MASIFICACIÓN DEL AJEDREZ EN LAS COMUNIDADES URBANAS A PARTIR DE LAS POTENCIALIDADES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
THE SPREADING OF CHESS IN URBAN COMMUNITIES DEPARTING FROM THE POTENTIALITIES OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES
Autores: MSc. Darvin Manuel Ramírez- Guerra. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo". Facultad Holguín
Dr.C Lázaro Antonio Bueno- Pérez. Profesor Titular. Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo". Facultad Camaguey
Dr.C Héctor Noa- Cuadro. Profesor Titular. Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo". Facultad Holguín
País. Cuba
RESUMEN
El trabajo tuvo como objetivo fundamental elaborar una propuesta de actividades que permita vincular las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el proceso de masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas del municipio Calixto García, para lo cual se utilizaron los principales métodos teóricos existentes, así como instrumentos para la recolección, procesamiento e interpretación de la información. Se proponen actividades a partir de las potencialidades que adquieren las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para este proceso. Los resultados obtenidos en la implementación de las actividades propuesta se pueden valorar como positivos.
Palabras clave. Masificación, Ajedrez, Comunidades urbanas, Tecnologías de Información y las Comunicaciones
ABSTRACT
The investigation had as a main objective the elaboration of a proposal of activities that allows the integration of information and communication technologies to the spreading of chess in communities in Calixto Garcia’s municipality to which the principal theoretical existent methods as well as other instruments to the collection, processing and interpretation of the information were used. Activities are proposed for the spreading departing from the potentialities acquired. Taking into account the results in the implementation of the proposal, they can be positive evaluated.
Key words. Spreading, Chess, Urban communities, Technologies of Information and the Communications
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías se han convertido hoy en día, en un poderoso factor de influencia y motor transformador de la sociedad. Por su carácter dual, capaz de servir para diversos fines desde lo educativo hasta lo económico.
Si se entiende que la tecnología no es, sino una inagotable fuente de recursos derivados del esfuerzo intelectual del hombre, que bien utilizada es capaz de transformar positiva y contundentemente la sociedad, se estará comprendiendo su importancia y se habrá dado el primer paso para asegurarse de que su impacto resulte benéfico.
Ha jugado un papel significativo en diferentes campos y materias que se desarrollan en la actualidad. El deporte no queda ajeno a esta realidad, pues ha contribuido a elevar los resultados deportivos y a perfeccionar las diferentes técnicas y métodos de entrenamiento, así como a variar los diferentes reglamentos de competición. Su presencia ha estado en algunos deportes como: el Atletismo, Taekwondo y el Ajedrez, en este último con mayor incidencia en el arbitraje.
En el Ajedrez han jugado un papel importante pues desde que surgió el “Autómata” (antigua máquina que imitaba a las actuales computadoras) en los años 1865, la que recorrió el mundo como elemento recreativo de sus practicantes hasta hoy en día como es el caso del Internet por solo citar uno.
La principal figura que perfeccionó las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el entrenamiento de este deporte fue Botvinnik citado por Ramírez y Bueno 2011, a quien se le considera el padre de la enseñanza del Ajedrez en la nueva era, pues fue quien primero se dedicó al estudio de los programas computarizados en función del desarrollo de la disciplina.
Los adelantos de la ciencia y la tecnología que han matizado esta era han obligado a realizar cambios en las reglas del juego. Entre los más significativos se encuentran la eliminación de las partidas selladas, la popularización del juego rápido, los fuertes programas de juego en las computadoras como el FRITZ, la creación de páginas Web donde se pueden jugar interactivamente sin importar el país, ni el nivel, entre otros.
En Cuba, las TICs han jugado un papel importante en la masificación del Ajedrez a partir de que han sido utilizadas con fines educativos desde el triunfo de la Revolución. En el año 1978, el Maestro Internacional Eleazar Jiménez Serquera, comienza a impartir un curso de Ajedrez por Radio Rebelde, lo cual favoreció la divulgación de este juego y utilizó esta tecnología para el crecimiento ajedrecístico en el país.
