POSICIONAMIENTO TÁCTICO DEFENSIVO DEL EQUIPO HOLGUÍN EN LA 59 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL
DEFENSIVE TACTIC POSITIONING OF THE HOLGUIN TEAM IN THE 59 NATIONAL BASEBALL SERIES
Autores: Carlos Isidro Paz Antunez.
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Facultad de Holguín
Licenciado en Cultura Física. Máster en Metodología del entrenamiento deportivo.
Profesor de Béisbol. Categoría Docente: Asistente.
Dirección Particular: Calle Buenos Aires No2 / 1ra y 3ra Rpto. Nuevo Holguín. Provincia: Holguín. País Cuba. Teléfono: 24-483570. Móvil: 59338200
Correo: cpaz@uho.edu.cu ORCID: 0000-0002-1413-0266Elvis Manuel Díaz Rodríguez.
Sectorial Municipal de Deporte Cueto.
Licenciado en Cultura Física y Deporte.
Profesor entrenador de Béisbol.
Categoría Docente: Asistente.
Dirección Particular: Edif. #12 Apto. #4 Rpto. Camilo Cienfuegos.
Municipio: Cueto. Provincia: Holguín. País Cuba. Teléfono: 24-296246.Alfredo Martínez Laffita
Combinado Deportivo: "Fernando de Dios".
INDER Municipal de Holguín.
Licenciado en Cultura Física y Deporte.
Profesor de Béisbol. Categoría Docente: Instructor
Dirección Particular: Calle 24 #186 /Carbó y D. Aguilera Rpto. Echavarría. Municipio: Holguín. Provincia: Holguín. País Cuba. Teléfono: 24-462156. Móvil: 53976036
Resumen.El análisis está catalogado de novedoso por su título "Posicionamiento táctico defensivo del equipo Holguín en la 59 Serie Nacional de Béisbol", abordó una problemática del béisbol cubano actual, puesta en práctica por la dirección del equipo y los atletas durante la etapa clasificatoria, con la participación de los 16 equipos. El trabajo consistió en aplicar el conocimiento científico de la información a través de la sabermetría, ya que mediante esta se pudo prever la ubicación probabilística de contrarrestar una posible conexión, lo cual limitó la efectividad ofensiva del equipo contrario. El proceso de investigación se inició desde el Momento de Ajuste del Rendimiento Deportivo y en el Momento Competitivo, con la aplicación de los métodos científicos teóricos y empíricos, entre los auxiliares y matemáticos, estos se aplicaron con la utilización del software Microsoft Office específicamente con la aplicación Excel, en el diagnóstico se recopilaron los tipos y zonas de conexiones, así como el total de outs que se realizaron mediante la formación que se orientó para cada bateador que alineó en el juego. El resultado arrojó un (31,9) por ciento de efectividad en correspondencia con las formaciones tácticas defensivas. Además, posibilitó desarrollar el nivel de conocimiento táctico integrador a través de los Momentos de Preparación, permitió caracterizar a todos los atletas regulares de los equipos participantes, existió un predominio en la formación de valores: liderazgo, compañerismo y responsabilidad, tributando en aptitud deportiva participativa y disciplina colectiva.
Palabras Claves: sabermetría, estadística, béisbol, defensa, ofensiva.Abstract
The analysis is catalogued of innovative for it's title: "Defensive tactic positioning of the Holguin team in the 59 National Baseball Series", approaching a problematic of the actual Cuban baseball, putted in practice by the team direction and the athletes during the classificatory stage, with the participation of the 16 teams. The work consisted in the application of the information's scientific knowledge through the sabermetry, so we could anticipate the probable location of counteract a possible connection, which limited the offensive affectivity of the opposing team. The investigation process started since the Adjusting Moment of the Sporting Efficiency and the Competitive Moment, with the application of the theorist scientific and empiric methods, between the mathematical and the auxiliary, this ones applied with the using of the Microsoft Office software specifically with the Excel application, in the diagnosis we collected the connection zones and types, such as the outs total completed through the oriented for every hitter that lined up in the game. The result throwed a (31,9) per cent of effectiveness in correspondence with the defensive tactical formations. Besides, allowed to develop the integrator tactical knowledge level through the Preparation Moments, also enabled qualify all the regular athletes of the partaker teams, existed a prevalence in the value formation: leadership, companionship, responsibility, throwing in on participative sporting aptitude and collective discipline.
