EDITORIAL

En el segundo número del año 2017, correspondiente al trimestre abril- junio, la revista Deporvida dedica en su perfil de formación del profesional dos artículos originales relacionados con la visibilidad de la producción científica de los profesionales de la Cultura Física en el periodo 2012- 2016, indicador estratégico para lograr un posicionamiento internacional de las investigaciones generadas por los docentes de esta sede de la Universidad de Holguín. A su vez propone el artículo La evaluación del aprendizaje con carácter integrador y formativo en los estudiantes de cultura física, el cual realiza una caracterización del estado actual de la evaluación integradora en la carrera y demuestra que con su aplicación se favorece el desarrollo de las habilidades intelectuales e investigativas en los estudiantes, al igual que exigen del profesor universitario la permanente superación.

En la formación del ´profesional se publican dos artículos de reflexión sobre los temas de la habilidad dirigir en estudiantes de cultura física y deportes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”, de La Habana, y otro sobre la educación y la gestión ambiental contemporánea en Ecuador y su repercusión en la Universidad Laica Eloy Alfaro, de la provincia de Manabí.

En la temática de la Educación Física y Recreación se propone el artículo original que trata sobre los juegos predeportivos para fortalecer la disciplina en los estudiantes de 8vo grado, de la provincia de Holguín y desde la Universidad de La Plata, Argentina, la contribución: Lógica interna en Educación Física. Reflexiones en la investigación científica, del grupo de investigadores pertenecientes al proyecto Lógica interna, prácticas corporales y Educación Física, el cualreflexiona sobre los avatares en el proceso investigativo y la necesidad deaunar conceptos provenientes de la teoría con metodologías aplicadas en el terreno.

En el deporte se dedican tres espacios a los estudios relacionados con los cambios en la arquitectura muscular y la altura del sguat jump tras un entrenamiento de fuerza explosiva en el Baloncesto de primera categoría; otro al principio de aplicación de cargas conjugadas en judocas de la categoría 11-12 años, de la Escuela de iniciación deportiva escolar (Eide) y a la aplicación de juegos menores: un medio de motivación en atletas en edades tempranas, de autores del Centro Universitario Municipal, de Urbano Noris, todos realizados en la provincia Holguín. Desde el punto de vista teórico, se reflexiona en el tema de la selección de talentos en el Voleibol: una propuesta socializadora desde Manta, Ecuador.

La Medicina deportiva y ciencias aplicadas, en esta ocasión presenta en un primer artículo el efecto del ejercicio físico-terapéutico en la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2, un problema de salud en Cuba y específicamente para la provincia de Holguín, donde se concentra un elevado número de los enfermos y familiares en riesgo. La patología ha sido estudiada con un predominio de la evaluación neurológica sobre la físico-terapéutica. En la investigación se demuestra el resultado positivo del ejercicio físico en la marcha, equilibrio y coordinación. En otra arista de esta temática se propone el estudio diagnóstico del área de estabilidad en los adultos mayores, que trata sobre los trastornos en la marcha y el equilibrio, que a menudo dejan secuelas, en este grupo etario, como consecuencia de las caídas. Como principal resultado se detectaron dificultades según el sexo con los rangos de evaluación de los indicadores seleccionados.

MSc. Beatriz Sánchez Breff
Editora asistente
Revista Deporvida