Los especialistas (Barreras, 2006; Blanco, 2007) coinciden en que se necesita organizar científicamente este proceso y estudiarlo sistémicamente aprovechando las potencialidades y adelantos de la tecnología en todos los espacios donde se realiza el proceso de masificación del Ajedrez.
Los proyectos comunitarios que se han propuesto (2007) para la masificación del Ajedrez en las comunidades, aún no son lo suficientemente integrales y sistémicos y no tienen en cuenta la aplicación de las TICs en este proceso.
Con la simultánea gigante (Castro, 2002) planteó la necesidad de perfeccionar el proyecto del Ajedrez escolar y manifestó las potencialidades de este deporte para el bienestar de la población, tanto mental como en la formación de la personalidad.
La masificación del Ajedrez en Cuba según plantea (Ramírez y Bueno 2011), ha transitado por tres etapas fundamentales, a saber: la primera:la organizativa, desde 1960 al 1978; la segunda: institucionalización y difusión, desde 1979 al 2001; y la tercera: la expansión, desde el 2002 hasta la actualidad.
En la primera etapa se inició el trabajo con las TICs con la utilización de la radio y la prensa escrita para contribuir con la masificación del Ajedrez, en la segunda etapa jugó un rol protagónico los programas informáticos, aunque existía un reducido número de personas que tenían acceso, en esta etapa el Ajedrez postal o por correspondencia toma mucho auge y en la tercera se potencia la televisión con la inclusión del Ajedrez en el programa de universidad para todos.
Como se ha analizado anteriormente las TICs han sido utilizadas en la masificación del Ajedrez en diferentes escenarios y desde diversas formas, sin embargo, no ha sido suficientemente profundizado en el sentido de las potencialidades de las comunidades urbanas, tal es el caso de los Joven Club de Computación, institución a la que toda la población tiene acceso y un puntal importante en el desarrollo de la masificación del Ajedrez.
Otra institución importante es la Sala de Video Club, la cual puede proyectar un número de películas que difundan las potencialidades del Ajedrez y las emisoras municipales, en las que se pueden crear sesiones dentro de programas que aborden las potencialidades que trae la práctica del Ajedrez para el individuo, por solo abordar las principales.
A partir de lo expresado anteriormente se puede afirmar que es necesario desarrollar una nueva visión teórico–metodológica y práctica para lograr vincular las TICs existentes en las comunidades urbanas con la masificación del Ajedrez.
Las valoraciones anteriores y el estudio inicial realizado, permiten determinar el siguiente problema de investigación: ¿Cómo incentivar la masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas a partir del aprovechamiento de las potencialidades de las TICs?
Para solucionar la problemática se plantea como objetivo elaborar actividades que incentiven la masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas a partir del aprovechamiento de las potencialidades de las TICs.
METODOLOGÍA
Para el desarrollo de la investigación se toma como muestra la comunidad urbana Rigoberto Mora del municipio Calixto García la cual fue seleccionada de forma intencional a partir de poseer diversas instituciones que utilizan las TICs. Con una población de 185 comunitarios que se encuentran actos mentalmente y son mayores de seis años. Por tal sentido se realiza un estudio poblacional.
La investigación está basada en el Materialismo-Dialéctico y tomará elementos de los paradigmas investigativos cuantitativo y cualitativo, con preferencia por el segundo.
Los métodos estarán suscritos por la relevancia del paradigma cualitativo. Tales como el histórico-lógico, el que propició conocer las diferentes etapas de la masificación del Ajedrez y su vínculo con las TICs; el análisis - síntesis, se utilizó para procesar la información obtenida de la literatura consultada, los documentos de la masificación del Ajedrez y su vínculo con las TICs; y el inductivo deductivo permitió llegar a las respuestas que dan solución a las insuficiencias existentes en la masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas a partir de la utilización de las TICs.