Key words: sabermetría, statistics, baseball, defense, offensive
INTRODUCCIÓN
En las décadas de los 70 y 80, la mayor de las Antillas lograba ganar los títulos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, además del segundo lugar en el primer Clásico Mundial de Béisbol (evento que reunió a los mejores exponentes de este deporte en los países que son potencia a nivel internacional, participando por primera vez los jugadores de las Grandes Ligas de Estados Unidos). Los triunfos fueron obras de la base existente, pues existía un convenio equitativo entre los organismos competentes EDUCACIÓN e INDER, es decir, una sesión docente y otra deportiva, para aquellos alumnos atletas que poseían o constituían ser talentos, con un horario para el deporte que comprendía de 8:00am a 10:30am sesión mañana y de 2:00pm a 5:30pm en la tarde, esto propiciaba que los practicantes pudieran competir con mayor frecuencia, se desarrollaban sin números de campeonatos inter-escuelas primarias, secundarias, politécnicos, vocacional, inter-barrios, entre otros, se entrenaba los días de las semanas y se competía los fines de las semanas; hoy, el horario concordado responde a los intereses del organismo Educación y no al INDER, pues se inicia la práctica del deporte a partir de las 4:00pm, donde se apodera de las instalaciones el atardecer, haciéndose rápidamente de noche.
Para obtener resultados deportivos es necesario un buen cuerpo de lanzadores y una buena ofensiva. Sin embargo, la práctica ha demostrado que se hace indispensable tener también una buena defensa, que garantice el mayor número de outs. Según las estadísticas se ha comprobado que en un juego de nueve entradas los jugadores del cuadro realizan entre once y trece outs y especialmente un inicialista llega a concluir igual número de outs. Resulta necesario entonces anteponerse a las diferentes acciones a través del pensamiento técnico-táctico, la concentración y la memoria. Es por eso que el autor (Bañuelos, 1994) expresó "La dificultad del control motor de la técnica deportiva se encuentra directamente relacionada con el tipo y la cantidad de información que sea necesario manejar, la estructura lógico-cognitiva que sea adecuada para alcanzar las metas previstas y el esfuerzo físico que se requiera"
El Béisbol implica la movilización o conexión de un objeto en caso de estar en posesión del mismo o la recuperación de él, lo cual implica un gran número de estímulos a los que atender. A esto se le une la rapidez con la que es necesario tomar una decisión, por lo que se convierte en un deporte de gran complejidad perceptiva y decisional como punto de partida para una ejecución correcta. Es por eso que el autor: J. Dewey (2009) en su libro expresó: "la habilidad o destreza práctica y la eficacia técnica solo pueden utilizarse inteligentemente, es decir, no mecánicamente, cuando la inteligencia ha desempeñado algún papel en su adquisición".
Como deporte de conjunto necesita resolver con eficiencia tres tareas fundamentales para obtener buenos resultados, lo cuales se traducen en victorias, ellos son: defensiva, ofensiva y efectividad en el área de los lanzadores. La intención se fundamenta en aplicar el posicionamiento táctico defensivo del equipo Holguín que participó en la 59 Serie Nacional de Béisbol a través de la sabermetría con el objetivo de ganar en información.
Por otra parte, el paquete estadístico que se aplica en la Serie Nacional controla y evalúa elementos tradicionales como son: juego jugados (JJ), innings (INN), total de lance (TL), error cometido (E), asistencia (A), out realizados (o), average (AVE) y doble-play realizados (DP), por lo que percibimos que es una necesidad aplicar la sabermetría, cuyo autor (Bill James) la define como: el análisis del béisbol mediante evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo objetivo es medir las actividades que se suscitan dentro de un campo de juego de manera eficaz.
A partir del diagnóstico es una necesidad la vinculación con el departamento de informática del INDER donde existe un colectivo de Sabermétricos, los cuales coinciden en criterio con las insuficiencias que se enuncian a continuación:
¢ Falta de confiabilidad de los directores de Serie Nacional de Béisbol sobre la información científica que arroja la Sabermetría.
¢ Déficit del proceso estadístico para determinar el rendimiento deportivo de un atleta.
¢ Insuficiencias de los análisis sabermétricos del adversario durante el juego o campeonato.
Sobre la base de los argumentos aludidos se identificó el siguiente Problema Científico. ¿Cómo formar un posicionamiento táctico defensivo a través de la información sabermétrica para limitar la ofensiva de los equipos adversario?
Para darle cause al problema antes expuesto se propuso el siguiente Objetivo: ejecutar el posicionamiento táctico defensivo a través de la información sabermétrica para limitar el accionar ofensiva del adversario en la 59 Serie Nacional de Béisbol
En correspondencia con el objeto social fue necesario enmarcar las siguientes Preguntas Científicas:
¿Cuáles son los antecedentes teóricos que se evidencian sobre el surgimiento de la sabermetría en función del accionar táctico defensivo?
¿Cuándo se ejecutó el posicionamiento táctico defensivo se limitó la ofensiva de los equipos adversarios?
¿Con la ejecución del posicionamiento táctico defensivo sus probabilidades fueron efectivas?
¿Qué ventajas propició la información sabermétrica al accionar táctico defensivo del equipo Holguín en la 59 Serie Nacional de Béisbol?
Para dar respuesta a las preguntas anteriores se plantean las siguientes Tareas Científicas:
¢ Realizar una búsqueda sobre los antecedentes teóricos de la información sabermétrica en función del accionar táctico defensivo.
¢ Controlar la población de los equipos participantes de la 59 Serie Nacional de Béisbol en correspondencia con la recopilación histórica de la información sabermétrica.
¢ Aplicar la información sabermétrica en cuanto a las formaciones defensivas del equipo Holguín en correspondencia con los adversarios que participaron en la 59 Serie Nacional de Béisbol.
¢ Evaluar la efectividad de las formaciones tácticas defensivas que se le aplicaron a los equipos adversarios que participaron en la 59 Serie Nacional de Béisbol a través de la información sabermétrica.
Las estadísticas registradas se sustentó sobre las acciones ofensivas durante los tres juegos celebrados entre sí, el rango de conexiones aproximado por juego osciló de 21 a 33 veces al bate por equipo, lo que fluctuó de 3 a 5 veces al bate por atletas; a partir de esto cuantificamos por cada bateador las conexiones realizadas, manteniendo en todo momento las formaciones sabermétricas analizadas antes del inicio de cada juego y durante los innings del mismo.
A través de la planilla de protocolo y procesada estadísticamente por el sistema computarizado Excel, se elaboró el informe del rendimiento deportivo, presentado este al colectivo de dirección para su previo análisis con los atletas, propiciando un análisis individual y colectivo participativo.
Los métodos empleados fueron:
Teóricos: Históricos-Lógicos.
Analítico-Sintético.
Inductivos - Deductivos.
Empíricos: Observación. Medición.
Regulación de las situaciones y soluciones.
Técnicas Auxiliares: entrevista.
Otros: Matemáticos Estadísticos. (Cálculos porcentual y funciones lógicas) procesadas a través del paquete estadístico Excel.Análisis de los Resultados.
El análisis se inicia con la actuación del equipo de Granma, el resto de los equipos formarán parte de los anexos del trabajo con su respectiva tabla de actuación. El mismo posee un total de 19 bateadores, de ellos 6 son bateador zurdo y 13 derechos, atletas que se caracterizan por cumplir las acciones tácticas en correspondencia con las situaciones de juego, corredores embazados, tercio de juegos, predominando la rapidez en función a la ofensiva, con tendencias ofensivas del jardín Izquierdo hacia el jardín central, bateadores de fuerza.
Frente a Lanzadores derechos:
El 32,7 por ciento de los lanzamientos fueron en rectas, con una velocidad de 86 milla por horas, repercute con un 12,1 por ciento de conexiones fuertes, se dejan cantar mucho strikes en la zona baja afuera, son menos efectivos en la zona alta, tendencias a fallar muchos swings en la zona baja adentro en strike, tendencias hacer swings en la zona alta afuera.
En los casos de lanzamientos de rompimientos:
El 67,3 por ciento son rompimientos, con una velocidad de 78 milla por horas, repercute con un 8,5 por ciento de conexiones fuertes, se dejan cantar mucho strikes en la zona baja, son más efectivos en la zona alta, menos efectivos en la zona de afuera, fallan muchos swings en la zona baja en strike, tendencia hacer swings a lanzamientos malos en la zona de afuera.
A continuación especificamos los por cientos de conexiones de un bateador que generalmente juega regular.Gráfica #1
Como se puede observar en la gráfica el atleta Lázaro Cedeño González, ante un lanzador derecho sus conexiones predominan del área del torpedero al jardín izquierdo, por tanto, se le debe lanzar en la zona de adentro y baja, para que el mismo produzca rollings, por lo que la defensa se debe cargar hacia la línea izquierda (segunda arriba de la base, torpedero hacia el hueco y la tercera pegada a la raya, el jardín central cargado para el jardín izquierdo y este pegado a la raya).Gráfica #2
En la gráfica anterior, ante un lanzador zurdo el mismo bateador posee las mismas características de batear del centro del terreno hacia el jardín izquierdo, por lo que se mantiene la misma formación sabermétrica.A continuación mostramos la tabla #1 donde se plasmó el rendimiento ofensivo colectivo del equipo de Granma Vs Holguín.
TABLA #1 CONEXIONES A LA OFENSIVA GRANMA. 59 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL. 2019-2020
ZONAS DIRECCIÓN CONX (?-Z) ?- (R-L-F) SUM % TOT.
CONX
IZQU ROLLINGS 29 44 51,7% 65.9 48 56.5 85
LINEA 9 20.5
FLY 6 13.6
CENT ROLLINGS 11 22 25,8% 50.0 20 23.5
LINEA 6 27.3
FLY 5 22.7
DER ROLLINGS 8 19 22,3% 42.1 17 20.0
LINEA 5 26.3
FLY 6 31.6La información sabermétrica recopilada en una sub-serie fue efectiva, pues de 85 conexiones realizadas, 48 fueron de rollings, lo que representó un 56,5 por ciento, 20 fueron de líneas para un 23,5 por ciento y 17 conexiones fueron de flys, para un 20 por ciento; en lo que respecta a la zona del terreno se efectuaron 44 conexiones por el jardín Izquierdo, para un 51,7 por ciento, 22 por el jardín central, con un 25,8 por ciento y 19 por el jardín derecho, para un 22,3 por ciento de efectividad. (Observar la tabla #1)
(Tabla # 2)
Conexión de Líneas x Áreas Línea
Izq. Línea
Cen Línea
Der Total Líneas
9 6 5 20
45.0 30.0 25.0
Conexión de Flys x Áreas Flys_Izq Flys_Cen Flys_Der T-Fly
6 5 6 17
35.3 29.4 35.3
% de Efectiv. Formaciones Táctica VS Holguín %Efect T-Out
17 51
33.3Al evaluar los resultados compilados pudimos detectar que la efectividad de la formación táctica que le aplicamos al primer equipo de la Provincia de Granma durante la sub-serie (3 Juegos) fue de un 33,3 por ciento.
Finalmente, en lo que respecta a la formación táctica expuesto en el análisis de los resultados, consideramos que era necesario formularnos la siguiente interrogante:
¿Qué aportó la información sabermétrica en el accionar táctico defensivo?
1) Conocimiento táctico integrador.
2) Precisión al tirar al cortador marcador y a las bases.
3) Caracterización de los equipos contrarios desde el punto de vista ofensivo.
4) Objetividad de selección al tirar a la base idónea según la conexión y corredores embazados.
5) Propició educar la capacidad coordinativa anticipación.
6) Necesidad de atacar con prontitud la pelota.
7) Posibilitó que los fildeos de flys fuesen de fácil ejecución por su correcta ubicación.
8) Motivó a los atletas a que se hicieran pases de bolas inesperados en acciones de double-play.
9) Educó a los atletas a definir según la ubicación de la conexión, cuál de los dos o tres atletas que partieron en busca de la pelota era el más idóneo por su ubicación lineal al tirar posteriormente.
10) Incrementó el nivel de pensamiento operativo de cada atleta antes las posibles acciones de juegos.
11) Despertó en los atletas liderazgo, compañerismo, disciplina colectiva.
12) Motivó la responsabilidad como valor, pues se cumplió con el horario establecido, ganándose en aptitud deportiva participativa.
13) Existió por parte de los atletas y entrenadores entrega al terreno, reflejado esto antes el comportamiento fuera y dentro del mismo.
14) Se interiorizó cognoscitivamente sobre las condiciones de los terrenos donde se efectuarían los desafíos, tanto home-club como visitador, en las provincias cabeceras y municipios.Conclusiones.
1) El estudio sabermétrico permitió aplicar las formaciones tácticas defensivas propiciando un conocimiento táctico integrador en sus etapas, tanto precompetitivas como competitivas a través de la modelación, se logró caracterizar a todos los atletas regulares de los equipos participantes; arrojó liderazgo, compañerismo, responsabilidad como valor, aptitud deportiva participativa y sobre todo disciplina colectiva.
2) Con la información sabermétrica se logró realizar las formaciones tácticas defensivas, arrojando un 57,3 por ciento de efectividad.
3) El comportamiento defensivo colectivo del equipo de Holguín con respecto a las formaciones tácticas aplicadas a los equipos adversarios se registró para 981 de average, resultado que superó el registro histórico de las Series Nacionales.
4) El estudio bibliográfico permitió enriquecer el conocimiento de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la base científica de la información sabermétrica.Recomendaciones
¢ Mantener las exigencias por el colectivo de dirección, en cuanto a la aplicación del estudio sabermétrico y que este responda a las individualidades de los atletas.
¢ Fundamentar e informar al equipo el comportamiento de la efectividad sabermétrica colectivamente.
¢ Mantener la continuidad de este estudio, para un mayor perfeccionamiento que incremente el nivel de preparación y sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en busca del desarrollo del béisbol para alcanzar mayores resultados a nivel nacional.
¢ Presentar los resultados ante el colectivo de entrenadores y la sección técnica metodológica, donde se valore la importancia de este estudio para años venideros.
¢ Transferir a todas las categorías la necesidad de estudiar y aplicar la diversidad de formaciones tácticas defensivas en dependencia a las características y situaciones que se propicien en el juego.Bibliografía.
1. Andux Deschapelles, C. (2004) La preparación táctica como dirección determinante del entrenamiento en los juegos deportivos. Matanzas, resúmenes del Congreso Internacional.
2. Arias, M (2000) La triangulación metodológica: Sus principios alcances y correlaciones en línea. Disponible en htf P://lone.Udea. edu.co/revista/mar 2000 / triangulación. Html e (otros).
3. Bompa, Tudor O. (2004). Periodización del Entrenamiento Deportivo: Programa para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes. España. Editorial Paidotrivo. Colección Deporte y Entrenamiento. ISBN: 84-8019-488-X.
4. Colectivo de autores. (2019). Reglas Oficiales de Béisbol. La Habana: INDER. 101 p.
5. Dorfam. H. A. y K. Kuehl (2002). The Mental Game of Basseball, Ed. Diamond Comunications, Maryland.
6. González, Sánchez, E. S, J. Yanes Rojas (2002). Algunas consideraciones sobre la planificación del entrenamiento deportivo personalizado en el béisbol. Lecturas Educación Física y Deportes. Revista digital. Año 6. No. Buenos Aires. Disponible en: https://www.efdeportes.com/. (Consultada; noviembre 2003).
7. Hotz, A. (2004). Un factor físico, pero no el único. La velocidad, una condición necesaria. Disponible en: Art. Hotz bluewin.ch
8. Lewis M. (2014). Moneyball: The Art off Winning an Unfair Game. New York. Editorial Parker Publishing Company, inc. west nyck.
9. López Ros, V.; F.J. Castejón Oliva (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts Educación Física y Deportes 79: 13 Pág.
10. Martín Saura, E. (2002). Experiencias en el desarrollo de la preparación técnico - táctica en equipos de béisbol. Una propuesta metodológica. Tesis de maestría en Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Villa Clara, F.C.F. "Manuel Fajardo".
11. Mesa Anoceto, Magda. (2006). Asesoría Estadística en la Investigación aplicada al Deporte. Editorial José Martí. ISBN: 959-09-0327-4.
12. Pupo Rodríguez, Roberto. (2010). Cómo caracterizar en el Béisbol. Sistema RPR. Editorial Deporte. Pág. 159.
13. Reynaldo, F. y Padilla, O. (2007). Tendencias Actuales del Entrenamiento en el Béisbol. La Habana. Editorial Deportes. ISBN: 978-959-203-017-6.
14. Reynaldo Balbuena, F. (2011). Modelo de Entrenamiento de Significación Táctica para los Deportes de Equipos. La Habana: Deporte. 111 p.
15. Sala Inirarity, M., Morffi Beldarrain, A., Serantes Pardo, A. (2008) La Dirección del Equipo de Béisbol. La Habana. Deportes. 80 p.
16. Vargas Jiménez, A. Hernández F, (2006). Los principios didácticos. Guía segura del profesor. Revista pedagógica universitaria.Referencias Bibliográficas
Colectivo de autores. Reglas Oficiales de Béisbol. (2018). La Habana: INDER.
Ealo de la Herrán. J. (2005). Béisbol. La Habana: III Edición. La Habana: Pueblo y Educación.
Fonseca Márquez, A. (2007). Programa de Preparación del Deportista. La Habana: INDER.
Pérez Rodríguez, G. (2002). Metodología de Investigación. La Habana: Pueblo y Educación, I parte.
Reynaldo Balbuena, F. (2018). Del Béisbol casi Todo. II Edición Corregida, La Habana: Científico-Técnica.
Reynaldo, F. y O. Padilla. (2002). La Selección en el Béisbol para Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE). Revista Arrancada, (4-5), Santiago de Cuba.
Reynaldo Balbuena, F. (2011). Modelo de Entrenamiento de Significación Táctica para los Deportes de Equipos. La Habana: Deporte. 111 p.
Anexos #1.
Anexos #2.
Anexos #3.
Anexos #4.
Conexiones ofensivas generales de los equipos (rollings, líneas, flys).
Anexos #5.
Resumen de conexiones, total de hit de rollings y promedio.
Anexos #6.
Anexos #7.
Datos de los autores:
Carlos Isidro Paz Antunez.
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Facultad de
Holguín
Licenciado en Cultura Física.
Máster en Metodología del entrenamiento deportivo.
Profesor de Béisbol.
Categoría Docente: Asistente.
Dirección Particular: Calle Buenos Aires No2 / 1ra y 3ra Rpto. Nuevo
Holguín. Provincia: Holguín. País Cuba. Teléfono:
24-483570.
Móvil: 59338200 Correo: cpaz@uho.edu.cu
ORCID: 0000-0002-1413-0266
Elvis Manuel Díaz Rodríguez.
Sectorial Municipal de Deporte Cueto.
Licenciado en Cultura Física y Deporte.
Profesor de Béisbol.
Categoría Docente: Asistente.
Dirección Particular: Edif. #12 Apto. #4 Rpto. Camilo Cienfuegos.
Municipio: Cueto. Provincia: Holguín. País Cuba. Teléfono:
24296246
Alfredo Martínez Laffita
Combinado Deportivo: "Fernando de Dios".
INDER Municipal de Holguín.
Licenciado en Cultura Física y Deporte.
Profesor de Béisbol.
Categoría Docente: Instructor
Dirección Particular: Calle 24 #186 /Carbó y D. Aguilera Rpto.
Echavarría. Municipio: Holguín. Provincia: Holguín. País
Cuba. Teléfono: 24-462156. Móvil: 53976036