ALTERNATIVA RECREATIVA PARA LA OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS    

RECREATIONAL ALTERNATIVE FOR THE OCCUPATION OF THE FREE TIME IN CHILDREN OF 7 TO 12 YEARS  

Autores: Lic. Yenin Carmenate- Harris
               E-mail. yenin@nh.co.cu
               Escuela de Hotelería y Turismo “Nuevos Horizontes.
               MSc. José Ignacio Vázquez- Hernández. Profesor Auxiliar
               E-mail- nacho1966@cultfis.holguin.inf.cu

Facultad de Cultura Física de Holguín
 
RESUMEN  
La investigación científica se desarrolló con niños de la Circunscripción No.108 del  Distrito Lenin,  con el objetivo de elaborar  una alternativa recreativa para la  mejor ocupación del  tiempo libre de los niños de 7 a 12 años  a través de la labor del activista en la comunidad; a través de la alternativa recreativa se logró mejorar la ocupación del tiempo libre en los niños objeto de investigación- Se utilizaron métodos del nivel empíricos, teóricos y matemáticos – estadísticos, para diagnosticar la situación actual de la temática investigada y constatar la pertinencia de la alternativa recreativa propuesta de la muestra seleccionada en un período de 12 meses. La alternativa está  encaminada a ocupar  el tiempo libre a través de actividades recreativas sanas en niños. La investigación da solución a una de las problemáticas actuales en estos momentos, que es la ocupación del tiempo libre de los niños. La experiencia brinda a los activistas y técnicos  de recreación un conjunto de elementos en el orden didáctico metodológico  que fortalecen los procesos organizacionales de la recreación física comunitaria para poder enfrentar y dar solución con iniciativas creadoras a las limitaciones de recursos materiales.
Palabras clave. Alternativa recreativa, activista, actividades recreativas, tiempo libre, técnicos de recreación, recreación, comunidad  

ABSTRACT  
This research was carried out with children form District 108 at Lenin neighborhood, with the objective of elaborating a recreational alternative for leisure time activities for children from 7 to 12 years old through the work of the community activist. The methods used were the empirical, theoretical and mathematical statistical to diagnose the present situation regarding this topic, and prove the effectiveness of the proposal on the selected sample, in a 12 months period. This alternative is endowed to occupy children’s leisure time with healthy recreational activities. Through the obtained results, this research helped to solve one of the present times problems, the use of free time, the experiment provided technicians and activists with the necessary elements from the didactic and methodological point of view which strengthen up the organizational processes of communitary physical recreation to solve, through creative initiatives, the limitations of material resources.  
Key words. Recreational alternative, activist, recreational activities, leisure (free) time, recreation technicians, recreation, community

INTRODUCCIÓN  

El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) ha determinado un conjunto de acciones organizativas, técnicas metodológicas destinadas a perfeccionar el  trabajo que, desde las escuelas, zonas, circunscripciones poblacionales y otros objetivos de la comunidad desarrollan sus especialistas y activistas recreativos, con la  aspiración de que la recreación física resulte una alternativa permanente y sistemática para la ocupación del tiempo libre de la población cubana.

Los centros educacionales, como instituciones básicas,  se destacan como autores de actividades recreativas, las conmemoraciones masivas generalizadas en las competencias ínter barrios, los festivales deportivos y planes de la calle, ha de caracterizar la presencia de la recreación física en las zonas urbanas y rurales, sin embargo no en todos los casos se tienen en cuenta las características y tradiciones de dichas comunidades, a partir de la creatividad, la coordinación de esfuerzos y la autogestión para la solución de las necesidades materiales.

Por todo lo antes expuesto,  se realizar un estudio en los niños de 7 a 12 años de la circunscripción No.108 del Distrito Lenin, porque para enfrentar el trabajo comunitario es necesario que todo este personal destinado a estas labores dentro del campo de la cultura física, debe estar sensibilizado con los problemas económicos que atraviesa el país, sin obviar todo el arsenal recreacional que puede ofrecer este especialista o activista que se enfrenta a esta realidad,  que con su gran creatividad puede trasformarla para bien, ya que hoy por hoy unos de los temas que ocupa el mayor espacio dentro de las investigaciones de la recreación, es el  la ocupación del tiempo libre.

El diagnóstico es realizado a una muestra conformada por los niños Circunscripción No. 108 del Distrito Lenin, reveló que existen las siguientes dificultades:

Problema científico: ¿Cómo mejorar la ocupación del tiempo libre en niños de 7 a 12 años en la circunscripción No. 108 del Distrito Lenin?

