EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA PREVENIR EL INTENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES
THE PROFESSOR OF PHYSICAL EDUCATION IN THE FAMILY ORIENTATION TO PREVENT THE SUICIDAL INTENT IN ADOLESCENTS
Autores: MSc. Ana Margarita Prieto- García. Profesor Instructor
E-mail. margarita@cuehlg.rimed.cu
MSc. María Isabel Prieto- García. Profesora Asistente
MSc. Maura Victoria Velázquez- Garnica. Profesora Asistente
Instituto Pre Vocacional de Ciencias Pedagógicas " Rubén Vázquez Faubell"
RESUMEN
La formación integral de los alumnos constituye la finalidad de la escuela, hacia ella deben orientar sus esfuerzos, de forma compartida, tanto la institución como la familia. Esta participación conjunta no llega a ser real sólo porque esté legal o formalmente contemplada, sino que necesita ser construida en la vida cotidiana de los centros y en esta tarea el profesor de Educación Física juega un importante papel. De esta manera, el mismo puede atenuar o compensar en otros casos, las limitaciones o alteraciones de los jóvenes o adolescente, para ello debe contar con una adecuada preparación para así cumplir con la tarea de preparar a las familias en temas que pueden ser complejos o difíciles, como es el caso del intento suicida en los adolescentes y jóvenes. Este artículo centra su atención en la elaboración de Talleres Pedagógicos para la preparación del profesor de Educación Física dirigida a la orientación familiar para la prevención del intento suicida en adolescentes escolarizados de 15 a 16 años de edad para la solución del problema científico metodológico planteado se emplearon diversos métodos entre los que se encuentran análisis, síntesis, inducción y deducción, observación, encuesta, entrevista, e l trabajo con las fuentes, criterio de expertos, resolución de problemas con experimentación sobre el terreno los que favorecieron la aplicación y corroborar la valides de la propuesta.
Palabras clave. Familia, adolescentes, intento suicida, orientación familiar, prevenir, Educación Física.
ABSTRACT
The pupil’s integral formation constitutes the purpose of the school toward her, they must guide his labors, of form shared, so the institution as the family. this united participation does not arrive to be real only because he be (subj) legal or formally contemplated, rather he needs to be once was constructed in my whole life quotidian of the centers and herein task the physical culture professor plays an important role. this way, the same one he can attenuate or compensating in another cases, the limitations or young people's alterations or adolescent, for it must meet with a made suitable preparation give birth to (subj) thus obeying with to train to the families in themes task that they can be complexes with or difficult, as he is the case of the suicidal attempt in the teens and young people. Este article center his attention in Tillers Pedagogics’ elaboration for the preparation of the guided- physical culture professor to the familiar orientation for the prevention of the suicidal attempt in scholarly teens of 15 to 16 years elderly for the scientific- problem solution various methods that analysis, synthesis, induction and deduction, observation, opinion poll, interview, the work with the sources, opinion of experts, resolution of problems with experimentation on the piece of land find the one that favored the application among and corroborating used methodological once was presented validate it(subj) of the proposal.
key words. Family, teens, I attempt suicide, familiar orientation, preventing, Physical culture.
INTRODUCCIÓN
La escuela debe extender a la familia su sistema de influencias y atender sus tareas básicas. Es importante, que el maestro garantice un sistema de intercambio eficiente, teniendo en cuenta que la familia regula la interacción de los sujetos que la integran, a partir de las condiciones materiales y espirituales de vida, en correspondencia con la base económica y la superestructura social en que se desarrolla.
Lo anterior, impone a la institución educativa la necesidad de conocer las características de las familias, que viven en su comunidad, pues permite en este caso, identificar el factor de riesgo presente en un individuo o comunidad antes que se produzca el evento o acontecimiento. Por lo tanto, para poder prevenir se debe tener conocimiento del riesgo y sus implicaciones para lograr modificar actitudes, conductas, normas y modos de vida familiares que faciliten esta labor.
