PROGRAMA RECREATIVO PARA LOGRAR EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR HONRADEZ EN LOS NIÑOS DE 7-10 AÑOS
IT PROGRAMS RECREATIONAL TO ACHIEVE THE INVIGORATION OF THE VALUE HONESTY IN THE CHILDREN 7-10 YEARS OLD
Autor: Lic. Claudio Bárbaro Fontela- Rodríguez. Profesor Instructor
E-mail. dirhlg@inder.cu
Dirección Provincial de Deportes. Holguín
RESUMEN
El programa recreativo para lograr el fortalecimiento del valor honradez en los niños de 7-10 años de la circunscripción 18 de la comunidad “La Quinta” permitió incrementar la divulgación y propaganda sobre figuras y hechos de nuestra historia, incorporar a los niños a las actividades de corte patrióticas, social, recreativa y en pleno contacto con la naturaleza. Las dificultades detectadas en el diagnóstico indican la necesidad de crear un programa recreativo que posibilite el trabajo dirigido a fortalecer el valor patriotismo en los niños de la comunidad estudiada, Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación desde una proyección filosófica, sociológica sirven de base teórico-referencial a la solución del problema científico, a partir de las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. El aporte práctico contribuyó a fortalecer el valor patriotismo en los niños de la comunidad y posibilitó elevar el conocimiento, admiración y respeto por nuestra historia y sus principales figuras, el criterio de lo directivos, profesores de Recreación y la familia que los niños durante la puesta en práctica de la alternativa elevaron la motivación, participación, sus conocimientos y admiración y respeto por las actividades recreativas y especialmente de corte patriótico. Los resultados obtenidos demuestran que la recreación constituye un medio para contribuir a la formación del hombre nuevo, que sea más tenaz para vencer las dificultades y en consecuencia con capacidades para realizar un trabajo mucho mejor, teniendo como base el desarrollo progresivo y sistemático de sus cualidades físicas, políticas e ideológicas, así como la grandeza de sus sentimientos y de la apreciación e instrucción del mundo que lo rodea.
Palabras clave. Programa recreativo, Actividades recreativas, Tiempo libre, Técnicos de recreación, Recreación, Comunidad
ABSTRACT
This research work provides with the leading of scientific methods, the importance to design an alternative, using the recreative theory which is avable to strenghth some valves like love to mother land (Patriotism). The results of the didgnose applied by the research team, give the real situation among the children of 7-8 age. Using them the investigator work on the alternative and shows the results setting during the investigation.
Key words. Recreative program, Recreational activities, Leisure (free) time, Recreation technicians, Recreation, Community
INTRODUCCIÓN
El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) ha determinado un conjunto de acciones organizativas, técnicas metodológicas destinadas a perfeccionar el trabajo que, desde las escuelas, zonas, circunscripciones poblacionales y otros objetivos de la comunidad desarrollan sus especialistas y activistas recreativos, con la aspiración de que la recreación física resulte una alternativa permanente y sistemática para la ocupación del tiempo libre de la población cubana.
Los centros educacionales y la comunidad, como instituciones básicas, se destacan como centros autores de actividades recreativas, las conmemoraciones masivas generalizadas en las competencias ínter barrios, los festivales deportivos y planes de la calle, ha de caracterizar la presencia de la recreación física en nuestras zonas urbanas y rurales, sin embargo no en todos los casos se tienen en cuenta las características y tradiciones de dichas comunidades, a partir de la creatividad, la coordinación de esfuerzos y la autogestión para la solución de las necesidades materiales.
Se selecciona el valor honradez como valor, integrado a un sistema de valores que forman parte de su fundamento e identifican como nación soberana; manifiestos en las raíces más profundas de la nacionalidad cubana: la identidad nacional, el sentido de pertenencia, la preservación de las conquistas de la Revolución, la solidaridad humana, los sentimientos de cubanía, el amor a la naturaleza cubana, el amor al trabajo en aras de contribuir con la patria, el respeto y admiración por sus héroes, el conocimiento y disposición de cumplir con los deberes y derechos sociales, entre otros, y en un alto porciento los niños no identifican estos elementos con la honradez, no tienen una definición completa de la honradez, ni se autodefinen como honradez.
La selección del valor honradez para la realización de nuestro trabajo vinculado a la comunidad de La Quinta, a través de actividades recreativas obedece a los siguientes criterios que emanan de la aplicación de los instrumentos.
Insuficiencias detectadas:
Esta comunidad presenta situaciones sociales complejas dadas en: elevado índice de personas desvinculados del estudio y el trabajo, alcoholismo, es la comunidad de mayor índice de Testigos de Jehová en la provincia, carece de una infraestructura que permita satisfacer las necesidades sociales de sus habitantes y, de manera especial, los niños y jóvenes.