El objetivo d es mejorar la ocupación del tiempo libre en edades de 7 a   12  años en la circunscripción No. 108 del Distrito Lenin.
 
METODOLOGÍA

La  alternativa recreativa  que se propone emerge de la necesidad de solucionar el problema planteado en la investigación y se estructura teniendo en cuenta los requerimientos analizados en la bibliografía consultada. Está elaborada para la ocupación del tiempo libre de los niños  de 7 a12 en la comunidad con la labor del activista recreativo.   

La investigación se realizó con una muestra censal de 32 niños,  20 niñas  y 12 varones, de 7 a 12 años de la Circunscripción No.108 del Distrito Lenin la cual se seleccionó de forma intencional.

RESULTADOS
 

La alternativa recreativa que se propone se distingue por los rasgos siguientes:

Etapas, fases y pasos de la alternativa recreativa para la ocupación adecuada del tiempo libre en la circunscripción No. 108 del Distrito Lenin.  

Etapa 1: DIAGNÓSTICO.
Esta etapa es fundamental como punto de partida en la solución de la problemática que se plantea, referida a las limitaciones presentes en el desarrollo de las actividades que realizan los activistas recreativos. Para lo cual se plantean tres fases que se ejecutan según la lógica del proceso.

Para el activista que desarrollará las actividades recreativas, es imprescindible la identificación en los documento rectores de las principales regularidades que caracterizan la ocupación del tiempo libre en estas edades, con el  objetivo  de determinar con posteridad  y a través del diagnostico de entrada la situación actual que presenta el comportamiento de las mismas, resultados que constituirán  el punto de partida para luego desarrollar el  perfeccionamiento de  las actividades recreativas en la comunidad.  

Objetivo de la etapa: diagnosticar el estado actual que presenta la ocupación del tiempo libre  de los niños de 7 a12 años  de la circunscripción No. 108 del Distrito Lenin.  

Fase 1.1: Consulta de los documentos rectores, a especialistas y actores sociales.
Los documentos rectores ofrecen la primera orientación hacia el trabajo de los activistas recreativos con relación a la labor que se realiza con el segmento de edades de  7 a 12 años, las esferas de actuación donde se desempeñan, sus modos de actuación y las habilidades que deben alcanzar por actividades recreativas, que incluyen, lógicamente, como requisito indispensable la preparación de los activistas en su radio de acción.

Además estos criterios deben prestar especial atención a las esferas de actuación donde los sujetos se desempeñan en la práctica,  para poder determinar, en este sentido, las insuficiencias en la ocupación del tiempo libre de los niños comprendidos en las edades de 7 a 12 años.

Objetivos de la fase 1.1:

Pasos de la fase 1.1:
1.      Análisis del los documentos  rectores
2.      Consulta a los jefes de cátedra, circunscripción, técnicos de recreación  y activistas acerca de las posibles vías para la ocupación del tiempo libre de los niños comprendidos en las edades de 7 a 12 años  de  la comunidad.

Fase 1.2: Diagnóstico de entrada

El diagnóstico de entrada constituye una fuente de ayuda para identificar los problemas existentes en la práctica  con la ocupación del tiempo libre,  determinar los gustos y preferencias de los niños comunitarios en las edades de 7 a 12 años y conocer el nivel de comprometimiento de sus padres en la participación de las actividades planificadas.  

En esta fase es necesario aplicar instrumentos como la observación participante inicial a diferentes actividades recreativas para evaluar el desempeño de los niños en la ocupación de su tiempo libre, la discusión grupal para conocer los gustos y preferencias de los niños en esas edades y a los padres de la comunidad para valorar el nivel de comprometimiento de los mismos en la participación de los niños en las actividades recreativas programadas y la encuesta de presupuesto de tiempo libre para determinar el tiempo libre de los niños, para utilizarlo a través de actividades sanas y que lo desarrollen integralmente y  entrevista a los jefes de cátedra, presidente del Consejo popular, técnicos de recreación  y activistas acerca de las posibles vías para la ocupación del tiempo libre de los niños comprendidos en las edades de 7 a 12 años  de  la comunidad.

Objetivos de la fase 1.2:

Pasos de la fase 1.2:
1.      Observación participante en diferentes actividades recreativas planificadas en la Circunscripción No. 108 del Distrito Lenin.
2.      Discusión grupal  “Mis gustos y  preferencias para mi tiempo libre”.
3.      Discusión grupal para evaluar el nivel de comprometimiento de los padres para la participación de los niños en las actividades planificadas.  
4.      Encuesta de presupuesto de tiempo libre.
5.      Entrevista a los jefes de cátedra, presidente del Consejo popular, técnico de recreación y activista acerca de las posibles vías para la ocupación del tiempo libre de los niños comprendidos en las edades de 7 a 12 años  de  la comunidad.

