Preparación para docentes dirigida a atender la diversidad psicofísica desde la disciplina Teoría y Práctica de la Educación física

Elisa Iriana Reyes Proenza

Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8031-1105 ereyes@uho.edu.cu

Yuslenin Hernández López

Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5748-3144 yusleninh@uho.edu.cu

Miguel Angel Avila Solis

Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1643-6602 maavila@uho.edu.cu

*Autor para la correspondencia.

Recibido: 12/XI/2024

Aceptado: 23/VI/2025

Publicado: 16/XII/2025

Tipo de artículo: original

Resumen: En el ámbito educativo la diversidad se interpreta por la diferencia de capacidades, el origen cultural y por las características individuales. En la presente investigación se diseña una concepción metodológica para solucionar las insuficiencias en la atención a la diversidad psicofísica de los estudiantes de Cultura Física del primer año, a través de la disciplina del ejercicio de la profesión Teoría y Práctica de la Educación Física. En el diagnóstico realizado a los estudiantes de primer año de la carrera de cultura física de la facultad de Holguín se detectaron insuficiencias en el tratamiento de las capacidades físicas y su relación con los contenidos de las diferentes asignaturas que la integran, lo que permitió atender de la diversidad psicofísica. En la investigación se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación, análisis de documentos y matemático-estadístico estadística descriptiva. Las conclusiones permiten conocer las generalidades del trabajo, la necesidad de profundizar el componente teórico y metodológico que permita al docente un tratamiento diferenciado e individualizado de los estudiantes, a partir de los resultados de las pruebas que miden las capacidades físicas.

Palabras clave: diversidad; diversidad psicofísica; preparación docente

Preparation for teachers aimed at addressing psychophysical diversity from the Theory and Practice of Physical Education discipline

Abstract: In the educational field, diversity is interpreted as the difference in abilities, cultural origin and individual characteristics. In the present investigation, a methodology is designed to solve the insufficiencies manifested in the attention to the psychophysical diversity of first-year physical culture students, through the discipline of the exercise of the profession Theory and Practice of Physical Education. From the diagnosis carried out, insufficiencies were detected in the treatment of physical abilities and their relationship with the contents of the different subjects that are part of it, which allowed these weaknesses to be addressed individually in classes. The research used methods and techniques of the theoretical and empirical level. The conclusions allow us to know the generalities of the work and the recommendations, how teachers should address this diversity in classes to promote learning with a productive and developmental nature that has an impact on the efficient preparation of future graduates.

Keywords: diversity; psychophysical diversity; teacher preparation

Preparação para professores visando abordar a diversidade psicofísica a partir da disciplina de Teoria e Prática da Educação Física

Resumo: No campo educacional, a diversidade é interpretada pela diferença de habilidades, origem cultural e características individuais. Na presente investigação, desenha-se uma metodologia para solucionar as insuficiências manifestadas na atenção à diversidade psicofísica dos alunos do primeiro ano de cultura física, por meio da disciplina do exercício da profissão Teoria e Prática da Educação Física. A partir do diagnóstico realizado, foram detectadas insuficiências no tratamento das capacidades físicas e sua relação com os conteúdos das diferentes disciplinas que compõem esta disciplina, o que permitiu que essas fragilidades fossem abordadas individualmente nas aulas. A pesquisa utilizou métodos e técnicas de nível teórico e empírico. As conclusões permitem-nos conhecer as generalidades do trabalho e as recomendações, como os professores devem abordar esta diversidade nas aulas para promover uma aprendizagem de carácter produtivo e desenvolvimentista que tenha impacto na preparação eficiente dos futuros licenciados.

Palavras-chave: diversidade; diversidade psicofísica; preparação docente

Introducción

La diversidad en la actualidad, es un término que enriquece la comprensión de la nueva sociedad. Todas las personas se desempeñan, con individualidades y características diferentes, actitudes, cultura, religión, estilos de vida, constituye punto de partida de muchas investigaciones en el contexto de la educación superior. Se identifica como insuficiente el trabajo de atención a la diversidad, aspecto fundamental en el reconocimiento de las potencialidades que deben tener los estudiantes para su aprendizaje.

La idea expresada por Rivero et al. (2014) permitió comprender la necesidad de entender la   diversidad como un instrumento metodológico para que la ciencia pedagógica pueda atender la individualidad desde la atención al colectivo, como fórmula organizativa del proceso docente, elementos tenidos en cuenta en la preparación para docentes.  Esta idea se refuerza con lo planteado por Cascaret et al. (2022) al referir cómo debe prepararse al futuro profesional, expresan que la formación del estudiante de Cultura Física desde su inicio, debe ser un proceso continuo, con el fin de orientar la ejecución eficiente de las tareas dentro de la profesión. 

Avila (2017) refirió que la diversidad: “… ha sido abordada desde diferentes ángulos, desde posiciones que abogan por la desigualdad, es decir, la afianzan, hasta posiciones justas y razonables que defienden por convertirlas en potencialidades” (p.2).

Rivero et al. (2014) consideraron la necesidad de tener en cuenta la formación y desarrollo de la personalidad del individuo que está condicionado por una diversidad de posibilidades, de combinar los elementos que intervienen en su formación y la mediación que estos reciben de los elementos del ambiente familiar, social y cultural y los rasgos exclusivos que lo distinguen y lo hacen único e irrepetible.

Avila (2017) planteó que

“… una tendencia, dividir a los alumnos de acuerdo a su rendimiento, capacidad, posibilidad, enfatizando que estos son aspectos que debe evitar el docente en el desarrollo del proceso de sus clases, aseverando estos criterios hace referencia a que los mecanismos que se apliquen deben considerarlos a todos, respetarlos y respetar su individualidad, la importancia de la atención a la diversidad humana en alguna de sus múltiples manifestaciones se refleja en la necesidad de atender ritmos diversos de aprendizaje dentro de los grupos”. (p. 1)

En este sentido se pronunció Ayala (2020) al asumir “…la diversidad como un componente esencial del ser humano, como el reconocimiento de sí mismo y del otro en sí mismo, de lo personal en relación con los otros, es decir un ejercicio subjetivo tanto individual como social” (p. 94). Para su atención de acuerdo con António y García (2019) debe partirse de las alternativas de organización de la clase y la situación de aprendizaje a partir de las diferencias individuales, aspectos que son considerados en la valoración de los contenidos de las asignaturas y sus potencialidades para atender la diversidad psicofísica en la disciplina objeto de estudio de la investigación.

La atención a la diversidad educativa supone la búsqueda continua del equilibrio entre la comprensión y la diversidad, al ser necesario atender y entender las diferencias del estudiantado, uno de los retos que se presentan en la actualidad la educación superior. Para ello, se requieren mecanismos funcionales que permitan construir una universidad abierta y pluralista. En tanto, el estudiante debe ser capaz de transformar la realidad, a través de la solución a problemas profesionales que se manifiestan en su campo de acción y esferas de actuación. A su vez debe integrar los conocimientos adquiridos y habilidades pedagógicas profesionales.

En la profundización del tema se distinguen distintas posiciones en relación con la diversidad, donde se destaca como elemento coincidente, la necesidad de atender la diversidad de alumnos dentro de los centros de enseñanza. Para ello es necesario buscar mecanismos que permitan lograr una atención justa e inequívoca en el marco del currículo con un enfoque integrador y flexible, atender la diversidad de alumnos en un grupo, a partir de criterios, creativos de cómo disminuir al máximo los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

La diversidad de los individuos en el modo de ser y comportarse se explica en la complejidad del carácter biopsicosocial del hombre. La humanidad no es una suma de individuos: es un conjunto de colectividades humanas, criterios que se asumen para el desarrollo de la investigación, pues esta enfatiza en el papel del docente para dar atención a la diversidad psicofísica de los estudiantes como parte de la formación y desarrollo de la personalidad de estos en el proceso de aprendizaje.

El estudio se realizó con los estudiantes que cursan el primer año de la carrera Cultura Física y docentes de las asignaturas del ejercicio de la profesión, que conforman la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, declarando como objetivo diseñar una metodología para atender la diversidad psicofísica de los estudiantes de esta carrera.

Métodos

Se desarrolló un estudio transversal con los13 docentes de la disciplina Teoría y práctica de la educación física y como fuente de información se escogieron 24 estudiantes del curso regular diurno.

Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método analítico-sintético con el fin de penetrar en los componentes poco conocidos de la concepción metodológica y explicarlos; el inductivo-deductivo permitió a partir del estudio individualizado en la atención a la diversidad, generalizar los resultados; la observación facilitó el seguimiento en la aplicación y control de las actividades desarrolladas en función del objetivo propuesto; la aplicación de la entrevista para recopilar información sobre el tratamiento a la diversidad dentro de la disciplina; y matemáticos-estadístico, para el procesamiento de los datos recopilados y poder realizar inferencias.

En la fase de diagnóstico se valoró el comportamiento de las capacidades condicionales, se elaboraron tareas dirigidas a solucionar las insuficiencias y ejercicios para evaluar las pruebas físicas de forma diversa e individualizada. Se empleó la técnica de revisión y análisis de documentos como: el plan de estudio E de la carrera de Cultura Física, el programa de la disciplina Teoría y práctica de la educación física, programas y análisis metodológicos de las asignaturas que la componen, así como, los planes de trabajo metodológico del departamento y colectivos de asignaturas.

 Se evaluó el tratamiento a las capacidades físicas y su relación con los núcleos básicos de contenidos, donde se evidencian limitaciones en este sentido, en cuanto al tratamiento teórico y metodológico hacia los objetivos que deben vencer los estudiantes y omiten el componente psicofísico que ejercen las actividades prácticas en el desarrollo motor, la formación de habilidades pedagógicas y profesionales necesarias para su futuro desempeño.

Como forma general o estándar para medir habilidades del pensamiento abstracto y resolver nuevos problemas se aplicó el Test de Matrices Progresivas de Raven. Como resultado de este se ubicaron a los estudiantes en tres niveles, aventajados, promedios y con dificultades. Las acciones y ejercicios planificados tuvieron una concepción de integración en el que se potencia el trabajo grupal a partir de la ubicación de cada uno, para motivar a los estudiantes a trazarse metas e involucrarse en sus propios resultados.

La presente investigación constituye una tarea del Proyecto de Investigación “La formación Integral del profesional de la Cultura Física” y pertenece al Programa de formación doctoral de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín.

Resultados

Para el diagnóstico se aplicaron ejercicios del Plan Nacional de Eficiencia Física el cual tiene sus normativas y categorías por niveles que permitió valorar el desarrollo actual de los sujetos investigados respecto a las capacidades físicas y proponer ejercicios y tareas para atender las insuficiencias encontradas. (Tabla 1)

Tabla 1.                               

Comportamiento de las capacidades físicas de los estudiantes

Pruebas

 I Nivel

II Nivel

III Nivel

IV Nivel

Sin Nivel

Porciento

Flexibilidad

18

5

0

1

0

75%

Velocidad

9

8

3

2

1

37.5%

Fuerza de brazo

16

4

4

0

0

66 %

Fuerza abdominal

19

2

3

0

0

79.16%

Salto sin Impulso

15

5

0

3

1

62.50 %

Resistencia

7

6

7

2

2

29.16%

 

ü  Al analizar los resultados se observa que las capacidades velocidad y resistencia menos del 50 % de los estudiantes alcanzan el primer nivel con una marcada incidencia en la resistencia donde 2 estudiantes no logran ubicarse en ninguno de los niveles y 9 en el tercer y cuarto nivel evidenciándose la necesidad de tratar estas individualidades.

ü  Con respecto a las capacidades, flexibilidad, fuerza de brazo, fuerza abdominal y salto sin impulso, predominan los estudiantes investigados ubicados en el I nivel, estos resultados indican la necesidad de intencionar las acciones de acuerdo con el nivel alcanzado por cada estudiante.

ü  En el análisis de los contenidos de las asignaturas que integran la disciplina Teoría y práctica de la educación física respecto a sus contenidos, se destacan: Gimnasia Básica, Atletismo, Baloncesto y Futbol, las habilidades deportivas propia de cada uno de estos permiten dar tratamiento a las capacidades físicas en las clases con un carácter sistemático y personalizado, con el objetivo de lograr mejores resultados en la atención a la diversidad psicofísica.

Discusión

En esta investigación se asumen los rasgos que caracterizan al proceso de enseñanza-aprendizaje: su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente, vinculados con mayor transcendencia unos u otros en determinadas etapas evolutivas, referidas por Valdés (2009) como se citó en Avila (2017), quien consideró que estas se concretan en las diferentes tendencias y corrientes actuales de la Educación Física; y se expresan y proyectan de acuerdo con la Didáctica, mediante la estructuración, organización y ejecución de sus contenidos, sustentadas en una concepción científico-teórica, concretadas en las formas:

ü  Necesidad de la vinculación e interacción recíproca entre los elementos objetivos y subjetivas.

ü  Prioridad del aspecto instructivo-formativo.

ü  La atención está dirigida hacia el escolar.

ü  Logra la participación activa de los escolares, mediante la atención a las diferencias individuales.

ü  El escolar actúa como objeto y sujeto, de forma activa, consciente y creativa.

ü  El profesor actúa como conductor, orientador y facilitador.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se propone incluir en la preparación de los docentes que se desempeñan en la disciplina, una metodología para atender la diversidad psicofísica de los estudiantes:

• Realizar los diagnósticos de capacidades en todas las asignaturas de la disciplina y dar tratamiento personalizado según las necesidades de cada estudiante.

• Planificar y concebir en los tratamientos metodológicos y proyectos de evaluaciones de las asignaturas contenidos de evaluación práctica dirigida al trabajo de las capacidades condicionales, donde se involucre la autoevaluación y coevaluación como forma de participación activa y cooperativa de los estudiantes.

• Concepción de tareas variadas con un carácter individualizado y participativo donde se incluyan todos los estudiantes y se valoren sus posibilidades.

• Impartir contenidos con carácter integrador y multidisciplinar de forma que evidencien la necesidad de lograr aprendizajes perdurables necesarios para su desempeño como futuro profesional.

• Orientar, controlar y evaluar el trabajo independiente que propicien formas de cooperación entre ellos.

• Vincular los contenidos de las asignaturas a la formación de habilidades pedagógicas profesionales, de forma tal que los estudiantes identifiquen que en el logro de una mejor condición física estarán en mayores posibilidades para su aprendizaje. 

Conclusiones

En la preparación para la  atención a la diversidad en el contexto educativo se destaca la necesidad de profundizar en el componente teórico y metodológico que permita al docente un tratamiento diferenciado e individualizado de los estudiantes, como una herramienta metodológica para favorecer los niveles de aprendizajes con un carácter integral, con prioridad en el aspecto psicofísico  por la incidencia de este en el desarrollo y consolidación del proceso de formación de los estudiantes del primer año de la carrera Cultura Física.

La metodología concebida con carácter sistemático y diferenciado, aplicada en las clases y asignaturas de la disciplina Teoría y práctica de la educación física, está dirigida a mejorar los resultados en el aprendizaje de los estudiantes de cultura física.

Referencias bibliográficas

António, A. J, y García, V. (2019). La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios. Maestro y Sociedad, 16(1), 143–155. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4851

Avila, M. A. (2017). La diversidad de rendimiento físico en niños de nivel primario. [Tesis doctoral, Universidad de Holguín].

Ayala, J. A. (2020). Una aproximación al concepto de diversidad desde la formación de educadores infantiles en Colombia. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 92-103. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7536692.pdf&ved=2ahUKEwjh_ZnZhqGOAxVQRjABHRENHskQFnoECDQQAQ&usg=AOvVaw16DXY7fuDtbgqPatBdnf2m

Cascaret, R., Duany, M. y Ávila, N. (2022). La preparación de los estudiantes de cultura física para la atención a la diversidad educativa. Arrancada. 22(41), 106-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9120077

Rivero, M. L., de Mola, E. L., y Suárez, C. (2014). La preparación para la atención a la diversidad desde la formación inicial pedagógica. Maestro y Sociedad, 11(1), 9-16. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1635

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Declaración de contribución de autoría

Elisa Iriana Reyes Proenza: Búsqueda y recopilación de la bibliografía. Elaboración del artículo, discusión y resultados.

Yuslenin Hernández López: Elaboración de las conclusiones, recomendaciones y el asentamiento bibliográfico.

Miguel Angel Avila Solis: Elaboración y aprobación de los instrumentos aplicados en el diagnóstico, así como en la elaboración de las gráficas y tablas.