MODELACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMPETITIVA EN EL JUDO, CATEGORÍA 11-12 AÑOS
MODELING COMPETITIVE ACTIVITY IN JUDO, CATEGORY 11-12 YEARS
Autores: Dr. C. Jorge Abundio González- Pascual
Dr. C. Erik Hernández- Solís
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Cultura Física
País. Cuba
RESUMEN
La preparación del judoka de la categoría de 11-12 años, no está excluida de los cambios que promueve el Reglamento de la Federación Internacional de Judo, ni de la carente información que persiste acerca de la actividad competitiva. Los hallazgos en el proceso de investigación apuntan a la necesidad de modelar la citada actividad, de manera que propicie la orientación del modo de combatir del judoka. Para desarrollar la investigación se han empleado métodos del nivel teórico, tales como: el histórico-lógico, analítico-sintético, de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo, la modelación y el sistémico estructural-funcional; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, la entrevista, la encuesta, el pre experimento, la triangulación, el criterio de expertos; y del nivel matemático se seleccionan diversas técnicas, tanto de la estadística descriptiva como de la inferencial. Se aporta el Modelo comportamental de la actividad competitiva y su valor práctico se enmarca en procederes metodológicos que permite a los profesores de Judo la orientación del modo de combatir de los judokas.
Palabras clave. Judo, modelación, actividad competitiva, modo de combatir
ABSTRACT
The preparation of the judoka of the category of 9-10 years old is not excluded of the change that promotes the Regulation of the International Federation of Judo, neither of the lacking information that the competitive activity persists about. The discoveries in the process of investigation aim to the necessity of modeling the cited activity, of like manner that propitiates the orientation of the manner of combatting of the judoka. In order to develop the investigation they have been employed methods of the theoretical level, like: the historical-logical, analytic-synthetic, of the abstract to the concrete, inductive-deductive, the modulation and the systemic structural-functional; from the level empirical: the documental analysis, the observation, the interview, the survey, the pre experiences, the triangulation, the criterion of experts; and of the mathematical level are selected diverse technical, so much of the descriptive statistics like of the inferential. The compartmental model is contributed of the competitive activity and their practical courage in a framed methodology that permits the professors of Judo the orientation of the manner in procedures of combatting of the judokas.
Keywords. Judo, modeling, competitive activity, manner of combatting
INTRODUCCIÓN
La búsqueda por mantener la espectacularidad del deporte moderno, y con ello los niveles de preferencia en un escenario de élite, ha provocado cambios sustanciales en el reglamento competitivo, lo cual reclama del profesor de deporte adoptar nuevas formas de entrenamiento que se contextualicen con las exigencias actuales.
El Reglamento de la Federación Internacional de Judo (2013) ha realizado, de forma paulatina, cambios que regulan el modo de combatir de los judokas, con vista a impedir los posibles daños y conservar su espectacularidad.
Para la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres, en 2012, fue prohibido mediante el reglamento, la ejecución de acciones técnicas que impliquen agarres de las piernas o ataques falsos; tal restricción conduce a cambios en el accionar técnico-táctico del judoka y requiere un ajuste en la utilización de los diferentes medios en el entrenamiento deportivo y en la orientación del modo de combatir.
Los modos de combatir han sido investigados por autores internacionales entre los que se destacan: Kano (1954), Kolychkine (1987), Kolychkine (1987), Bompa (1993), Espar (2000), Federación Internacional de Judo (2013). En el ámbito nacional, Becali (1989), Carratalá (2000), Copello (2001), González (2004, 2015, 2016), González y Hernández (2010), entre los más significativos.
El carácter eminentemente variado y táctico que se manifiesta en el combate del Judo impregna a sus practicantes condiciones de incertidumbre, que solo son resueltas con éxito por aquellos judokas cuyos modos de combatir se manifiesten con un saber interpretativo capaz de dar solución rápida y precisa al problema presentado.
La concepción de orientar se asume en la presente tesis como dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado (Diccionario enciclopédico digital). Asimismo, se aborda la función orientadora del profesor en la recopilación, planificación y aplicación de contenidos, así como en el control del rendimiento, mientras que por parte del judoka la orientación está en función de la recepción, procesamiento de la información, aplicación y autovaloración (Leyva, 2007).