En los empíricos se encuentran: la observación participante, la que se llevó a cabo durante todo el proceso investigativo y permitió obtener información directa de las transformaciones ocurridas en la comunidad urbana de Rigoberto Mora del municipio Calixto García; la entrevista, que permitió conocer el estado de opinión de los comunitarios, profesores de Ajedrez y trabajadores de las instituciones implicadas; y en los matemático- estadísticos la estadística descriptiva, fundamentalmente el análisis porcentual.
RESULTADOS
A partir de las valoraciones realizadas y los resultados de las investigaciones consultadas se propone como solución al problema científico actividades para masificar el Ajedrez en las comunidades urbanas, a través de las TICs.
La propuesta contiene un total de 15 actividades que van dirigidas a diversas instituciones de la comunidad urbana que poseen varias tecnologías. A manera de ejemplificación se muestran cuatro en este artículo.
La estructura de las actividades propuestas está conformada por: objetivo, orientaciones y evaluación, las cuales son asumidas de (Ramírez y Bueno 2011), a partir de la adecuada articulación entre las partes y de su fácil ejecución, son generalizable a diferentes contextos y puede ser ejecutada por cualquier persona que conozca de ajedrez, razón por la cual constituye una herramienta importante para el fin con que fue concebido.
Ejemplificación de las actividades para la masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas a partir del aprovechamiento de las potencialidades de las TICs.
Actividad 1. Visite el laboratorio de Computación de la escuela y conozca el reglamento del Ajedrez.
Objetivo: lograr que los comunitarios conozcan el reglamento de Ajedrez.
Orientaciones
Para esta actividad se debe organizar diapositivas donde se le explique a los comunitarios los elementos esenciales del reglamento, el mismo deberá repetirse hasta que se logre que la mayoría de los comunitarios lo conozcan.
En el mismo no debe faltar lo siguiente:
Evaluación
Para la evaluación de esta actividad se recomienda realizar un test final con un valor de 10 puntos cada pregunta, las cuales deben reflejar lo establecido en los artículos antes mencionados. El que alcance el máximo de puntos obtendrá la categoría de Árbitro Comunitario de Ajedrez.
Actividad 2. Visita tu Joven Club y conoce ajedrecistas destacados.
Objetivo: lograr que los comunitarios, mediante la visita al Joven Club, conozcan ajedrecistas destacados desde su comunidad hasta el mundo.
Orientaciones
En esta actividad los comunitarios que visiten el Joven Club consultarán las páginas Web cubanas y del municipio, extraerán datos y fotos sobre ajedrecistas destacados, así como los resultados en los eventos en los que han participado. Luego de finalizada la búsqueda se realizará un debate, donde todos puedan polemizar sobre su ajedrecista favorito y expongan sus puntos de vista.
Esta actividad debe realizarse cada 15 días para buscar actualización.
Evaluación
Para la evaluación de la misma se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Se tendrá en cuenta en la evaluación la calidad del debate final y el nivel de profundización que hayan mostrado los comunitarios en la misma, así como la cantidad de participantes en ella.
Actividad 3. Visita tu Sala de Video y observa la película: “Un genio sin igual”.
Objetivo: relacionar a los comunitarios con la historia del Ajedrez universal.
Orientaciones
Se convoca a una reunión de los representantes de los círculos ajedrecísticos y las organizaciones de masas y directivos de los organismos de la comunidad, y se les explica que en la Sala de Video se proyectará la película “Un genio sin igual”, donde se muestra la formación de un ajedrecista de talla mundial.
Es fundamental, que cada círculo participe con la mayor cantidad de miembros posibles y que convoquen al resto de los comunitarios a su participación, y al finalizar la misma se realizará un debate.
Evaluación
Para la evaluación de la misma se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Actividad 4. Participa en el torneo de Ajedrez electrónico en tu Joven Club de Computación.
Objetivo: elevar el nivel de conocimientos ajedrecísticos de los comunitarios.
Orientaciones
Para esta actividad se convoca a los círculos ajedrecísticos y todos los comunitarios que deseen participar. El torneo se jugará con tres equipos por el sistema de competencia todos contra todos y cada círculo debe inscribirse con tres días de antelación y decir qué programa de juego quiere que lo asesore en la realización de las jugadas, cada partida se realizará con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador.
