VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA INTEGRALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DE HOLGUÍN EN EL CURSO 2008-2009
CONSIDERATIONS ABOUT THE THE STUDENTS' RESULTS OF THE INTEGRAL EVALUATION IN THE PHYSYCAL CULTURE FACULTY OF HOLGUÍN IN THE COURSE 2008- 2009
Autores: MSc. Ramón José Aguilera- Domínguez.
E-mail. ramoncito@cultfis.holguin.inf.cu
Lic. Yudelkis Azze- Bauta.
E-mail. azze@cultfis.holguin.inf.cu
Susana Ramírez (estudiante)
E-mail. susi@cultfis.holguin.inf.cu
Facultad de Cultura Física. Holguín
RESUMEN
El trabajo consiste en un estudio del proceso de evaluación de la integralidad de los estudiantes del curso 2008-2009, la estrategia de trabajo desarrollada a partir de esos resultados y la valoración parcial de los resultados de ese proceso en el curso 2009-2010. Con la aplicación del método de análisis y crítica de fuentes y la aplicación de entrevistas y encuestas a estudiantes, docentes, coordinadores de brigadas y años se analizó y valoró la relación entre los resultados del curso anterior y los del presente curso estableciendo los nexos necesarios del proceso de evaluación de la integralidad de los estudiantes con el sistema de valores de la carrera y los objetivos declarados en el modelo del profesional. El estudio permitió constatar que los aspectos con mayores dificultades fueron la docencia, la investigación y el trabajo lo cual sirvió de base para trazar la nueva estrategia de trabajo.
Palabras clave. Evaluación, Integralidad, Valores
ABSTRACT
The paper deals with the study of the process of students´ integral evaluation in the course 2008/09; the strategy develop according to the results and the partial results of the process during this course are also presented. With the application of the method analysis and critic of the sources and surveys and interviews to students, proffessors, coordinators of brigades and of academic years the relation of the results between the two courses was analized. It was done establishing the necessary linkings among the students´ integral process of evaluation and the value system of the carreer as well as the objectives given in the document “Model of the professional”. The study showed that study, investigation and work were the aspects with more difficulties. It was the base to do a new work strategy.
Key words. Evaluation, Integrality, Values.
INTRODUCCIÓN
Las exigencias del mundo contemporáneo demandan la formación de un profesional que al mismo tiempo que actúe en correspondencia con los valores más genuinos de la Revo lución Cubana y de nuestro socialismo, desarrolle habilidades que garanticen un desempeño competente, de excelencia y liderazgo, con una alta productividad científico-tecnológica, además de un horizonte cultural válido para satisfacer las necesidades de su país ya la vez insertarse con éxito en el nuevo escenario internacional.
La formación de este profesional revolucionario con un elevado sentido de su patriotismo para cumplir con su encargo social, supone una visión multilateral desde su profesión que le permita, a partir de su campo de acción específico, articular orgánicamente sus conocimientos, habilidades y valores formados con la indagación y solución de problemas en la esfera científico técnica, insertándolo en un entorno económico, social-político, cultural e ideológico, para responder integralmente sobre dichos problemas.
La formación de valores se produce por la interacción social, la influencia intencionada de la educación y de la sociedad y por factores espontáneos, que existen al margen del control del sistema social, aunque son parte de su diversidad.
Asumimos en este trabajo el concepto de valor expuesto en el Programa Director Nacional: “Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones, sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto”.
Reconocemos el condicionamiento de los valores por las relaciones sociales, su carácter de componentes de la ideología y que expresan la cultura, la historia de nuestra sociedad y los intereses, puntos de vista y necesidades de sus miembros.
La educación deportiva integra los valores humanos y los dimensiona hacia el deporte, en el que se manifiestan las conductas individuales.
DESARROLLO
El Instituto Superior, las Facultades de Cultura Física y Sedes Universitarias Municipales de Licenciatura en Cultura Física constituyen el sistema de instituciones de formación de Licenciados en Cultura Física, Deportes y Educación Física, reciben estudiantes egresados de 12º y de EPEF, con sus valores, sus hábitos y conductas sociales, los cuales deben ser diagnosticados para dar continuidad a los procesos formativos que tienen como condición, afianzar el valor para formarlo en sus alumnos, con la ejemplaridad como premisa y con el trabajo pedagógico.
En el plan de estudio vigente para la Licenciatura en Cultura Física se plantea como objetivo general: que al finalizar su carrera el egresado debe ser capaz de:
Esto corrobora la idea inicial de un profesional no sólo preparado desde el punto de vista científico y metodológico, sino, además, poseedor de un sistema de valores que lo identifiquen como un profesional competente y comprometido con el proyecto social.
Por esta razón se plantea el sistema de valores de la carrera, coincidente con el del INDER, es el siguiente:
Dignidad. Patriotismo. Humanismo. Solidaridad. Honradez. Honestidad. Valentía. Firmeza. Combatividad. Responsabilidad. Laboriosidad. Justicia
El compromiso actitudinal de los estudiantes se pone de manifiesto en la firma del Código de Ética de los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física, que tiene los postulados siguientes:
El trabajo que se realiza con los estudiantes con el objetivo de formar al profesional que la sociedad necesita debe partir de tres elementos esenciales: su caracterización, el diagnóstico socioeducativo cada vez más integral y los resultados de la evaluación de su integralidad.