Por lo que la escuela debe simultanear acciones educativas sobre la familia, con el propósito de potenciar al máximo los mecanismos internos de regulación familiar, aumentar la efectividad del impacto sobre el estado de ánimo y conducta de los individuos. A su vez, la familia es fuente de información, afecto y ayuda práctica que contribuirá a que el sujeto se oriente mejor ante la situación y pueda incluso disponer de algunas vías para evitar el riesgo.
En este sentido, se han realizado estudios para descifrar los objetivos educativos a alcanzar por la familia entre los que se destacan: que crezcan y estudien hasta lograr una calificación profesional, que adquieran plena identificación con el sexo y una conducta moral adecuada vinculada con las normas de convivencia social, entre otros.
Sin embargo, la formación de algunos temas relacionados con los estilos de vida, comportamientos, para afrontar determinados problemas o frustraciones, etc. quedan un tanto a la espontaneidad y varía de manera considerable de una familia a otra. Este es un gran problema que exige desde el punto de vista metodológico, buscar vías para hacer más efectivo el trabajo en el seno familiar, así como los métodos educativos que deben emplearse en cada caso.
Como es conocido por diferentes estudiosos de la Pedagogía y la Psicología, en los adolescentes con determinados conflictos o traumas son frecuentes los sentimientos de culpabilidad, tendencia a mantener en secreto lo ocurrido, conducta oscilante entre agresividad, violencia y deseos de venganza, actitudes de inhibición, pasividad y excesiva complacencia ante el medio ambiente y en ocasiones, episodios de aparente repetición del trauma con ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos con lagunas de memoria, por lo que cuando no son satisfechas sus expectativas aparece una forma de violencia contra sí mismo, que es conocida como conducta suicida.
Los estimados mundiales de causas de muerte pronostican que el suicidio ocupó la duodécima causa de muerte en el mundo en el 1997 y pasará hacia la décima causa de muerte mundial para el año 2020.
No obstante, en estudios investigativos realizados, entre los que se destacan Guibert R. W (2002), Pérez. B. S. A (2004) se demostró que los maestros y profesores, con un mínimo de entrenamiento en la prevención del suicidio, pueden prestar una valiosa ayuda en la disminución de esta causa de muerte entre sus estudiantes, principalmente erradicando en ellos y en los padres y madres de los mismos, los criterios erróneos relacionados con el comportamiento suicida.
Lo anteriormente dicho, puede ser compensado si el docente junto a la familia investiga la presencia de las ideas suicidas, para lograrlo cuenta con un valioso recurso que es el diagnóstico y la caracterización psicopedagógica.
Por otro lado, en adolescentes escolarizados en el curso 2006 - 2007 la ocurrencia de intentos suicidas ascendió, al compararlo con la ocurrencia del año anterior. Las causas fundamentales estuvieron dadas por mal manejo familiar, conflictos de parejas, entre otros. Se determinaron por el reporte de incidencias de las instituciones y por el área de salud e información estadística a través de la tarjeta de Enfermedades de Declaración Obligatoria. (EDO).
Además de lo señalado, en estudios preliminares a través de encuestas realizadas a los docentes se ha constatado limitaciones en la preparación de estos en cuanto a identificación de los factores que constituyen riesgos suicidas y cómo orientar a los estudiantes y sus familias. Al mismo tiempo, se realizaron entrevistas a familiares de los estudiantes en las que se constató que no se encuentran preparados para orientar a su hijos en los aspectos relacionados con los intentos suicidas. En entrevistas con adolescentes se comprobó que muestran frustraciones, conflictos de parejas, familiares, problemas económicos, de comunicación, incomprensión familiar, aprendizaje, no saben definir lo que van a estudiar, etc.
Por lo anterior, las autoras avalan la necesidad de la preparación de los profesores de Educación Física, ya que estos no siempre poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las misiones que se le asignan, entre la que se encuentra la orientación familiar, por lo que es necesario la preparación de estos, para que puedan enfrentar esta tarea con éxito.
