LA FORMACIÓN DE VALORES ÉTICO AMBIENTALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA CULTURA FÍSICA DE HOLGUÍN
THE FORMATION OF THE ENVIRONMENTAL ETHICAL VALUES IN THE PHYSICAL CULTURE SPECIALIT
Autora: MSc Rita María Pérez- Ramírez. Profesora Auxiliar
E-mail. rita@cultfis.holguin.inf.cu
Facultad de Cultura Física de Holguín
RESUMEN
La estrategia para la formación de los valores ético - ambientales en el ámbito de la Cultura Física contribuye a solucionar un problema que, hasta donde la revisión bibliográfica ha permitido, no se tiene referencia de que se haya realizado. Le aportará a los egresados de estos centros, que devienen en gestores ambientales, las vías para la formación de estos valores como parte de su preparación profesional, pretende favorecer el perfeccionamiento de la introducción de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de las Universidades de Cultura Física Cubanas, para lograr la formación ambiental e integral de los estudiantes. La estrategia parte del diagnóstico que permitió constatar que los estudiantes no saben definir los valores ético ambientales, ni identificarlos. Esta se caracteriza por ser asequible a los docentes para su implementación y evaluación, permite su concreción en la práctica y además seguir la lógica del proceso formativo. La determinación de las dimensiones y de los indicadores, permitió medir el proceso formativo de los valores ético - ambientales. La autora explica los criterios metodológicos y aportes prácticos de la investigación teniendo en cuenta las dos etapas de esta, para lo cual se apoyó en algunos métodos y técnicas: encuestas, entrevistas, análisis y crítica de las fuentes, sistémico estructural.
Palabras clave. Valores ético ambientales, dimensión ambiental, formación ambiental
ABSTRACT
The present study deals with a strategy for the formation of the environmental ethical values in the Physical Culture speciality. It will contribute to solve a problem that, as well as to bring about to the future professionals of this careen the ways for the formations of these values, as part of their integral educations. The strategy leaves of the diagnosis that allowed verifying that the students don't know how to define the environmental ethical values, neither to identify them. The strategy in the development of this work different pedagogical research ways was used. Lastly this work constitutes a valuable working toll for Physicals Educations Professionals to put it into practice following the logic of the formative process. The author explains the methodological approaches and practical contributions of the investigation keeping in mind the two stages planned for it.
Key words. The environmental ethical values, ambiental dimention, ambiental formation
INTRODUCCIÓN
Desarrollar valores ético - ambientales en los futuros profesionales de la Cultura Física debe ser un propósito de primer orden para lograr una toma de conciencia sobre los problemas ambientales, su solución y evaluar los impactos previsibles y asumibles, teniendo en cuenta que todas las manifestaciones de la Cultura Física impactan positiva o negativamente el medio y ellos devienen de esta forma en gestores ambientales.
Las esferas de actuación de los profesionales de la Cultura Física vinculadas al medio ambiente, los obliga a contribuir a su mejoramiento y a elevar su calidad como condición para mejorar la calidad de vida de la población; sin embargo no poseen la conciencia sobre los problemas ambientales, su necesaria solución, ni están preparados para evaluar los impactos que provocan y contribuir como gestores ambientales, porque no están formados en ellos los valores éticos necesarios y las estrategias ambientalistas diseñadas hasta el momento no resuelven totalmente estas insuficiencias.
La educación ambiental desarrollada en las Facultades de Cultura Física del país, a partir de la introducción de esta dimensión con un enfoque interdisciplinario, aún no favorece suficientemente la formación ambiental integral de estos profesionales y el resultado de las estrategias educativo - ambientalistas no se manifiesta en un comportamiento favorecedor de la relación hombre - medio ambiente, a la altura de los requerimientos contemporáneos, donde los valores ético - ambientales deben constituir el núcleo de la cultura ambiental.
En el contexto de esta situación se identificó el problema científico:
¿Cómo contribuir a formar valores ético - ambientales en los estudiantes de la carrera Cultura Física de Holguín, a partir de una estrategia que se desarrolle en el proceso pedagógico?
