Acercamiento a la historia de la Facultad de Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” de la Universidad de Holguín
Olenia Góngora Márquez
Escuela Nacional Ramal del INDER. Cuba. Licenciada en Marxismo - Historia
Máster en Actividad Física Comunitaria. Profesor Auxiliar. ana.gongora@inder.gob.cu https://orcid.org/0000-0003-4309-5524
Niurka Portelles Hernández
Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Ciencias de la Información. Profesor Instructor. nportelles@uho.edu.cu https://orcid.org/0000-0003-4857-185X
Marbelis Remedios Torres
Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Cultura Física y Deportes. Máster en Actividad Física Comunitaria. Profesor Asistente. mremedios@uho.edu.cu https://orcid.org/0000-0002-2749-4368
Sonia Góngora Márquez
Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. smarquez@uho.edu.cu https://orcid.org/0000-0002-6623-6599
Resumen: El conocimiento de la evolución de las universidades forma parte del legado histórico del patrimonio cultural de la humanidad. La provincia de Holguín no cuenta con una fuente bibliográfica que aborde el progreso historiográfico de la Facultad de Cultura Física y Deportes. En correspondencia con la limitante, se propone como objetivo elaborar la descripción de la historia de la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de la Universidad de Holguín. Para su desarrollo fue necesaria la utilización de métodos científicos de investigación del nivel teórico y empírico como el analítico sintético, histórico lógico, inductivo deductivo, análisis documental, entrevista y encuesta, los que posibilitaron la información, actualidad y pertinencia del tema abordado. La triangulación de los métodos empleados permitió la descripción de la historia de la facultad y su impacto en la comunidad universitaria; lo que realza el comprometimiento en ascenso de sus procesos sustantivos para lograr el lugar y los resultados alcanzados, a la altura de la época y de las universidades de su tiempo.
Palabras claves: cultura física; universidad; historia
An approach to the history of the Faculty of Physical Culture "Manuel Fajardo", University of HolguínAbstract: Knowledge regarding the evolution of universities is part of the historical legacy of the cultural heritage of humanity. The province of Holguín does not have a bibliographical source that addresses the historiographical progress of the Faculty of Physical Culture and Sports. In consonance with this limiting factor, the objective of this work is to elaborate the description of the history of the Faculty of Physical Culture "Manuel Fajardo" of the University of Holguín. For its development it was necessary to use scientific research methods at the theoretical and empirical level such as synthetic analytical, historical logical, inductive deductive, documentary analysis, interview and survey, which facilitated the information, actuality and relevance of the topic addressed. The triangulation of the methods used allowed the description of the history of the faculty and its impact on the university community; which enhances the increasing commitment of its substantive processes to accomplish the place and the results achieved, to keep up with the period and of the universities of its time.
Keywords: physical culture; university; history
Abordagem à história da Faculdade de Cultura Física "Manuel Fajardo", Universidade de HolguínResumo: O conhecimento da evolução das universidades faz parte do legado histórico do património cultural da humanidade. A provncia de Holgun não possui fonte bibliográfica que aborde o andamento historiográfico da Faculdade de Cultura Física e Desportos. Em correspondência com a limitação, o objectivo é elaborar a descrição da história da Faculdade de Cultura Física "Manuel Fajardo" da Universidade de Holguín. Para o seu desenvolvimento foi necessário recorrer a métodos de investigação científica ao nível teórico e empírico como analítico sintético, lógico histórico, dedutivo indutivo, análise documental, entrevista e levantamento, que possibilitaram a informação, actualidade e pertinência do tema abordado. A triangulação dos métodos utilizados permitiu a descrição da história da faculdade e seu impacto na comunidade universitária; o que reforça o empenho crescente dos seus processos substantivos para alcançar o lugar e os resultados alcançados, à altura da época e das universidades do seu tempo.
Palavras-chave: cultura física; universidade; história
Introducción
“Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XI en torno a la filosofía y teología. Se formaron de las escuelas principalmente de las escuelas catedralicias llamadas a dar una enseñanza superior” (Chuaqui, 2002).
En Cuba la formación académica de profesionales especializados en materia de cultura física, prácticamente es inexistente antes del triunfo revolucionario y no constituía una preocupación para los gobiernos de turno, es por eso que los intentos efectuados en 1918 y 1919 no contaron con apoyo oficial, sino hasta 1928 con el surgimiento del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) con el objetivo de formar profesores en esta área del conocimiento, cerrando sus puertas en 1932 por falta de fondos para continuar, y contando entre los años 1944 y 1945 con los cursos de verano de seis semanas de la Escuela Pedagógica de la Universidad de La Habana. No es hasta 1948 que resurge el INEF donde se inician en esta materia los cursos de verano de corta duración, luego se extendieron a tres y cuatro años donde el nivel de egreso era equivalente al medio e incluían contenidos relacionados con materias tales como Anatomía, Fisiología, Kinesiología, Nutrición, Higiene, Pedagogía, Primeros Auxilios, Programas de Acondicionamiento, deportes individuales y por equipos; y la literatura empleada era fundamentalmente de origen norteamericano.
Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 se inicia un proceso de renovación en todo el país, creando leyes a favor de la población en todas las esferas sociales, es por ello que se funda el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el año 1961, declarándose la educación física y el deporte como un derecho del pueblo, pero había que formar profesores de Educación Física y técnicos deportivos de nivel superior, pues entonces solo existían alrededor de 800 en todo el país, de los cuales 305 eran titulados y muy pocos contaban con el nivel superior, es en 1964 que la INEF, ubicada en La Habana, se convierte en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) para la formación de especialistas, a través del Decreto Ley 936/1961. (Consejo de Ministros de la República de Cuba, 1961)
Más tarde se hace necesario la fundación de nuevas escuelas como la de Topes de Collantes en la antigua provincia de Las Villas, que posteriormente pasa para Cabaña en la provincia de Guantánamo con estudiantes de la zona oriental del país. En esta primera etapa también se capacitaron en la entonces República Democrática Alemana alrededor de 400 técnicos de todo el país en algunos deportes priorizados.
En 1973 la ESEF, mediante la Resolución 488/73 del Ministerio de Educación, se convierte oficialmente en Centro de Educación Superior y se denomina Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" (ISCF), donde se cursan estudios de Licenciatura en Cultura Física.
El ISCF por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba (CECM) del 25 de mayo de 2009, pasa a ser Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) como centro rector, única de su tipo en la República de Cuba y con 14 facultades en todo el país. (CECM, 2009)
De acuerdo a Guerrero y Herrera (2006) los conocimientos sobre la evolución histórica de los elementos fundamentales de cada universidad no sólo son de interés en los momentos de rendirles homenaje a aquellas personas que dedicaron sus vidas al desarrollo cultural y social del país y la región, son además datos de sumo valor para trazar la estrategia de desarrollo, sin ellos se dificulta tener una visión más cercana de la realidad objetiva para cumplir con la misión del centro de altos estudios.
Es por esta razón que hacemos un recorrido por la historia de la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de la Universidad de Holguín, desde su fundación hasta la actualidad.
Para ello se utilizaron métodos científicos de investigación del nivel teórico y empírico como el analítico sintético, histórico lógico, inductivo deductivo, análisis documental, entrevista y encuesta, permitiendo el cumplimiento del objetivo propuesto.
Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Holguín
En 1973 se crea la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) para ofrecer titulación de nivel medio, ubicada en la Escuela Secundaria Básica en el Campo "Hugo Camejo" en el Plan San Andrés, en Holguín.
“Con
la creación del Ministerio de Educación Superior (MES) en 1976, se funda la red
de centros de educación superior y la ESEF se transforma en Instituto Superior
de Cultura Física “Manuel
Fajardo” (ISCF)” (Paz, 2004).
“La creciente necesidad de dar continuidad de estudios superiores a los técnicos medios dio paso a la creación, en Holguín, de la Filial de Cultura Física “Manuel Fajardo” en 1977” (Castillejo, 2004).
En este año se traslada para el Reparto La Quinta, en la ciudad, en un edificio construido especialmente para estas funciones, el cual cuenta con las instalaciones docentes, deportivas y especializadas necesarias para la formación de estos profesionales, siendo la primera edificación de su tipo construida en el territorio, donde funcionó hasta el año 1990.
Debido a la creciente necesidad de estudios superiores de los técnicos medios en el territorio, con un perfil amplio, se crea la Filial de Cultura Física "Manuel Fajardo", en 1977, que incorporó desde sus inicios el curso para trabajadores correspondiente al plan de estudio A de Licenciatura en Cultura Física, e impartió docencia a las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas, para lo cual ocupaba los locales del pasillo final de la EPEF, detrás del Gimnasio.
Su plantilla estaba formada por los dos primeros licenciados con que contaba la provincia, el compañero Jorge Gómez Anzardo, como director, el profesor Carlos Gallego Leyva, como subdirector y María Dolores Rodríguez Rosales como secretaria docente. Los profesores que impartían las diferentes asignaturas eran contratados mayoritariamente de la plantilla de profesores de la EPEF; su primer horario docente se realizaba por encuentros semanales y de noche. Realizó la primera graduación en julio de 1982.
En 1988 se crea la Facultad de Cultura Física de Holguín en la instalación que ocupaba la EPEF "Manuel Fajardo", al que se incorporan los Cursos para Trabajadores (CPT), un año más tarde el Curso para Atletas (CPA) y el Curso Regular Diurno (CRD).
Las funciones sustantivas de la Facultad de Cultura Física de Holguín, como centro de Educación Superior, que pertenece a la UCCFD “Manuel Fajardo” en la Ciudad de La Habana, adscripta al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, son: la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
En el año 2015 con el proceso de integración de los centros universitarios holguineros, pasa a formar parte de la Universidad de Holguín como Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo".
Estructura de dirección
Diversas han sido las estructuras de dirección de la Facultad:
Decanato
Vice Decanato Docente
Departamentos Docentes
Centro de Estudios
Secretaría Docente
Vice Decanato de Investigación y Superación
Vice Decanato de Actividades
Departamentos docentes y Centro de Estudios
Los departamentos docentes han estado conformados agrupando las asignaturas de varias formas, actualmente se encuentran en tres departamentos docentes. Fueron creados dos Centros de Estudios, Deportes de Combate y Actividad Física, que con la integración a la universidad se constituyeron en uno.
ü Ciencias aplicadas al deporte: Bioquímica, Morfología, Biomecánica, Fisiología Humana, Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Metodología de la Investigación, Estadística, Historia de la Cultura física, Sociología.
ü Cultura Física: Cultura Física Terapéutica, Actividad Física Adaptada, Control Médico Deportivo, Recreación Básica, Gimnasia Básica, Teoría y Práctica de los Juegos, Masaje, Actividades Recreativas en la Naturaleza y Práctica Laboral Investigativa Comunitaria, Educación Rítmica, Educación Física Preescolar, Teoría y Metodología de la Educación Física.
ü Deporte: Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Béisbol, Atletismo, Ajedrez, Baloncesto, Levantamiento de Pesas, Judo.
ü Centro de Estudios AFITCOMB.
Claustro
La plantilla está compuesta por 137 trabajadores, de ellos 129 profesores y 8 trabajadores, aunque en ella también prestan servicios trabajadores de apoyo a la docencia, que no forman parte de su plantilla, como son: biblioteca, aseguramiento, cocina y otros. La Facultad se prestigia con 27 doctores en ciencias de la cultura física, lo que representa el 20 %. Cuenta con 19 profesores titulares, 61 auxiliares, 31 asistentes y 18 instructores. El claustro cuenta con 88 máster y especialistas. Este colectivo se destaca por la amplia producción científica, alcanzando resultados relevantes en cuanto a artículos publicados, premios obtenidos y participación en eventos científicos provinciales, nacionales e internacionales.
Principales resultados
La Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Holguín posee la categoría de Excelencia, otorgada por la evaluación externa que realiza el Ministerio de Educación Superior.
Se han alcanzado varios premios de la Academia de Ciencias de Cuba, resultados relevantes y destacados en los Fórum de Ciencia y Técnica a diferentes niveles y premios al Mérito Científico-Técnico. De igual manera se han obtenido distinciones y condecoraciones, además de premios y reconocimientos en eventos nacionales donde han tenido participación profesores y estudiantes. Entre estos se destacan: Premio Anual ACC Nacional, Premio ACC Provincial, Premio Provincial del CITMA, Sello Forjadores del Futuro, Premio Nacional Joven Investigador, premios relevantes del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica, premios destacados del Fórum provincial de Ciencia y Técnica, premios en el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica, premio nacional a tesis doctoral de mayor impacto social en ciencias de la Cultura Física en la Sesión de Ciencias Pedagógicas, Premio Internacional Rafael Estrada in Memoriam, Premio Internacional Movement Disorders Society, Premio Anual Nacional de Salud,
Formación inicial y continua
Desde su fundación la carrera ha transitado por diferentes generaciones de planes de estudio:
Plan "A", período 1976 – 1981
El plan de estudio "A", puesto en vigor en 1977, hizo notables dos especialidades, con lo que se dio respuesta al objetivo de la profesión y el encargo social del INDER. En nuestra provincia abrieron las puertas de la Filial de Cultura Física con cursos para trabajadores, los llamados cursos dirigidos y vespertinos nocturnos mientras el Instituto Pedagógico de Holguín lo hace en el diurno.
Plan "B", período 1982 – 1990
En septiembre de 1981 se ponen en vigor los nuevos planes de estudio "B". Se hizo necesario homologar los planes de estudio del Instituto Superior de Cultura Física y los Institutos Pedagógicos, el objetivo de los profesionales es el mismo.
Plan "C", período 1990 – 2004
En 1990 entra en vigor el plan de estudio "C". Este se caracteriza por la formación de un profesional de perfil amplio, una formación básica sólida, la organización curricular se lleva a cabo por amplias áreas del conocimiento, el énfasis en las habilidades tanto las relacionadas con la formación básica como las profesionales y la inclusión en ellas de las habilidades básicas.
Este se elaboró con la salida de cuatro esferas de la actuación: Educación Física, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Recreación y Deporte. Tiene como aspecto positivo concebir programas directores de Idioma, Computación, Formación Científica, Práctico Docente y el de Teoría y Metodología de la Educación Superior.
Plan "D", 2004 en adelante
Responde a las necesidades y características del programa de la Revolución que prevé la Universidad nueva en cada uno de los territorios (la universalización). Esta nueva generación de planes de estudio conserva lo positivo de la anterior manteniéndose la formación de los profesionales con un perfil amplio, básico y humanista donde se presta atención especial al aspecto político y de los valores, se sitúa a los estudiantes en el centro del proceso educativo, constituyendo el estudio del trabajo independiente la base de su actividad en la construcción de los conocimientos, empleando para ello las guías de estudio, los textos, la nueva tecnología de información y los medios audiovisuales, apoyado en un fuerte movimiento de alumnos ayudantes y de alto aprovechamiento.
La facultad ha graduado un total de 18 793 profesionales, de ellos 5 extranjeros de Guatemala, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Puerto Rico y Ecuador.
Investigación y superación científica
La Facultad asume la superación continua a través de cursos nacionales y provinciales en todo el territorio. En la formación académica de postgrado existe un programa curricular para la formación doctoral de la Región Oriental que ha graduado doctores en ciencias.
Cuenta con tres programas de maestría:
Maestría de Atención Físico Terapéutica Comunitaria (3 ediciones)
Maestría de Deporte de Combate (6 ediciones)
Maestría de Pedagogía del Deporte y la Cultura Física (4 ediciones)
Todas cuentan con presencia de profesionales de las provincias orientales y la Isla de la Juventud, así como aulas anexas en Las Tunas y Guantánamo.
Se ha desarrollado un importante número de diplomados, actualmente se imparten 16.
Se llevan a cabo proyectos de investigación en los que se integran, junto a los integrantes del centro de estudios, estudiantes de pregrado y posgrado e investigadores de otras instituciones, entre los que se destacan el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, Centro Provincial de Medicina Deportiva, Dirección Provincial de Deportes Holguín y las comisiones nacionales de lucha, taekwondo, boxeo, judo y karate do.
El 100 % del claustro se vinculó de diversas formas a la formación de pregrado desde lo académico, lo extensionistas y sociopolítico, destacándose los ejercicios de culminación de estudio y la labor en los tribunales de trabajos de diploma especialmente en los de deportes de combate y actividad física terapéutica; así como la impartición de conferencias científicas especializadas. Anualmente se realizan los registros de propiedad intelectual en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) para proteger las investigaciones desarrolladas por los profesionales de la institución.
En la Facultad fueron creadas las Cátedras honoríficas: Obra martiana, el Deporte olímpico, Celso E. Gómez, Ernesto Che Guevara, Educación física, IV Frente Oriental, Medio ambiente y Federación estudiantil universitaria. En estos momentos se encuentra trabajando sólo la Cátedra Piti Fajardo.
La Institución ha auspiciaso un grupo de eventos nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Evento Nacional Martiano, Evento Científico "Músculos de cuerpo, músculos del alma" y "Simposio de Deportes de Combate", ambos con participación extranjera, y "Simposio de Terapia Física Natural y Tradicional" con carácter regional que incluye las provincias orientales.
Se han socializado los resultados científicos en diferentes eventos nacionales e internacionales como la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, el I Congreso Mundial de la Mujer en la Educación Física, el Deporte y la Recreación, el seminario virtual Deporte y Medio Ambiente y el I Congreso Binacional Cuba-México.
Publicaciones
La creación de la revista científica digital DeporVida se fundó en 2004 con RNPS 2053 e ISSN 1819-4028 a propuesta de la biblioteca de la facultad. Surge con una frecuencia de edición bimensual hasta el año 2015 y a partir del año 2016 con 4 números al año.