Además, los profesores de educación física por la labor que ellos realizan en horarios de recreación, entrenamientos, por las propias características de la clase que dirigen en espacios abiertos y al aire libre pueden interactuar con los adolescentes más abiertamente y en condiciones menos rígidas que el resto de los docentes por lo que la comunicación con los estudiantes es más abierta, flexible, rica, lo que favorece la orientación, además puede detectar con mayor facilidad ideas suicidas en sus educandos y si este tiene un mínimo de entrenamiento de las características de este tipo de sujeto, el tratamiento es más efectivo por lo que de esta manera puede contribuir al trabajo de orientación familiar.
En consecuencia, con lo anterior se determinó la necesidad de la preparación al Profesor de Educación Física dirigida a la orientación familiar para la prevención del intento suicida en adolescentes escolarizados de 15 a 16 años de edad por lo que la intencionalidad de este estudio investigativo centró su objetivo en la elaboración de Talleres Pedagógicos para la preparación del profesor de Educación Física dirigida a la orientación familiar para la prevención del intento suicida en adolescentes escolarizados de 15 a 16 años de edad.
Los principales métodos y técnicas empleadas para la solución del problema en su combinación dialéctica son los siguientes: de los métodos teóricos análisis – síntesis, inducción – deducción los mismos permitieron analizar, sintetizar, inducir y deducir, organizar de forma lógica determinadas formulaciones teóricas recogidas en las diferentes bibliografías especializadas, revistas, documentos normativos de la política educacional actual y trabajos investigativos de reciente publicación.
De los métodos empíricos se utilizaron los siguientes: la observación, encuesta, entrevista a las familias, el trabajo con las fuentes: el criterio de expertos que unido a la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno favorecieron la aplicación práctica de los Talleres Pedagógicos y medir la factibilidad de los mismos en la praxis educativa.
DESARROLLO
La política educacional cubana, otorga a las escuelas la responsabilidad en la educación de los estudiantes, el fortalecimiento de los valores, enfrentamiento para la solución de conflictos, tanto por los alumnos, como por sus familias, todo ello requiere de orientación, siempre que ésta sea necesaria o sea solicitada, por la propia familia o algunos de sus miembros. Hay que considerar que penetrar en las intimidades de las familias para provocar cambios resulta peligroso y puede considerarse injerencia.
Si la familia no solicita la ayuda o no la considera necesaria, no es beneficioso ni ético, someterse desde el margen o desde fuera para imponer un estilo o receta, lo cual atribuye a la familia retos, para lo que no siempre está preparada. No obstante, resulta indispensable préstale la máxima atención a la familia para la educación de sus hijos y trabajar en su continua superación a través de las oportunidades que brinda la escuela, esta atención no debe quedarse solo en acciones de orientación, sino que deben convertirse en transformadoras y evaluadoras. Preparar a estas, para que estimulen al máximo el desarrollo integral de sus hijos, es prioridad para la escuela.
Por lo anterior, los profesores de Educación Física tienen que enfrentar el reto de contribuir con esta tarea, ya que por las condiciones de su misión dentro de la escuela de lograr la promoción de la salud facilita la tarea de orientación a los estudiantes y su familia en la prevención del intento suicida.
También, las clases de Educación Física se realizan en espacios abiertos, participativos, en forma de juegos, además realizan actividades de recreación y turismo, que favorece el intercambio y la comunicación franca, afectiva entre este y los adolescente, lo que favorece al reconocimiento de las ideas o comportamientos suicidas en los estudiantes que en otros contextos educativos, es más difícil de detectar por el docente.
Las autoras de este estudio, asumen la definición de familia de García A.G. (2001) que entiende por familia, una institución formada por un grupo de personas unidas por lazos consanguíneos y/o afectivos, que conviven en un espacio común durante un tiempo significativo, donde se satisfacen necesidades materiales y espirituales y se establecen relaciones afectivas estables.
A pesar de lo anterior, son evidentes los temores profesionales que experimentan los docentes al asumir estas responsabilidades, por su falta de preparación, lo que provoca en ellos ansiedades, temores, penas que no son más que reacciones emocionales imprevistas o incontroladas, ante situaciones difíciles de sus funciones laborales y aún más cuando se tratan de temas vulnerables y delicados con corte psicológico entre los que se encuentran la prevención del intento suicida en la adolescencia.
Es conocido, que el suicidio en la adolescencia es una trágica realidad, ocupando un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países y en algunos, sólo le supera otro tipo de muerte violenta: los accidentes de vehículos de motor. Lo peor es que la tendencia es a incrementarse según los estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, la ocurrencia de este acto no se ha erradicado en la población, sobre todo juvenil, por lo que en el municipio Cueto, en la provincia de Holguín, el intento suicida ha tenido una tendencia creciente. Según investigación realizada por Cosella T. I (2001) en la década de los años 80 osciló en 14 intentos suicida como promedio por años y entre los años de 1997 - 2000 se comportó alrededor de 25 a 26 casos. Por otro lado, en adolescentes escolarizados en el curso 2006 - 2007 la ocurrencia de intentos suicidas ascendió, al compararlo con la ocurrencia del año anterior ascendiendo este comportamiento cada curso escolar.
Dotar a las familias de los adolescentes de contenidos esenciales abordados en la literatura científica que trate el comportamiento suicida y su prevención pudiera ser de una utilidad no despreciable, pues les pondría en mejores condiciones de ayudarse ellos mismos y a sus iguales que se encuentren en una situación de crisis suicida. Similar utilidad tendría para los maestros y profesores, que estarían más capacitados para detectar prematuramente aquellos candidatos a la realización de un acto suicida y evitar que ocurra.
La palabra suicidio, etimológicamente significa "matar a sí mismo" proviene del latín suicidium por lo que comúnmente se entiende por suicidio a la acción y efecto de darse muerte.
Al mismo tiempo, el suicidio en la actualidad es considerado por muchos investigadores de los revisados por las autoras como un síntoma. Así, la práctica clínica y la investigación de este conducen a pensar que aunque no es una enfermedad en el sentido más acostumbrado, es un proceso patológico que va desde la aparición del sentimiento de desesperanza hasta la realización del acto, constituyendo un fenómeno multidimensional donde coexisten aspectos sanos y patológicos del funcionamiento de la personalidad y que hablan a favor de que se está ante un proceso por etapas, complejo y multicausal.
Mientras, Guibert R. W, considera al suicidio como el acto consciente de aniquilación autoinducido, mejor comprendido como un malestar multidimensional en un individuo necesitado que delimita un problema para el que el acto es percibido como la mejor solución.
Las autoras de este estudio, consideran que con la definición anterior el Profesor de Educación Física puede comprender mejor la dinámica psicológica del suicida, lograr mejor empatía en la situación de interacción y orientarse con rapidez hacia el aplazamiento de la solución suicida, para ’’moverlo’’ del estado psíquico en que se encuentra y de esta forma orientar a la familia para su intervención preventiva y de este modo anticiparse en la determinación de factores desencadenantes del riesgo y poder evitar el acto suicida.
Por otra parte, es importante destacar que el profesor de Educación Física debe prepararse para a su vez influir en la familia para que ante una crisis suicida en el adolescente tenga presente los siguientes principios:
Asimismo, la autora parte de los fundamentos teóricos expuestos anteriormente y considera que los Talleres Pedagógicos pueden contribuir a la solución de la problemática planteada.
En el campo de la Pedagogía y la Didáctica el taller se caracteriza como método, procedimiento, técnica y forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. En su sentido amplio, es aquel en el que se materializa la ley de la unidad entre la instrucción y la educación en un proceso conscientemente organizado.
La metodología empleada para los Talleres Pedagógicos se desplegó desde la epistemología cualitativa a partir de considerar la interpretación de los participantes, los cuales emitirán sus criterios desde sus perspectivas docentes. En tal sentido, la preparación se centra en la reflexión, discusión, opiniones críticas, sugerencias y conclusiones.
La preparación está dada en la precisión de los objetivos a cumplir en el encuentro para la reflexión y el establecimiento del compromiso para la transformación de su propia práctica, así como su participación educativa transformadora, a partir de la preparación en elementos teóricos acerca de la prevención del intento suicida.
Resulta importante destacar que los Talleres Pedagógicos que propone la autora para este estudio investigativo se conformaron con temáticas relacionadas con la orientación familiar sin negar que estos a su vez incluyen la prevención del intento suicida y las características de los adolescentes de 15 a 16 años, aspectos que se determinaron sobre la base de las necesidades reales de superación de los Profesores de Educación Física seleccionados como muestra.