El proceso de evaluación es una de las tareas más complejas en la educación superior, sobre todo cuando en los parámetros para su realización se exige un criterio de integralidad. Dicha integralidad de la evaluación debe corresponderse con la integralidad en el proceso de formación de los estudiantes en cada una de las aulas universitarias. La certeza de efectuar una evaluación integral radica al menos en concebir este proceso desde diferentes ángulos, lo que supone no sólo considerar los campos de conocimientos adquiridos, sino su asimilación en habilidades profesionales y valores congruentes con la condición de revolucionario, comprometido socialmente con la obra realizada y aún por realizar por la sociedad cubana.
Este concepto de integralidad a fortalecer en las universidades cubanas se fundamenta en la idea martiana de que el elemento científico sea como el hueso del sistema de educación pública, como la savia en los árboles, el cual debe ser combinado con un alto grado de espiritualidad, que contribuya a que el afianzamiento de las cualidades morales suban de precio, cuando tienen como sostén, las cualidades inteligentes.2 Es una dualidad integrada en la educación científica del pensamiento, así como en la formación de valores, que el disfrute de la ciencia y el compromiso con la patria, sean los pilares claves de la formación del hombre.
La FEU ha definido a la integralidad como el proceso de seguimiento de las potencialidades y aptitudes de los universitarios en el ejercicio de sus actividades como estudiantes, tanto académicas, investigativas, políticas, extensionistas, etc.
Vanguardia integral
Este será un estudiante que haya sabido balancear su participación en todas las esferas de la vida estudiantil, y haber reflejado su disposición y compromiso con su preparación como profesional, sus organizaciones, su Universidad y su país. Su biografía debe estar validada no sólo por su trayectoria cuantitativa en cada rama, sino también por el reconocimiento a su esfuerzo y consagración, la constatación de su incondicionalidad hacia la Revolución , a poner sus capacidades en servicio de nuestro proceso en cada momento.
Los aspectos que se consideran por esferas para la evaluación son los siguientes:
El análisis de los resultados del proceso de evaluación de la integralidad de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Holguín en el curso 2008-2009 ofrece elementos para evaluar el comportamiento de algunos de los valores declarados en el modelo del profesional.
En el curso anterior el 42% de los estudiantes evaluados obtuvo la categoría de insatisfactorio en el aspecto de la docencia, esto quiere decir que obtuvieron u índice académico inferior a 4 puntos.
En entrevistas a docentes y directivos y en la revisión de los informes de promoción se pudo constatar que la no realización de los trabajos independientes que se orientan, la no extracción de la bibliografía básica de los almacenes y salas de lecturas, la pobre estancia de los estudiantes en salas de lectura y la baja asistencia a las actividades de consulta evidencian falta de responsabilidad hacia la tarea fundamental que es el estudio.
El aspecto de las investigaciones fue el que más dificultades presentó. Sólo el 29,3% de los estudiantes alcanzó la evaluación de satisfactorio en este tan importante aspecto de la vida universitaria. El 70,7% fue evaluado de insatisfactorio debido a que no se vincularon a las distintas formas de investigación, participación en eventos, publicaciones, etc. aún cuando se desarrolló todo un proceso de FORUM y eventos a todos los niveles, lo que evidencia una falta de responsabilidad ante el cumplimiento de sus deberes. En este sentido debe ser superior el trabajo de motivación y orientación por parte de los colectivos pedagógicos en función de la vinculación a la investigación científica y de mostrar sus resultados en los diferentes eventos que se convocan.
El segundo aspecto con mayores dificultades fue el trabajo. El 34% de los estudiantes fue evaluado de insatisfactorio en este aspecto debido fundamentalmente a la pobre participación en los trabajos socialmente útil convocados, y en menor medida por la no incorporación a las BET a pesar de todo el trabajo de persuasión y explicación de la importancia de la actividad. Este elemento sitúa al valor laboriosidad como una de las prioridades trabajo para el presente curso.
En lo que va del presente curso escolar la asistencia a los trabajos socialmente útil convocados es de apenas el 69%, algo superior al curso anterior, pero insuficiente aún en las aspiraciones de robustecer el valor laboriosidad.
Tomando en consideración estos resultados se trazaron, entre otras, las siguientes acciones para el curso 2009-2010:
CONCLUSIONES
La Evaluación de la integralidad de los estudiantes está en correspondencia con el carácter integral de la formación que se necesita en las actuales condiciones de desarrollo de nuestra sociedad y constituye un importante punto de partida para la proyección del trabajo de formación de nuestros profesionales.
La evaluación de la integralidad en el curso 2008-2009 nos demuestra que los aspectos con mayores dificultades fueron la investigación, la docencia y el trabajo, lo que evidencia que se debe reforzar el trabajo en los valores de responsabilidad y laboriosidad.
BIBLIOGRAFÍA