Hasta el momento se han publicado 55 números con un promedio de 12 artículos científicos en cada número. Ha dado importante cobertura a los programas de formación doctoral y maestrías en el territorio, y los resultados de los proyectos de investigación en las temáticas de educación física, deportes, recreación, cultura física terapéutica y ciencias afines como las pedagógicas, psicológicas y médicas aplicadas a la cultura física y el deporte.
Se encuentra indizada en prestigiosas bases de datos: Latindex, (REDIB), CLASE, DOAJ (Directory of Open Open Access Journals), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Citefactor y EuroPub.
Los profesionales de la facultad han logrado importantes publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, así como los libros:
ü Biobibliografía del Dr. Iván Román Suárez (el autor cubano más prolífico en materia de deporte) por Eulalia Martha Velázquez Garnica (con dos ediciones, en 1997 y 2000).
ü INFOCIENT (compendio de la producción científica del claustro) por Marbelis Remedios Torres, Víctor M. Ricardo A. y Martha Velázquez Garnica (2004) ISBN 959-7133-40-7
ü Diccionario del Pensamiento de Celso Enríquez Gómez, por Niurka Portelles Hernández y Mirtha Velázquez Garnica (2006) Editorial Deportes. ISBN: 959-7133-79-2
Evaluaciones externas a la Facultad
La carrera de Licenciatura en Cultura Física en la Facultad fue objeto de inspección por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), con resultado de Excelencia.
En esta misma categoría resultaron las inspecciones a las maestrías que se desarrollan en la facultad.
Vínculos con instituciones y empresas del territorio
Posee convenios de trabajo con diferentes instituciones: la Universidad del deporte cubano "Manuel Fajardo" de La Habana, las facultades de Cultura Física de la región oriental, el INDER, la misión deportiva cubana en Venezuela, el Centro de investigaciones y rehabilitación de las ataxias hereditarias (CIRAH), el Ministerio de ciencia, tecnología y medioambiente (CITMA) provincial, y otras instituciones.
Misiones internacionalistas
Los profesionales que se desempeñan en esta facultad han llevado sus saberes a diversos países mostrando la calidad del deporte y sus profesionales, estos son: Mozambique, Angola, Venezuela, Ecuador, India, Laos.
Personalidades
Durante sus 32 años la facultad ha sido visitada por diferentes personalidades entre las que se destacan: José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano; Conrado Martínez Corona, expresidente del INDER; Alberto Juantorena, gloria deportiva y Vicepresidente del INDER ; Dr. Iván Román Suárez, Presidente del Tribunal de Grado Científico del INDER, Jorge Luis Cueva Ramos, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Ministro de Educación y varias personalidades del ámbito deportivo y político de la provincia y el país
Conclusiones
Los indicadores establecidos permitieron la descripción de la evolución histórica de la Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo" de la Universidad de Holguín.
Los egresados de pregrado y postgrado cuentan con una adecuada formación profesional.
Desde su surgimiento en 1977 la institución se destaca en la participación en eventos y publicaciones científicas, dado a la capacitación sistemática de los profesionales lo que se evidencia en los resultados excelentes en las inspecciones realizadas.
En la evolución de la facultad se acentúa el comprometimiento en ascenso de sus procesos para lograr el lugar alcanzado, a la altura de la época y de las universidades de su tiempo.
Referencias
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2009). Acuerdo no. 6643/2009. CECM.
Consejo de Ministros de la República de Cuba (1961). Decreto-Ley 936 del 23 de febrero de 1961. https://www.inder.gob.cu/descargas/Normas_Legales_Vigentes/PDFs/2.%20LEY%20No%20936%20CREACI%C3%93N%20DEL%20INDER.pdf
Chuaqui, B. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría, 73(6), 563-565.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000600001
Guerrero,
R. y Herrera, A. (2006). Apuntes históricos del Departamento de
Educación Física y el Gimnasio Mambí, en la Universidad de Oriente. Lecturas:
Educación Física y Deportes (101) https://efdeportes.com/efd101/mambi.htm
Ministerio de Educación de la República de Cuba (1973). Resolución 483/73 Aprueba inicio de la licenciatura en Cultura Física. MES.
Paz Sánchez, B. (2004). Cultura Física y Epistemología: una
propuesta para el estudio
de la experiencia cubana. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias de
la Cultura
Física y el Deporte "Manuel Fajardo"].