La evaluación de objetivos pedagógicos en la categoría escolar 13-14 años en judo

 

Alejandro Martín Moro

Universidad de Holguín, Facultad de Cultura Física de Holguín.  Cuba. amartin@uho.edu.cu  https://orcid.org/0000-0002-0404-6674

José Antonio Negrón Segura

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba. jnegronhlg@infomed.sld.cu

https://orcid.org/0000-0001-8976-3968 

Eloy Espinosa Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba. eloy59@ltu.sold.cu  https://orcid.org/0000-0002-2649-4678 

Manuel Víctor Martínez Ramírez

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba. manoli@infomed.sld.cu   https://orcid.org/0000-0002-1218-6725

Lenia María Oro Probance

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba. lmaria@infomed.sld.cu https://orcid.org/0000-0001-5360-7138

Marvelis Sánchez Ramírez

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba. marvelishlg@infomed.sld.cu  https://orcid.org/0000-0003-3093-5600

Recibido: 5/I/2023

Aceptado: 27/VII/2023

Publicado: 1/X/2023

 

Resumen: La investigación desarrollada sobre la evaluación de los objetivos pedagógicos en escolares de 13-14 años de judo, nos permitió elaborar de forma sistémica los procedimientos metodológicos en la categoría objeto de análisis en el marco de las competiciones nacionales que se implementarán a partir del próximo período de formación deportiva 2021-2024. La elaboración de un instrumento evaluativo convencional a través de la aplicación de ejercicios técnicos tácticos continuados en el tashi y ne waza ofrece una variante tecnológica ajustada a los modelos de enseñanza que se desarrollan actualmente en nuestro país. La factibilidad en el empleo de los métodos y procedimientos estadísticos nos permitió inferir acerca de los resultados que se exponen, destacándose la validación de la propuesta y la elaboración de un procesador matemático como vía para elaborar los criterios evaluativos de forma rápida y precisa. El empleo de métodos teóricos y empíricos permitieron el abordaje de diferentes variables debidamente ordenadas en las diferentes etapas del proceso. El procedimiento metodológico evaluativo es pertinente, viable y mostró aceptación en su aplicación por los entrenadores participantes en los campeonatos nacionales desarrollados.

Palabras clave: objetivos pedagógicos; evaluación; iniciación deportiva; ejercicios técnico tácticos continuados

The evaluation of pedagogical objectives in the school category 13-14 years old in judo

Abstract: The research developed on the evaluation of the pedagogic objectives in 13–14-year-old students who practice judo, allowed the systematic elaboration of methodological techniques in the category under review in the context of the national competitions that will be implemented starting from next period of sports training 2021-2024. The elaboration of a conventional evaluative instrument through the implementation of tactical technical exercises that continue to be used in tashi and ne waza, offers a technological variant that adjusts to the teaching models that are currently developed in our country. The feasibility of the use of the methods and statistical techniques allowed inferring the results exposed, emphasizing the validation of the proposal and the elaboration of a mathematical processor as a means to elaborate the evaluative criteria quickly and accurately. The use of both, theoretical and empirical methods, allowed addressing different variables properly organized in the various stages of the process. The methodological evaluative procedure is pertinent, feasible and was accepted in its implementation by the coaches participating in the national championships.

Keywords: pedagogic objectives; evaluation; sports initiation; continuous tactical technical exercises

A avaliação dos objectivos pedagógicos na categoría escolar 13-14 anos no judo

Resumo: A investigação desenvolvida sobre a avaliação dos objectivos pedagógicos em escolares de judo dos 13 aos 14 anos permitiu-nos desenvolver de forma sistémica os procedimentos metodológicos da categoria em análise no âmbito das competições nacionais que serão implementadas a partir do próximo período de treino desportivo 2021-2024. O desenvolvimento de um instrumento de avaliação convencional através da aplicação de exercícios técnicos táticos contínuos em tashi e ne waza oferece uma variante tecnológica ajustada aos modelos de ensino que se desenvolvem atualmente no nosso país. A viabilidade de utilização dos métodos e procedimentos estatísticos permitiu inferir sobre os resultados apresentados, destacando a validação da proposta e o desenvolvimento de um processador matemático como forma de desenvolver os critérios avaliativos com rapidez e precisão. A utilização de métodos teóricos e empíricos permitiu abordar diferentes variáveis ​​devidamente ordenadas nas diferentes etapas do processo. O procedimento metodológico avaliativo é relevante, viável e mostrou aceitação na sua aplicação pelos treinadores participantes dos campeonatos nacionais desenvolvidos.

Palavras-chave: objectivos pedagógicos; avaliação; iniciação desportiva; exercícios técnicos táticos continuados

 

Introducción

La escuela deportiva cubana se caracteriza por integrar la formación cultural general a la deportiva en función de formar un atleta con esa perspectiva. Las regularidades y tendencias de la didáctica específica enriquecen nuestro modelo instructivo-educativo y las exigencias del aprendizaje desarrollador corresponden a una escuela nueva.

Profundizar en la didáctica del deporte desde el punto de vista de su sentido funcional, como ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye una necesidad en aras de lograr las transformaciones sistemáticas que se deben producir en el entrenamiento deportivo.

La investigación desarrollada, relacionada con la evaluación de los objetivos pedagógicos en el judo de 13-14 años constituye una prioridad para este deporte en Cuba. Los conceptos renovadores acerca de la evaluación como categoría didáctica han estado presentes en cada momento por los que ha transcurrido el proceso formativo de generaciones de judocas en nuestro país. Esta posee una incalculable relevancia dentro del proceso de enseñanza deportiva desde el punto de vista didáctico. No solamente por las funciones que cumple sino por la posibilidad de convertirse en un instrumento valorativo para la transformación concreta de las estrategias de aprendizaje diseñadas, los métodos de enseñanza y la regulación del conocimiento.

Los principales referentes sobre la evaluación coinciden en verla como proceso continuo y sistemático de recopilación de información cuantitativa y cualitativa que responde a ciertas exigencias de la actividad y que se obtiene con el empleo de diversas técnicas e instrumentos.

En el proceso de entrenamiento deportivo contemporáneo cada día adquiere mayor rigor el control de la preparación del deportista, en tal sentido hay tendencias a confundirlo con la evaluación a partir de sus dimensiones y áreas a las que se dirige.

Autores como Harre (1983) y Forteza (2000), coinciden en los criterios relacionados con el entrenamiento deportivo al considerar su principal orientación a la obtención de altos rendimiento, este, como proceso pedagógico altamente especializado, integra los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades del deportista a través de las etapas en las que transita. La evaluación y control de sus resultados es condición determinante para regular el proceso, trazar estrategias y tomar decisiones.

La relación que se establece entre objetivos y evaluación es básica, y requiere de un estudio profundo acerca de su dinámica y cómo se alcanzan en un sistema riguroso, donde la planificación es una función rectora que asegura la diferenciación entre control, medición y evaluación. En la didáctica específica del deporte es un problema que se presenta en el judo cubano, al existir limitación en los análisis y resultados científicos para dilucidar con mayor precisión esta relación.

Para lograr un proceso de evaluación de la técnica y la táctica, es necesario determinar los criterios sobre los cuales se harán valoraciones.

Las consideraciones referentes a este tema forman parte de los aportes que generaciones de maestros han ofrecido en este campo; el cumplimiento de sus funciones constituye condición básica para el análisis transformador en cada una de sus dimensiones. Sin embargo, se evidencia una orientación hacia variables específicas del rendimiento del deportista, siendo poco tratado el enfoque íntegro con regularidades asociadas al proceso de enseñanza aprendizaje. De igual forma la inconsistencia en las formas y modelos evaluativos han impedido estabilizar sus resultados.

Abordar el problema relacionado con la carencia de un sistema de evaluación integrador en el judo cubano que sostenga la formación de conocimientos y habilidades motrices constituye una necesidad. Realizar adecuaciones que orienten el papel de especialistas y entrenadores en dirección a alcanzar niveles de rendimiento superiores con sus atletas, es una de las motivaciones de esta investigación. La alternativa que se propone constituye una vía hacia la transformación de las concepciones que estuvieron aplicándose con anterioridad en el sistema de formación deportiva del judo cubano en las categorías escolares.

Métodos

Para el desarrollo de la presente investigación se tomó como muestra el 100 % de los judocas que integran las selecciones por provincias según las divisiones de peso convocadas en el sexo masculino y femenino con una cifra de 653 evaluados en la fase de implementación del instrumento metodológico en los años del 2017 al 2019.

Se emplearon los métodos de nivel teórico: histórico lógico, inductivo, deductivo, analítico sintético. Dentro de los empíricos la observación documental, observación directa a la actividad competitiva, a las pruebas técnicas y revisión documental. Se realizó una exploración acerca del tratamiento de los contenidos principales y complementarios en los documentos oficiales de nuestro organismo INDER a nivel del programa de preparación del deportista en judo, los planes y programas metodológicos de dirección del entrenamiento deportivo en el eslabón de base y la EIDE, así como las principales investigaciones desarrolladas sobre este deporte en nuestro país.

La medición en la prueba técnica se desarrolló con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas; o sea, es la atribución de valores numéricos a los resultados en cada ejecución técnica.

En el amplio sentido de la palabra se empleó en el registro de los datos referentes a los optimizadores de efectividad, en cada una de las ejecuciones técnicas de los elementos básicos del judo, en coherencia con la lógica esencial de ambas esferas de actuación en el campo técnico-táctico del judo, de modo que se estableció un ordenamiento racional entre los fenómenos estudiados.

Procedimientos para la realización de la evaluación:

Las pruebas técnicas se ajustan al criterio establecidos en la 2da edición del Programa de preparación del deportista, donde se señalan 12 criterios a tenerse en cuenta en el transcurso de la ejecución para la evaluación la técnica en el tashi waza, los que se han tenido en cuenta por los especialistas que conforman el tribunal de experto. La evaluación se desarrolló según los indicadores de formación básica del judoca, comportamiento de los elementos básicos, calidad de la ejecución su carácter sistémico, mantención del eslabón básico de la técnica, fluidez en la ejecución, efectividad de la técnica y la marcialidad dentro del sistema de formación del judoca.

-El examen consistió en la ejecución de las acciones establecidas para cada categoría, el cual comprende ejercicios específicos técnicos, tácticos y elementos básicos.

-La evaluación es realizada por un tribunal de expertos, el que estuvo integrado por tres profesores de judo de alta calificación, seleccionados entre los comisionados provinciales y profesores de las Facultades de Cultura Física.

-Las acciones se ejecutaron en el orden que se relacionaron para cada categoría, alternando la ejecución de las mismas, de forma tal que todos los evaluados tuvieran participación como Tori y siguiendo la orientación de un especialista.

-El trabajo técnico y táctico al tashi-waza se realiza en desplazamiento y por el hemicuerpo preferido.

-Al finalizar cada una de las acciones (preguntas), los miembros del tribunal califican, otorgando entre 0 y 10 puntos, registrando dicha nota en el protocolo creado al efecto. Al llamado del presidente del tribunal, dan a conocer la misma simultáneamente mediante una pizarra confeccionada para este fin, las cuales se introducen inmediatamente en el programa estadístico habilitado, se emite de forma inmediata la calificación.

Aspectos del instrumento evaluativo:

-Se aplican 12 interrogantes con las invariantes de conocimientos y habilidades motrices que deben dominar los judocas de esta categoría hasta el cinturón verde.

-Para la evaluación del contenido se conformaron tres baterías que incluyen los siguientes contenidos: acrobacia obligatorias y opcionales, técnica en el tashi waza, transición del tashi al ne waza, elementos técnicos-tácticos simples a la ofensiva y acciones de control.

Los criterios evaluativos considerados como indicadores para valorar y emitir los juicios fueron los siguientes: dominio de los elementos básicos del judo, control espacial del cuerpo y sus partes, dominio de las caídas, calidad de la ejecución técnica en el tashi waza, calidad y efectividad de las acciones técnicas al ne waza. Se empleó una escala cuantitativa en una extensión de 5 a 10 puntos válidos para otorgar cualitativamente las categorías de bien, regular y mal.

Resultados

Los resultados que se presentan forman parte del resumen general efectuado en la etapa de desarrollo investigativo, se diferencian los resultados del diagnóstico en el año 2017 y la implementación, así como la validación de las propuestas en las categorías de competencias hasta el año 2019, elemento significativo es el resultado por territorios donde 9 provincias evaluadas de bien se ubican entre los tres primeros lugares representando el 56 %. La validación de los instrumentos niega el procedimiento anterior por cuanto evalúan los objetivos de los planes y programas de preparación mediante la evaluación de rendimiento en la competición alejada del enfoque de evaluación de cumplimientos de objetivos de enseñanza.

