LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN DIRECTIVOS DE LA DIRECCIÓN   PROVINCIAL DE DEPORTES DE HOLGUÍN

THE COMMUNICATIVE COMPETITION WITH THE MANAGERIAL IN THE PROVINCIAL DIRECTION OF SPORTS OF HOLGUIN

Autores:  Lic. Carlos Manuel Alvarez- Romanoski
Dr. C. Elsa Sivila- Jiménez
Dr. C José Rafael Proenza- Pupo
Dirección provincial de deportes, Holguín  
Universidad de Holguín. Centro de Estudios de Actividad Física, Terapéutica y Deportes de Combate (AFIT/COMB)
Universidad de Colombia
País. Cuba

RESUMEN
El artículo hace referencias a las insuficiencias en el uso adecuado de la  comunicación educativa para el desempeño de sus funciones, que se manifiestan en los directivos del deporte de la provincia Holguín, lo que incide negativamente en el establecimiento de un clima sociopsicológico en las relaciones interpersonales que favorezcan el desarrollo de las diferentes actividades que llevan a cabo dirigentes y colaboradores. Se propone una estrategia de superación para potenciar la competencia comunicativa  en los directivos de la dirección provincial de deportes de Holguín, sustentada en la relación de aspectos psicológicos, lingüísticos y didácticos. Se estructura en cuatro etapas, en cada una de las cuales se explican las operaciones necesarias para su puesta en práctica. La concreción de la investigación requirió la utilización de métodos teóricos, empíricos, matemático- estadístico, así como la aplicación de técnicas psicológicas.
Palabras clave. Directivos, competencia comunicativa, estrategia

ABSTRACT
The present investigation refers to the main insufficiencies that manifest in the sports directors of Holguín province in the proper use of communicative competition for the performance of their functions, all that negatively affects the establishment of a socio-psychological climate for the establishment of interpersonal relationships that favor the development of the different activities carried out by leaders and collaborators. Its objective is to elaborate a strategy of improvement to enhance communicative competition among the directors of the provincial sports directorate of Holguín, based on the relationship of psychological, linguistic and didactic aspects. It is structured in four stages, each one of which explains the operations necessary for its implementation. The realization of the research required the use of theoretical, empirical, mathematical-statistical methods, as well as the application of psychological techniques.
Keywords: communicative competition, managers, strategy.

INTRODUCCIÓN
El mundo contemporáneo está permeado por complejos procesos de cambios, transformaciones y reajustes sociales, donde el hombre como ser dotado de raciocinio, sigue siendo el protagonista de la conservación y desarrollo de la sociedad en que vive, donde la educación como fenómeno social históricamente desarrollado y como núcleo del proceso socializador, ejerce una influencia decisiva  en la formación del hombre al prepararlo para su incorporación social activa y para el disfrute y plenitud de la vida.
Es frecuente la afirmación que educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga a la vez una influencia educativa en algún sentido.
La comunicación es considerada como un sistema abierto que garantiza la distribución y redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración a comprender la posición del otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el diálogo y el debate, y en ella a los procesos de actividad y comunicación se le atribuyen un alto valor formativo para garantizar la calidad de las actividades que se desarrollan.
La teoría de la comunicación  puede encontrarse en la obra de grandes filósofos de la antigüedad, específicamente en los estudios aristotélicos sobre la retórica, desde ese momento, el hombre siempre ha reflexionado sobre cómo es la comunicación con sus semejantes, y sobre todo, cómo lograr trasmitir sus ideas y convencer a los otros.
Este tema ha sido abordado por diferentes autores, Predvechni (1981), que refiere que al comunicarse con sus semejantes el individuo adquiere nuevos conocimientos, que inciden en su conducta. Freire (1985) afirma que sin diálogo no hay comunicación y sin ella no hay verdadera educación, destaca que  el mundo humano es un mundo de comunicación. Sivila (2004) trata el tema de la comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la Escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia Holguín,
Es preciso destacar que el proceso de comunicación es sensible y se deteriora con facilidad, por lo que debe cuidarse y crear los mecanismos necesarios para conservar su fluidez. La cultura, la atención, el interés, la semántica, la experiencia, las emociones, los códigos lingüísticos, los escenarios, los canales y los ruidos son factores que intervienen en un sistema de comunicación, y cada uno debe ser tomado en cuenta para lograr una comunicación efectiva, de lo contrario podrían convertirse en barreras comunicativas.
La comunicación ha sido objeto de diferentes definiciones por estudiosos de esta problemática. Su significado es muy diverso en correspondencia  con los puntos de vista  que sustentan sus autores. Puede significar un medio lingüístico o tema del lenguaje, como un proceso terapéutico, o como un proceso pedagógico donde va a estar presente la relación que se establece  entre maestros y alumnos  y de estos entre sí, a este último se le conoce como comunicación educativa y, generalmente es asociada al proceso pedagógico que tiene lugar al interactuar maestro-alumno.
Si se  tiene  en  cuenta  que  el  proceso directivo  implica la influencia  de  unas  personas  sobre  otras,  es  decir,  del  sujeto de  dirección  sobre  el  objeto  de  dirección,  es  entonces  entendible  el valor que adquiere este tipo de comunicación en el ámbito de la dirección, el mismo es  totalmente inoperante  fuera  del ámbito  comunicativo.
El uso de la comunicación educativa en una entidad influye en la calidad de las actividades que se desarrollan al incidir en el establecimiento de un clima socio-psicológico positivo, al enriquecimiento de las relaciones interpersonales, dado el carácter dialógico que se establece en el proceso entre dirigentes-dirigentes, dirigentes-colaboradores y colaboradores-colaboradores.
La experiencia adquirida por los  autores en el desempeño profesional, los resultados de diagnósticos recurrentes realizados sobre aspectos referidos a la calidad de  la competencia comunicativa de los directivos de la dirección provincial de deportes de Holguín, así como los resultados de controles, visitas de inspección y auditorias; evidencian la presencia de limitaciones en el  desarrollo de la comunicación educativa en el desempeño de sus funciones,  determinado en gran medida por la falta de preparación en aspectos teórico-metodológicos en la temática que se investiga..
Las principales limitaciones se centran en un uso no ejemplar de la lengua materna, que influye negativamente en la claridad y precisión  del mensaje transmitido, poca disposición   para escuchar a los demás, para influir en otras personas, motivar  y transmitir estados de ánimos favorables, insuficiencias para captar y transmitir  ideas coherentemente, limitaciones  para lograr empatía, así como para negocia y solucionar conflictos, insuficiente dominio  para propiciar un clima psicológico favorable y lograr una dinámica participativa y creativa  en la  que todos los colaboradores deseen  participar, no se explican  con claridad las metas y objetivos hasta que se entiendan plenamente.
De ahí que los intentos por solucionar las insuficiencias presentes en los directivos durante el proceso de la comunicación  condujeran al desarrollo de esta investigación, declarándose el  problema científico: ¿Cómo solucionar las insuficiencias que manifiestan los directivos  de la  dirección provincial de deportes  de Holguín en el desarrollo de la competencia comunicativa  para el perfeccionamiento de su labor de dirección?
En su solución se propone una estrategia de superación para potenciar la  competencia comunicativa  en los directivos de la dirección provincial de deportes de Holguín, sustentada en la relación de aspectos psicológicos, lingüísticos y didácticos

METODOLOGÍA
La población tenida en cuenta para el desarrollo del presente trabajo la conforman los  veinte directivos de la dirección provincial de deportes de Holguín
Métodos de Investigación:

En el desarrollo de la investigación y dada la lógica seguida en la solución de las tareas planteadas se utilizaron diferentes métodos.

Métodos teóricos:
Analítico-sintético: para la caracterización del objeto y campo de acción de la investigación,  así como para analizar y sintetizar la información obtenida de la literatura consultada, documentación especializada y los datos obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos.
Inductivo-deductivo: Para interpretar los datos empíricos, establecer los nexos, vínculos y relaciones entre los conocimientos obtenidos y los distintos momentos y etapas de la investigación.
Análisis de documentos: Para analizar documentos tales como planes de superación   y  de  desarrollo  individual de los directivos, establecer comparaciones de los diferentes modelos sobre comunicación educativa  y  hacer las observaciones pertinentes.
Métodos empíricos: observación, encuestas, entrevistas para diagnosticar el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa  en los directivos  para  el desempeño de su actividad.
Criterios de Especialista: Para someter a consideración la estrategia de superación propuesta
Entre los métodos matemático- estadístico se utilizará  la estadística descriptiva  para el procesamiento de la información obtenida de las encuestas, entrevistas, y la observación, así como para  la planificación y valoración del criterio de especialistas  y en la construcción y análisis de tablas y gráficos. 

RESULTADOS
La palabra  “comunicación” procede del latín “comunicare” que significa establecer algo en común con alguien, compartir alguna información, ideas. Esta definición subraya el carácter, lo participativo de la acción. A pesar de su origen etimológico, el uso del término, tanto en la vida cotidiana como en el plano científico, sufre de “polisemia” ya que ha adoptado gran cantidad de significados.
La comunicación como categoría específica  aparece de manera tardía, tanto en el aspecto teórico  como metodológico, no obstante, su aparición no se puede valorar como una superposición a otras categorías ya existentes, sino que en sí misma tiene su propia significación, especialmente como expresión psicológica del estudio del hombre en condición de sujeto de su actividad, pues para el estudio y comprensión del desarrollo de la personalidad y sus regularidades esenciales se hacen necesario la introducción de dicha categoría. (Sivila, 2004)
Al  efecto refiere   Doménech (1995)  que  la  adquisición  de  las  pautas  de  la  comunicación   permite  la  socialización  de  las  personas   y  es  por  eso  que  aprender  a  comunicarse  es  aprender  a  interpretar  el  mundo  que  nos  rodea  y  a  conocer  los  símbolos  de  la  sociedad  a  la  que  pertenecemos.  Considera, además  que  los  directivos son  profesionales  de  la  comunicación. Por  este  motivo,  desarrollar  habilidades  comunicativas  no  se  reduce  a  la  comunicación  lingüística,  sino   también  a   madurar  como  personas  e  integrarse  en  el  contexto  sociocultural
Los autores de este trabajo consideran que la competencia comunicativa no solo  es privativa de la actividad docente, ya que la misma  es aplicable también en el proceso de dirección, es una tarea a desempeñar en el modelo de directivo que  se pretende formar, por lo que exige de él  un desenvolvimiento comunicativo coherente y eficaz.
También es del criterio de  los autores   que la  ejecución  de  actividades orientadas al desarrollo de la competencia comunicativa  en los directivos del  deporte debe caracterizarse por los siguientes aspectos:

De lo anteriormente expuesto se infiere la necesidad de declarar vías, métodos, procedimientos,  estrategias que preparen a los directivos en los fundamentos teórico-metodológicos que rigen la competencia comunicativa.
Objetivo  de la estrategia. Diseñar acciones de superación  que contengan aspectos psicológicos, pedagógicos, lingüísticos y didácticos para potenciar  la competencia comunicativa en los directivos de la dirección provincial de deportes de Holguín  para el desarrollo de sus funciones de dirección
Estructura de la Estrategia. Acciones a desarrollar  para su cumplimiento.
Etapa I. Diagnóstico
En esta etapa se diagnostica la competencia comunicativa en los directivos  a partir de los siguientes indicadores:

Etapa II. Planificación y elaboración de la estrategia
Consiste en estructurar los elementos necesarios para diseñar la estrategia de superación, orientada a solucionar la problemática identificada, se realizan talleres de reflexión crítica y de capacitación con todos los implicados, para valorar las irregularidades detectadas en el diagnóstico inicial. La planificación y elaboración como etapa constituye la esencia de la funcionalidad de la estrategia, al contener las actividades y acciones principales de todo el proceso,  que guiarán  a los directivos en la puesta en práctica, entre las acciones están:

Etapa III. Ejecución del proceso: se pone en práctica  todo lo planificado, a partir del diagnóstico realizado, la misma requiere se tenga en cuenta la motivación, comprensión  y particularidades de los  directivos.
Establecer relaciones afectivas  con los directivos