Evaluación
Esta actividad se evaluará por la calidad de las partidas jugadas, el cumplimiento del tiempo de juego y la cantidad de participantes que se inscriban y asistan a la misma.
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
Para determinar la factibilidad de las actividades se seleccionaron un grupo de indicadores los cuales se explican a continuación que se muestran en la tabla 1 con una comparación entre el pretest y el postest aplicado.
Tabla 1 Resultados obtenidos de la evaluación de los indicadores en el pretest y postest
Indicadores |
pretest |
postest |
Conocimiento teórico – práctico que poseen los comunitarios sobre el Ajedrez |
47 comunitarios |
109 comunitarios |
Cantidad de círculos ajedrecísticos creados |
2 círculos |
5 círculos |
Cantidad de instituciones que poseen TICs vinculados con la masificación del Ajedrez en la comunidad |
2 organismos |
6 organismos |
Cantidad de eventos, simultáneas y otras actividades ajedrecísticas desarrolladas por medio de las TICs |
6 actividades |
16 actividades |
Motivación e interés de los comunitarios por la práctica del Ajedrez |
24 comunitarios |
59 comunitarios |
Participación en las actividades ajedrecísticas planificadas |
52 comunitarios |
82 comunitarios |
Descripción de los resultados obtenidos
Al comparar los resultados en el indicador conocimiento teórico–práctico que poseen los comunitarios sobre el Ajedrez se pudo apreciar que se produjo un salto favorable, pues transitaron de 47 comunitarios para un 25,4 % en el pretest, a 109 comunitarios para un 58,9 %, en el postest. Existiendo una mejoría en general de 62 comunitarios.
Como se puede comprobar en el estado final hubo una mejoría con respecto al estado inicial. Esto, como es lógico, se debe a las actividades realizadas.
En el indicador cantidad de círculos ajedrecísticos creados se tuvo una mejoría, pues luego de aplicadas las actividades se logró un aumento de siete círculos ajedrecísticos.
La comparación del estado inicial con el final en el indicador cantidad de instituciones que poseen TICs vinculados con la masificación del Ajedrez en la comunidad, en el cual se evidencian resultados satisfactorios, pues aumentó en cuatro organismos en relación con el estado inicial, lo que equivale a un 66,6 % de incremento.
En cuanto al indicador cantidad de eventos, simultáneas y otras actividades ajedrecísticas desarrolladas por medio de las TICs, se muestra que existió un avance significativo, pues se incrementaron en 15 las actividades comunitarias realizadas, las cuales fueron bien aceptadas por los participantes.
En el indicador motivación e interés de los comunitarios por la práctica del Ajedrez, se obtuvo una evolución favorable. Al analizar los resultados del pretest y el postest, se pudo constatar que existió una mejoría en el mismo pues 35 comunitarios más manifestaron sentirse motivados.
Al comparar el estado inicial y final en cuanto al indicador participación en las actividades ajedrecísticas planificadas se observó que se produjo un aumento, pues en el pretest solo participaban 52 comunitarios, mientras que el postest se logró ascender a 82 comunitarios, existiendo de manera general una mejoría de 30 comunitarios.
A partir de los resultados obtenidos se puede plantear que existió mejoría en todos los indicadores evaluados, ello evidencia la efectividad de las actividades realizadas.
CONCLUSIONES
De lo analizado se puede concluir lo siguiente:
BIBLIOGRAFÍA
Recibido: 15102013
Aprobado: 1912013
Datos de los Autores:
MSc. Darvin Manuel Ramírez- Guerra. Profesor Asistente.
Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo". Facultad Holguín
E-mail: dramirez@hlg.uccfd.cu
Dr.C Lázaro Antonio Bueno- Pérez. Profesor Titular.
Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo". Facultad Camaguey
E-mail: lazaro.bueno@reduc.edu.cu
Dr.C Héctor Noa- Cuadro. Profesor Titular.
Decano Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo". Facultad Holguín
E-mail: hectornc@hlg.uccfd.cu