Objetivo de la investigación.
Diseño de una estrategia para la formación de valores ético - ambientales en los estudiantes de la carrera Cultura Física que contribuya a su preparación como futuros gestores ambientales.
La estrategia para la formación de los valores ético - ambientales en el ámbito de la Cultura Física contribuye a solucionar un problema que, hasta donde la revisión bibliográfica ha permito, no se tiene referencia de que se haya realizado. Le aportará a los egresados de estos centros, que devienen en gestores ambientales, las vías para la formación de estos valores como parte de su preparación profesional, cuestión no enfocada de esta forma hasta el momento en nuestro país.
La autora explica los criterios metodológicos y aportes prácticos de la investigación teniendo en cuenta las dos etapas planificadas para ello.
METODOLOGÍA
La investigación parte de un análisis lógico y epistemológico, desde las perspectivas filosófica, psicológica y pedagógica del proceso de formación de valores ético ambientales, en el ámbito de la carrera Licenciatura en Cultura Física.
Para ello se parte del estudio de las tendencias actuales en relación con el vínculo de las actividades físico-deportivas y el medio ambiente y el estado actual de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera. Se analizan las potencialidades de las actividades físico deportivas para la formación de valores ético ambientales, además se definen estos a partir de un enfoque sistémico y se valora su importancia para la formación de los futuros profesionales de la Cultura Física como gestores ambientales.
En la primera etapa de la investigación se explica la metodología del diagnóstico inicial e instrumentos aplicados y se determinan los indicadores para evaluar los valores ético _ ambientales.
La selección de los indicadores se logró por el estudio detallado de las formaciones sicológicas propias de las esferas inductoras y ejecutoras de la personalidad, además se utilizaron otros métodos lo que posibilitó determinarlos para medir el proceso formativo. Los seleccionados tienen un carácter general, de manera que estén presentes en cada uno de los valores a formar.
En la segunda etapa, se fundamenta el proceso de elaboración de la estrategia para la formación de valores ético – ambientales, para lo cual se aplicó un diagnóstico en profundidad y la investigadora se apoyó en: encuestas y entrevistas focalizadas, informales y en profundidad a informantes claves, en este caso profesores y entrenadores. Todo esto permitió describir experiencias, conductas, acciones y comportamientos en relación con el medio ambiente y los valores relacionados con este.
Se tomó como población a los estudiantes del Curso Regular Diurno y Curso Regular para Atletas de la Facultad de Cultura Física de Holguín, cuya matrícula es de 294 y 141 respectivamente, es de 435 en total. A partir de un muestreo aleatorio estratificado proporcional, se seleccionó una muestra de 183 que representa el 42,06 de la población. La determinación de los años en los cuales se aplicaron los instrumentos dependió de un muestreo aleatorio por conglomerado lo que permitió determinar el 1ro y 2do año para realizar el estudio.
Principales consideraciones derivadas del análisis del diagnóstico.
Después de un detallado estudio del acercamiento teórico al concepto por parte de diferentes autores, la autora define los valores ético - ambientales como: "Conjunto de cualidades morales socialmente significativas que se manifiestan en la valoración y actuación práctica del hombre respecto al medio ambiente su cuidado y protección". Pérez, R, (1999).
Esta definición parte del reconocimiento de lo ambiental como un sistema complejo y dinámico, en el cual interactúan múltiples elementos biógenos, abiógenos y sociales. El ser humano es por tanto un elemento dinámico, dentro de un sistema igualmente dinámico. Por tanto se asume el término ético ambiental con la marcada intención de distinguir los elementos estructurales del sistema, del comportamiento ético que deben tener los hombres respecto a él.
En esta etapa se utilizó la modelación, partiendo del modelo de una estrategia pedagógica, se elaboró una con intencionalidad axiológica, definiendo los principios formativos en los que se sustentó. Esto permitió la integración de la estrategia en etapas (años) y acciones. Se utilizaron métodos teóricos y el sistémico estructural lo que facilita la unidad estructural y funcional entre el Modelo y su concreción en la estrategia propuesta.
Además se realiza la fundamentación de la gestión ambiental como componente de la actividad de los profesionales de la Cultura Física y la propuesta de vías para la instrumentación de esta, a través de las dimensiones del proceso pedagógico.
La estrategia que se propone es de carácter pedagógico con enfoque o intencionalidad axiológica y parte de la determinación de los valores ético-ambientales que deben desarrollarse en los estudiantes de esta carrera; así como las dimensiones e indicadores para diagnosticarlos en correspondencia con el modelo del profesional.
RESULTADOS
La estrategia por su carácter flexible, puede ser susceptible de reelaborarse de manera que permita obtener en el transcurso de la carrera, o sea a largo plazo, los resultados más relevantes. Posee potencialidades para insertarse en el trabajo educativo de la escuela pretendiendo contribuir a formar valores ético ambientales, necesarios para la formación de los estudiantes de la Cultura Física como gestores ambientales tales como:
Esta será desarrollada a partir de un marco conceptual básico, conformada a través de las direcciones curricular, extensionista y sociopolítica y un sistema de acciones que servirán como punto de partida para el cumplimiento de los objetivos del plan de estudio por años y cuya salida será a través del proyecto educativo.
La Estrategia diseñada contiene:
A continuación y sobre la base de los resultados del diagnóstico inicial se diseñó la Estrategia Educativa, teniendo en cuenta los preceptos antes enunciados.
Misión:
Dirigir la formación de los valores ético - ambientales de los profesionales de la Cultura Física, como parte de la formación ambiental, teniendo en cuenta su encargo social y los ambientes en que desarrollan su actividad, para contribuir a su preparación como gestores ambientales y a su formación integral
Visión:
Elevando la calidad del medio ambiente se eleva la calidad de vida de la población y los profesionales de la Cultura Física como gestores ambientales pueden contribuir a lograr ese objetivo si se forman en ellos valores ético ambientales.
La estrategia que proponemos no constituye una solución directa ni inmediata a los problemas ambientales presentes en el ámbito donde se desarrollan estos estudiantes; sin embargo es una alternativa indirecta para lograr a largo plazo, a través de la educación ambiental la formación de valores ético - ambientales tan necesarios para realizar gestión ambiental participativa. Constituye un programa de acción a través del cual lograremos los objetivos siguientes.
Objetivos a corto y mediano plazo.
Dotar a los estudiantes de Cultura Física de las experiencias de aprendizaje y educativas que le permitan:
1. Comprender la dinámica y consecuencias de la interacción de los profesionales de la Cultura Física con los ambientes en que desarrollan sus actividades, partiendo del principio de relación calidad del medio ambiente - calidad de vida, como guía para su gestión ambiental.
2. Promover la participación activa y responsable, con enfoque sostenible en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, en todos los ambientes donde desarrollan las actividades físico - deportivas.
3. Contribuir a mejorar los indicadores de salud en la población mediante actividades de Cultura Física y programas físicos recreativos que permitan contrarrestar las influencias negativas del medio.
Objetivo a largo plazo:
Contribuir a formar valores ético ambientales en los estudiantes de la Facultad de Cultura de Holguín, como condición necesaria para su desempeño como gestores ambientales y para su formación ambiental e integral.
Direcciones estratégicas:
La estrategia se diseña a partir de tres direcciones estratégicas:
Para dar cumplimiento a los objetivos de cada una de las direcciones estratégicas se tuvieron en cuenta algunas cuestiones importantes tales como:
Orientaciones metodológicas para la instrumentación de la estrategia:
Para evaluar la estrategia se propone:
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Con el propósito de valorar la pertinencia de las acciones de la Estrategia propuesta se somete la misma a su evaluación mediante el método Delphy. El análisis realizado permite afirmar que los expertos consultados consideran las acciones de la Estrategia de manera positiva, calificándolas de útiles, necesarias, novedosas, teniendo en cuenta la correspondencia que existe entre los componentes cognitivo, afectivo y actitudinal; así como el equilibrio entre las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica y su carácter asequible. Coinciden al señalar que resulta viable su aplicación.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA