EDITORIAL 50

Las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte han revitalizado, desde diferentes aristas y perspectivas, preciados aportes a la investigación científica en la etapa pandémica, lo que realza su valía y madurez. Se han multiplicado los espacios de intercambio y posicionamiento del producto científico: así nos llega el último número del año 2021 con su edición 50.

En esta ocasión rendimos homenaje a los profesionales del sector, a los que día a día trabajan con tesón y entrega en la formación de las nuevas generaciones, en la lucha contra la COVID-19, en aportar soluciones y maneras de hacer; en especial, lo dedicamos a dos de nuestros más reconocidos profesores, víctimas fatales de la triste enfermedad que nos azota: al Dr. C. Juan Antonio Salas Rondón, fundador y editor de la revista, miembro de su equipo editorial, incansable investigador, destacado académico y reconocido en la formación de profesionales en el pre y posgrado. Asimismo, al M. Sc. Raúl Tejeda González, quien ocupara diversos cargos administrativos, académicos y científicos; prestigioso colaborador internacionalista y un excelente maestro.

"Para soñar nuevas cosas" se posiciona el cuarto y último número del año, tras recorrer interesantes y variadas temáticas que nos llegan de la mano de investigadores de reconocidas instituciones de Cuba y foráneas y que involucra diversos grupos etarios, dada la influencia que ejerce la Cultura Física en la calidad de vida de estos.

Estudio de personalidades deportivas: una necesidad en la Escuela de Iniciación Deportiva abarca una temática de gran vigencia para la educación cubana: el proceso educativo de los estudiantes atletas de la EIDE. En ella se integran los conocimientos, habilidades y valores de las actividades que se proponen. Toma como referentes las concepciones metodológicas sobre el proceso educativo en la formación integral del estudiante. Por otra parte, un importante estudio expone los aportes del Derecho Internacional del Deporte a la educación cívico-jurídica-deportiva de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte, mediante contenidos de las asignaturas Historia de la Cultura Física y Teoría Política.

La calidad en la formación de los deportistas, en todas sus especialidades, constituye imperativos para la escuela cubana de deportes. Desde las edades tempranas se potencia la formación de atletas, tanto en la rama masculina como en la femenina. Es así como nos llega la propuesta La resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores en futbolistas categoría 12-13 años. Un estudio que evidenció la falta de preparación del entrenador sobre los músculos estabilizadores y su forma de control y evaluación. Sus principales resultados revelan la importancia del conocimiento de las características específicas de los tipos de test y su propósito tanto para la evaluación como para el entrenamiento.

La actividad física en adultos mayores, en su vinculación estrecha con la familia y en armonía con la naturaleza, conforman la diversa gama de temas del presente número. El artículo El vínculo familiar de jugadoras de voleibol mediante acciones didácticas propone la capacitación a familias de jugadoras de voleibol durante esta etapa inicial y responde a una de las líneas de investigación del proyecto La iniciación deportiva escolar en Sancti Spíritus. "No solo medallas".

Por ser considerado un elemento a tener en cuenta en el actual escenario de la salud física y mental de las personas, el estrés acapara la atención de estudiosos en la rama de la Cultura Física. De esta temática la actual edición ofrece variadas e interesantes propuestas, entre las que sobresalen Estrategia de intervención física y recreativa como atenuante al estrés en docentes, para determinar su efectividad en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, de la ciudad de Loja, Ecuador.

Manual de orientación para el profesor que labora en la Consejería de la actividad física aborda la importancia del ejercicio físico para contribuir a la rehabilitación de los pacientes que asisten a este espacio. Expone la pertinencia del manual como un material importante en la preparación de estos profesionales para su desempeño en el área.

La condición física de los adultos mayores del Círculo de Abuelos José María Pérez tributa a un importante proyecto del Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud (CEADES); revela interesantes resultados asociados a este sensible grupo poblacional. Por su parte, con el objetivo de estimular el proceso de formación de valores éticos de la población cubana, en sentido general, mediante actividades de recreación sanas y placenteras, se muestra el artículo Las actividades de naturaleza y la formación de valores: la experiencia de Mal Nombre, investigación mediante la cual se concluye que las acciones realizadas fomentan valores como la solidaridad, el compañerismo, el humanismo, la amistad, el respeto, el patriotismo y la responsabilidad.

Los estudios asociados al deporte nacional son cada vez más recurrentes y necesarios. Sus resultados en algunos territorios se asocian a la aplicación de valiosos instrumentos y a la sistematización de temáticas de actualidad como la Inteligencia Deportiva. Con el propósito de ofrecer acciones aplicadas al tema en cuestión en todos sus componentes: Organizacional, Competitiva y Contrainteligencia, nos llega el artículo titlulado La inteligencia deportiva en el beisbol para Pequeñas Ligas.

Tres sugerentes artículos de reflexión avalan la pertinencia de las materias que se abordan. Un Programa físico-recreativo para desarrollar la motivación en estudiantes con necesidades educativas especiales, según las funciones y potencialidades de los juegos, y a partir de las posibilidades que brinda la Educación Física, la escuela y la comunidad, responde al título Los juegos físico-recreativos y la motivación en alumnos con necesidades educativas especiales. El mismo corrobora la importancia que tienen las funciones terapéutica y diagnóstica de estos juegos y sus potencialidades en la motivación de estudiantes.

El restablecimiento de la homeostasis mediante el masaje describe los rasgos más comunes del estrés, se adentra en la fundamentación de las causas que intervienen en su aparición en el ámbito laboral y detalla su clasificación, etapas y síntomas. Se reflexiona además sobre el empleo del masaje como terapia para disminuirlo y su influencia fisiológica en beneficio de la salud.

Con el abordaje de un tema de actualidad cierra esta edición: Consideraciones sobre el uso de la mascarilla en los ejercicios físicos y el deporte. Artículo que reflexiona en torno a los juicios emitidos por algunos autores sobre las razones positivas que permiten la práctica de la actividad física con la mayor seguridad y la obtención de los mejores resultados.

El colectivo de la casa editora Conciencia Ediciones, de la Universidad de Holguín, celebra los resultados alcanzados por esta publicación electrónica a lo largo de sus dieciocho años. Agradece a su equipo editorial por la labor realizada, aún en los momentos más duros de la pandemia; no olvida a aquellos que, desde la distancia, a pesar del dolor infinito de una pérdida humana, han encontrado motivación en el trabajo; en ese que sana y consuela. A la Dr. C. Guillermina Cordón Zaldívar, directora de DeporVida, nuestras reverencias, ella nos ha hecho entender que hacer es la única manera de avanzar y triunfar. A los autores, artífices principales de nuestra obra, gracias!!!

Yané Álvarez Rómulo,
Jefa del departamento editorial Conciencia Ediciones