Estimular la participación y el intercambio de acciones comunicativas

Intercambio para la socialización de la estrategia 

Lograr cambio de roles comunicativos

Acciones concebidas
Cursos, conferencias, talleres, entrenamientos metodológicos, videos-debates, lectura comentada de la fuente.
Etapa IV. Evaluación: debe constituir momento de ayuda y acercamiento a los directivos, debe ser tanto un proceso grupal como individual, hacer los señalamientos oportunos, precisando las tareas a realizar para enmendar los errores y estimularlos para enfrentarlos a un nuevo estadio en su desarrollo personal.
Acciones para cumplimentar  la etapa:
A. Estimular la participación
B. Registrar las principales dificultades que se evidencian en la comunicación educativa y sus causas
C. Hacer las correcciones pertinentes
D. Sensibilizar a los  directivos con sus dificultades
E. Observar comportamiento
F. Atender correspondencia entre los objetivos que se evalúan y las necesidades detectadas
G. Comprobar resultados
H. Estimular el progreso y hacer los ajustes pertinentes
Indicadores para la evaluación:

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
La aplicación de la estrategia de superación proporcionó cambios positivos en la conducta de directivos y colaboradores, evidenciados en una mayor preparación desde el punto de vista teórico y metodológico en aspectos de la comunicación educativa para el desarrollo del proceso de dirección, lo cual en esencia pueden concretarse en: conducta comunicativa favorable, elevación del nivel motivacional mejoramiento del clima psicológico y un mejor uso de la lengua materna.

CONCLUSIONES
Las limitaciones detectadas en el desarrollo de la competencia comunicativa en el desempeño de los directivos de la dirección provincial de deportes de Holguín requieren de la presencia de una estrategia de superación, encaminada a la preparación de los mismos en aspectos teórico-metodológicos  para enfrentar las exigencias de sus esferas de actuación.
La aplicación de la estrategia de superación, sustentada en la relación de aspectos psicológicos, lingüísticos y didácticos, contenidos en las diferentes actividades teórico- metodológicas declaradas, contribuye  al desarrollo de la competencia comunicativa de los  directivos de la dirección provincial de deportes de Holguín.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández González, A. M. (1995) La Estructura de la comunicación. En  Comunicación Educativa. (pp. 2-13) Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Freire, P. (1985) Sin diálogo no hay comunicación.
González, C. V. (1989) Profesión comunicador. Ciudad de La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
González Maura, V. y Castellanos Simons, D. (1995) Psicología  para educadores. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hanin, Y. L. (1980) Psicología de la comunicación en el deporte. Moscú: Editorial Fisicultura y Deporte.
Hechavarría Urdaneta, M. (1995) La Habilidades pedagógicas profesio-nales. Problemas de actualidad y necesidad para elevar la profesionalidad de los profesores y entrenadores deportivos. Ciudad de La Habana: Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Landivar, T. E. (1999) Hacia un comunicación educativa. Revista Alternativa (Buenos Aires) (32), 45-55.
Marques Marrero, J. L. (2001) Una Metodología para la caracterización de la comunicación pedagógica.   Evento Pedagogía 2001, Ciudad de la Habana, Cuba
Ortiz Torres, E. (1992) El Entrenamiento Socio-psicológico en el perfeccionamiento  de la comunicación  maestro-alumno.  Holguín, ISPH  “José de la Luz y Caballero.
Ortiz Torres, E. (1994) El enfoque comunicativo del proceso pedagógico.   Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero".
Prieto, D. (1985) Educando a través de la palabra. En  su: Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. (pp.119-132) México: Ediciones el Caballito.
Rodríguez, L. y C. Álvarez Cruz (1991) Las Habilidades Pedagógicas. Revista  Educación  (Ciudad de La Habana) (13), 21-27.
Sánchez Bañuelo, F. (1992) Bases  para una didáctica de la Educación Física Y el Deporte. España: Editorial Gymnos.
Sivila Jiménez, E. (2004) La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia de Holguín,.tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Habana, (2004).

Recibido: 16062017
Aprobado: 23112017

Datos de los autores:
MSc. Maribel Anzardo Valdés.
Profesor Asistente. Facultad de
Cultura Física. Universidad de Holguín.
TELÉF:  53268498.  Email.
manzardov@uho.edu.cu

DrC. Yaser Russell Suárez.
Profesor Titular. Universidad de
Holguín, Facultad de Cultura Física
Director del Centro de Estudios de
Actividad Física, Rehabilitación y Deportes
de Combate (AFIT/COMB)
TELÉF: 24 844990. Email.
yrussell@uho.edu.cu
Universidad de Holguín. Facultad de
Cultura Física Manuel Fajardo