Estrategia metodológica para la lucha grecorromana                 

Guillermo Rivera-Rodríguez
Lic. Dirección Municipal de Deportes. Santiago de Cuba. Cuba.
https://orcid.org/0000-0002-0133-9642
lidin2610@gmail.com

Luis Alberto Negret-Martínez
M. Sc. Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
https://orcid.org 0000-0003-1592-2131
lnegret@uo.edu.cu

Recibido: 2/II/2021
Aprobado: 27/V/2021
Publicado: 1/VII/2021

Resumen: Los cambios realizados en el reglamento internacional del deporte de lucha demandan el perfeccionamiento de la preparación de luchadores y entrenadores para la obtención de resultados superiores. En consecuencia, se hace necesario implementar alternativas o transformaciones en los planes de entrenamiento deportivo, los programas y por ende en la superación metodológica de estos. El objetivo de este artículo es la elaboración de una Estrategia metodológica para mejorar la toma de decisiones en la ejecución de las proyecciones con arqueo desde la posición de pie en la lucha grecorromana, categoría 13-15 años. Esta propuesta surge del análisis sistemático de los aspectos técnicos y metodológicos del plan de enseñanza en la referida categoría. En el estudio fueron empleados diversos procedimientos de investigación, como el cuestionario para el criterio de expertos con la metodología Delfos a partir de la prueba de Kendall. Se comprobó la factibilidad y pertinencia de esta Estrategia, su contribución a la optimización del proceso de toma de decisiones y al mejoramiento de la preparación de los especialistas que intervienen en el desarrollo de este deporte, lo cual incide en la adecuada planeación del proceso de enseñanza de la lucha grecorromana.
Palabras clave: lucha grecorromana; Estrategia metodológica; proyecciones con arqueo; toma de decisiones; entrenamiento deportivo

Methodological Strategy for the Greco-Roman Wrestling

Abstract: Changes within the Wrestling International Regulations demand an improvement in the training process of both the wrestlers and coaches to achieve superior results. Consequently, implementing changes or alternatives within the sports training programs is required and in their teaching training. This article aims at a Methodological strategy to improving the decision-making process in the execution of the projection with arch from the standing position in Greco-Roman wrestling, 13-15-year-old category. The proposal emerges from the systematic analysis of the technical and methodological aspects of the teaching syllabus in this group. In the investigation were applied different research procedures. The questionnaire for the experts’ criteria with Delphi methodology from the Kendal test was one of them.  It was verified the strategy´s feasibility; also its contribution to the optimization of the decision-making process and the training of specialists taking part in the development of this sport. These elements adequately influence the planning of the teaching-learning process of this sport.
 Keywords: Greco-Roman Wrestling; Methodological strategy; arch projections; decision-making; sports training

Estratégia metodológica para a luta grecorromana

Resumo:  As alterações introduzidas no regulamento internacional da modalidade de Lucha Libre exigem o aprimoramento da preparação dos lutadores e treinadores para a obtenção de resultados superiores. Consequentemente, é necessário implementar alternativas ou transformações nos planos, programas de treinamento esportivo e, portanto, no seu aprimoramento metodológico. Nesse sentido, o objetivo deste artigo é socializar uma Estratégia metodológica para melhorar a tomada de decisão na execução de arremessos de arco em pé na categoria de luta greco-romana dos 13 aos 15 anos. Esta proposta surge da análise sistemática dos aspectos técnicos e metodológicos do plano de ensino desta categoria. Vários procedimentos de pesquisa foram utilizados no estudo: O questionário para critérios de especialistas com a metodologia Delfo é elaborado a partir do teste de Kendall. Consequentemente, verifica-se a viabilidade e pertinência da Estratégia metodológica, bem como o seu contributo para a otimização do processo de tomada de decisão e para a melhoria da preparação dos especialistas envolvidos no desenvolvimento desta modalidade, o que condiciona o adequado planeamento da processo de ensino da luta greco-romana.
Palavras-chave: luta greco-romana; Estratégia metodológica; projeções arqueadas; tomando uma decisão; treinamento esportivo

Introducción

Según Perera et al. (2016)

La lucha grecorromana constituye una modalidad de la lucha olímpica, considerada como deporte individual acíclico de intensidad variada, donde constantemente ocurren cambios en el reglamento que a su vez traen modificaciones en la planificación y en la ejecución de las acciones técnicas y tácticas, específicamente desde la posición de pie a cuatro puntos (p. 35).

Este deporte de combate forma parte del programa olímpico moderno desde las primeras olimpiadas que se realizaron en Atenas en 1896 y consiste en lograr la victoria sobre el adversario sin el empleo de golpes ni la intervención de las piernas como arma de ataque, por lo que solo se utiliza la parte superior del cuerpo (Navarro, 2018).

Como consecuencia del constante perfeccionamiento del deporte, así como el aprovechamiento eficiente de sus posibilidades, cada vez más se acrecienta la preocupación por el logro de resultados cualitativamente superiores; lo que obliga a encontrar formas, métodos y mecanismos viables para elevar la capacidad del deportista (Eduarte et al., 2012).

Dentro de las exigencias de este deporte se encuentran:

La preparación física: cuyo objetivo es la resistencia, y representa la capacidad que posee el luchador para ejecutar las acciones técnicas y movimientos con un alto ritmo en un tiempo prolongado sin que disminuya su efectividad.

La preparación técnica y la preparación táctica: se basan en el aprovechamiento de las habilidades técnicas y las posibilidades volitivas, mediante el análisis de las particularidades del contrario en una situación concreta, donde se aprovecha, durante el combate, los medios técnicos y sus capacidades motrices.

Según Perera et al. (2016) debido a los cambios y modificaciones realizados al reglamento, los problemas en el estilo grecorromano exigen un mayor énfasis en la continuidad de los movimientos de la posición de pie a cuatro puntos, ya que en su práctica se han observado dificultades en todos los niveles competitivos.  Por consiguiente, estos autores ofrecen un grupo de acciones para mejorar la efectividad de realización en la continuidad de los elementos técnico-tácticos de estas posiciones, lo cual tributa a la preparación física, técnica y táctica.

Durante la enseñanza de la táctica, uno de los objetivos es verificar si realmente los luchadores aprenden y obtienen los conocimientos técnicos necesarios, a fin de ser aplicados en las diversas situaciones del combate, ya sea durante el entrenamiento o en las competencias. A pesar de los esfuerzos de entrenadores por lograr los objetivos propuestos, resulta necesario analizar la estrategia metodológica implementada en el tratamiento del contenido técnico en particular, e identificar las diferentes técnicas para la toma de decisiones, que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza.

La problemática en la toma de decisiones dentro de las disciplinas deportivas ha constituido un aspecto poco abordado; la búsqueda remite a estudios de autores como: García et al. (2009), que refieren  investigaciones sobre perfiles decisionales de jugadores de voleibol con diferentes niveles de pericia y Ezquerro y Buceta (2001), trabajo en el cual se analiza el estilo de procesamiento de la información, la toma de decisiones en competiciones deportivas, además de las dimensiones rapidez y exactitud cognitivas.

La presente investigación se fundamenta a partir de estos estudios y presenta como fortaleza aportes aplicables a todas las agrupaciones deportivas. Sus objetivos son analizar las insuficiencias en el tratamiento metodológico del proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica en la toma de decisiones, en las proyecciones con arqueo de la lucha grecorromana, categoría 13- 15 años y enfatizar en la necesidad de incorporar cambios en el sistema de superación de entrenadores. Para ello se observaron de manera sistematizada las clases, entrenamientos y eventos nacionales, los cuales revelaron que en el desempeño técnico-táctico de los luchadores de la provincia de Santiago de Cuba persisten limitaciones en la posición de pie y en la de cuatro puntos (Negret, 2012).

Estas deficiencias son muestra de una escasa preparación metodológica de los entrenadores, por lo cual resulta necesario la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar la efectividad de realización en las proyecciones con arqueo para la reducción de esta problemática. De esta manera el estudio profundiza en los objetivos y las indicaciones metodológicas, pues aunque se puntualizan en el Programa de Preparación del Deportista (2016), poseen limitaciones de actividades para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica mencionada. Se propone entonces la elaboración de una Estrategia metodológica aplicable a los combinados deportivos del municipio Santiago de Cuba.

Métodos

La investigación se desarrolló en los combinados deportivos del municipio Santiago de Cuba a partir de una muestra de 17 entrenadores de lucha grecorromana, 3 metodólogos, el Jefe de Cátedra y la agrupación de especialistas del departamento.

Del nivel teórico se utilizó el método analítico-sintético en la búsqueda bibliográfica y documental para analizar los entrenamientos realizados por los profesores de los combinados deportivos. Se emplearon además como métodos empíricos la realización de entrevistas a metodólogos del deporte en la precisión de los contenidos a incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica; la observación, en la determinación de las diferentes acciones técnico-tácticas que tienen lugar durante la competición, donde se utilizó la guía de observación y el criterio de expertos, con el método Delfos, en el análisis de su comprobación y aplicación práctica.

Resultados

Los luchadores que poseen un buen desarrollo técnico dominan a menudo a contrarios que los superan en fuerza física. Con dicho fin, recurren a movimientos que aseguran una ventaja en fuerza o permiten ganar tiempo mediante la ejecución correcta y una exacta aplicación y dirección de las fuerzas interiores y exteriores, las cuales forman una estructura de llave, defensa y contrallave.  Para la comprensión de las leyes de la técnica en la lucha es necesario analizar todos los movimientos fundamentales, en primer lugar, con el de la interacción de la fuerza mecánica, que surge en la ejecución de las acciones técnicas. Por ello, este estudio investiga los fundamentos biomecánicos en el proceso de los ejercicios físicos y de las acciones motoras del luchador, como sistema de movimientos activos recíprocamente relacionados.

Por ejemplo, el tiempo de realización de la proyección con arqueo varía dentro de los límites de 20 a 40 milisegundos, y el de trabajo de los músculos, en este caso, cambia casi en una y media vez; los músculos de la pierna en 40 milisegundos y los músculos cuádriceps en 60 milisegundos. Las observaciones pedagógicas y los estudios científicos sobre esta disciplina han demostrado la existencia de una nivelación de las posibilidades motrices de los luchadores fuertes, con un conocimiento y una posición muy similares de la técnica en esta actividad. Este equilibrio impone la búsqueda de reservas para la victoria en las posibilidades creadoras e ilimitadas del pensamiento, en el conocimiento racional y la utilización del potencial psíquico y en el perfeccionamiento de los sistemas sensitivo e informativo del luchador.

El amplio margen de las diferencias entre las posibilidades psíquicas y físicas de los hombres constituye la base objetiva de la creciente importancia del elemento psicológico en el sistema general de la preparación de los atletas. El desarrollo psíquico no puede ser limitado y, por esta misma razón, constituye la esfera más segura, íntima y compleja del entrenamiento y la competencia. La solución de los problemas psicológicos puede influir de una manera directa o indirecta en la preparación, el comportamiento y los resultados del luchador.
Los móviles de la actividad deportiva, la toma de decisiones de los conocimientos a los motivos, la formación de criterios para la aplicación de las posibilidades, la definición de los objetivos deportivos finales e intermedios y la forma de elección para su práctica son resultado de la actividad psíquica del individuo y corrigen el volumen y el carácter de su preparación física, técnica y táctica. En la actualidad, se manifiesta una tendencia hacia el perfeccionamiento de los factores de los cuales depende el éxito deportivo. Según este principio, se establece que las capacidades psíquicas y motrices, así como el tipo somático determinan resultados superiores.

La ejecución del elemento técnico-proyección con arqueo se debe realizar de manera correcta y segura, se trata de un agarre mediante el acercamiento al oponente, donde el tronco se mantiene recto, luego debe hacerse un bote de cadera y arqueo amplio, y así se garantiza el control de la pegada. Dentro de las condiciones idóneas para su ejecución destacan entre otros elementos: cerrar al adversario, empujar al oponente, luego desplazar al oponente hacia los lados y aprovechar el movimiento, amagar las piernas y buscar o cerrar brazo y tronco.

Autores como Daft (2000), Iglesias et al. (2002) y Ramos et al. (2003) consideran la toma de decisiones como el proceso de identificar y resolver los problemas en la organización cuando se estiman cursos alternativos de acción y se selecciona e implanta una opción. Responde así a un contexto condicionado por recursos materiales, cognitivos y por contraposición de intereses que lo convierte en un proceso complejo y limitado para el individuo.

Se asume que la toma de decisiones en el deporte es un proceso que le permite a los atletas, entrenadores, especialistas y demás integrantes de un equipo u organización deportiva elegir y adoptar alternativas ante la detección de un problema que puede afectar o afecta su accionar competitivo en el deporte. En tal sentido, la decisión es una elección inconsciente en primer lugar, antes de profundizar en el análisis de los mecanismos que subyacen al acto de la toma de decisión durante un lance deportivo. Las acciones de los luchadores presentan un gran déficit temporal, lo cual significa que requieren de una respuesta rápida, casi instantánea, para evitar que la propia acción finalice.

Resultados de las encuestas y entrevistas

La revisión documental y la encuesta realizada muestran una opinión general entre autores y especialistas acerca de ponderar el componente técnico-táctico de la preparación de los deportes de combate, y en particular el de la lucha grecorromana, dentro de esta, la enseñanza de las proyecciones con arqueo, la cual constituye uno de los indicadores de mayor complejidad. De ahí la importancia de la toma de decisiones. Los especialistas entrevistados y encuestados coincidieron en que para una evaluación objetiva del componente técnico-táctico en la lucha sería necesario analizar acciones del combate dentro de la propia competición como única y verdadera forma de evaluar el rendimiento.
En las entrevistas realizadas a metodólogos se precisaron los contenidos a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje de las proyecciones con arqueo de la lucha grecorromana, en la categoría 13-15 años. Ellos fueron:

    • Empleo de ejercicios auxiliares con pesas para el fortalecimiento de los planos musculares que son determinantes en la ejecución de la acción técnica
    • Ejercicios de imitación de la técnica con pesos para contribuir al fortalecimiento de los planos musculares
    • Evitar la ejecución con interrupciones cuando se realiza de forma completa la acción técnico-táctica
    • Lograr que se ejecuten las acciones por ambos lados (derecha e izquierda, aspecto abordado en varias investigaciones y que formó parte del banco de problemas de la Comisión Nacional de Lucha en Cuba)
    • No imponer aquello que le fue posible como atleta cuando las condiciones físicas no lo permiten, de acuerdo a las condiciones reales individuales

La observación de las diferentes acciones técnico-tácticas que tienen lugar durante la competencia permitió la determinación de limitaciones en el empleo de ejercicios auxiliares con pesas para el fortalecimiento de los planos musculares y un deficiente empleo de ejercicios de imitación de la técnica con pesos.

Estrategia metodológica para la toma de decisiones en las proyecciones con arqueo de la lucha grecorromana en la categoría 13-15 años

La práctica organizacional, como vía fundamental de perfeccionamiento de la enseñanza de la técnica concibe una Estrategia metodológica para la toma de decisiones en las proyecciones con arqueo de la lucha grecorromana en la categoría 13-15 años, donde se tienen en cuenta las exigencias para el desarrollo de las condiciones que propicien el cambio en dicha enseñanza. De esta manera se asume de forma operacional que la Estrategia es una pauta de intervención flexible y dinámica, la cual puede ser enriquecida en dependencia de la transformación alcanzada con su aplicación, a partir del trabajo de los profesores del deporte, en función de lograr la toma de decisiones.

Según Rodríguez (2004) la estrategia, como resultado científico se considera la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo, que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, y toma como principio los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. La misma ha sido concebida como una manera de planificar y dirigir las acciones en pos de alcanzar determinados objetivos. La determinación de metas, objetivos a largo, mediano y corto plazo, y la adaptación de acciones y recursos necesarios para alcanzarlos son los elementos claves en su realización. Su estructura se encuentra conformada por cuatro funciones, ellas son: organización de los contenidos, exposición de los mismos, actividades y orientación de atletas y evaluación. Todas ellas se articulan según los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Estrategia metodológica permite definir qué hacer para transformar la acción existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazo con recursos mínimos y métodos que aseguren el cumplimiento de dichas metas; de lo anterior se infiere que las estrategias son siempre conscientes, intencionadas y dirigidas a la solución de problemas prácticos. Diversos autores coinciden al señalar que las mismas son instrumentos de la actividad cognoscitiva que permiten al sujeto determinada forma de actuar sobre el mundo, de transformar los objetos y situaciones (De Armas et al., 2004).

Estructura y componentes de la Estrategia metodológica

Misión: mejorar el proceso de enseñanza de la lucha grecorromana mediante la preparación a profesores o entrenadores y la estructuración de acciones que permitan la optimización de la toma de decisiones en las proyecciones con arqueo, en luchadores de la categoría 13-15 años

Visión: preparar a los profesores o entrenadores de lucha grecorromana para la toma de decisiones de manera efectiva en las proyecciones con arqueo, en luchadores de la categoría 13-15 años

Objetivo estratégico: contribuir a la preparación de los profesores o entrenadores de lucha grecorromana para la toma de decisiones de manera efectiva en las proyecciones con arqueo, en luchadores de la categoría 13-15 años
La información obtenida por el diagnóstico permitió establecer las siguientes directrices estratégicas:

1. Preparación científica y metodológica de los profesores o entrenadores de lucha grecorromana, con el propósito de que sean capaces de promover, durante el entrenamiento deportivo, el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones en las proyecciones con arqueo en luchadores de la categoría 13-15 años.

2.  Realización de actividades de entrenamientos con los profesores o entrenadores que garanticen la interacción entre la técnica y la táctica, como reflejo anticipado de la efectividad de su incidencia en los luchadores.

Fundamentación de la Estrategia metodológica

El proceso de enseñanza de este deporte en luchadores de la categoría 13-15 años constituye un sistema dentro de otro, lo cual genera un complejo y dinámico entorno de relaciones e interacciones entre diferentes subsistemas que representan alianzas estratégicas, por lo que deben ser atendidas permanentemente:

    • Las Áreas Deportivas Municipales, así como sus Combinados Deportivos
    • Las Direcciones Municipales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

La Estrategia consta de cuatro fases: Preparatoria-Diagnóstico, Planeación-Ejecución, Toma de Decisiones y Evaluación-Control, las cuales se sintetizan en la siguiente figura. Ver figura 1.

Figura 1

Estrategia metodológica para la toma de decisiones en la lucha grecorromana

Fuente: Elaboración propia

La evaluación ofrecida por los expertos respecto a la factibilidad y pertinencia de la Estrategia metodológica se realizó mediante un cuestionario llenado previamente por los investigadores, que contiene los aspectos para medir el resultado de la propuesta realizada en la investigación. En esta evaluación se tuvo en cuenta la calificación científico-técnica, la experiencia profesional y la preparación, conocimiento y especialización en el tema.

En la aplicación del referido método se siguieron las siguientes etapas:

    • Elaboración del objetivo
    • Selección de los expertos
    • Elección de la metodología Delfos
    • Ejecución de la metodología seleccionada
    • Procesamiento de la información

En el procedimiento de investigación se utilizó el cuestionario para el criterio de expertos con la metodología Delfos, a partir de la prueba de Kendall con un nivel de significación del 5 %, lo cual representa una confiablidad del 95 %.
A partir de los siguientes 6 ítems se realizó el procesamiento de la información del cuestionario a expertos:

I-1    Pertinencia de los objetivos, acciones y recursos de cada etapa
I-2    Factibilidad de cada fase
I-3    Coherencia entre todas las fases
I-4    Pertinencia de sus patrones de logros
I-5    Pertinencia de sus criterios evaluativos
1-6   Factibilidad global

Se utilizó la escala de Likert con cinco niveles de respuesta como se muestra a continuación. Ver tabla 1.

Tabla 1

Escala de Likert


Fuente: Elaboración propia

También se muestra la base de datos con las valoraciones a los 6 ítems realizadas por los 15 expertos. Ver tabla 2.

Tabla 2

Base de datos con las valoraciones a los 6 ítems


Ítems/

A1

A2

A3

A4

A5

A6

Expertos

1.

5

4

5

5

4

4

2.

4

4

4

4

4

5

3.

5

5

4

4

4

4

4.

5

4

5

5

5

4

5.

4

4

5

5

5

5

6.

5

5

4

4

4

4

7.

5

5

4

5

3

5

8.

4

5

4

4

4

4

9.

5

5

5

4

4

4

10.

4

5

4

4

5

4

11.

5

4

4

4

4

3

12.

5

5

4

4

4

5

13.

4

5

5

3

4

4

14.

5

4

4

5

4

4

15.

5

4

5

4

5

3

Media

4.67

4.53

4.40

4.27

4.20

4.13

DS

0.46

0.48

0.47

0.56

0.52

0.60

CV

0.10

0.11

0.11

0.13

0.12

0.14

Fuente: Elaboración propia

Los valores medios de los indicadores A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 fueron clasificados en el intervalo de 4.5, rango muy favorable. El análisis de las respuestas se realizó mediante estadística descriptiva. Además, hubo concordancia con respecto a cada ítem, evidencia observada en los coeficientes de variación, pues en todos los casos resultaron menor que 0.15. De igual manera existió correspondencia global, lo que se comprobó estadísticamente a partir de la prueba de concordancia W de Kendall para un nivel de significación menor a 0.05. Ver figura 2.

Figura 2

Puntuación media y coeficiente de variación de los ítems



Fuente: Elaboración propia

Se valoró que para una mejor comprensión en la primera fase, donde se significará la enseñanza de las proyecciones con arqueo, es necesario tener en cuenta:

    • Ejercicios especiales para la coordinación, el fortalecimiento de los planos musculares fundamentales que participan en la ejecución de la acción técnica y ejercicios de imitación con medios auxiliares
    • Corrección de errores individuales y colectivos. Complejo de ejercicios para la corrección de los mismos
    • Ayuda directa de entrenador-atleta
    • Prueba o test pedagógico sencillo para valorar el nivel de asimilación de la acción técnica estudiada

Discusión

Se asumen los presupuestos de Eduarte et al. (2012) y Perera et al. (2016), en cuanto a las características de efectividad de realización en la continuidad de los elementos técnico-tácticos de la posición de pie a cuatro puntos en la lucha grecorromana, referido a la preparación técnica; particularmente a la toma de decisiones durante el desarrollo del combate.

Se debe precisar y hacer énfasis en la continuidad de los movimientos de pie a cuatro puntos, a partir de los cambios que ocurren en el reglamento oficial de la UWW (Unit World Wrestling) (Perera et al., 2016).

Así se lograrían mejores rendimientos en aquellos luchadores capaces de tomar de manera más efectiva las decisiones en situaciones cambiantes en los combates. Por consiguiente, uno de los objetivos del entrenamiento del luchador, es el empleo de una estrategia efectiva en la toma de decisiones que sea específica según la técnica a trabajar, para que se eleve el nivel técnico en edades tempanas.

Conclusiones

La metodología empleada para estudiar la toma de decisiones en la ejecución de las proyecciones con arqueo, con respecto a la continuidad de los elementos técnicos de la posición de pie a cuatro puntos, permitió corroborar su insuficiente tratamiento, para lo cual fue necesario la elaboración y valoración de una Estrategia metodológica, que orientara la preparación de entrenadores y profesores durante el proceso de enseñanza de la técnica y la táctica.

La Estrategia metodológica fue elaborada en cuatro etapas: Preparatoria-Diagnóstico, Planeación-Ejecución, Toma de Decisiones y Evaluación-Control. La misma contribuyó a la preparación de los profesores o entrenadores de lucha grecorromana para la toma de decisiones de manera efectiva en las proyecciones con arqueo, en luchadores de la categoría 13-15 años.

Referencias bibliográficas

Daft, R. (2000). Teoría y diseño organizacional. Thomson Editores.

De Armas, N., Lorences, J., y Perdomo, J. M. (2004). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad de Camagüey [Material en soporte digital].

Eduarte, L., Terry, C. E., y Juanes, B. Y. (2012). Estrategia metodológica de iniciación deportiva en el baloncesto para las edades de 9 a 12 años en la provincia de Cienfuegos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(173). https://efdeportes.com/efd173/iniciacion-deportiva-en-el-baloncesto.htm

Ezquerro, M., y Buceta, J. M. (2001). Estilo de procesamiento de la información y toma de decisiones en competiciones deportivas: Las dimensiones rapidez y exactitud cognitivas. Análise Psicológica, 19(1), 37-50. https://palestraweb.com/documents/estilodeprocesamiento.pdf

García, V., Ruiz, L. M., y Graupera, J. L. (2009). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 5(14), 123-137.
https://www.cafyd.com/REVISTA/01410.pdf

Iglesias, D., Moreno, L. A., Ramos, L. A., Fuentes, J. P., Julián, J. A., y Del Villar, F. (2002). Un modelo para el análisis de los procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones en deportes colectivos. Revista de Entrenamiento Deportivo, 16(2), 9-14.

Navarro, J. (2018, diciembre). Definición de lucha grecorromana. Definición ABC.
https://www.definicionabc.com/historia/lucha-grecorromana.php

Negret, L. (2012). Metodología para el perfeccionamiento de la continuidad de los movimientos de pie a cuatro puntos en luchadores discapacitados auditivos [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Oriente.

Perera, M., López, R., y Guevara, L. F. (2016). La efectividad en la continuidad técnico táctica de la lucha grecorromana. Revista Conrado, 12(56), 34-39.

Programa de Preparación del Deportista. (2016).

Ramos, L. A., Del Villar, F., Iglesias, D., Sanz, D., y Fuentes, J. P. (2003). El conocimiento y la toma de decisiones en los deportes de equipo: una revisión desde la perspectiva cognitiva. Revista de Entrenamiento Deportivo, 17(2), 5-12.

Rodríguez, M. A. (2004). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Universidad de Las Villas [Material en soporte digital].