En cuanto a las características de la actividad competitiva en el Judo, Díaz y Cordero (1993) la tratan al resaltar los tiempos promedios de las pausas que transcurren en el combate, las frecuencias de los intercambios entre las acciones ofensivas y defensivas, así como su duración.
Por su parte, Castarlenas y Planas (1997), aborda el estudio del comportamiento del combate de Judo desde los tiempos promedio de manifestación de las acciones en las dos esferas de actuación (Ne waza y Tachi waza) y los de descanso entre ellas. Este análisis proporciona un conocimiento del comportamiento estructural del combate, pero no permite establecer relación con los componentes funcionales del desempeño del judoka, ni precisar las secuencias que se emplean por parte de los deportistas durante el combate, con la intención de hilvanar el continuo intercambio de gestos deportivos y asumir mediante las modificaciones y los reajustes motrices una secuencia ganadora.
Asimismo, González y García (2004), como resultado de su investigación, logran determinar la estructura temporal tipo del combate de Judo.
A pesar de los aportes, persisten insuficiencias en la realización y ejecución de tareas didácticas, acerca del conocimiento de cómo se pueden manifestar los combates, en cuanto a su variabilidad, tipos de secciones, frecuencias de aparición y relación entre ellas, todo lo cual limita la orientación que se le brinda al judoka de la categoría de 11-12 años acerca del modo de combatir en la actividad competitiva y por ende su propio desempeño durante el combate.
El resultado de los estudios precedentes, los conocimientos teóricos y prácticos como entrenador deportivo atesorados por el autor de la presente obra y la constatación inicial realizada, confirman que el accionar del Judo moderno, en el combate, requiere de un profundo conocimiento sobre las exigencias de la actividad competitiva a la que se enfrenta el judoka.
Estos elementos conducen al siguiente problema científico: ¿cómo propiciar la orientación del modo de combatir del judoka de la categoría de 11-12 años en la actividad competitiva?
El objetivo general consiste en construir un Modelo comportamental de la actividad competitiva para propiciar la orientación del modo de combatir del judoka de la categoría 11-12 años.
METODOLOGÍA
La investigación se desarrolla en el Combinado Deportivo «Mártires de Barbados» del municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, participando 10 judokas de la categoría 11-12 años clasificados para el campeonato provincial, 27 profesores de la provincia de Villa Clara que trabajan con la categoría antes mencionada.
Como fundamentos y concepción del Modelo comportamental de la actividad competitiva del judoka de la categoría de 11-12 años de González (2016), se considera que el Judo está clasificado y definido dentro de los deportes intermitentes de alta intensidad y eminentemente táctico, y se caracteriza por el saber interpretativo.
Al respecto, Solá (2005) al identificarlo, en su estudio establece el comportamiento táctico del judoka en la actividad competitiva. Se define como Modelo comportamental de la actividad competitiva en el Judo a la representación de la manera en que actúa la estructura del combate de Judo en el efecto orientador del modo de combatir del judoka en la actividad competitiva.
Se toma como criterio de secciones de combate, al fragmento del combate que controlado por el árbitro, hace cumplir el reglamento, reuniendo una secuencia de acciones motrices con un fin determinado. (Matveev, 2001)
En la investigación se siguen los postulados de la investigación educativa de Campistrous y Rizo (1998).
RESULTADOS
Para arribar a la obtención del Modelo comportamental propuesto se toma como partida el algoritmo de confección de los modelos de sistemas utilizado por Valle (2007). Este autor inicia con una exploración práctica, mientras que la presente investigación se comienza con el estudio del Reglamento de la Federación Internacional de Judo (2013) en los artículos que regulan el modo de combatir de los judokas.
Implementación del Modelo comportamental
Etapa introductoria (Inicio del pre experimento)
Se aplica el diagnóstico para la detección de las regularidades presentadas en la ocurrencia de la estructura de los combates y del modo de combatir de los judokas estudiados en la actividad competitiva y se desarrollan los pasos: precisar los componentes estructurales y funcionales del combate de Judo; determinar las regularidades del comportamiento estructural y funcional de la actividad competitiva (prototipos de combates y diagnosticar del modo de combatir de los judokas de la categoría de 11-12 años en la actividad competitiva (pre-test). Se compone de tres dimensiones: la estructural, la funcional y la evaluativa.
Ladimensión estructural de la actividad competitiva del Judo para identificar cómo debe conducirse el combate en sus posibles variantes, se expresa de manera jerárquica y ordenada; la estructura comportamental, transita desde sus tipos y secciones de combate hasta sus formas de terminación.
Al analizar los resultados de las observaciones a los combates, se determinan las diferentes formas en que pueden presentarse los componentes que integran su estructura, como las referidas a los tipos de combates las secciones de estas diferentes formas de terminación de ambas.
Obtenidos estos datos se procede al procesamiento estadístico que permite conocer las posibles correlaciones que se pueden establecer entre los componentes y subcomponentes estructurales del Modelo comportamental del combate de Judo de González (2016), mediante la utilización del análisis estructural, el coeficiente de concordancia de Kendall y el coeficiente de correlación de Spearman.
En la correlación expresada con un nivel de probabilidad de ocurrencia del 0,99%; están los sucesos ocurridos cuando la cantidad de secciones de combate es exploratoria. La probabilidad indica que sus formas de terminación se suceden sin progreso en las acciones, debido a que el fin es utilizar las potencialidades y debilidades del contrario y no marcar.
El análisis del coeficiente de concordancia de Kendall cuando se manifiesta de forma inversa con resultados de un 95% y 99% en los indicadores establecidos por la cantidad de secciones exploratorias con la cantidad de secciones de marcaje, así como las secciones que reflejan una superioridad técnica contra las secciones de conservación y sin progreso en las acciones.
Este resultado permite identificar que dentro de los tipos de combates que más se realizan en la categoría de 11-12 años masculino están los de fuertes contra fuertes y medio contra medio, lo que implica que un judoka con nivel medio puede optar por un gran resultado.
En cuanto a las formas de terminación de los combates prevalecen las que ocurren por superioridad técnica, lo que afirma que se manifiestan con mayor frecuencia las actividades competitivas caracterizadas por marcaje a través de ejecuciones técnicas.
Existe relación entre los tipos de secciones de combate y sus diferentes formas de terminación. Este vínculo se manifiesta al analizar que cuando ocurre un predominio del 57,90% de sucesos de secciones de marcaje en el combate este finaliza por superioridad técnica.
De acuerdo con el comportamiento de las formas de terminación de los combates, los denominados fuertes y medios se caracterizan por concluir por superioridad técnica, mientras que, en los combates débiles, se dividen en igual proporción las formas de terminar entre las de superioridad técnica y la descalificación.
La dimensión funcional, se manifiesta a partir del desempeño del judoka de la categoría de 11-12 años, en la actividad competitiva.
Esta dimensión expone el desarrollo de las habilidades y capacidades que sustentan el desempeño, el accionar táctico y las secuencias motrices características del modo de combatir del judoka de la categoría de 11-12 años en la actividad competitiva. En ella se establecen las dependencias entre los componentes que lo integran y se reflejan mediante la orientación.
Dentro del componente funcional que constituye el sostén del modo de combatir del judoka de la categoría de 11-12 años en la actividad competitiva, se encuentra la secuencia motriz, la cual se manifiesta en los judokas denominados fuertes, en los que alcanza un nivel de realización del 35,2% al poder recuperar esta secuencia, si ha sido interrumpida por la oposición del contrario; mientras, en los judokas de mediana y débil preparación las posibilidades de recuperar las secuencias motrices se comportan en el 38% y el 68% de probabilidad, respectivamente, por lo que las posibilidades de éxito en la acción es remota y no logran cumplir con el objetivo previsto.
Ladimensión evaluativadel Modelo comportamental se efectúa a partir del modo de combatir por los judokas de la categoría de 11-12 años en correspondencia con la estructura del combate donde se desempeña.
La determinación y constatación de las dimensiones estructural y funcional del Modelo comportamental permite el establecimiento de los prototipos de combates posibles a desarrollarse en la categoría estudiada, los cuales son expresados en el protocolo para los tres tipos de combates.
Al preguntarle a los judokas sobre la utilidad de las informaciones previas acerca del combate, el 38,2% plantea que las mismas no son útiles, porque no se corresponden con la realidad. El 47% de ellos manifiestan que el conocimiento que tienen acerca del combate les sirve de forma parcial, y al 39% las informaciones no son útiles. Estas observaciones, indican que el 88,6% de ellos cuando logran aplicar su modo de combatir no la conservan durante el tiempo del combate.
Relacionado con la consulta a los expertos, al emitir la valoración con respecto a la utilidad social que proporciona la implementación del Modelo comportamental de la actividad competitiva en el Judo, los mismos centran sus criterios en la categoría positivo (SI), en las interrogantes que abordan la necesidad, calidad, orientación, aplicabilidad y posibilidad, lo que confirma que el Modelo propicia una alternativa de orientación en la preparación y desempeño del modo de combatir del judoka de la categoría de 11-12 años en la actividad competitiva.
La diversidad de los criterios emitidos por los expertos reconoce el aporte multifactorial en la orientación del modo de combatir de estos judokas.
Etapa de desarrollo (Aplicación del pre experimento)
Para la elaboración de las tareas se parte del algoritmo de su construcción en relación con la organización de la ejecución de la habilidad de combatir. Las subtareas núcleos están concebidas a partir de los propios objetivos pedagógicos de la categoría de 11-12 años, así como en el tiempo en que corresponda el momento de la preparación.
Etapa de cierre (Conclusión del pre experimento)
Para el análisis del comportamiento del modo de combatir del judoka de la categoría de 9-10 años, según la estructura del combate, se realiza una autovaloración de este deportista teniendo en cuenta el modo de combatir desarrollado en la actividad competitiva y una valoración del modo de combatir (pos-test).
El desarrollo de estos momentos trae consigo la elaboración y aplicación del plan de tareas de soporte que se aplica directamente en las clases de entrenamiento deportivo.
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
Valoración del Modelo comportamental
Se identifican los cambios producidos por la influencia realizada al comportamiento de los judokas de la categoría de 11-12 años, acerca de su modo de combatir en la actividad competitiva. Se realiza el pos test mediante la observación de 34 combates en la competencia provincial, estos arrojan que antes de iniciar sus correspondientes combates, el 64,7 % de la muestra observada poseía las informaciones adecuadas acerca del combate a desarrollar y de cómo conducir su modo de combatir a pesar que el 44 % conoce poco a sus contrarios si tienen concebido el comportamiento a seguir en el enfrentamiento.
Los aspectos observados durante la realización de los combates demuestran que el 61,7 % de ellos distribuyen de forma adecuada los recursos que poseen, mientras que el 11,7 % no pudo distribuir de forma adecuada sus recursos, por no existir una correspondencia entre sus capacidades funcionales y habilidades con respecto a las exigencias de la estructura que predominaba en el tipo de combate que realizan.
Sin embargo, se reconoce que el 64,7 % pudo ajustar su modo de combatir de acuerdo con la estructura comportamental que predominaba en el combate, y el 70,5 % de los judokas observados hacen valer su modo de combatir con un predominio casi absoluto durante todo el tiempo del combate.
Las comprobaciones realizadas después de concluidos los enfrentamientos permitieron identificar que el 67,6% pudo llevar a cabo el modo de combatir que se había concebido antes de iniciar los combates y que las orientaciones aportadas por el entrenador propiciaron los conocimientos acerca del modo de combatir que tenían que utilizar durante los combates. Estos casos constituyen el 79,4 % de los observados.
Al reflejar la comparación del comportamiento, ocurrido entre la primera y segunda prueba acerca de la orientación del modo de combatir en la actividad competitiva de los judokas de la categoría de 11-12 años, es evidente el positivo incremento ocurrido en la segunda prueba con respecto al conocimiento que poseían los judokas acerca del contrario y cómo podían desarrollar el combate al cual se enfrentaban. Tal orientación la adquieren mediante el profesor deportivo y por las informaciones que ofrece el Modelo comportamental.
CONCLUSIONES
El modelo comportamental de la actividad competitiva del Judo construido para la categoría de 11-12 años, permite definir el comportamiento jerárquico de la estructura de dicha actividad, brindando la información necesaria para propiciar el efecto orientador y el tratamiento metodológico a seguir para el modo de combatir en los judokas estudiados.
Los resultados obtenidos de la valoración del Modelo comportamental de la actividad competitiva del Judo mediante el criterio de expertos, corrobora su pertinencia a partir de la evaluación de su utilidad social y de su calidad formal.
Al evaluar los resultados obtenidos con la aplicación del Modelo comportamental de la actividad competitiva, se obtiene una correspondencia entre el ajuste del modo de combatir con respecto a la estructura del combate, lo que favorece el resultado deportivo en los judokas estudiados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Becali Garrido, A. (1989). Análisis de la estructura de la técnica en Judo y su relación con los elementos básicos. (Trabajo de Diploma) Instituto Superior Cultura Física Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Bompa, T. O. (1993). Periodización del entrenamiento deportivo. Toronto: Editorial Paidotribo.
Campistrous Pérez, L. y Rizo Cabrera, C (1998). Indicadores e investigación educativa. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (Material impreso).
Carratalá, V. (2000). La iniciación al Judo. III Jornada Internacional de Judo. Málaga: Editorial Unispost.
Castarlenas, J. Ll. y Planas, A. (1997). Estudio de la estructura temporal del combate de judo. Revista Apunts Educación Física y Deportes. (47), 32-39.
Copello, J. M. (2001). Diseño didáctico para la formación de los judokas a partir de la estructura de las acciones y los elementos básicos. (Tesis de Doctorado) Instituto Superior de Cultura “Manuel Fajardo”, La Habana.
Díaz, J. y Cordero J. (1993). Caracterización de la actividad competitiva en Judo. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Trabajo de Diploma.
Díaz, J. y Cordero J. (2003). Estrategia, táctica y técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Revista Efdeportes 9 (60). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm
Espar Moya, X. (2000). La construcción de ejercicios de entrenamiento. Revista Comunicaciones técnicas (16), 205.
Federación Internacional de Judo (2013). Manual del árbitro de judo. Ljubljana, Unión Panamericana de Judo (s.l.: s.n.).
González Pascual, J. A. (2015). El tratamiento de las habilidades para el desempeño táctico de los judokas pioneriles. Consultado diciembre 3, 2015. Recuperado de: https://www.efedeportes.com/.
González Pascual, J. A. (2016). La modelación comportamental de la actividad competitiva para el desempeño táctico del judoka. Revista Efdeportes 9 (60). Recuperado de: https://www.efedeportes.com/.
González Pascual, J. A. (2004). La concepción de un circuito tipo para la preparación de la resistencia especial en los judokas juveniles y de primera categoría de Villa Clara. Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo. (Informe de investigación).
Hernández Solís, E. (2010). Intervención educativa en el equipo de Judo de la categoría 9-10 años del combinado deportivo “Mártires de Barbados”. Informe de investigación presentado a la II Jornada Científica Nacional del Proyecto CITMA Individualización del entrenamiento deportivo. Santa Clara 8 y 9 de octubre de 2010: Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, Villa Clara, Cuba
Kano, R. (1954). Illustrated Kodokan Judo. Tokyo: Editorial Committee.
Kolychkine, T. A. (1987) Judo, Arte y Ciencia. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Kolychkine, T. A. (1987). Nueva Didáctica. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Mátveev, (2001)
Valle (2007)
Recibido: 20042017
Aprobado: 25092017
Datos de los autores:
Jorge Abundio González Pascual
Doctor en Ciencias de la Cultura Física
Profesor Auxiliar
Profesor de Judo
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
jgpascual@uclv.cu
Erik Hernández Solis
Doctor en Ciencias de la Cultura Física.
Profesor Titular
Profesor de Judo
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
ehsolis@uclv.cu