Se seleccionó la muestra por muestreo intencional, la que quedó constituida por 5 Profesores de Educación Física, que imparten docencia en el preuniversitario Luis Martínez Almaguer.
Para la elaboración de los mismos se tuvieron en cuenta las siguientes condiciones: se destinan a los Profesores de Educación Física para su preparación y la orientación familiar en la prevención del intento suicida en la adolescencia, aportan elementos esclarecedores que pueden servir como guía o modelo para las reuniones de educación familiar, en los que además de los contenidos se ofrecen métodos, materiales y vías para su ejecución en la praxis educativa, se debe crear con un ambiente agradable, flexible, local limpio, amplio, alegre y atractivo, la comunicación entre los participantes debe ser franca, respetuosa, sin la utilización de chabacanerías, tener en cuenta lo delicado e íntimo del tema del suicidio, se deben concebir técnicas participativas, medios audiovisuales, vivencias personales, revistas, periódicos u otros medios que animen, en los que pueden ser protagonistas los Instructores de Arte de modo que todos aprendan de una forma amena e interesante, adiestrar a los participantes en el uso de las técnicas de trabajo en grupos, favorecer la preparación de los participantes en el lenguaje técnico elemental sobre el tema del suicidio, orientación y prevención en adolescentes, los talleres se estructuran de la siguiente forma: momento inicial, desarrollo y cierre.
En el momento inicial de los Talleres Pedagógicos se pueden utilizar poesías, canciones, frases, mensajes, observación de videos, una situación problémica relacionada con la temática que se trabaja u otras formas de motivación que puede depender de la creatividad del coordinador del taller, se realiza el planteamiento temático en el que se informa el tema y los objetivos del taller.
En el desarrollo es el espacio o momento de elaboración, se trata el contenido del tema a través del taller, utilizando el estilo participativo, empleando técnicas de trabajo en grupos, dramatizaciones de situaciones en torno al tema, reflexiones a partir de testimonios, historias reales, poesías, cuentos, frases, entre otros.
En el cierre se realiza una conclusión a partir de los criterios abordados por los participantes, en relación con el tema tratado que permita fijar los contenidos del taller, el coordinador puede aprovechar este espacio para evaluar a los participantes.
Se describirá cómo se puede elaborar los Talleres Pedagógicos.
Tema: El suicidio un tema complejo e íntimo, cómo manejarlo en el contexto escolar del preuniversitario.
Objetivo: sensibilizar a los profesores de Educación Física en la temática del suicidio y para ello definir los principales conceptos, factores desencadenantes del suicidio, principales métodos empleados y mitos que existen al respecto.
Materiales: hojas de papel, lápiz y presentación electrónica preparada con estos contenidos, hojas didácticas.
Momento Inicial: hacer técnica de autopresentación y animación para iniciar el taller y contribuir a cohesionar al grupo. Ronda de presentaciones dónde el participante debe decir qué espera de este taller, algo bueno que le pasó esta semana, para ti qué es la vida. Luego que todos se presenten y expresen sus criterios sobre las interrogantes anteriores, el coordinador mostrará las siguientes ideas para que los participantes las analicen y expresen sus criterios al respecto:
"Yo soy mi circunstancia y si yo no la salvo a ella no me salvo yo.” (Ortega y Gasset.).
“Es en el corazón y la razón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos”. (Antonie de Saint- Exupéry).
Se escucharán todos los criterios que deseen expresar los participantes. El coordinador aprovechará el momento para orientar hacia el objetivo del taller.
Desarrollo: formar equipos de no más de 3 ó 4 miembros. Para ello utilizar la técnica participativa. ”El juego de los animales”. Se les entrega a los participantes un papel donde previamente haya escrito el nombre de un animal, utilizando la mayor variedad posible de ellos, pero a su vez algunos repetidos, en dependencia de la cantidad de equipos que se necesiten formar. Cada jugador escogerá al azar un papel, emitirá los sonidos del animal y los pequeños grupos se formaran con aquellas personas que emitan iguales sonidos. Se explicará cómo proceder en este momento.