Fase1.3: Determinación de las necesidades de ocupación del tiempo libre

Luego de aplicado el diagnostico inicial es preciso determinar las necesidades de ocupación del tiempo libre y  tener una visión acertada del citado proceso, con vistas a su trasformación y perfeccionamiento en el camino de alcanzar estadios superiores. Una vez que se determinen las necesidades reales, en correspondencia con las esferas de actuación, los modos de actuación y las habilidades que deben presentar los niños  se resumen y  presenta la información que demanda la próxima etapa.

Objetivo de la fase 1.3: determinar las necesidades de ocupación del tiempo libre de los niños comprendidos en las edades de 7 a 12 en las diferentes esferas de actuación.

Pasos de la fase 1.3:
1. Análisis de los resultados de las diferentes técnicas aplicadas a los  jefes de cátedra, delegado de la circunscripción, técnicos de recreación  y activistas.
2.  Resumen de la información obtenida necesaria para la próxima etapa.

Etapa 2: PLANIFICACIÓN

Con posterioridad se preparan las diferentes actividades recreativas considerando las necesidades concretas de los niños  y dirigidas a estimular la ocupación del tiempo libre.  La preparación de las actividades tendrá en cuenta la  elaboración de los guiones  y fichas técnicas.  La misma estará dirigida a lograr la  transformación y perfeccionamiento que demanda la realidad en la práctica. Hay que tener en cuenta además los aseguramientos necesarios y realizar las coordinaciones correspondientes con los profesores de educación física, instructores de arte, presidente del consejo popular y delegados de las circunscripciones.

Objetivo: planificar las  actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre  de los niños de 7 a 12 años de la comunidad teniendo en cuenta los resultados conseguidos  en el diagnóstico inicial.

Fase 2.1 Selección de las actividades  recreativas.
En esta fase se  seleccionan las actividades recreativas partiendo de los resultados obtenidos en la etapa anterior,  es preciso tener una visión acertada del de la  ocupación del tiempo libre de los niños comprendidos en las edades de 7 a 12 años  para poder transformarla hacia estadios superiores. Esta selección debe tener en cuenta la clasificación de las actividades recreativas en: lúdicas, culturales, deportivas, manuales artesanales y ecológicas.  

Objetivo de la fase 2.1: seleccionar  las  actividades  recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños comprendidos entre 7 a 12 años de la comunidad.

Pasos de la fase 2.1
1.      Seleccionar las  actividades  recreativas según clasificación antes mencionada,   para la ocupación del tiempo libre en niños comprendidos entre 7 a 12 años de la comunidad.
2.      Determinar los medios y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades recreativas.

Fase 2.2. Preparación de las  actividades recreativas.  
Se realizan las coordinaciones correspondientes con los profesores de educación física, instructores de arte, presidente del consejo popular, delegado de las circunscripciones, escuelas y empresas,  para conseguir el apoyo y aseguramiento necesario  para el desarrollo las actividades recreativas.

Objetivo de la fase 2.2: planear las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños comprendidos entre 7 a 12 años de la comunidad.

Pasos de la fase 2.2
1. Preparación de las actividades recreativas conforme al proceder metodológico establecido.  
2. Asegurar los medios y recursos necesarios para la realización de las actividades recreativas.
3. Realizar las coordinaciones correspondientes con los profesores de educación física, instructores de arte, presidente del consejo popular, delegado de las circunscripciones.

Etapa 3. EJECUCIÓN

Durante el proceso de ejecución se debe estar  evaluando las actividades a nivel individual o colectivo. De manera sistemática se realiza la evaluación del desempeño de los niños durante la aplicación de la alternativa recreativa en la ocupación del tiempo libre mediante la observación participante final, lo que permitirá atender consecuentemente en el propio desarrollo de esta etapa o de la anterior (planificación) los cambios que deben producirse de manera inmediata en la concepción de la alternativa recreativa como resultado del citado desempeño de estos niños en la actividad, aun  cuando  más adelante en la etapa de evaluación y retroalimentación se analice este punto con mayor profundidad como parte del diagnóstico de salida y el perfeccionamiento continuo de la alternativa recreativa.

Objetivo: ejecutar las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños de 7 a 12 años.

Fase 3.1 Auto preparación del  activista recreativo
Es preciso que el activista encargado de realizar la conducción y el desarrollo de las actividades recreativas se autopreparen para la ejecución correcta de las mismas.    

Objetivo de la fase 3.1: consolidar los conocimientos teóricos y prácticos para la conducción y el desarrollo de las actividades recreativas que  se pondrán en práctica.  

Pasos de la fase 3.1:
1. Auto preparación teniendo en cuenta la conducción y desarrollo de las actividades recreativas.

Fase 3.2: Ejecución  de actividades recreativas.
Para realizar las actividades propuestas con los niños seleccionados en la ocupación de su tiempo libre, según las necesidades concretas y la solución a sus limitaciones, es importante antes de comenzar, realizar la promoción de estas actividades por parte de los activistas de la comunidad, dando a conocer fecha, lugar y hora de las actividades. Se debe tener presente todos los aspectos para la conducción y el desarrollo de las actividades recreativas con vistas a lograr una mayor organización de las mismas, tomando como base la utilización de los guiones y fichas técnicas en su ejecución.  

Objetivo de la fase 3.2: ejecutar las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños de 7 a 12 años de la comunidad.

Pasos de la fase 3.2:

  1. Promocionar las actividades recreativas teniendo en cuenta  fecha, lugar y hora.
  2.  Ejecución de las actividades recreativas considerando los aspectos para su  conducción y desarrollo, y utilizando adecuadamente el guión y la ficha técnica.

Fase 3.3 Evaluación del desempeño de los niños.  
En esta fase se empleará la observación participante final durante el desarrollo de cada una de las actividades recreativas previstas en la alternativa, con el objetivo de evaluar el desempeño de los niños 7 a 12  años en la ocupación del tiempo libre. La información que arroja esta fase es de significativa importancia y a la vez, punto de partida para el diagnóstico de salida a desarrollar en la próxima etapa, como parte del proceso de validación de la alternativa recreativa.

Objetivo de la fase 3.3: evaluar el desempeño de los niños 7 a 12  años durante la aplicación de la alternativa recreativa con vista a valorar su efectividad en la ocupación del tiempo libre de la comunidad.

Pasos de la fase 3.3:
1. Aplicación de la observación participante final en las diferentes actividades  recreativas previstas en la alternativa.

Etapa 4 Evaluación y Retroalimentación

Se realiza una evaluación general comparando los resultados del diagnostico de salida con el diagnóstico de entrada para constatar el cambio ocurrido en los niños 7 a 12 años, después de la aplicación de la alternativa recreativa en la ocupación de su tiempo libre.

Finalmente, considerando las nuevas realidades en la ocupación del tiempo libre, las nuevas problemáticas surgidas de la aplicación de la alternativa recreativa y las sugerencias y recomendaciones realizadas a la misma, se lleva a cabo el perfeccionamiento de lo planificado y se revelan aquellos temas que pudieran  conducir a  nuevas investigaciones en esta dirección.

Objetivo: perfeccionar la alternativa recreativa para la ocupación del tiempo libre de los niños 7 a 12 años en la comunidad.

Fase 4.1 Diagnóstico de salida
Esta fase facilitará, de forma científica, la validación de la alternativa dirigida a favorecer la ocupación del tiempo libre en los niños comprendidos entre 7 a 12 años en la comunidad.
En esta fase se le presta especial atención a la encuesta y el taller de ideas con los actores sociales que intervinieron directa e indirectamente en el desarrollo de la alternativa recreativa para intercambiar experiencias y perfeccionar el trabajo en la aplicación de la alternativa recreativa para la ocupación  tiempo libre en los niños de 7 a 12 años de la comunidad.

Una vez culminada la aplicación de la alternativa recreativa se realiza una evaluación general de la misma, comparando los resultados del diagnostico de salida (información arrojada por la observación participante final, la encuesta a los actores sociales y el taller de ideas) con los resultados del diagnóstico de entrada (observación participante inicial, discusión grupal con niños y padres y encuesta de presupuesto de tiempo), como parte de su validación y para comprobar el cambio ocurrido en los niños 7 a 12 años durante la ocupación de su tiempo libre.

Objetivo de la fase 4.1: evaluar los resultados alcanzados una vez culminada la alternativa recreativa, al verificar el cambio provocado en el desempeño de los niños de 7 a 12 años en la ocupación del tiempo libre.

Pasos de la fase 4.1:

  1. Aplicar las encuestas a los actores sociales.
  2. Desarrollar el taller de ideas con los actores sociales.
  3. Comparar los resultados alcanzados en el diagnóstico de salida con  diagnóstico de entrada  para conocer los cambios ocurridos por el impacto de la alternativa recreativa, en los niños 7 a 12 años durante la ocupación de su tiempo libre.

Fase 4.2 Revisión y perfeccionamiento de la alternativa recreativa.

En esta fase se valoran los análisis y resultados alcanzados en el diagnóstico de salida de la alternativa recreativa y considerando la factibilidad de sus etapas, fases y pasos se introducen en la misma, los cambios necesarios encaminados a perfeccionar su organización, planificación y ejecución, no sin antes atender nuevamente con el rigor que merecen, por su significado e importancia, los cambios experimentados en el desempeño de los  niños comprendidos entre 7 y 12 años durante la ocupación del tiempo libre y las ideas y experiencias aportadas por los diferentes actores sociales de la  comunidad que han participado en la misma.

Objetivo de la fase 4.2: perfeccionar con un carácter continuo la alternativa recreativa para la ocupación del tiempo en los niños  comprendidos en edades de 7 a 12 años de la comunidad ubicada en la Circunscripción No.108 del Distrito Lenin en la cuidad de Holguín.

Pasos de la fase 4.2:

CONCLUSIONES

  1. Se pudo constatar la satisfacción por parte de los niños en relación con la alternativa recreativa, planificado para una mejor  ocupación  del tiempo libre, coincidiendo que las actividades más aceptadas fueron:
    - Actividades culturales: cumpleaños colectivos, clases de bailes
    - Lúdico: torneo  de parchí.
    - Deportivos: festivales deportivos recreativos.
    - Ecológicos: acampadas.
  2. El estudio diagnóstico demostró que los profesores de recreación física y los activistas de recreación  no están aprovechando las potencialidades de la infraestructura  que ofrece la comunidad, situación que se refleja en la planificación deficiente de planes de actividades físicos recreativos dirigidos a los niños.
  3. En el plano social esta experiencia investigativa ha podido rescatar diferentes juegos tradicionales con medios propios  para la localidad y su influencia recreativa con los niños.
  4. Esta propuesta se puso a consideración de un grupo de expertos y se pudo constatar la aceptación  de la misma, aspecto que fundamenta el cumplimiento de los objetivos propuestos en la investigación, la solución del problema  demuestra la pertinencia de su empleo en la comunidad.
  5. La validación de la implementación de la alternativa recreativa para la ocupación del tiempo libre en los niños de 7 a 12 años de la comunidad se centralizó, en la aplicación  de diferentes métodos de investigación  mediante la ejecución de las  actividades recreativas.

BIBLIOGRAFÍA  

  1. B Grushin (2001) Sistemas de acciones físicas educativas para jóvenes. Disponible en: https://www.monografias.com/.../acciones-recreativas-educativas2.shtml Consultado: 15 de septiembre 2008 y 29 de septiembre del 2009
  2. Diario de la juventud cubana (2007) Disponible en: https://https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2007-02-18/la-vida-sigue-igual/ Consultado: 19 de octubre 2008 y 29 de septiembre del 2009
  3. Estrategia física deportivas (2008) Disponible en: https://www.monografias.com/.../estrategia-físico-deportiva-desarrollo-recreacion2 Cursos libres de capacitación Disponible en: https://www.wikilearning.com/apuntes/capacitacion_y_desarrollo_del_personal-concepto_de_capacitacion/19921-2 Consultado: 19 de octubre 2008
  4. Friman, Martínez, P. (2008) Alternativa Metodológica para la Formación de la Competencia Léxica en Dependientes de Tiendas. Tesis en Opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. Mención Enseñanza Técnico-Profesional 79 h.
  5. Pérez Rodríguez, G.[et al.] (2001) Metodología de la investigación educacional: primera parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 139 p.
  6. Pedro Fullera Bandera  recreación física un modelo cubano   29 de mayo 2004 Disponible en: https://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/PFulleda1.html Consultado: 5 de septiembre 2008 y 29 de septiembre del 2009
  7. Pedro Fullera recreación un modelo cubano. Disponible en: https://www.monografias.com/...recreación. Consultado: 5 de septiembre 2008 y 29 de septiembre del 2009
  8. Pérez Sánchez, Aldo y colaboradores. (2005) Recreación: fundamentos teóricos-metodológicos. ISCF  “Manuel Fajardo”. 177 P.
  9. Vázquez, José Ignacio. (2007) Materiales Didácticos de Animación Turística. EHT. Holguín.  58 P.