Las insuficiencias en la manifestación del valor honradez en los niños, lo pudimos constatar a través de:
Los niños no se sientan suficientemente estimulados por las actividades recreativas y, en específico, por las de carácter patriótico realizadas en la comunidad, las que permitirían ocupar su tiempo libre en actividades sanas y útiles para su formación integral.
Lo expuesto condujo al siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer el valor honradez en los niños de 7-10 años de la circunscripción 18 de la comunidad “La Quinta”?
El programa recreativo que se propone emerge de la necesidad de solucionar el problema planteado en la investigación y se estructura teniendo en cuenta los requerimientos analizados en la bibliografía consultada.
La investigación se realizó con una muestra de 32 niños, 20 niñas y 12 varones, de 7 a 12 años de la Circunscripción No.18 en la comunidad La Quinta la cual se seleccionó de forma intencional.
El objetivo es diseñar un programa recreativo para lograr el fortalecimiento del valor honradez en los niños de 7-10 años de la circunscripción 18 de la comunidad “La Quinta”
RESULTADOS
Programa recreativo
Etapa 1: DIAGNÓSTICO.
Esta etapa es fundamental como punto de partida en la solución de la problemática que se plantea, referida a las limitaciones presentes en el desarrollo de las actividades que realizan los profesores de recreación en función de fortalecer el valor honradez para lo cual se plantean tres fases que se ejecutan según la lógica del proceso.
Para los profesores de recreación que desarrollan las actividades recreativas, es imprescindible la identificación en los documento rectores de las principales regularidades que caracterizan la ocupación del tiempo libre en estas edades y su vinculación con la formación de los valores, con el objetivo de determinar con posteridad y a través del diagnostico de entrada la situación actual que presenta el comportamiento de los mismos, resultados que constituirán el punto de partida para luego desarrollar el perfeccionamiento de las actividades recreativas en la comunidad.
Objetivo de la etapa:
Diagnosticar el estado actual que presenta el valor honradez de los niños de 7 a10 años de la circunscripción No. 18 de la comunidad La Quinta.
Fase 1.1: Consulta de los documentos rectores, a especialistas y actores sociales.
Los documentos rectores ofrecen la primera orientación hacia el trabajo de los activistas recreativos con relación a la labor que se realiza con el segmento de edades de 7 a 10 años, las esferas de actuación donde se desempeñan, sus modos de actuación y las habilidades que deben alcanzar por actividades recreativas, que incluyen, lógicamente, como requisito indispensable la preparación de los profesores de recreación en su radio de acción para el trabajo de los valores.
Además estos criterios deben prestar especial atención a las esferas de actuación donde los sujetos se desempeñan en la práctica, para poder determinar, en este sentido, las insuficiencias que existen en la formación de valores de los niños comprendidos en las edades de 7 a 10 años y la relación de las actividades para el fortalecimiento del valor honradez.
Objetivos de la fase 1.1:
Identificar las regularidades en los documentos rectores.
Determinar los criterios de los jefes de cátedra, técnicos de recreación física y activistas, así como del delegado de la Circunscripción No.18 comunidad la quinta, en relación a la ocupación del tiempo libre, el valor honradez y el desarrollo de las actividades recreativas de los niños comprendidos en las edades de 7 a 10 años
Pasos de la fase 1.1:
1. Análisis del los documentos rectores
· Consulta a los jefes de cátedra, circunscripción, técnicos de recreación y activistas acerca de las vías para la ocupación del tiempo libre, el valor honradez y el desarrollo de las actividades recreativas de los niños comprendidos en las edades de 7 a 10 años
Fase1.2: Diagnóstico de entrada
El diagnóstico de entrada constituye una fuente de ayuda para identificar los problemas existentes en la práctica con la ocupación del tiempo libre, dificultades que existen con el valor honradez determinar los gustos y preferencias de los niños comunitarios en las edades de 7 a 10 años y conocer el nivel de comprometimiento de sus padres en la participación de las actividades planificadas.
En esta fase es necesario aplicar instrumentos como la observación participante inicial a diferentes actividades recreativas para evaluar el desempeño de los niños en la ocupación de su tiempo libre y las influencias internas y externas en cuanto al fortalecimiento del valor honrradez, la discusión grupal para conocer los gustos y preferencias de los niños en esas edades y a los padres de la comunidad para valorar el nivel de comprometimiento de los mismos en la participación de los niños en las actividades recreativas programadas y la encuesta de presupuesto de tiempo libre para determinar el tiempo libre de los niños, para utilizarlo a través de actividades sanas y que lo desarrollen integralmente y entrevista a los jefes de cátedra, presidente del Consejo popular, técnicos de recreación y activistas acerca de las posibles vías para la ocupación del tiempo libre y mediante esto via fortalecer el valor honradez de los niños comprendidos en las edades de 7 a 10 años de la comunidad.
Objetivo de la fase 1.2:
Pasos de la fase 1.2:
1. Observación participante en diferentes actividades recreativas planificadas en la Circunscripción No. 18 de la comunidad La Quinta.
2. Discusión grupal “Mis gustos y preferencias para mi tiempo libre”.
3. Discusión grupal para evaluar el nivel de comprometimiento de los padres para la participación de los niños en las actividades planificadas.
4. Entrevista a los jefes de cátedra, presidente del Consejo popular, técnico de recreación y activista acerca de las posibles vías para la ocupación del tiempo libre y como fortalecer el valor honradez de los niños comprendidos en las edades de 7 a 10 años de la comunidad.
Fase1.3: Determinación de las necesidades de ocupación del tiempo libre y la situación actual que presenta el fortalecimiento del valor honradez
Luego de aplicado el diagnostico inicial es preciso determinar las necesidades de ocupación del tiempo libre y tener una visión acertada del citado proceso con el fortalecimiento del valor honradez, con vistas a su trasformación y perfeccionamiento en el camino de alcanzar estadios superiores.
Objetivo de la fase 1.3:
Determinar las necesidades de ocupación del tiempo libre y la relación de esta dimensión con el fortalecimiento del valor honradez de los niños comprendidos en las edades de 7 a 10 en las diferentes esferas de actuación.
Pasos de la fase 1.3:
1. Análisis de los resultados de las diferentes técnicas aplicadas a los jefes de cátedra, delegado de la circunscripción, técnicos de recreación y activistas.
2. Resumen de la información obtenida necesaria para la próxima etapa.
Etapa 2: PLANIFICACIÓN
Con posterioridad se preparan las diferentes actividades recreativas considerando las necesidades concretas de los niños y dirigidas a estimular la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez. La preparación de los profesores de recreación tendrá en cuenta la elaboración de los guiones y fichas técnicas. La misma estará dirigida a lograr la transformación y perfeccionamiento que demanda la realidad en la práctica.
Objetivo: Planificar las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez de los niños de 7 a 10 años de la comunidad teniendo en cuenta los resultados conseguidos en el diagnóstico inicial.
Fase 2.1 Selección de las actividades recreativas.
En esta fase se seleccionan las actividades recreativas partiendo de los resultados obtenidos en la etapa anterior, es preciso tener una visión acertada del de la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez de los niños comprendidos en las edades de 7 a 10 años para poder transformarla hacia estadios superiores. Esta selección debe tener en cuenta la clasificación de las actividades recreativas en: lúdicas, culturales, deportivas, manuales artesanales y ecológicas.
Objetivo de la fase 2.1:
Seleccionar las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez en niños comprendidos entre 7 a 10 años de la comunidad.
Pasos de la fase 2.1
1. Seleccionar las actividades recreativas según clasificación antes mencionada, para la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez en niños comprendidos entre 7 a 10 años de la comunidad.
2. Determinar los medios y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades recreativas.
Fase 2.2. Preparación de las actividades recreativas.
Se realizan las coordinaciones correspondientes con los profesores de recreación física, instructores de arte, presidente del consejo popular, delegado de las circunscripciones, escuelas y empresas, para conseguir el apoyo y aseguramiento necesario para el desarrollo las actividades recreativas.
Objetivo de la fase 2.2:
Planear las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez en niños comprendidos entre 7 a 10 años de la comunidad.
Pasos de la fase 2.2
1. Preparación de las actividades recreativas conforme al proceder metodológico establecido.
2. Asegurar los medios y recursos necesarios para la realización de las actividades recreativas.
3. Realizar las coordinaciones correspondientes con los profesores de recreación física, instructores de arte, presidente del consejo popular, delegado de las circunscripciones.
Etapa 3. EJECUCIÓN
Durante el proceso de ejecución se debe estar evaluando las actividades a nivel individual o colectivo. De manera sistemática se realiza la evaluación del desempeño de los niños durante la aplicación del programa recreativo en la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez mediante la observación participante final, lo que permitirá atender consecuentemente en el propio desarrollo de esta etapa o de la anterior (planificación) los cambios que deben producirse de manera inmediata en la concepción de la alternativa recreativa como resultado del citado desempeño de estos niños en la actividad, aun cuando más adelante en la etapa de evaluación y retroalimentación se analice este punto con mayor profundidad como parte del diagnóstico de salida.