Entregar hojas didácticas que resumen el tema y tarjetas con las interrogantes para cada equipo, asignar un tiempo prudencial para su análisis y la preparación del material para exponer en el debate grupal.
Equipo # 1. Qué es comportamiento suicida, cómo distinguir las definiciones de comportamiento suicida, idea suicida, intento suicida y suicidio.
Equipo # 2. Qué caracterizan a las familias de los adolescentes que intentan el suicidio, analiza y lista cuáles son los factores de riesgo para esta conducta que en orden jerárquico inciden en las familias de los adolescentes que intentan el suicidio en el grado y grupo con que trabajas.
Equipo # 3 Para actuar ante una crisis suicida en el adolescente es de suma utilidad observar los siguientes principios: tratarlo con respeto, tomarlo en serio, creer lo que nos manifiesta, escucharle con genuino interés, permitirle expresar sus sentimientos (llanto, ira, disgusto). a) Comenta estos principios con los compañeros de tu equipo, el riesgo suicida, el deseo de morir. la representación suicida, las ideas suicidas la amenaza suicida, el gesto suicida, el intento suicidio.
Equipo # 4.Cómo preguntar a un adolescente que se encuentra en crisis, sobre la idea suicida. Elabora acciones que se pueden desarrollar desde la escuela que permita ayudar al adolescente en este momento de conflicto.
Equipo # 5.Qué factores pueden constituir protectores para que no ocurra el intento suicida en los adolescentes. Socializar las respuestas con los miembros del equipo, y luego exponer, escuchar sus criterios. Al concluir sus exposiciones reforzar las ideas a través de una presentación electrónica u otro medio disponible.
Cierre: El coordinador orientará que a partir de lo que aprendieron sobre este tema y utilizando lo que conocen de sus alumnos y familias completar la caracterización iniciada en el taller sobre los factores de riesgo que más afectan a sus familias; para ello utilizar el criterio de otros docentes que trabajan con el grupo y otros elementos que pueden aportar el Expediente Acumulativo del Escolar su Historia clínica u otros documentos y técnicas. Puedes enumerar las familias por el mismo orden que ocupa su hijo en el listado oficial del grupo o en su lugar se recomienda utilizar sus nombres.
Al concluir la orientación de las tareas se propone a los participantes realicen un resumen oral de los contenidos tratados. Se entregará una hoja para realizar la técnica PNI
Este Taller Pedagógico favoreció la comprensión de definiciones de vital importancia relacionado con el comportamiento suicida en los adolescentes y cómo detectarla para su tratamiento oportuno. Esto se reflejó en el PNI: Refirieron como positivo las familias quedaron caracterizada para el riesgo suicida. Aprendimos definiciones que no conocíamos. Cuento con un material bibliográfico con las hojas didácticas. A partir de los talleres se elaboraron medios de enseñanza que me facilitará el taller con los padres. Conocí factores que permite evitar el riesgo suicida. En lo negativo lo que más incide es: temo no saber hacerlo bien con los padres, Me da pena desarrollar este tipo de actividad con los padres y que crean que uno se está metiendo en lo que no le importa .No tenemos posibilidad de imprimir los materiales que se necesitan en el taller con los padres. Interesante, algunos pudieron identificar en sus propias familias los factores de riesgo.
El coordinador consideró necesario abordar en otro taller los mitos con respecto al suicido, aspectos de relevante importancia para los profesores de Educación Física para la comprensión de esta temática.
Taller Pedagógico #2.
Tema: El ojo crítico: Mitos con respecto al suicido. Errores por desconocimiento.
Objetivo: aprender a detectar y corregir algunos de los mitos y falacias que sobre el intento suicida existen, que los preparen para la orientación a las familias en la prevención de este mal. Describir los principales métodos empleados y los rasgos o atributos de la personalidad del adolescente que se convierten en factores de riesgo para cometer suicidio.
Materiales: Hojas didáctica, pancarta o presentación electrónica, tarjetas con refranes populares con cierta relación con el tema. Hojas de papel, lápiz o lapicero.
