Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

DeporVida es una revista electrónica científica, nacional e internacional, perteneciente a la Universidad de Holguín, Cuba, creada en el año 2004 por el Centro de Información para el Deporte del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de la Facultad de Holguín, hoy sede Facultad de Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo. Con ISSN 1819-4028, tiene la misión de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en las áreas de la Educación Física y la Recreación, el Deporte, la Medicina Deportiva y las Ciencias Aplicadas, así como de la Formación del profesional, con el propósito de contribuir a la formación y a la actualización científica de profesionales y de lectoras y lectores especializados en estas ramas del conocimiento humano. 

Con tales finalidades, DeporVida publica las contribuciones de forma masiva como parte de un número, a texto completo, en español, inglés y portugués. Sus artículos son de tipo original, de revisión y de reflexión derivados de investigaciones. (Política de sección versión pdf). La frecuencia de publicación es trimestral y continua, o sea, cuatro números en el año (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) y los contenidos están disponibles al iniciar cada trimestre.

El público meta está formado por docentes, investigadoras e investigadores y comunidad estudiantil del ámbito nacional e internacional, profesionales de estas áreas en general, y, además, todos los interesados en incrementar sus saberes en el campo de estas ciencias.

Está certificada como Publicación Seriada Científico-Tecnológica, ya que cumple con los requisitos de certificación previstos en la Resolución 59/2003 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Publica, divulga y fomenta el trabajo con la política de Acceso Abierto (Open Access), ya que la democratización y el acceso a la información es la base fundamental de su quehacer. Por consiguiente, la revista y cada uno de los artículos poseen la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, de manera que las personas autoras no asumen ningún costo por el procesamiento o el envío de artículos, a su vez pueden distribuir, descargar, almacenar gratuitamente el artículo.

DeporVida cuenta con un Cuerpo Editorial, el cual hace posible el sustento y desarrollo de la revista: equipo editorial, consejo científico y árbitros o revisores, y asegura que solo los mejores aportes se publiquen para con ello lograr el prestigio de la comunidad académica y profesional, no solo a nivel nacional, sino también mundial. Al respecto, considera que la publicación científica es el reflejo del conocimiento que se produce y, por lo tanto, debe guardar la misma rigurosidad que el proceso mismo de generación de conocimiento.

Como árbitros ha tomado a personas ajenas al equipo editorial y al consejo científico de la revista, denominados evaluadores externos, práctica que se ha aplicado como una de las normas internacionales para reconocer el prestigio de las revistas y que permite que la crítica que se realice sea rigurosa y objetiva. (Proceso de evaluación por pares)

 Los procedimientos utilizados para su gestión editorial son transparentes. En los procesos de publicación de un artículo priman la rigurosidad, la integridad, la honestidad y la experiencia como requisitos que prevalecen siempre; sin embargo, existe una regla de oro para editoras y editores y árbitros, y es la confidencialidad durante todo el proceso. (Procedimientos para el envío y evaluación de artículos)

 La agilidad en la gestión editorial está signada en que cada artículo que DeporVida publica, indica las fechas reales de recepción del manuscrito, aceptación y publicación, pues las observaciones y las sugerencias de los árbitros y del Equipo Editorial (para revisar y aprobar un manuscrito tienen como máximo un mes) se envían a la persona autora responsable, quien deberá responder a la mayor brevedad posible (máximo un mes).

La selección del material propuesto para publicación se basa en el grado de interés para la mayoría de los profesionales, la solidez científica, la originalidad, la actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas de la ética profesional. El Cuerpo Editorial se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como de realizar modificaciones de estilo en las que se respete el contenido original.

DeporVida solo publica trabajos originales y que no estén en proceso de revisión por ninguna otra revista científica. (Carta de originalidad. Carta de cesión de derechos de autor). Hace hincapié en que en el proceso de evaluación se vigile la originalidad de los trabajos y se detecten el plagio y las publicaciones redundantes, así como los datos falsificados o manipulados. Las faltas graves de ética las considera fraudes científicos. No asume responsabilidad alguna por las ideas expuestas por los autores y no contiene ni acepta materiales publicitarios. (Papel y responsabilidad de las personas autoras, colaboradoras, editoras y revisoras)

Algo más y obligatorio para autoras y autores, DeporVida rechaza cualquier tipo de discriminación, entiéndase esta contra toda forma de racismo y discriminación racial; contra la mujer; la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género; las personas con discapacidad; los trabajadores migratorios y sus familiares; la explotación infantil, el abuso sexual, la prostitución y pornografía infantil; la intolerancia y la persecución religiosa; y en general, contra la discriminación por lengua, edad, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación, y contra el delito del genocidio.

En correspondencia con estos principios, DeporVida no admite contribuciones que posean estas letras de manifestaciones discriminatorias.

 

Políticas de sección

Artículos originales

Artículos Originales

Artículo original de investigación. En esta categoría están los artículos de estudios en ciencias del deporte (docencia e investigación de los estudios relacionados con la actividad y la salud física y el deporte), así como los que provienen de innovaciones tecnológicas. DeporVida prioriza a este tipo de artículos.

Estos artículos considerados largos tienen una extensión máxima de 6000 palabras (se excluyen el resumen, las leyendas de las figuras y las referencias bibliográficas), no más de ocho tablas o figuras y hasta seis autores.

Resumen: estructurado, en un solo bloque, hasta 250 palabras (introducción, objetivo, métodos, resultados, conclusiones). No incluir citas bibliográficas, tablas, números, referencias, ni expresiones matemáticas.

Introducción: indicar el contexto o los antecedentes de la investigación (por ejemplo, la naturaleza del problema y su importancia) y enunciar el propósito específico u objetivo de la investigación o la hipótesis que se pone a prueba en el estudio u observación.

Métodos: esta sección se redacta en tiempo pasado y puede tener la estructura siguiente.
- Diseño y población  
- Variables del estudio: variables tomadas en cuenta y su definición.   
- Procedimientos/recolección y manejo de datos        
- Análisis estadístico:  
- Aspectos éticos        
Declarar la aprobación de la investigación por el comité de ética de la institución. Es responsabilidad del autor conservar los documentos de aprobación del comité de ética, el consentimiento informado y los registros primarios empleados en los datos, ya que pueden ser solicitados por el Cuerpo Editorial.

Resultados: presentar los resultados y para lo cual seguir la secuencia lógica de las variables estudiadas. Destacar primero los hallazgos más relevantes. No repetir en el texto los datos de las tablas o ilustraciones, resumir solo las observaciones más importantes, no duplicar datos en gráficos y tablas, usar gráficos como alternativa a las tablas con muchas entradas. Dar resultados numéricos, no solo los derivados (por ejemplo, porcentajes) sino también los números absolutos a partir de los cuales se calcularon, y especificar los métodos estadísticos utilizados para analizarlos. Si incluye información procedente de datos no mostrados, pueden ser solicitados por la revista.

Discusión: destacar los aspectos nuevos e importantes de la investigación. No repetir en detalle datos que aparezcan en la Introducción o en los Resultados y no introducir nuevos datos no presentados en los Resultados. Comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes. Exponer las limitaciones del estudio e incluir sugerencias de nuevas investigaciones para completar los aspectos no abordados y sus recomendaciones para un desarrollo futuro del tema.

Conclusiones: responder a los objetivos del estudio en correspondencia con los resultados y la discusión. Evitar hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente respaldadas por los datos. Su redacción se realiza en tiempo presente.

Referencias bibliográficas: incluir toda la información necesaria para permitir a cualquier lector que así lo desee, indicar y localizar los documentos citados en el texto. La información será exacta, por lo que es preciso revisar detenidamente los datos registrados en la bibliografía, tal y como aparecen en el documento original, y los reseñados dentro del texto, de manera que coincidan unos con otros. Incluirse única y exclusivamente las referencias de todas aquellas fuentes que han sido citadas dentro del texto y viceversa.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Artículos de reflexión derivados de investigación

Presentan los resultados de una investigación concluida desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico.

Son artículos científicos de corta extensión. Tendrán hasta 3000 palabras (se excluyen el resumen, las leyendas de las figuras y las referencias bibliográficas), no más de dos tablas o figuras y hasta tres autores.

Estos artículos de reflexión asumirán la siguiente estructura: introducción, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas.

Resumen: estructurado (introducción, objetivo, método, resultados, conclusiones). Fiel con lo desarrollado en el artículo. Extensión máxima de 250 palabras. No incluir citas bibliográficas, tablas, números, referencias, ni expresiones matemáticas.

Introducción: breve, dos páginas como máximo, donde se incluye el objetivo.

Desarrollo: no será extenso, cinco páginas como máximo, donde se reflexionen los resultados de una investigación determinada.

Conclusiones: no serán extensas, una página como máximo, que expresen sus consideraciones finales.

Referencias bibliográficas: incluir toda la información necesaria para permitir a cualquier lector y lectora que así lo desee, indicar y localizar los documentos citados en el texto. La información será exacta, por lo que es preciso revisar detenidamente los datos registrados en la bibliografía, tal y como aparecen en el documento original, y los reseñados dentro del texto, de manera que coincidan unos con otros. Incluirse única y exclusivamente las referencias de todas aquellas fuentes que han sido citadas dentro del texto y viceversa.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Artículos de Revisión

Son artículos en los que se analiza un tema de forma detallada, selectiva y crítica desde sus primeras apariciones en la literatura mundial, hasta el estado actual del conocimiento de la materia. No se trata solo de una revisión pasiva y más o menos prolija de la literatura, sino de una revisión activa, que nutra con algo más lo que todos podrían obtener al leer lo anteriormente publicado. De ahí que se puedan incluir tablas e ilustraciones aclaratorias.

Estos artículos considerados largos tendrán una extensión máxima de 5000 palabras (se excluyen el resumen, las leyendas de las figuras y las referencias bibliográficas), no más de seis tablas o figuras y hasta tres autores.

Resumen: estructurado, hasta 250 palabras (introducción, objetivo, método, resultados, conclusiones). No incluir citas bibliográficas, tablas, números, referencias, ni expresiones matemáticas.

Introducción: definir el estado actual del tema y cómo se comporta en el contexto nacional, regional o global. Fundamentar el problema científico que dio origen a la revisión y describir con claridad los objetivos del trabajo, la importancia y la utilidad de la revisión.

Métodos:
Criterios de elegibilidad: especificar las características del informe de acuerdo con los criterios de elegibilidad utilizados para hacer la revisión (por ejemplo, años considerados, idiomas, estado de la publicación), para dar justificación.   
Fuentes de información: describir todas las fuentes de información utilizadas en la búsqueda (por ejemplo, bases de datos, fechas de búsqueda y fecha de la última búsqueda realizada). Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Cantidad de artículos por tipos (artículos originales, tesis, revisiones sistemáticas).

Resultados y Discusión: los apartados de resultados y discusión se redactarán de forma conjunta y constituirán la base fundamental del artículo.
Resumir los resultados principales basados en la evidencia más sólida.
Discutir las divergencias o las coincidencias con otras investigaciones sobre el tema, las limitaciones en la investigación, las insuficiencias en el conocimiento.   
Expresar su opinión crítica sobre el tema revisado.    
Incluir figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes, sin incurrir en repeticiones de información.

Conclusiones: responder claramente al objetivo definido. Plantear posibles aplicaciones de los conocimientos actuales basados en la información compilada. Proporcionar una interpretación general de los resultados en el contexto de otras pruebas e implicaciones para futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas: incluir toda la información necesaria para permitir a cualquier lector que así lo desee, indicar y localizar los documentos citados en el texto. La información será exacta, por lo que es preciso revisar detenidamente los datos registrados en la bibliografía, tal y como aparecen en el documento original, y los reseñados dentro del texto, de manera que coincidan unos con otros. Incluirse única y exclusivamente las referencias de todas aquellas fuentes que han sido citadas dentro del texto y viceversa.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos cortos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial se inicia con la recepción de un artículo y culmina con la publicación final en la revista. Uno de estos procesos, tan importante y necesario como los demás, es la supervisión del proceso de arbitraje por pares y de revisión, el cual constituye una práctica que se ha aplicado como una de las normas internacionales para reconocer el prestigio de las revistas.

Al recibirse un artículo, se registra, y el Comité Editorial realiza la primera revisión, en la que se determina que este se ajuste a las políticas de sección de la revista, así como a la cobertura temática, objetivo y al público destinatario de la misma; igualmente, que posea solidez científica, originalidad, actualidad, información oportuna, seriedad en el tratamiento del tema, correcta redacción y acatamiento de las normas de la ética profesional.

En el caso de que el artículo presente deficiencias esenciales, según los aspectos antes mencionados, la revista no lo acepta y se informa a la persona autora responsable. Si las deficiencias son solo de forma se devuelve a esta para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación y su retorno al editor, para lo cual cuenta con un plazo de hasta un mes. Es bueno aclarar que la fecha de recepción del artículo no se comienza a contar hasta la recepción correcta del mismo.

Aprobado a este nivel, el artículo pasa al arbitraje, cuyo proceso tiene una duración de un mes a partir de la fecha en que se entrega a los revisores.

El peer review o proceso de revisión por pares es un sistema de arbitraje que indica cómo se hace la selección y aprobación de los artículos a publicar. Es usado para medir la calidad y rigurosidad científica de una contribución. DeporVida cuenta con árbitros que son personas ajenas al Comité Editorial y al Consejo Científico de la revista. Estos se denominan por lo general evaluadores externos.

El proceso de arbitraje significa enviar el artículo a dos expertos, de una nómina que mantiene la revista, y el editor asigna el mismo a aquellos que tengan más experticia sobre el tema tratado. Para ayudar a que la evaluación sea lo más completa posible, se les entrega una planilla de arbitraje, para ayudar a que la evaluación sea lo más completa posible. Al final de la evaluación, el árbitro indica claramente si el artículo es aceptado para publicar, aceptado con modificaciones o rechazado.

Si no hay acuerdo en la evaluación de los dos árbitros, se puede contemplar el envío a uno tercero para que resuelva la discrepancia, quien decide la publicación o rechazo del artículo. Para cautelar la objetividad de la evaluación, en DeporVida la revisión se hace sobre el trabajo anónimo, por lo que a los árbitros no se les envía el nombre de las autoras o autores del artículo que revisarán. En este caso, es la práctica conocida como del doble ciego, o sea, práctica de evaluación de los artículos en forma anónima, de manera que los árbitros no conocen a las autoras o autores, pero tampoco estos saben quiénes fueron sus evaluadoras o evaluadores.

 

Política de acceso abierto

DeporVida ofrece acceso abierto al contenido de sus publicaciones. Esta revista utiliza la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons

El usuario es libre de:

  • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento: El usuario reconocerá adecuadamente la autoría, proporcionará un enlace a la licencia e indicará si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de un modo que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
  • NoComercial: No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
  • CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, difundirá sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Deporvida está abierta a las contribuciones de la comunidad científica de la cultura física, el deporte y las ciencias aplicadas de Cuba y del extranejro para que accedan a ella, a través de su URL: https://deporvida.uho.edu.cu

 

Política Antiplagio

No todo lo que es técnicamente posible es éticamente válido, versa esta premisa de la cual parte el Cuerpo Editorial de la revista DeporVida al concebir a la publicación con una revisión crítica.