Objetivo:
1. Ejecutar las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez de los niños de 7 a 10 años.
Fase 3.1 Auto preparación del activista recreativo
Es preciso que los profesores de recreación física encargado de realizar la conducción y el desarrollo de las actividades recreativas se auto preparen para la ejecución correcta de las mismas. Objetivo de la fase 3.1:
Consolidar los conocimientos teóricos y prácticos para la conducción y el desarrollo de las actividades recreativas que se pondrán en práctica.
Pasos de la fase 3.1:
1. Auto preparación teniendo en cuenta la conducción y desarrollo de las actividades recreativas.
Fase 3.2: Ejecución de actividades recreativas.
Para realizar las actividades propuestas con los niños seleccionados en la ocupación de su tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez, según las necesidades concretas y la solución a sus limitaciones, es importante antes de comenzar, realizar la promoción de estas actividades por parte de los activistas de la comunidad, dando a conocer fecha, lugar y hora de las actividades. Se debe tener presente todos los aspectos para la conducción y el desarrollo de las actividades recreativas con vistas a lograr una mayor organización de las mismas, tomando como base la utilización de los guiones y fichas técnicas en su ejecución.
Objetivo de la fase 3.2: Ejecutar las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez de los niños de 7 a 10 años de la comunidad.
Pasos de la fase 3.2:
Fase 3.3 Evaluación del desempeño de los niños.
En esta fase se empleará la observación participante final durante el desarrollo de cada una de las actividades recreativas previstas en el programa recreativo, con el objetivo de evaluar el desempeño de los niños 7 a 10 años en la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez. La información que arroja esta fase es de significativa importancia y a la vez, punto de partida para el diagnóstico de salida a desarrollar en la próxima etapa, como parte del proceso de validación del programa recreativo.
Objetivo de la fase 3.3: Evaluar el desempeño de los niños 7 a 10 años durante la aplicación del programa recreativo con vista a valorar su efectividad en la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez.
Pasos de la fase 3.3:
1. Aplicación de la observación participante final en las diferentes actividades recreativas previstas en el programa.
Etapa 4 Evaluación y Retroalimentación
Se realiza una evaluación general comparando los resultados del diagnostico de salida con el diagnóstico de entrada para constatar el cambio ocurrido en los niños 7 a 10 años, después de la aplicación del programa recreativo en la ocupación de su tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez.
Objetivos:
1. Perfeccionar el programa recreativo para la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez de los niños 7 a 10 años en la comunidad.
Fase 4.1 Diagnóstico de salida
En esta fase se le presta especial atención a la encuesta y el taller de ideas con los actores sociales que intervinieron directa e indirectamente en el desarrollo del programa recreativo para intercambiar experiencias y perfeccionar el trabajo en la ocupación tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez en los niños de 7 a 10 años de la comunidad.
Una vez culminada la aplicación del programa recreativo se realiza una evaluación general de la misma, comparando los resultados del diagnostico de salida (información arrojada por la observación participante final, la encuesta a los actores sociales y el taller de ideas) con los resultados del diagnóstico de entrada (observación participante inicial, discusión grupal con niños y padres), como parte de su validación y para comprobar el cambio ocurrido en los niños 7 a 10 años durante la ocupación de su tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez.
Objetivo de la fase 4.1: evaluar los resultados alcanzados una vez culminada la alternativa recreativa, al verificar el cambio provocado en el desempeño de los niños de 7 a 12 años en la ocupación del tiempo libre.
Pasos de la fase 4.1:
Fase 4.2 Revisión y perfeccionamiento del programa recreativo.
En esta fase se valoran los análisis y resultados alcanzados en el diagnóstico de salida del programa y considerando la factibilidad de sus etapas, fases y pasos se introducen en la misma, los cambios necesarios encaminados a perfeccionar su organización, planificación y ejecución, no sin antes atender nuevamente con el rigor que merecen, por su significado e importancia, los cambios experimentados en el desempeño de los niños comprendidos entre 7 y 10 años durante la ocupación del tiempo libre en función de fortalecer el valor honradez y las ideas y experiencias aportadas por los diferentes actores sociales de la comunidad que han participado en la misma.
Objetivo de la fase 4.2: Perfeccionar con un carácter continuo el programa recreativo para la ocupación del tiempo en función de fortalecer el valor honradez en los niños comprendidos en edades de 7 a 10 años de la comunidad ubicada en la Circunscripción No.18 de la comunidad la quinta.
Pasos de la fase 4.2:
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA