IMPACTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

IMPACT OF THE NATIONAL READING PROGRAM ON STUDENTS OF THE UNIVERSITY OF HOLGUÍN

Autores:  MSc. Sonia Góngora- Márquez1
Lic. Beatriz Hernández- Rojas2  
MSc. Ana Olenia Góngora- Márquez3
1 y 3 Universidad de Holguín. Sede Manuel Fajardo
2 Universidad de Holguín. Sede Oscar Lucero Moya
País. Cuba

RESUMEN
El trabajo revela el tratamiento dado a una de las problemáticas que enfrenta la universidad de Holguín: la gestión de la promoción de la lectura como vía para fomentar la cultura en la comunidad universitaria y su entorno. Se determinó la elaboración de indicadores de control con sus criterios de medida para favorecer el hábito lector, desde las facultades. En su desarrollo se emplearon métodos del nivel teórico y empírico; los que en su relación dialéctica posibilitaron constatar las transformaciones ocurridas durante el desarrollo de la investigación, como la inserción de las carreras en las actividades de los subprocesos de la extensión universitaria, donde los estudiantes desempeñan un rol protagónico, al concebir la lectura como medio para adquirir conocimientos y como práctica que permite un empleo sano del tiempo libre, el resultado alcanzado tributa al Enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura.
Palabras clave. Gestión, lectura, indicadores, impacto, extensión universitaria, universidad

ABSTRACT
The present work deals with the treatment given to one of the problems the University of Holguín currently faces: the promotion and fostering of the reading habit. Consequently, from all faculties of the university, a set of measures and indicators was elaborated to favor this habit. In its development, theoretical and empirical methods were used which, in their dialectical relation with simple procedures in the field of statistics, revealed the main transformations that occurred during the thorough process of the investigation, such as the insertion of the different majors in the sub processes and activities of the extracurricular area, where the students have a leading role as they conceive reading as a means to gain knowledge and spend their spare time in a fruitful way. This research contributes to the cognitive, communicative and sociocultural approach in Language and Literature Teaching.
Keywords. Management, reading, indicators, impact, university extension, university

INTRODUCCIÓN
El que sabe leer sabe ya la más difícil de las artes, porque la lectura es un conjunto de habilidades y a la vez un proceso complejo y variado en que esta se define como medio y como fin. Como medio, sirve para obtener información y específicamente, para aprender mediante la lengua escrita; como fin, termina en su comprensión e interpretación y en su disfrute.
La lectura es una capacidad humana a cuyo desarrollo tienen que dedicar los docentes su interés y esfuerzo, puesto que ella representa un instrumento de acceso al conocimiento de todas las materias y un medio autodidáctico insustituible para que pueda desarrollarse el proceso continuo de formación y desarrollo del ser humano y  constituye el fin de la educación. (Ferrer, 1980).
Juega un papel importante en cualquier enseñanza, desarrolla habilidades y capacidades que servirán para toda la vida, incluso, amplía la capacidad de análisis de apreciar valores. El objetivo último de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos en las necesidades. Lo primero que debe hacer un docente es mostrarse como entusiasta lector, solo así el alumno podrá formarse como lector y estimularlo para que hable con apasionamiento de lo leído o para que se motive, así podrá conversar sobre diversas obras, temas y estará listo para cuando alguien hable de un libro que no conoce.
Estudiosos de este tema han demostrado que la lectura tiene estrecha relación con el desarrollo del vocabulario y la ortografía, también proporciona al alumno un caudal grande de palabras y favorece la posibilidad de ampliar otras con nuevas e inesperadas acepciones, por tanto, la lectura contribuye a la formación de una concepción científica del mundo y a la formación ideológica, política y ética.
La gran importancia de la habilidad lectora está demostrada por el desarrollo de programas de alfabetización en los países en vías del desarrollo. Leer proporciona a las personas la sabiduría acumulada por la civilización. Los lectores maduros aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez les permite aumentar las experiencias.
El presente trabajo pretende abordar esta temática,  proponiendo indicadores de control con criterios de medidas que conduzcan a la promoción y fomento del hábito lector en la universidad de Holguín. En diferentes claustros, reuniones metodológicas, consejos de extensión, se plantea es insuficiente el trabajo que se realiza a favor del hábito lector, lo que se ha corroborado además, en la pobre participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la lectura, concursos literarios, el Festival Universitario del Libro y la Lectura y la Feria Internacional del Libro, las insuficiencias detectadas se concretan en:

Por lo que se muestra, a pesar de los empeños realizados en relación con la temática y de haberse establecido como programa priorizado por el Ministerio de Educación Superior, aún subsisten dificultades que conducen a determinar el problema científico: ¿Cómo  evaluar el impacto del Programa Nacional de la Lectura en la universidad de Holguín? En su solución se establecieron indicadores de control que favorezcan el impacto de la lectura en los estudiantes de la Universidad de Holguín.

Consideraciones sobre la importancia de implementar el programa nacional de la lectura
La lectura constituye un elemento fundamental en el desarrollo del individuo, incluida su cultura “idiomática“ , ayuda también,  el logro de habilidades comunicativas básicas como son hablar y escribir, sin dudas, favorece el enriquecimiento del léxico, contribuye a un uso más preciso de esas voces al producir textos, tantos orales como escritos, y aunque no ha sido suficientemente investigada la incidencia del hábito de la lectura en el desarrollo de habilidades ortográficas, numerosos estudiosos de esta problemática coinciden al declarar como una de las causas de los errores ortográficos, la poca lectura.
Ello no da lugar a dudas, de que leer tiene, necesariamente, un efecto positivo si de ortografía se trata. Es opinión bastante generalizada que “se lee poco y por eso se escribe mal”, o viceversa “tiene una ortografía pobre porque no tiene la costumbre de leer”.
Varios autores definen la lectura desde diferentes puntos de vistas: Carbonel (1984), afirma que leer es comprender, que la comprensión es un conjunto de técnicas, que a través de pasos lógicos, trata de lograr la visión de un mensaje, de una manera clara y total. Implica la puesta en juego de todas las actividades necesarias para la utilización correcta de un código.
Añaden que es una habilidad, es un hacer con la mente que se dirige a entender el propósito del autor, captar su mensaje a través del contenido, además, es penetrar en el texto, desde lo exterior hasta lo más íntimo del mismo, donde están los pensamientos y los sentimientos del autor e incluyen que leer es pensar inteligentemente.
De igual forma, Henríquez (1975),  Gassó (1994, 1998), Rodríguez (1998), Montaño (2000), Fierro (2005), Roméu (1998, 2003, 2007, 2014), en más de un espacio y contexto han llamado la atención, sobre la necesidad e importancia del estudio de la lengua y la literatura para el desarrollo cognitivo-afectivo y la formación en valores de los estudiantes, así como para el desarrollo de la competencia comunicativa, la competencia literaria en particular y en general, la competencia profesional,   también, consideran que la lectura es una actividad linguo comunicativa que tiene dos esferas interconexas con ellas: la oralidad y la escritura.
Según  Gayoso (2001) leer es articular los signos de la palabra escrita, deletrear, interpretar el sentido de un texto escrito. “Traducir” del lenguaje escrito al oral. Habilidad lingüística de poder recibir un mensaje emitido por una fuente, comprenderlo y reaccionar ante él. Pasar la vista por un texto apropiándose de la significación y valor de los caracteres empleados y de las palabras representadas por dichos caracteres
En la experiencia como docentes las autoras refieren que leer es una práctica  social que implica tanto al lector, al texto como al contexto. Proceso de construcción cognitiva en el cual intervienen lo afectivo y las relaciones sociales. Mediante él, el lector busca el sentido del texto; para construirlo tiene en cuenta indicadores como son: el contexto, el tipo de texto, título, marcas gramaticales, palabras y letras.
De la misma manera como se forma la sensación de que las verbalizaciones que se oyen se pueden reproducir, también se debe formar el sentimiento de lo que se ve de forma gráfica. La lectura es por encima de todo, un proceso de construcción de significados. En este proceso de construcción de significados intervienen tanto la información visual aportada por el texto como la no visual aportada por el lector. Es una tarea compleja que integra aspectos perceptivos, cognitivos y lingüísticos. (Abello y Montaño, 2014;  Montaño y Abello, 2015)
En esta interacción tiene lugar la construcción permanente de hipótesis sobre el significado mediante la anticipación y sucesivas predicciones, las cuales son verificadas, rechazadas y sustituidas por otras cuando el texto no las confirma. Se trata de formas o estrategias de auto control que permiten la rectificación del error. Esto le concede un carácter activo al proceso. Por otra parte hay que señalar, que la necesidad de información y apertura comunicativa de Cuba hacia el mundo, los niveles de instrucción alcanzados por el pueblo y las condiciones sociopolíticas que ha enfrentado la Revolución cubana en una etapa superior de revolución cultural, han contribuido a que desde finales de la década de los años 90, surja una renovación conceptual en el ámbito de la cultura cubana. Consecuente con ello Castro, F (2000), afirmó: “(…) vamos a multiplicar los conocimientos y la cultura de nuestra población, vamos a multiplicar las riquezas espirituales, a un ritmo como jamás se ha hecho en la historia de ningún país.” (p. )
Es criterio de las autoras que los conocimientos se han multiplicado y la población cubana ha crecido espiritualmente por muchas razones, sin dudas, una fuente importante para ese engrandecimiento lo constituyen las bibliotecas, los centros de promoción de la literatura, y en la universidad la creación de las Cátedras Honoríficas, conquistas que han proporcionado a cada lector el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información y el empleo de  obras de  referencia y por lo tanto, representan una rica fuente de conocimiento.
La Feria Internacional del Libro y en la Educación Superior el Festival Universitario del Libro y la Lectura, han sido concebidos con el propósito de poner en manos del pueblo y las diferentes educaciones, las creaciones de los escritores, lo que constituye una verdadera y justa proeza para el rescate de la cultura y la lectura.
Consecuente con lo anterior, es importante el empleo por el docente de técnicas y estrategias de promoción y animación de la lectura. Entiéndase por promoción,  el conjunto de acciones-sociales, culturales y educativas que una institución, en este caso, la escuela, desarrolla a favor de la formación de lectores, es también la publicidad, divulgación que se da a las diferentes acciones encaminadas a favorecer la estimulación hacia la lectura y por animación, aquella dirigida directamente a los textos, a un título en particular, las actividades que tienen como objeto “animar” el libro.
Para las autoras, la promoción de la lectura es incitar, impulsar de manera sistemática y continua al alumno a que lea diferentes materiales bibliográficos para lograr formar determinada actitud hacia los libros. Tanto una como otra (promoción y animación) requieren de un intermediario y se desarrollan con el propósito de promover la formación de lectores.
No significa, que en el acto, cualquier profesor se convierte en un especialista en lingüística, sino de su sensibilidad en la necesidad de lograr la formación de profesionales que se expresen de manera adecuada, tanto de forma oral como escrita. La escuela y los profesores tienen como reto enseñar a leer humanamente, sensible e inteligentemente desde todas las áreas curriculares y extracurriculares, pues la lectura y comprensión de textos permiten potenciar la educación en valores políticos e ideológicos, ético y estético.
Desarrollar las prácticas de lectura permite comprender mejor cómo se abordan desde la diversidad textual, diferentes temas y que estos análisis propicien el desarrollo de un pensamiento reflexivo, dialógico, crítico, creativo y que favorezca una actitud peculiar ante los libros, la literatura y la lectura. La implementación del Programa Nacional de la Lectura, en la universidad de Holguín, tributa a la conformación de  propuestas de opciones culturales. Estas acciones están orientadas a partir de las demandas y potencialidades del territorio.
En el país, el Programa Nacional de la Lectura, está dirigido por el Instituto Cubano del Libro (ICL) con sus Centros Provinciales del Libro y la Literatura (CPLL) y su sistema territorial de bibliotecas públicas. Por las funciones y características de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) de la Universidad de Holguín, se ha implementado este programa dentro del macroeje del  trabajo extensionista.
La gestión de la lectura consiste en la organización de los procesos de planificación, ejecución, control y evaluación de sus acciones, en las que intervienen varios factores y requiere de un óptimo desarrollo y de un grado de especialización de los ejecutantes para el cumplimiento satisfactorio de sus objetivos.
El objetivo del sistema de gestión del proceso extensionista de la universidad, es tributar al desarrollo cultural de la sociedad, a partir de potenciar el diálogo de saberes con la comunidad y sus miembros. Está compuesto por entradas, procesos y salidas. (Ministerio de Educación Superior, MES, 2004)
El sistema garantiza, de una parte la interacción sistémica con el entorno y por otra la retroalimentación necesaria para una garantía más plena de funcionamiento y control de la marcha de los cambios que se requieren realizar. La definición del sistema supone el establecimiento de los principios que lo soportan,  y garantizan su funcionamiento, por lo que teniendo en cuenta las relaciones entre los componentes del trabajo sociocultural universitario y sus funciones, se consideran los siguientes: participativo, dialógico, creativo y contextualizado. (MES, 2004)
La definición de estos principios, así como su relación con los componentes, posibilitan delimitar los elementos esenciales en que subyace su dinámica y movimiento, así como establecer sobre estas bases la definición de su concepto. En virtud de lo anteriormente abordado es que se proponen los indicadores de control con los criterios medida para favorecer el hábito lector en la universidad de Holguín.  Dentro del Procedimiento de Gestión del Programa Nacional de la Lectura, se incluyen estos indicadores, como  instrumento que permiten evaluar con mayor objetividad las acciones que las facultades desarrollan para favorecer el hábito lector y su impacto en la comunidad universitaria y el entorno social.

Diagnóstico del Programa de Nacional de la Lectura en la universidad de Holguín
Antes de hacer referencia a los indicadores de control, se hace necesario tratar acerca de la situación actual del Programa Nacional de la Lectura en la Universidad de Holguín. La universidad está conformada por cuatro sedes, que acogen la formación de profesionales en diez carreras.
Para comprobar la situación que presenta la gestión de la  lectura se aplicó una encuesta a 35  estudiantes de 1er año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física (20) y  Licenciatura en Turismo (15), con el objetivo de constatar sus hábitos, intereses y motivaciones hacia la lectura desde las facultades, también se aplicó una entrevista a 10 profesores y a 5 representantes de extensión en ambas facultades. Ello evidenció deficiencias como:

En un primer diagnóstico realizado a los estudiantes que integran la selección se comprobó que: El 10,0%,(3) de los alumnos participan en las actividades a nivel de universidad. El 43.3%,(13) a nivel de facultad. El 63,3%, (19) a nivel de carrera. A partir de los instrumentos aplicados es que se proponen los indicadores de control. Para ello se tuvo en cuenta el Programa de Extensión Universitaria (MES, 2004) referente  al enfoque genético de la extensión universitaria como proceso y función desarrollado por González González (1996), donde establece como formas organizativas las siguientes: Programas, proyectos, actividades, acciones y tareas. Estas formas organizativas conservan las características y propiedades de la extensión universitaria como función y proceso.
Se tuvo en cuenta la estrategia y los objetivos de trabajo de la universidad, así como las funciones de las facultades, la que está llamada a garantizar una definición precisa de lo que se pretende lograr en la formación integral del profesional desde la perspectiva del proceso extensionista y en particular desde la integración de los tres procesos sustantivos, al potenciar que las formas organizativas que se adopten sean expresión de su identidad propia, asimismo deberá delimitar en qué medida tributará a la solución de problemas de la universidad y su entorno.
La interacción con la Dirección de Extensión Universitaria y el Consejo Asesor de Extensión Universitaria, resulta fundamental a los efectos de garantizar la comunicación efectiva entre todos los integrantes de la comunidad universitaria y brindarles el asesoramiento metodológico y el apoyo material y metodológico requerido para su adecuado funcionamiento. Consecuente con lo abordado es que se proponen los indicadores de control con sus criterios de medida  para fortalecer el Programa Nacional de la Lectura desde las facultades. (Ver tabla 1)

Tabla 1. Indicadores de control y criterios de medidas para el evaluar el Programa Nacional de la Lectura

Indicadores de control

Criterios de medida

Puntos

1. Impacto satisfactorio de las actividades de promoción de la lectura

  • Desarrollo de actividades sistemáticas que tributen al hábito de la lectura, en la comunidad universitaria y su entorno, desde las facultades, carreras y años, planificadas en la estrategia educativa de la brigada (Tener en cuenta fechas conmemorativas y celebraciones). Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), en noviembre y Feria Internacional del Libro, en marzo. Concurso Musa Traviesa, en marzo. Programa por la semana de la Cultura Nacional  (octubre) y holguinera (enero).

1 act por mes.10 pts.
2 act. 20 pts.
0 actividad. M. Una actividad B. Dos E
Total: 20 pts.

  • Creación de grupos científicos estudiantiles que contribuyan a la promoción cultural desde la literatura universal, cubana y holguinera y al desarrollo del gusto estético, ético  y cognitivo
  • de las obras literarias y científicas, a partir de: exposiciones, peñas, intercambios, talleres literarios y círculos de lectura, con incidencia en la participación de actividades.

5% de integrantes estudiantes por carreras

Incorporación de la lectura en el contexto curricular (Actualización sistemática de las bibliografías básicas y complementarias de las carreras y años, impresas y digitales), en lo extracurricular, proyectos, cátedras, estrategias curriculares y demás subprocesos

10 pts. Debe incluirse en el total de los procesos 10 pts. Las evidencias determinarán la categoría de M.B y E.

  • Cumplimiento de la disciplina informativa y que sea contentiva de: entrega de la planificación de actividades, reseña del  cumplimiento (en lo cuantitativo y cualitativo), divulgación, evidencias y  nivel de satisfacción de las mismas.

30 pts. Entregar planificación y divulgación10pts, parte de cumplimiento 10pts, evidencias y nivel de satisfacción 10pts. Por planificar e informar cumplimiento 10 o B. Con evidencias y nivel de satisfacción. E

  • Reconocimiento a estudiantes y trabajadores que por su desempeño lo ameritan. Tener en cuenta el FULL, Feria Internacional del Libro. Programa por la semana de la Cultura Nacional (octubre) y holguinera (enero).

 

 

10pts. Si se hace mensualmente alcanza los 10pts y categoría de E

2. Promoción de la investigación y la creación literaria

1. Presentación de trabajos en eventos que revelen el uso adecuado de la lectura como vehículo idóneo en la adquisición de saberes y para la vida en sociedad, así como las creaciones literarias en sus diferentes géneros.

5% Para alcanzar la categoría debe haber evidencia E o M de no presentar ningún trabajo

2. Atención diferenciada a estudiantes investigadores y al Movimiento de Artistas Aficionados MAA), con énfasis en la manifestación de literatura, a partir de su participación en cursos electivos o talleres de creación literaria, concursos, (Musa Traviesa), conversatorios, presentaciones de libros, tertulias. Presentaciones en los festivales a distintos niveles, etcétera. Creación de talleres literarios por carreras y facultades.
-Círculos literarios por carreras y facultades que presenten resultados de trabajos relacionados con la temática.

5% ------ Evaluación :E
3%------  Evaluación  :B
El impacto se medirá a través de la participación en eventos desde la facultad, a nivel de universidad, provincial y nacional

Fuente. Elaboración propia

Validación por el Grupo de discusión
Con el objetivo de valorar la factibilidad de la propuesta de los indicadores de control con los criterios de medida para evaluar el Programa Nacional de la Lectura se aplica el método de Grupo de discusión propuesto por  Ibáñez (1990). Se utiliza para recoger criterios. Este consta de cuatro etapas: Diseño, proceso de búsqueda que se hace a través del análisis de tópicos en los que se deja claro lo que desea buscar; Formación del grupo,  provoca el tema y se convoca al grupo que ha sido seleccionado; Funcionamiento del grupo, se  incita a la discusión a partir de los indicadores, intervienen, interpretan los criterios y se toman los que plantean; Análisis e interpretación, se  analiza lo planteado por el grupo, se evalúa y se redacta el informe.
En el proceso intervienen de manera grupal seis participantes que están relacionados con el contenido que se presenta. Estos son: Francisco Cordón González, director de Extensión universitaria; Beatriz Hernández Rojas, jefa del departamento de Proyectos sociocomunitarios; Marianela Rabell López, presidenta de la Cátedra Cervantina; Ernesto Galbán Peramo, responsable del trabajo metodológico del departamento; Maribel Pérez Campaña, responsable de las Cátedras Honoríficas y Delsi Ochoa Infante, responsable del Movimiento de Artistas Aficionados.
El grupo hizo la valoración a partir de los elementos siguientes: carácter integrador de los indicadores de control, pertinencia de los criterios de medida, alcance de los mismos en las facultades, factibilidad para darle salida al Programa Nacional  de la Lectura basado en la educación en valores y el trabajo político e ideológico como principal indicador para  la labor educativa, así como la salida al Programa Director de la Lengua Materna, en las facultades; posibilidades de aplicación en otros niveles de educación.
De manera general, los integrantes encontraron válida la propuesta de los indicadores de control y sus criterios de medidas, la pertinencia de los mismos y la posibilidad de aplicarse en las facultades, pues les permite planificar actividades que tributen al Programa Nacional de la Lectura desde todos los contextos, favorece al conocimiento, formación y desarrollo de habilidades lectoras que implica la formación de valores, el gusto estético y ético de las obras, a partir de la creatividad del grupo gestor en cada facultad, de forma tal que fomente el desarrollo de la cultura general integral de los profesionales de la universidad y su entorno.
Los criterios de medida favorecen el protagonismo de los estudiantes en los círculos lectores y talleres literarios, así como la preparación previa para presentarse en los diferentes eventos, concursos y festivales que se desarrollan durante el curso escolar.

Valoración de los resultados obtenidos para evaluar el impacto del Programa Nacional de la Lectura en la práctica sociocultural desde las facultades en la universidad de Holguín
Las actividades extracurriculares promueven la afición y el interés por la cultura, el arte y la literatura; la cultura física, el deporte, la ciencia y el empleo culto del tiempo libre, los que en gran medida influyen en lo curricular de cada carrera.  Se necesita, entonces, contar con indicadores de control y criterios de medida, que desde las facultades sean factibles para el logro de tal empeño.
La validación permitió poner en marcha los mismos, los que en su nivel de aplicación evidenciaron transformaciones en el modo de actuar de las facultades y los estudiantes como principales promotores de la cultura. Logros que revelan el impacto de los indicadores de control. Mayor interés de las facultades en la realización de actividades desde sus áreas, a partir de una adecuada planificación y organización de las actividades. Incremento de los estudiantes en las actividades y propuestas de opciones culturales. Protagonismo de estudiantes en asumir responsabilidades para darle salida al Programa Nacional  de la lectura, como: Concursos “Musa Traviesa” y “Nuevas Voces de la Poesía en Holguín”, El Festival Universitario del Libro y la Lectura y la Feria Internacional del Libro. Resultados satisfactorios en concursos y festivales de aficionados a nivel de universidad, provincia y país.
Con el objetivo de realizar una valoración sobre el impacto de la introducción en la práctica de los indicadores de control y criterios de medidas elaborados al efecto de esta investigación, se aplica un instrumento de constatación final. Ello permite comprobar las transformaciones ocurridas una vez introducidos  los indicadores de control con sus criterios de medidas; obsérvense los resultados comparativos del gráfico. 

Gráfico comparativo que evidencia la transformación ocurrida después de aplicado los indicadores de control

Leyenda. Participación en actividades relacionadas con la lectura desde la:
Universidad
facultad
carrera

Vías  para promover la lectura desde las facultades
Constitución de círculos lectores: Tiene como objetivo fundamental crear hábitos de lectura. Se dirige esencialmente a acercar al interesado en la lectura, al estudio sistemático de las obras y a su análisis y discusión posterior. La sesión no debe tener una extensión mayor de una hora. El funcionamiento del círculo de lectores desde el punto de vista metodológico debe ser de acuerdo con la población que lo constituye. El guía del círculo indicará el texto que deben leer en un período de tiempo determinado, señalando con precisión el día y la hora de la reunión en la cual se discutirá colectivamente el texto.
Actividad informativa. El promotor suministrará a los lectores sobre los documentos que engrosan sus fondos para que sean utilizados por los estudiantes con información integral del universo, en  el desarrollo de los procesos técnicos, políticos y científicos.
Como toda actividad de promoción estas deben ser planificadas cuidadosamente, se deben divulgar previamente y realizar todas las coordinaciones necesarias a fin de que cada una tenga el éxito deseado. Dentro de las actividades informativas se pueden realizar las siguientes: exposición, su utilidad radica en que da a lectores la oportunidad de reconocer directamente de los documentos recomendados por la biblioteca, así como decidir por sí mismos los que desean.
Murales informativos y carteles: su objetivo es suministrar noticias a los lectores sobre los documentos que posee la biblioteca y los que ingresan en ella. El mural informativo debe estar previsto de los siguientes elementos: fichas en el interior de cada bolsillo con la descripción de los libros y artículos que  desean. Matutinos especiales: tiene como objetivo darle una información al lector sobre un acontecimiento cultural, histórico o científico y social utilizando la información contenida en documentos del fondo relacionados con el hecho, esto permite mantener una actualización informativa al lector.
Actividades patrióticas y de solidaridad: esta actividad se organiza para presentar periódicamente distintas obras de figuras prominentes de relieve nacional o internacional con el fin de destacar contenidos relacionados con hechos históricos trascendentales para el desarrollo de la sociedad, de vigencia actual  e importancia permanente para su desarrollo. Su objetivo es subrayar cómo los autores escogidos han reflejado los hechos y cómo sus ideas inciden en los estudiantes.
Actividades demostrativas: son actividades complejas que combinan comentarios de libros con demostraciones prácticas que ejemplifiquen la relación del contenido con distintas manifestaciones del arte. Charlas de libros: son concebidas de diversas formas referidas a una sola obra o varias de ellas de un mismo autor o distintos. Se organizan en conmemoraciones de un hecho importante.
Para demostrar el nivel alcanzado por los estudiantes se ejemplifica con esta actividad de la XXVI Feria Internacional del Libro en la Universidad de Holguín:

Resulta significativo la incorporación de estudiantes en las actividades que tributan al Programa Nacional de la Lectura, destacándose fundamentalmente en las que desarrollan las cátedras: Cervantina, Literatura Infantil y Neli Ibarra, en la sede José de la Luz y Caballero, así como la carrera de Español- Literatura, los que alcanzan niveles de impacto en las comunidades, en las Casas de niños sin amparo filial, hogares de ancianos y Hospital Pediátrico. De igual forma la facultad de Ciencias humanísticas de la sede Celia Sánchez Manduley, Manuel Fajardo y con menor relevancia Oscar Lucero Moya.
Durante la implementación de los indicadores de control se  evidenciaron cambios significativos con la participación de estudiantes en la manifestación de Literatura en el concurso Musa Traviesa con 15 participantes, incluye un estudiante de la Universidad de Oriente que compitió en cuento; los Festivales de Artistas Aficionados desde las facultades hasta la universidad y el Festival Nacional donde el estudiante Nolvis Rodríguez Martín, alcanzó  oro en la manifestación de literatura.
Por otra parte, se reconoció la participación de los estudiantes en el concurso provincial Nuevas Voces de la Poesía en Holguín, que auspicia el Centro Provincial del Libro, con la participación de cinco estudiantes: uno fue reconocido y premiado por seis instituciones prestigiosas de la ciudad (Nolvis Rodríguez Martín) y otro alcanzó el gran premio (Flavia Leyva Li).
Mayor participación de los estudiantes en encuentros con escritores destacados del territorio y la universidad, el Festival Universitario del Libro y la Lectura y la Feria Internacional del Libro, además, su participación en talleres literarios y presencia en instituciones culturales del territorio, en las que han reconocido la labor de los creadores.
Se ha logrado la incorporación de estudiantes a los talleres literarios que oferta el Centro de Promoción y Desarrollo de la literatura donde interactúan con poetas y escritores en virtud de perfeccionar sus creaciones literarias y presentarlas en distintos eventos.

CONCLUSIONES
A pesar de los aportes continuos a  la didáctica de la lectura y la necesidad de promover la cultura a través de la misma en la universidad y su entorno, aún  no están resueltos los problemas referidos a la gestión del Programa Nacional de la Lectura.
Las insuficiencias en relación con la salida del Programa Nacional de la Lectura están determinadas entre otros factores por la falta de sistematización de las actividades desde las facultades para lograr el incremento de promotores literarios en la universidad de Holguín.
La introducción del aporte práctico, que consiste en establecer los indicadores de control contentivos de criterios de medidas favorece la participación de los estudiantes en actividades de promoción y fomento de la lectura desde las facultades hasta la universidad.
La aplicación de estos indicadores demuestra que cuando el Programa Nacional de la Lectura se organiza desde las facultades, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, ellos participan activamente y se sienten comprometidos con la necesidad de promover el hábito lector desde las facultades hasta la universidad y su entorno social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abello, A. M y Montaño, J. R (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Borot, E et al. (2014). Taller de construcción de textos orales y escritos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Carbonel, C. M. (1989). ¿Qué es leer? Y otras precisiones para maestros inexpertos. Revista Lectura y Vida, año 10, (3), pp. Santiago de Chile.
Gayoso, S. N. (2001). Hablemos de lectura: Editorial pueblo y Educación.
Henríquez, H. C. (1975). Invitación a la lectura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Mañalilich, R. (2001). Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Montaño, J.R y Abello, A.M. (2015).  Leer y escribir ¡Tarea de todos! La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior (2004) Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana, MES.
Romeu, E. A. (2007).  El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Recibido: 28092017
Aprobado: 12122017

Datos de los autores:
Sonia Góngora  Márquez
Profesora auxiliar
Licenciada en Español- Literatura
Máster en Ciencias de la Educación smarquez@uho.edu.cu
Universidad de Holguín. Sede Manuel Fajardo

Beatriz Hernández Rojas
Profesora auxiliar
Licenciada en Español- Literatura
bhernandez.uho.edu.cu
Universidad de Holguín. Sede Oscar Lucero Moya

Ana Olenia Góngora Márquez
Profesora auxiliar
Máster en Actividad Física en la Comunidad
agongoram@uho.edu.cu 
Universidad de Holguín. Sede Manuel Fajardo