Momento Inicial: Saludar, dar la bienvenida a los participantes. Hacer técnica de presentación y animación, “completamiento de refranes populares” en tarjetas se escriben refranes que se dividen en dos partes, se reparten las tarjetas de modo que al leer la primera parte, el que tenga la segunda continúa hasta completar el refrán, una vez que se encuentran los participantes en parejas, se saludan y expresarán sus expectativas en el taller de hoy. Refranes: “Perro que ladra no muerde.”, “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”, “Yagua que está para uno, no hay vaca que se la coma”
Desarrollo: El coordinador realizará las siguientes preguntas, las llevará en tirillas de papel una para cada equipo: 1-¿Qué mitos sobre el suicidio conoces? Comentar, aclarar dudas que puedan surgir en cada mito expresado por los participantes en el taller. Realizar una dramatización con errores y ejemplos de los mitos anteriores utilizando tus vivencias en un centro interno y los que se producen en los hogares de los adolescentes (pueden prepararse de antemano con el apoyo de los Instructores de Arte para ganar en tiempo). Ejemplo: Un adolescente de 10mo grado que muestra evidente desespero por la inadaptación a las condiciones del centro interno y la lejanía de su hogar, llora, no se integra al grupo y manifiesta preferir estar muerto antes de estar en este tipo de centro y no es tenido como una urgencia por sus profesores, considerándolo como blandenguería. Los docentes deben identificar los errores y los argumentos que tienen para afirmarlo. Esta actividad servirá de autoevaluación.
¿Cuáles son los rasgos o atributos de la personalidad del adolescente que se convierten en factores de riesgo para cometer suicidio?
A través del prisma del adolescente existen situaciones que pueden ser interpretadas como dañinas, peligrosas, conflictivas en extremo, sin que necesariamente concuerde con la realidad, lo cual significa que hechos triviales para adolescentes normales, pueden tornarse potencialmente suicidógenos en adolescentes vulnerables, quienes los perciben como una amenaza directa a la autoimagen o a su dignidad ¿Cuáles son las situaciones en las que los adolescentes vulnerables pueden desembocar en una crisis suicida?.
¿Cuáles son los principales métodos empleados para realizar el intento suicida?
¿Cómo enfrentarnos a los adolescentes con peligro suicida?
¿Cómo actuar con las personas con peligro suicida en su intervención inicial?
Escuchar criterios y aclarar dudas. Ofrecer la hoja didáctica relacionada con este tema tan complejo e íntimo como es el suicidio.
Cierre: Recuerda que debes seguir recopilando información sobre el alcoholismo y las drogas en revistas y otros documentos como se orientó en el pasado Taller Pedagógico. ¿Qué relación puede establecerse entre el uso indebido de las drogas y el deseo de autodestrucción en adolescentes? Elabora un medio de enseñanza que podamos utilizar para el taller familiar, este medio puede ser presentación electrónica, boletín, cartel, pancarta, etc. Utilizar las siguientes frases para que los participantes las completen y con esta actividad concluirá el Taller Pedagógico.
La vida es… El suicidio es…La angustia me provoca…. Cuando me invade la tristeza… Cuando tengo un problema yo…. Mi familia es….Y…para ti ¿Qué es la vida? Se escuchan varios criterios
Culminar con el siguiente mensaje que dirán a coro sobre lo hermoso y valiosa que es la vida. ¡“La vida es hermosa y vale la pena vivirla!”
CONCLUSIONES
En la bibliografía consultada por la autora se recogen las posiciones teóricas que sustentan la orientación familiar dirigida a la prevención del intento suicida en los adolescentes escolarizados así como la necesidad de este trabajo en la escuela, sin embargo no se esclarecen propuestas de acciones concretas para la preparación de las familias por los docentes en este sentido desde la escuela.
Se elaboraron Talleres Pedagógicos para la Preparación del Profesor de Educación Física dirigidos a la orientación familiar para la prevención del intento suicida en adolescentes escolarizados de 15 a 16 años de edad los que se validaron su pertinencia a través del criterio de expertos como muy adecuado y a través de la práctica educativa en la escuela.
BIBLIOGRAFÍA