En el entorno académico es necesario forjar criterios éticos en las autoras y los autores de las publicaciones, como parámetro para la calidad informativa; imprescindible en la comunicación con los públicos. Por consiguiente, las personas autoras asegurarán que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. Así pues, DeporVida hace hincapié en que en el proceso de evaluación se vigile la originalidad de los trabajos y se detecten el plagio y las publicaciones redundantes, así como los datos falsificados o manipulados. Las faltas graves de ética se consideran fraudes científicos.

A propósito, el Cuerpo Editorial de esta revista se reserva el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados de los que posteriormente se determine su falta de fiabilidad, como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o malas prácticas científicas: fabricación, manipulación o copia de datos, plagio de textos y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, utilización de contenidos sin permiso o sin justificación, entre otros. El objetivo que guía la desautorización es corregir la producción científica ya publicada, para asegurar su integridad.

Para detectar el plagio, DeporVida posee el Detector de plagio y antiplagio para estudiantes y profesores. Copyscape y Turnitin alternativo.

Turnitin es un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms, LLC, lanzado por primera vez en 1997. El mismo revisa el documento en busca de contenido no original. Los resultados pueden ser usados para identificar semejanzas a fuentes existentes o puede ser utilizado en la evaluación formativa para ayudar a los estudiantes a saber cómo evitar el plagio y mejorar su escritura.

Sobre los aspectos éticos, es necesario hacer un aparte y referirnos a que DeporVida es celosa en lo que atañe a la ética profesional en las publicaciones científicas, pues el plagio y otros tipos de comportamiento poco ético en estos tipos de trabajos, así como un error voluntario o no, relacionado con el plagio, o el descuido en el proceso de revisión de los aportes de los autores y autoras, la llevarán al final.

La falsificación de datos, copia de ideas de otros sin su permiso o reconocimiento de créditos, incluir datos impertinentes o que contradigan las conclusiones de la investigación, acomodar las conclusiones a la debilidad de los datos de prueba o cambiar la metodología, el diseño o resultados de investigación para responder a exigencias de fuentes de financiamiento o de otras, son aspectos éticos que siempre hay que observar en el proceso de evaluación de un artículo.

No obstante, en este sentido cuentan dos perspectivas distintas pero que deben cuidarse por igual. Una, es el comportamiento de la autora o el autor que sabe que es imperativo velar porque se apliquen los principios morales que rigen la ciencia. Otra, es la minuciosidad, rigurosidad y pericia que aplica el Cuerpo Editorial en la revisión de los manuscritos que llegan como propuestas de publicación. Ambos mantienen una relación de equivalencia.

Como errores de comportamiento esta Revista científica especializaδa en cultura física y δeportes considera los siguientes:

La falsificación o fabricación de datos; o sea, datos alterados, manipulados o simplemente ideados para cumplir el propósito del autor.

El plagio consiste en el uso de ideas o datos ajenos, como si hubieran sido producidos por la autora o el autor del artículo o cuando grandes cantidades de texto se toman sin dar el crédito correspondiente. También, cuando estos reutilizan fragmentos de textos que han sido producidos por ellos mismos (mayores que 250 palabras, por ejemplo) y arman un nuevo artículo, a lo que se da el nombre de autoplagio y es ilícito, además de que pone en duda la calidad de la autora o del autor. El plagio y el autoplagio son considerados infracciones al derecho de autor y penados por la ley, según los diferentes niveles de gravedad.

Desde la perspectiva de la autora y el autor, se recomienda la buena práctica de guardar por un tiempo razonable sus borradores para demostrar, en caso necesario, que el artículo fue construido por ellos. Igualmente, se sugiere archivar por un tiempo prudencial los datos originales de la investigación, como prueba de quien los generó.

Publicaciones redundantes o duplicadas; simplemente lo que algunas autoras y autores realizan, sin que medie responsabilidad alguna por su parte, al tomar un artículo y enviarlo simultáneamente a varias revistas. Pero, se convierte en una falta aún mayor si logran que dos o más revistas publiquen el mismo artículo, lo cual será solo su error, pues únicamente ellos sabrán a cuáles revistas enviaron su manuscrito. Por ende, las publicaciones redundantes son sancionadas por editoras y editores, y a su vez, la revista advierte que no acepta los artículos si no son originales.

Las editoras y editores comprueban cuándo un artículo ha sido duplicado y cuál de los dos se publicó primero, por medio de la fecha de aceptación que pone la revista al publicarlo. Autoras y autores serán conscientes de esta falta y la registrarán dentro de sus normas de conducta para evitarla.

DeporVida exige a autoras y autores la firma de una carta de originalidad, que es el compromiso que garantiza que ellos no han enviado el artículo a otras publicaciones simultáneamente. Desde el punto de vista de la revista, esta es una forma saludable para advertirlos y prevenirlos; sin embargo, lo esencial es que tomen conciencia para que esta mala práctica no suceda.

Manipulación de imágenes digitales; este error se refiere a modificaciones en el origen de las imágenes, como cambiar el brillo, oscurecer algunas partes, quitar partes de la imagen original, recortarla o cambiar de lugar sus componentes. Cualquier modificación de este tipo en una imagen que se muestra en el artículo como prueba de lo expuesto, expondría una variación en los datos de la investigación, por medio de lo cual se reconoce que una imagen incluida en un artículo no es una simple ilustración o un apéndice a la información expuesta en él, sino que constituye parte esencial de los datos que se presentan como prueba. 

En todos los casos, la autora o el autor referirá la autorización debida y la editora o editor estará autorizado a comprobar la originalidad y permisos de uso de la imagen cuando tenga duda al respecto.

Uso de materiales sin autorización; referido al empleo indebido o sin autorización de correos electrónicos o correspondencia con otras personas, así como el resultado de entrevistas o cualquier tipo de comunicaciones. Esta es una mala práctica que se vuelve común en algunos colectivos. En todos estos casos, las personas autoras contarán con la aprobación firmada por el investigador, docente o funcionario, que dio origen a los datos y los mantendrán en custodia en caso de que la editora o el editor los solicite. Imprescindible es de igual manera el consentimiento informado de las personas que participaron en la investigación, cuando se pone en riesgo su intimidad durante la investigación.

Reemplazo de otros autores; esto quiere decir que una autora o un autor nunca estará autorizado a excluir a otro sin su consentimiento, o en su lugar, a variar el contenido del texto sin la autorización de los demás.

Conflicto de intereses: problema delicado cuando las investigaciones son financiadas por corporaciones o firmas comerciales, que establecen limitaciones o restricciones a sus autores. También existen limitaciones de índole personal o profesional, explícitas u ocultas, actuales o previas. En consecuencia, existe conflicto de intereses cuando alguna decisión previamente tomada, interfiere en el proceso de publicación, revisión o presentación del manuscrito. En todos estos casos, las autoras y los autores advertirán a la editora o al editor para que la revista tenga claridad de esas limitaciones y decida si aceptan o no tales restricciones.

 

Papel y responsabilidad de de las personas autoras, colaboradoras, editoras y revisoras

1.    Definición del papel de autor y colaborador

Por qué es importante definir la autoría

La autoría de un artículo científico confiere crédito y tiene importantes consecuencias sociales y académicas. Asimismo, implica la responsabilidad de los trabajos publicados. Las siguientes recomendaciones aseguran que quien haya hecho contribuciones materiales e intelectuales a un artículo esté acreditado como persona autora, pero también que autoras y autores estén conscientes de su papel como responsables de para qué se publica.

Para la definición de autor, DeporVida se basa en cuatro criterios (definidos antes por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas); estos son los siguientes:

1.-Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.         
2.-Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
3.-Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a publicarse.
4.-Que se tenga capacidad de responder de cara a todos los aspectos del artículo para asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Además de ser parcialmente responsable del trabajo, la persona autora identificará que sus coautoras y coautores también lo son y tendrá confianza en la integridad de las contribuciones de estos.

Toda persona designada como autora o autor cumplirá los cuatro criterios que definen la autoría y quien cumpla los cuatro criterios será identificado como tal. Quienes no los cumplan, serán reconocidos en los agradecimientos.

Estos criterios reservan la condición de autora o autor a quienes merecen ser acreditados como tales y asumir la responsabilidad del trabajo. Los criterios no están destinados a descalificar a las colaboradoras y colaboradores que no cumplen los criterios 2 o 3. Por lo tanto, todas las personas que cumplan con el criterio 1 tienen la oportunidad de participar en la revisión, redacción y aprobación final del manuscrito.

Las personas que realizan el trabajo serán responsables de identificar quién reúne estos criterios y lo ideal será que se haga durante la planificación, para realizar las modificaciones adecuadas según proceda, a medida que avanza el trabajo.

Es responsabilidad colectiva de las personas autoras, no de la revista DeporVida, determinar que todas aquellas que figuran como autoras o autores reúnen los cuatro criterios. No le corresponde al Cuerpo Editorial determinar quién califica o no califica la autoría, o tener el papel de árbitros cuando existen conflictos sobre ella.

Si se solicita eliminar o añadir una autora o autor después de la presentación o publicación del manuscrito, el Cuerpo Editorial solicitará una explicación y que se firme la declaración de acuerdo para el cambio solicitado a todos los autores ya mencionados, que incluye a quien se pretende eliminar o agregar.

 Colaboradores que no son autores

Los colaboradores que no cumplan los cuatro criterios anteriores para ser reconocidos como autores, no aparecerán como tales, pero sí ser reconocidos en los agradecimientos. Ejemplos de actividades que por sí mismas (sin otros aportes) no califican a un colaborador como autor son, por ejemplo, el apoyo administrativo, la ayuda durante la escritura, la edición técnica, la traducción o la corrección de pruebas de imprenta.

 2.    Responsabilidades de los autores. Conflicto de intereses

La confianza del público en el proceso científico y en la credibilidad de los artículos publicados depende en gran parte de la trasparencia con la que se manejan los conflictos de intereses durante la planificación, implementación, escritura, revisión por pares, edición y publicación.

Existe conflicto de intereses cuando la evaluación profesional de un interés primario (como la validez de la investigación) puede estar influenciada por un interés secundario (como un beneficio económico, por ejemplo). La sospecha de que existe un conflicto de intereses es tan importante como su existencia real.

Los aspectos económicos son los conflictos más fácilmente identificables y los más propensos a socavar la credibilidad de una revista, de autoras y autores y de la ciencia. Sin embargo, también puede haber por otras razones, tales como las relaciones personales o las rivalidades, la competitividad académica y las creencias intelectuales.

 Participantes

Quienes participen en la revisión por pares y en el proceso editorial (no solo las autoras y los autores, sino también los pares, el equipo editorial y el consejo científico de la revista) considerarán sus conflictos de intereses durante el ejercicio de su función en el proceso de revisión y publicación de un artículo y todos revelarán las relaciones que podrían ser interpretadas como fuentes de posibles conflictos de intereses.

a. Autores

Cuando las autoras y los autores presentan un manuscrito declararán cualquier relación económica o personal que podría sesgar o sugerir que puede sesgar su trabajo.

b. Árbitros

Al solicitar la evaluación de un manuscrito se preguntará a los árbitros si tienen conflictos de intereses que pudieran interferir en su revisión. Estos declararán cualquier conflicto de intereses que pudiera sesgar sus opiniones sobre el manuscrito y abstenerse de participar en la revisión de los manuscritos si existe la posibilidad de no ser imparciales. Además, antes de su publicación no usarán el conocimiento que les aporta el artículo que está en revisión para promover sus propios intereses.

c. Editores y personal de la revista

Las personas editoras que toman las decisiones finales sobre los manuscritos se abstendrán de participar en las decisiones editoriales, si tienen conflictos de intereses o relaciones que puedan provocarlos en relación con los artículos que se evalúan.

Otros miembros del Cuerpo Editorial que participan en las decisiones editoriales proporcionarán a las personas editoras una descripción actualizada sobre sus conflictos (que pudieran relacionarse con opiniones editoriales) y abstenerse de participar en las decisiones en las que exista un conflicto de intereses.

La revista no utilizará la información adquirida a través de los manuscritos en beneficio propio.

 3.    Responsabilidades durante la remisión y la revisión por pares

Revista DeporVida

a. Confidencialidad

Los manuscritos enviados a la revista son propiedad privada de las personas autoras, quienes serán perjudicados por la divulgación prematura de algunos o de todos los detalles de su trabajo. Las editoras y los editores, por lo tanto, no compartirán información de los manuscritos a nadie más que a las personas autoras y a los árbitros.

Las personas editoras también dejarán claro a los árbitros que garantizarán que los manuscritos, el material asociado y la información que contienen son estrictamente confidenciales. Los árbitros y demás miembros del Cuerpo Editorial no discutirán públicamente el trabajo, ni se apropiarán de las ideas de autoras y autores, tampoco retendrán los manuscritos para uso personal.

Cuando se publica un manuscrito, la revista guardará copia de la solicitud original, los comentarios, revisiones y la correspondencia, durante al menos dos años, según la particularidad de los trabajos, para ayudar a responder preguntas que pudieran surgir en el futuro sobre el trabajo.

Las personas editoras no publicarán o darán a conocer los comentarios de los pares que evaluaron el trabajo, sin su permiso ni de autoras y autores.

La política de la revista es no comunicar a autoras y autores la identidad de quienes revisan su trabajo y sus comentarios; por lo tanto, el resultado se muestra sin firmar y es necesaria la autorización de los pares para ser identificados.

Si se alega falta de honradez o fraude, la confidencialidad puede ser violada, de ser imprescindible.

b. Prontitud

Las personas editoras procurarán la realización de un proceso editorial rápido, en función de los recursos disponibles.

Si la revista decide no incluir un manuscrito en el proceso editorial, como, por ejemplo, por no ajustarse a la cobertura temática de la misma, será rechazado tan pronto como sea posible para permitir que las autoras y los autores puedan presentarlo a otra publicación.

c. Revisión por pares

La revisión por pares es la evaluación crítica de los manuscritos por personas expertas que normalmente no forman parte de la edición de la revista que le solicita la revisión. Dado que la evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte importante del proceso académico, la revisión por pares es una parte importante del proceso científico.

El valor real de la revisión por pares ha sido debatido ampliamente, ya que el proceso proporciona una evaluación justa del manuscrito entre miembros de la comunidad científica. Desde un punto de vista práctico, ayuda a decidir qué manuscritos son adecuados para la revista. La revisión por pares generalmente ayuda a las personas autoras y editoras a mejorar la calidad de los trabajos.

Es responsabilidad de la revista asegurar un sistema adecuado para seleccionar a las personas que evalúan los trabajos y garantizar que estas dispongan de acceso a todos los materiales que son relevantes para la evaluación del manuscrito, así como asegurar que los comentarios de ellos se entiendan e interpreten adecuadamente en el contexto de su declaración de conflictos de intereses, si los hubiera.

La revista notificará a los pares que hayan realizado la revisión de un trabajo la decisión final de aceptarlo o rechazarlo, y reconocerán su contribución.

DeporVida no tiene la obligación de solicitar la revisión de doble ciego (double blind) a todos los manuscritos recibidos.

d. Integridad

Las decisiones editoriales se basarán en la relevancia de un manuscrito para la revista, así como en la originalidad del mismo, la calidad y la contribución a la evidencia acerca de cuestiones importantes. Esas decisiones no estarán influenciadas por intereses comerciales, relaciones personales, ni por hallazgos negativos o cuya credibilidad desafíe el conocimiento aceptado.

Revisores

Los manuscritos enviados a la revista son comunicaciones confidenciales de las personas autoras, las cuales saldrían perjudicadas a causa de la divulgación prematura de cualquiera o de todos los detalles de su manuscrito.

Los árbitros, por tanto, mantendrán la confidencialidad de los manuscritos y la información que contienen estrictamente; no discutirán públicamente un trabajo y no se apropiarán de las ideas de los autores, antes de que se publique el manuscrito. Tampoco retendrán el manuscrito para su uso personal. Responderán con prontitud la solicitud para evaluar y presentar sus comentarios en el plazo acordado (un mes). Sus comentarios serán constructivos, honestos y corteses.

También, declararán sus conflictos de intereses y se abstendrán de participar en el proceso de revisión por pares, de tener alguno.

 IV. Protección de los sujetos participantes en investigaciones

Las personas participantes en la muestra de una investigación tienen derecho a la privacidad, la que no será violada sin su consentimiento informado. La información identificable no esencial será omitida. Debe obtenerse el consentimiento informado si existe alguna duda sobre el mantenimiento del anonimato. Cuando se ha obtenido el consentimiento informado, se indicará en el artículo.

 Declaración de Ética y Buenas Prácticas

El artículo no contendrá fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean de la persona autora se consideran autocitas.

En caso de posible plagio en un artículo publicado

Cuando una persona notifique que ha existido una situación de plagio de un artículo ya publicado, el Cuerpo Editorial lo analizará y comparará documentos pertinentes para demostrar el grado de copia. 
A la persona autora causante del documento plagiado se le mostrarán las evidencias fundamentadas y se le pedirá una respuesta.

El Cuerpo Editorial desautorizará dicho trabajo ya publicado, como resultado de malas prácticas científicas.

Si los autores son encontrados culpables de plagio     

- DeporVida publicará una retractación oficial del artículo
- DeporVida no publicará ningún otro artículo de los autores involucrados en el plagio por un periodo de 5 años.

 

Procedimientos para el envío y evaluación de artículos

Enviar el artículo y los documentos complementarios a través de la sección de la revista envíos en línea 

  1. En el momento de entregar un artículo, la persona autora manifestará por escrito, que el trabajo es original y que no ha sido publicado ni enviado simultáneamente a otro medio de publicación (Carta de originalidad).
  2. En la referida carta debe indicar:

El tipo de artículo que se somete a valoración y área de interés que acepta DeporVida

Adjuntar un breve currículum vitae de aproximadamente 200 palabras, redactado en forma de párrafo en el que indique: nombre y apellidos de la persona autora, y brindar el identificador digital (ORCID), institución donde trabaja y labor que realiza, correo electrónico, categoría docente y científica y su respectiva disciplina. En los artículos cuya autoría corresponde a dos o más personas se deberá indicar, al final del artículo, la contribución de cada una (principalmente la manera en que se contribuyó con las discusiones de los resultados, la revisión y la aprobación de la versión final).

  1. Igualmente, la persona autora entregará por escrito la Carta de cesión de derechos de autor, en la que además manifestará su acuerdo con la Declaración de Ética y Buenas Prácticas de DeporVida.

Acerca de los artículos que se aceptan para publicación: 

Artículos Originales

Artículo original de investigación. En esta categoría están los artículos de estudios en ciencias del deporte (docencia e investigación de los estudios relacionados con la actividad y la salud física y el deporte), así como los que provienen de innovaciones tecnológicas. DeporVida dará prioridad a este tipo de artículos.

Artículos de Revisión

Son artículos en los que se analiza un tema de forma detallada, selectiva y crítica desde sus primeras apariciones en la literatura mundial hasta el estado actual del conocimiento de la materia. No se trata solo de una revisión pasiva y más o menos prolija de la literatura, sino de una revisión activa, que nutra con algo más lo que todos podrían obtener al leer lo anteriormente publicado. De ahí que se puedan incluir tablas e ilustraciones aclaratorias.

Artículos de reflexión derivados de investigación

Presentan los resultados de una investigación concluida desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico.

 Vea más detalles en Políticas de sección

 

Acerca del proceso de evaluación y publicación

  1. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la revista DeporVida.
  2. Cuando un trabajo incluya figuras y tablas que no son propiedad intelectual de la persona autora, se deberá presentar una autorización para su uso o indicar la fuente de donde fueron tomadas. Además, se autorizará a la revista a tomar las medidas adicionales que estime conveniente en la calidad de la versión final de la publicación.
  3. Los artículos serán revisados por pares internos y externos, con la modalidad de doble ciego (double blind) Proceso de evaluación por pares  Formulario para el arbitraje de artículos enviados para publicar
  1. Los artículos serán sometidos a revisión por el sistema Detector de plagio y antiplagio para estudiantes y profesores. Copyscape y Turnitin alternativo.Las personas autoras deben garantizar que el artículo y los materiales asociados son originales y no infringen los derechos de autor.
    1. En caso de que sea Aceptado con modificaciones, la persona autora deberá remitir el artículo en un plazo no mayor de un mes. Si no cumple con este requisito, el artículo no se publicará.
    2. La condición de Rechazado genera inhibición para su posterior presentación como artículo de nuevo ingreso.
    3. Los artículos se publicarán conforme cumplan satisfactoriamente el proceso editorial, de manera que se podrán acceder a ellos en números posteriores.
    4. Las decisiones del Cuerpo Editorial son inapelables.
    5. La versión publicada podrá ser consultada en el portal de la revista DeporVida.
  1. El Comité Editorial realizará la revisión previa de los artículos de acuerdo con los criterios de solidez científica, originalidad, actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas de la ética profesional. Además, de la pertinencia temática y cumplimiento de la documentación solicitada.
  2. Los artículos de nuevo ingreso que no cumplan con las normas editoriales, podrán ser corregidos por medio de la notificación de la editora de la revista en un plazo de tres días hábiles. Si en la segunda presentación los errores persisten, el artículo será rechazado por dicho incumplimiento y no podrán ser presentados nuevamente.
  3. Los artículos que no sean devueltos en la primera revisión se darán de baja y no se podrá presentar nuevamente.
  4. Los artículos serán revisados por pares internos y externos, con la modalidad de doble ciego (double blind) (Formulario para el arbitraje de artículos enviados para publicar).
  5. Según los resultados se notificará por medio escrito de la evaluación, el artículo tendrá dos opciones:  
  • Aceptado para publicar
  • Aceptado con modificaciones
  • Rechazado

  Normas de estilo

1.  Se recibirán contribuciones en español, inglés y portugués.

2.  El estilo del texto debe enviarse en formato Word compatible con Windows, letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm, la extensión máxima depende de las políticas de sección de esta revista. Políticas de sección

Todas las páginas deben estar numeradas en la parte inferior derecha, que incluye la primera página.

3.  El título completo del trabajo debe tener una extensión máxima de 15 palabras. Debe ser explicativo por sí solo, conciso, informativo y sin abreviaturas. Utilizar negrita para títulos y subtítulos, alineados a la izquierda. No se cierra con punto. Se debe emplear mayúsculas y minúsculas, en lugar de solo mayúsculas. Se traduce al inglés y al portugués.

4.  La estructura y extensión del resumen depende de las políticas de sección de esta revista. Políticas de sección 

No debe incluir citas bibliográficas, tablas, números, referencias, ni expresiones matemáticas.

5.  Las palabras clave no deben repetirse en el título. Su propósito es identificar la temática; deben incluirse cinco palabras y pueden ser compuestas. Todas en minúscula, separadas con coma y en construcción nominal (sin verbos). Se recomienda revisar el tesauro de la UNESCO: databases.unesco.org.thessp

6.  Se presentan, además, el Abstract y las Keywords, y el Resumo y las Palavras chave, que son traducción fiel del resumen y las palabras clave en español.

7.  Las figuras (imágenes, gráficos, fotografías o mapas) se consideran imágenes, las cuales deben ser de óptima calidad, y presentarse en .jpg. De igual manera, deben venir referenciadas en el texto. La fuente y el título deben ser editables.

8.  Las tablas deben ser editables. De igual manera, deben venir referenciadas en el texto. La fuente y el título deben ser editables.

9.  Las referencias bibliográficas deben tener su correspondencia en el texto. Toda manifestación expresada en el texto como perteneciente a otra persona debe tener su correspondencia en la bibliografía.

10. Las referencias y las citas textuales deben adecuarse al formato de las Normas APA 6.ª edición.

Directrices para autores/as

11. Todas las abreviaturas, siglas y símbolos serán descritos la primera vez que se mencionen.

12. Indicar al final del artículo las menciones a las entidades que han financiado o apoyado la investigación, si las hubiera.

 

Plagiarisma

 

Plagio destruye la vida de su carrera. Hace mucho tiempo, los estudiantes no parecen saber si el papel que presentaron incluía contenido plagiado. Todo lo que sabían era que ya estaban enfrentando el crimen de copia. Lamentablemente, no tienen acceso el servicio como Plagiarisma. Hoy en día, los académicos son capaces de corregir y editar modismos similares después de escanear sus documentos con el software. Los profesores también encontrarán la herramienta que reduce la carga de volver trabajos de investigación y archivar casos contra estudiantes, al introducir el sistema del inspector de la originalidad, considerado como una herramienta importante para las escuelas, colegios, academias, instituciones y universidades. Funciona en Windows, Android, BlackBerry, Moodle y Web. Detecta la infracción de los derechos de autor en sus ensayos, trabajos de investigación, cursos o disertaciones. Soporta Google, Yahoo, Bing, Scholar y Books. Solo tardará unos minutos para revisar el documento. ¿Busca programa que es lo suficientemente exacto para ayudarle a localizar contenido duplicado? Usarlo para rastrear todo su contenido escrito. Sálvate de la vergüenza de ser acusado de copia accidental. Aunque las características pagadas de Plagiarisma son mejores y le permiten personalizar, si se utiliza la suscripción gratuita para el escaneo de contenido puramente duplicado, es lo suficientemente bueno para usted.

Usted debe ser consciente de que el resultado de la exploración no es una cuestión de probar su honestidad. Es una herramienta gratuita diseñado para ayudarle a rastrear frases similares. ¡Obtén un informe gratis con porcentaje ahora!