ESTRATEGIA PARA LA MASIFICACIÓN DEL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

STRATEGY FOR THE MASIFICATION OF SPORT AT LAICA UNIVERSITY ELOY ALFARO DE MANABÍ

Autores:  MSc. Cicerón Victoriano Moreira- Mendoza
Dr. C. Carlos Rafael Núñez- Peña
MSc. Victor David Moreira- Vera
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País. Ecuador

RESUMEN
El artículo expone la problemática de la masificación deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en la República del Ecuador, a partir de insuficiencias declaradas en artículos anteriores, que evidencian las inconsistencias en la aplicación de las políticas deportivas, criterio que revela la necesidad del estudio. Se propone una estrategia de masificación deportiva que tributa al incremento de la práctica, participación en eventos deportivos y la formación integral del estudiantado. El empleo de métodos empíricos como la entrevista y la encuesta respaldan la calidad de la propuesta. La aplicación del método Delphi demostró la pertinencia de la estrategia para su aplicación en la universidad investigada.
Palabras clave. Masificación, deporte, práctica deportiva, universidad

ABSTRACT
The article exposes the problematic of the sports massification at the Laica Eloy Alfaro de Manabí University, in the Republic of Ecuador, from detected shortcomings that show inconsistencies in the application of sports policies, a criterion that reveals the need for study. In its solution was applied a strategy of sports massification that taxes the increase of sports practice, participation in sporting events and the comprehensive training of students. The application of empirical methods, such as the interview, the survey and the consultation of experts, support the quality of the proposal. The partial application of the strategy showed that it will increase the active participation of students in sports activities, the systematic increase in sports practice, the incorporation of sporting events and the comprehensive training of future professionals.
Key words. Massification, sport, sports practice, university

INTRODUCCIÓN
Las universidades, desde sus orígenes, han sido entidades generadoras de conocimiento. Desde la Edad Media, estas casas de altos estudios, se fueron constituyendo en centros de poder a partir del resguardo de los manuscritos en los conventos. Con la entrada del Renacimiento y el florecimiento de las artes y el comercio, se da un salto a una nueva era, la de los descubrimientos científicos y la exploración de nuevos mundos.
Paralelamente a ello en los entornos universitarios el deporte moderno se ha convertido en una de las actividades humanas de mayor impacto en la formación integral y el desarrollo de las personas. La participación de sus estudiantes en diferentes eventos nacionales e internacionales garantiza, por un lado, el reconocimiento social de la institución, y por otro, su formación integral como futuros profesionales, provistos de mejor calidad de vida, valores y desarrollo físico e intelectual.
Es importante que las universidades dentro de sus políticas tengan inmersas la oferta de actividades deportivas a la comunidad estudiantil, que esta actividad no sea ajena al mundo académico. La práctica deportiva prepara al futuro profesional para forjar su personalidad y resolver los problemas a los que se enfrentará en el futuro.
Como institución educativa, la universidad no sólo tiene que conducir a sus estudiantes por el camino de la ciencia, pues en igual gradiente, debe considerar la parte social y deportiva. En tal sentido, el tema de investigación referido a la masificación deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), cobra gran connotación actual y prospectiva.
En una realidad tan cambiante, la actividad deportiva asume un rol de vital importancia en la formación del futuro profesional, al contribuir significativamente a rendir lo mejor de sí mismo, a combatir el sedentarismo, a la vivencia de valores, como el trabajo en equipo, el juego limpio y la identificación institucional y nacional.
En estudios realizados por organizaciones y autores: Universidad de Valladolid (2005), Alonso y García (2010), Carrera (2011), Terol (2014), UNAM (2015) y Erreyes y Salto (s/f), sobre el deporte universitario y su desarrollo, se contempla que algunas universidades no tienen una dirección lineal y que su gestión es privada; poseen un desarrollo deportivo de excelencia como las de Estados Unidos de América (EE.UU).
Otras que son estatales y privadas, que a pesar de tener una dirección lineal, tienen independencia propia de su gestión y organización deportiva, obtienen resultados relevantes, dentro de las que pueden citarse como ejemplo a las universidades europeas. Por último, existen las universidades estatales que no pueden tomar decisiones propias, si no que el estado dicta las políticas a seguir, dentro de estas se incluyen las universidades del Ecuador.
Ramírez (2014) en investigaciones desarrolladas acerca de la masificación del deporte Ajedrez, refiriéndose a las aportaciones de distintos autores, expresa que se identifican rasgos que caracterizan a la masificación: un proceso de carácter multitudinario, con la participación de las distintas capas, sectores de la sociedad, niños, jóvenes y adultos en igualdad de condiciones y oportunidades, que permiten un conocimiento colectivo y un comportamiento sociocultural en la integración hombre-sociedad.
Al referirse al deporte como fenómeno sociocultural, Ramírez (2014) cita a los autores García et al. (2005), López (2004), López (2009) y Deler (2011). El autor concluye que el deporte puede ser masificado, para lo que se hace necesario sustentarse en las concepciones del Deporte para todos, pues juega un rol protagónico a partir de lo planteado por autores como: Blázquez (1988), López (2006), Deler (2011), Poyán y Müller (2011); Rodríguez (2012) y Torres (2014). Otros autores como Díaz (2011), Carrera (2011) y Figueredo (2013), especifican que la masificación tiene sus antecedentes en el Deporte para Todos.
Por otro lado López (2009),cita a Laguna (s/f), Figueredo (2013) y Furment (2012) siguen sus lineamientos basados en que la masificación deportiva sirve para la detección de talento y la búsqueda de resultados competitivos satisfactorios. De forma general se puede afirmar que los autores consultados no refieren en sus investigaciones cómo masificar la práctica deportiva en las universidades.
En el caso particular del Ecuador, la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación que se promulgó el 10 de agosto del 2010, aprobada por la Asamblea Nacional (2010), publicada en el Registro Oficial Suplemento 255 del 11 de Agosto del 2010 contempla su artículo a): la Federación ecuatoriana de deporte universitario y politécnico.
La actividad deportiva es parte de la formación de los estudiantes dentro de una universidad y debe ser tratada como extensión universitaria que ayude a motivar y fomentar el interés para que los estudiantes practiquen una actividad deportiva que permita mejorar su condición física y rendimiento deportivo, En tanto es un elemento privilegiado que hay que favorecer y potenciar y completa, los componentes básicos del proceso formativo de la Educación Superior. (Del Huerto, Almuiñas y Caramés, 2000; Carrera, 2011)
Teniendo en cuenta lo planteado con anterioridad y a partir del diagnóstico situacional realizado en la ULEAM entre los años 2012- 2016, el cual estuvo orientado hacia la determinación del estado actual del problema que se asume, y en el que se aplicaron distintos métodos científicos como la entrevista, la encuesta y la observación; se detectaron insuficiencias que limitan la calidad y masificación del deporte universitario de la citada entidad, dentro de las que sobresalen los siguientes aspectos:

A partir de los aspectos enunciados se constató la insuficiente masificación deportiva en el recinto universitario que afecta la práctica sistemática del deporte y la formación integral de los estudiantes, lo cual impone la necesidad de establecer mecanismos organizacionales y pedagógicos que garanticen la potenciación de la citada actividad.
Atendiendo a lo anterior se formuló el problema científico: ¿Cómo contribuir a la masificación deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que tribute a la práctica sistemática del deporte? Para su solución se propuso el diseño de una estrategia para la masificación deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que permita incrementar la práctica deportiva sistemática en los estudiantes.

METODOLOGÍA
La población escogida fue de carácter finita, en tal caso se tomaron a los estudiantes de dos facultades de la ULEAM, que alcanza una cifra de 534 alumnos(as), matriculados en el año lectivo 2016- 2017.
La muestra del estudio fue probabilística, de tipo aleatoria estratificada proporcional, conformada por estudiantes de los distintos periodos académicos de las facultades de Arquitectura (49 mujeres y 79 hombres) y Educación Física (19 mujeres y 47 hombres). De este modo, se seleccionó como muestra un total 194 estudiantes, que representan el 36,32 % del total de la población de las facultades seleccionadas, de ellos 68 estudiantes pertenecientes al sexo femenino, que representa el 35,06% y 126 estudiantes del sexo masculino, para un 64,94 %.
Se utilizaron como métodos teóricos el histórico- lógico para valorar el comportamiento y evolución de las bases conceptuales, teorías, tendencias y aportes que han sustentado los estudios vinculados con la masificación y diversidad deportiva en las universidades. Él analítico- sintético en la interpretación científica de las distintas fuentes, así como la valoración crítica de los fundamentos teóricos- metodológicos que caracterizan al objeto y al campo, con énfasis en los modelos teóricos y programas existentes para el tratamiento al tema de la masificación y diversidad deportiva de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro. El inductivo-deductivo al hacer inferencias y generalizaciones de la masificación deportiva en la ULEAM, así como en la tabulación de los datos obtenidos, en la elaboración de la estrategia y en su aplicación.
En los métodos empíricos la encuesta se aplicó a los estudiantes de las facultades de Arquitectura y Educación Física con el objetivo de conocer información suficiente, en torno a las regularidades e insuficiencias, motivación, preferencias en el proceso de masificación deportiva en la ULEAM.
A su vez, la entrevista a directivos y docentes permitió profundizar en los criterios relacionados con la actualidad del tema, la importancia e ideas prospectivas al respecto; todo ello en función de ofrecer respuesta al problema científico y lograr el objetivo de investigación planteado.
La triangulación de datos y fuentes posibilitó procesar la información obtenida con particular énfasis en el contraste de criterios entre los distintos métodos empleados en el diagnóstico.
El método Delphi, se empleó para constatar la pertinencia de la estrategia y fue evaluado por 33 expertos en la temática.
El método matemático- estadístico empleado fue la estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo de frecuencias absolutas y frecuencias relativas.

RESULTADOS
Propuesta de la estrategia para la masificación deportiva en la ULEAM
Objetivo general de la estrategia
Se propone como objetivo general de la estrategia: instrumentar en la práctica educativa de los predios de la ULEAM, las acciones y actividades concebidas para desarrollar con eficacia el diagnóstico, seguimiento y evaluación del proceso de masificación deportiva, en virtud de favorecer la práctica deportiva sistemática de los estudiantes.
Es necesario puntualizar que la estrategia está diseñada teniendo en cuenta tres orientaciones: la primera, hacia la preparación de los directivos y docentes, la segunda se orienta en la intervención de los estudiantes y, la tercera va dirigida a los actores externos, destacan el Ministerio del Deporte, la Federación Deportiva, Liga Deportiva Cantonal de Manta y clubes, tde Manabí.
Para la instrumentación de la estrategia se tienen en cuenta cuatro etapas, las cuales se relacionan de forma sistémica y contribuyen al cumplimiento del objetivo general propuesto. Estas se enumeran a continuación:

Etapa I. Diagnóstico inicial y caracteri-zación de los educandos
En esta etapa se llevó a cabo la caracterización del estado real de la masificación deportiva en los estudiantes de las dos facultades.
Objetivo del diagnóstico. Comprender de forma lógica la situación actual de la práctica deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), y en particular la participación de los estudiantes en tales actividades.
Selección de los métodos y confección de los instrumentos. Se elaboraron la observación participante, la entrevista y la encuesta.
Etapa II. Planificación y orientación
Fase de determinación de los objetivos
Para la definición de los objetivos se tuvo en cuenta las conclusiones obtenidas del diagnóstico realizado sobre el estado actual de la masificación de la actividad deportiva donde se explicó detalladamente cuál es la situación en la que se encuentra esta y cuáles son las causas estructurales y coyunturales que han dado lugar a la misma.
Objetivo general: instrumentar en la práctica educativa de los predios de la ULEAM, las acciones y actividades concebidas para desarrollar con eficacia el proceso de masificación deportiva.
Objetivos específicos:

Etapa III. Ejecución
En la presente etapa de la estrategia de masificación deportiva en la ULEAM, se instrumentaron las acciones y actividades planificadas. (Ver anexo)
Objetivo: aplicar las actividades planificadas para la masificación deportiva en la ULEAM
En esta etapa es determinante la aplicación de todo lo asimilado en las orientaciones ofrecidas en la etapa anterior, que incluyeron los talleres a los actores involucrados en la estrategia.
El accionar estratégico está condicionado por la sensibilización del estudiantado acerca de la necesidad e importancia de la asistencia sistemática a la práctica deportiva, así como por la necesidad del empoderamiento de directivos y docentes en torno a la necesidad de acrecentar la masificación deportiva en los predios de la ULEAM.
Se proponen como acciones:

Etapa IV Evaluación y valoración de los resultados
Objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de las acciones y actividades para la masificación deportiva en la ULEAM.
La evaluación deberá estar prevista de forma continua, sistemática y sustentable en todo momento a lo largo del desarrollo de la estrategia de masificación deportiva en la ULEAM.
El proceso de evaluación inicia con la valoración y preparación de los directivos, funcionarios y docentes para llevar a cabo el proceso de masificación deportiva dentro del entorno universitario, a raíz de la significación para la salud e incrementar la práctica deportiva sistemática de los estudiantes., en esencia se evaluará la pertinencia e impacto de las acciones y actividades instrumentadas en la estrategia.
Por otra parte, corresponde a los propios estudiantes, como participantes activos de la estrategia, la valoración y calificación de cada tarea cumplida, según lo acordado. Tal proceso evaluativo responde esencialmente a la valoración, con la mayor veracidad posible, de los resultados de cada etapa de la estrategia, lo cual asegura el perfeccionamiento continuo de las acciones y la reorientación de las acciones o tareas para el logro de los objetivos, así como para la optimización de las herramientas utilizadas en el proceso.
Uno de los aspectos más importantes en esta etapa de evaluación y valoración de resultados lo representa el proceso de Feed Back (retroalimentación) de la estrategia, y de su ejecución de cada una de las etapas.
Es un requerimiento indispensable en esta etapa el análisis crítico y la elaboración de recomendaciones acerca de las actividades planificadas, tanto en el PEDI, POA, así como en la propia estrategia elaborada, de modo que facilite, en tiempo prudencial, la readaptación del proceso de intervención estratégica y el cumplimiento de los objetivos previstos para cada una de las etapas.
Se proponen como acciones para esta etapa:

Como parte de la etapa de planificación y orientación de la estrategia para la masificación de la práctica deportiva en la ULEAM y en particular dentro del proceso de validación de la misma, fue empleado el método empírico de Criterio de  expertos, o Método Delphi (Delphos), caracterizado por una amplia difusión y aplicación entre autores, a partir de las utilidades que aporta al proceso investigativo.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
Valoración de los resultados de la consulta a expertos acerca de la significación y pertinencia de la estrategia para la masificación de la práctica deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Valoraciones del análisis de la consulta a expertos
Para la evaluación de la estrategia de masificación se empleó el criterio de expertos, según los indicadores e investigación educativa de Campistrous y Rizo (1998); los que refieren que existen diferentes procedimientos para objetivar la selección de los expertos. Estos pueden ser de tres tipos: los que descansan en la autovaloración de los expertos, los que descansan en la valoración realizada por un grupo y los que descansan en alguna evaluación de las capacidades del experto.
Luego de realizada la valoración teórica sobre la participación deportiva de los estudiantes universitarios, la significación de la práctica deportiva sistemática en ellos, los requerimientos planteados en las leyes, políticas, documentos normativos oficiales, artículos, entre otros; sobre la obligatoriedad de la aplicabilidad del sistema de participación deportiva de los estudiantes universitarios en el Ecuador,  así como en los objetivos contemplados en el Plan nacional del buen vivir (PNBV), se impone la necesidad de enfrentar científicamente, las limitaciones teóricas, metodológicas y prácticas que afectan el sistema de masificación deportiva en la ULEAM, criterios detectados a partir de diagnóstico recurrente.
A partir de estos aspectos fue considerada la necesidad de someter a consulta crítica de expertos la propuesta de la estrategia orientada hacia la masificación de la práctica deportiva en la ULEAM, de modo que se consiguiera la valoración de criterios objetivos y valorativos adicionales, a los contemplados hasta el momento, acerca de la significación y la pertinencia de la estrategia propuesta, para ello se elaboró y aplicó un instrumento.
El objetivo general del cuestionario consistió en obtener valoraciones sobre la concepción teórica y metodológica de la estrategia propuesta, basado esencialmente, en la conformación de las acciones estratégicas diseñadas a raíz de la detección de las necesidades, criterios y expectativas de los estudiantes, así como de los docentes y directivos encuestados, sobre la base del diagnóstico aplicado.
Criterio de selección de la muestra: se presentó la propuesta a los encuestados que cumplieron los requerimientos necesarios, los cuales poseen, no solo la experiencia y la autoridad suficiente, sino los conocimientos teóricos y prácticos para que sus valoraciones fueran consideradas como válidas y confiables.
Muestra: fueron escogidos cuarenta y dos (42) expertos en el instrumento inicial, se prescindió de nueve (9) por no cumplimentar el proceder instructivo previo. El resto, o sea; 33 fueron seleccionados a raíz de que poseen no solo experiencia profesional, sino nivel científico y alto nivel de competencia.
El grupo de expertos quedó conformado del modo siguiente: seis (6) doctores en Ciencias Pedagógicas (18.18 %); cinco (5) doctores en Ciencias de la Cultura Física (15.15%); diez (10) máster en Ciencias (40.30 %); doce de los expertos (12) son licenciados (36.36%).  Dentro del grupo muestral, sobresalen 12 sujetos que representan un (36.36%) del total, vinculados a instituciones universitarias, ocho de ellos (8) 24.24%, lo hacen en centros deportivos provinciales, seis (6) que constituyen el 18.18% de la muestra, trabajan vinculados directamente al tema de la educación Física y el deporte en universidades ecuatorianas; y siete (7), o sea el 21.21%, han investigado o investigan temáticas vinculadas con el deporte universitario.
Grupos: la muestra en esta ocasión, quedó agrupada en la siguiente tabla 1:
Tabla 1. Grupos en los que fue dividida la muestra de expertos


Grupo A (Nivel de base)

Grupo B
(Nivel del alto rendimiento)

 

Total

20

13

33

La diferencia entre los grupos A y B radican en el nivel de enseñanza en que laboran los encuestados, unos en instituciones educativas y centros deportivos y otros en las instituciones universitarias.
Procedimiento de instrucción a expertos:
Los expertos pertenecen a provincias distintas en la República del Ecuador, por lo que se agruparon en distintos espacios de preparación. Se desarrolló un seminario- taller de tipo teórico - práctico de seis horas de duración, lo cual favoreció al dominio y perfeccionamiento de aplicación del instrumento. A los cursistas se les aportaron contenidos, bases conceptuales, criterios terminológicos, definiciones y procedimientos metodológicos básicos requeridos para la comprensión de la estrategia, de modo que se garantizara una mayor objetividad y eficacia en todo el proceso de consulta de expertos. Además se desarrollaron debates científicos y metodológicos, así como el intercambio de ideas, aclaraciones, entre otros
Seguidamente se procedió a la entrega de los materiales impresos, o sea; la documentación de evaluación, así como los modelos de las encuestas a estudiantes; y el documento digital e impreso referido a la estrategia propuesta.
Por vía directa (presencial) e indirecta (digital o enviada por correo), se recibió toda la información requerida para el procesamiento y el análisis de las opiniones de cada uno de los expertos; las cuales fueron contempladas con la seriedad y objetividad requerida. El autor procedió al ajuste, completamiento y formalización de los criterios de los expertos consultados, para evitar las suposiciones y criterios personales que deterioraran o tergiversaran la calidad del método aplicado.
Características estructurales del instrumento empleado:

Se les confirma de la ética y la discreción con cual se obrará con los datos aportados. Se dirigió a la muestra consultada oficialmente como expertos. Se ofrecieron cinco días hábiles para responder el cuestionario, se dispuso de un material impreso, entregado durante el seminario- taller desarrollado con los expertos.

El primer bloque de 10 preguntas se concibió con el propósito de recibir valoraciones acerca de la significación, aceptación, sugerencias y posibilidades como salida alternativa a las lagunas presentadas por los profesionales.
El segundo bloque de dos preguntas, se concibió con el propósito de valorar la pertinencia de los cursos correspondientes al diplomado, a partir de los objetivos, contenidos y demás aspectos metodológicos constitutivos de los mismos.

Se incluye el agradecimiento en nombre de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Facultad de Educación Física, Deporte y recreación de la ULEAM, reiteran la importancia de sus aportes para el proceso de formación integral de los futuros profesionales.
Principales aspectos en los que coincidieron los expertos consultados:

Posteriormente, se sometieron esos criterios a un análisis estadístico para determinarlos puntos de corte y los valores correspondientes a los aspectos propuestos, con el objetivo de determinar estadísticamente el consenso de criterios, según lo muestra Anexo 6 donde se evidencia que los aspectos son evaluados de Muy Adecuados. Se refleja, así, en correspondencia con la opinión de los expertos, que la estrategia propuesta es pertinente para su aplicación en la Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.

Tabla 2. Resultados del método Delphi (Criterio de Experto)


TOTAL DE EXPERTOS=

33

TOTAL DE ASPECTOS=

6

CATEGORÍAS EVALUATIVAS=

5

Nota: Las categorías evaluativas están ordenadas de modo decreciente

TABLA DE LAS FRECUENCIAS OBSERVADAS

ASPECTOS

CATEGORÍAS EVALUATIVAS

TOTAL

RESULTADOS DEL PROCESAMIENTO

E1

E2

E3

E4

E5

I1

29

4

0

0

0

33

Muy Adecuado

I2

26

6

1

0

0

33

Muy Adecuado

I3

27

5

1

0

0

33

Muy Adecuado

I4

22

11

0

0

0

33

Muy Adecuado

I5

27

5

1

0

0

33

Muy Adecuado

I6

28

5

0

0

0

33

Muy Adecuado

I7

29

3

1

0

0

33

Muy Adecuado

I8

28

4

1

0

0

33

Muy Adecuado

I9

30

2

1

0

0

33

Muy Adecuado


Para enriquecer el proceso investigativo, independientemente de la consulta con expertos; se procedió a obtener otras evidencias empíricas y criterios valorativos derivados de la puesta en práctica, de forma parcial, de la estrategia.

CONCLUSIONES
El artículo propone una Estrategia de masificación deportiva estructurada en cuatro etapas: Diagnóstico inicial y caracterización de los educandos, Planificación y orientación, Ejecución y la de Evaluación y valoración de los resultados. Las etapas y sus acciones se complementan entre sí, garantizan la lógica y su concreción en la práctica.
La aplicación del método Delphi (criterio de expertos) permitió corroborar que la estrategia de masificación deportiva es pertinente para su puesta en práctica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Su objetivo general y los objetivos específicos, sus etapas y acciones tienen una interrelación adecuada.

REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS
Alonso Fernández. D. y García Soidán, J. L. (2010). Motivación hacia la práctica físico-deportiva de universitarios gallegos. Revista de Investigación en Educación, 8, 128-138.
Asamblea Nacional (2010). Ley de Educación Física y Recreación. República del Ecuador, Registro Oficial, (255). Publicada en Registro Oficial Suplemento 255 del 11 de Agosto del 2010.
Blázquez, D (1988). Metodología y didáctica de la actividad física. Actas del III Congreso Gallego de Educación Física y Deportes.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1998) Aprender y resolver problemas aritméticos. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Carrera Martínez, M. T. (2011) La actividad deportiva, una manifestación de extensión universitaria.  Revista Digital EFDeportes.com Año 16 (158), Julio de 2011. Recuperado de https://www.efdeportes.com/
Del Huerto, E., Almuiñas, J. L. y Caramés, J. L (2001) La Extensión Universitaria: un reto a la gestión cultural de las universidades del siglo XXI. Revista Trabe. Recuperado de https://Oviedo tienda.trabe.org/as/investigacion-y-ensayu/500-la-extension-universita ria-un-reto-a-la-gestion-cultural-de-las-universidades-del-xiglo-xxi.html
Deler Sarmiento, P. (2011). El deporte participativo. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Díaz, N. (2011) Estrategia deportivo- recreativa para la masificación del fútbol en niños de 8-10 años de una comunidad del municipio Calixto García. (Tesis de maestría) Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Holguín, Cuba.
Erreyes, C. y Saltos, M. (s.f) ¿Cómo se posicionan las universidades que cuentan con selecciones deportivas? Universidad Técnica de Machala.
Figueredo González, J. M. (2013) Masificación deportiva en el contexto socialista bolivariano. Un reto del Ministerio del Poder Popular para el Deporte en el siglo XXI. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. Recuperado de https://www.efdeportes.com/.
Furment, O. (2012). Masificar el deporte es la solución. Recuperado de www.almomento.net/articulo/121147/Masificar-el-deporte-es-la-solucion
López Rodríguez, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.
López Rodríguez, A. (2009) Estrategia para la Masificación y Desarrollo del Deporte Atletismo en el Estado de Trujillo. República Bolivariana de Venezuela.
Poyan D. y Müller, N. (s.f) Olimpismo y “Deporte para todos”. España: Universidad Compluetense de Madrid.
Ramírez Guerra, D. M. (2014) La masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Holguín, Facultad de Cultura Física, Holguín, Cuba.
Rodríguez, D. (2012). Deporte para todos. Recuperado de: https://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales.
Terol Gómez, R. (2014) Estudio sobre los modelos de deporte universitario de Estados Unidos, Canadá y Australia. (s.l)
Torres, A. (2015). Deporte para todos=deporte escolar. Curso pre evento. III Simposio Internacional de Deportes de Combate y I Congreso Internacional de Educación Física, retos del siglo XXI. Libro resumen. Holguín. Cuba.
UNAM (2015) Deportes. Ecuador: Dirección General De Actividades Deportivas Y Recreativas.
UNESCO (1978): Carta internacional de la Educación Física y el deporte. París: Conferencia General de la UNESCO.
Universidad de Valladolid (2005) Estudios sobre los modelos de deporte universitarios en Europa. España.

Recibido: 02092017
Aprobado: 24112017

Datos de los autores:

Victoriano Moreira Mendoza
Máster en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte
Universidad Laica “Eloy Alfaro “de Manabí. Ecuador
moreiravictoriano@gmail.com

Carlos Rafael Núñez Peña
Doctor en Ciencias de la Cultura Física
Profesor Titular
Entrenador de Taekwondo
Universidad Laica “Eloy Alfaro “de Manabí. Ecuador
carlosraf83@yahoo.com

Víctor David Moreira Vera
Máster en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte
Federación Deportiva de Manabí. Ecuador
vicmortkd46@gmail.com

 

 
ANEXO


Objetivos

Sistema de Acciones

Fecha

Participan

Identificar las condiciones organizativas y de infraestructura así como la disposición de autoridades y docentes para implementar acciones encaminadas a la masificación de la práctica deportiva en la ULEAM.

  • Realizar reuniones, despachos y las coordinaciones correspondientes, tanto en la ULEAM como en otras entidades, orientadas al seguimiento, divulgación y evaluación de la estrategia propuesta.

 

 
 Enero de 2016

El autor y directivos

  • Incorporar las principales actividades y resultados a conseguir con la estrategia propuesta en los Planes Estratégicos de desarrollo Institucional (PEDI) y en los Planes Operativos Anuales (POA), las tareas a desarrollar por las facultades en torno a la masificación de la actividad deportiva en los predios de la ULEAM.

Marzo 2016

El autor, directivos y docentes

  • Aplicar las actividades elaboradas de forma planificada, y tener en cuenta el clima socio psicológico, motivacional, contextual y material que requiere el éxito de la estrategia.

Abril 2016

Directivos y docentes

  • Ajustarse estrictamente a las características y orientaciones que expresa cada actividad planificada en función del cumplimiento cabal para la aplicación de la estrategia.

Mayo 2016

Directivos, docentes y estudiantes

  • Planificación de programa de capacitación y actualización para directivos, docentes y estudiantes de la ULEAM.

Taller n. 1. La gestión deportiva y de apoyo institucional para un proceso de masificación deportiva en el contexto universitario.
Taller n. 2. La masificación de la práctica deportiva. Su importancia en el contexto universitario. Particularidades en Ecuador.
Taller n. 3. Consideraciones psicopedagógicas y orientaciones metodológicas para la masificación de la actividad deportiva en un contexto universitario.

Junio 2016

Autor de la investigación

  • Encuentro de trabajo con los directivos de las Facultades implicadas para la elaboración de un programa de masificación.

Junio 2016

El autor y directivos

  • Asignación de tareas y responsabilidades a los directivos y profesores que en cada Facultad.

Junio 2016

El autor, directivos y docentes

  • Renovación del convenio con el máximo organismo deportivo que regula la actividad física, el deporte y la recreación, Ministerio de Deportes y la Zona 4 del mismo ministerio ubicada en Manabí.

Junio 2016

El autor y directivos