Con la aplicación del instrumento evaluativo durante el desarrollo de la competencia en las categorías escolares 13-14 años se obtuvieron los siguientes resultados:

En 2017 se evaluaron 164 atletas de ambos sexos bajo el mismo procedimiento, el 60.4 % fue evaluado de bien y el 39.02 % de regular, la particularidad de la evaluación consiste en valorar la efectividad técnico táctica por cuanto el rendimiento y la calidad de la anotación constituyeron patrón básico para emitir los criterios valorativos y consigo la calificación a partir de la escala de rangos establecidas. El desempeño integral por provincias nos permitió establecer una correspondencia entre los lugares obtenidos por cada una y las calificaciones, en este caso de Camagüey, las Tunas y Pinar del Río que obtuvieron regular con indicadores de 7.3 a 7.6, mientras que las provincias ganadoras, o sea, La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, obtienen cifras de 9.1 a 9.5 en relación con los lugares 1, 2 y 3 respectivamente. La evaluación se realizó a través de la observación en la competencia.

En 2018, con una nueva concepción evaluativa, se logra mejorar la calificación, el 100 % de los presentados alcanza la categoría de bien, participan cuatro especialistas como tribunal y se introduce en la calificación el criterio evaluativo simultáneo, identificando la calificación por un sistema de puntuación de 0 a 10 puntos, empleando una pizarra manual a través de boletas. Existe correspondencia entre las máximas calificaciones por provincias, con resultados competitivos que oscilan entre los 9.06, 9.2 y 9.14 para Artemisa, La Habana y Guantánamo respectivamente, las que ocuparon los 3 primeros lugares. Las notas más bajas en esta ocasión fueron para Camagüey y Matanzas con 8.9 e Isla de la Juventud con 8.5. Los criterios emitidos por los entrenadores fueron positivos y solamente se produjo una sugerencia con relación a la realización de las series en formas de kata.

Discusión

Para una clara concepción de la evaluación de la evaluación contextualizada en el proceso de enseñanza deportiva del judo dentro de los deportes de combate, la diversidad de criterios al respecto ha dejado claro en la actualidad las dimensiones valorativas, reguladoras y transformadoras que propicia un buen instrumento de control, en el proceso evaluativo se integran conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y la actitud que asume el evaluado ante las exigencias planteadas.

La dinámica actual del entrenamiento escolar requiere de mejoras que propicien el cambio inmediato en las  formas  de preparación, siendo la  evaluación del proceso  de  formación deportiva una condición necesaria, con este enfoque  el  autor Gómez (2014) se refirió a  que: “el proceso de entrenamiento está en permanente revisión, la búsqueda de los factores que determinan el rendimiento deportivo y la optimización de los mismos son objetivos presentes en el intento de elevar las prestaciones del deportista con el máximo nivel de eficacia.”

Los referentes acerca del proceso evaluativo como categoría didáctica en el entrenamiento deportivo ha tenido como tendencia la confusión del control de  rendimiento  con la evaluación de los  objetivos pedagógicos del proceso de enseñanza, la Pedagogía como ciencia deja claro su dimensión, los  principios, funciones y su convencionalidad por concebirla en los programas de preparación integral del deportista y en correspondencia  con el nivel de sistematicidad que  se establece en un ciclo de preparación, su gradualidad y los  niveles  de  asimilación que  recogerá  en su estructura  interna y  externa.

El  procedimiento obtenido a  través  de  un proceso investigativo durante  cuatro años ha permitido establecer dentro del sistema de formación deportivo un tipo de evaluación que  para  la actualidad soluciona alternativamente la carencia de un instrumento que por muchos años fue abolido o aplicado con deficiencias al no estar elaborados con claridad sus  propósitos y alejarlos de la esencia  didáctica de la misma, el contenido elegido para organizar los elementos evaluativos están en correspondencia con el programa de enseñanza para  la categoría en la que  de  forma sistemática  se desarrolló la investigación.

Conclusiones

La evaluación del proceso de entrenamiento constituye una herramienta necesaria para determinar por parte de los entrenadores, el nivel de asimilación de los diferentes componentes de la preparación del deportista y debe ser empleada de forma sistemática e intencionada sobre la base de los objetivos pedagógicos de la disciplina deportiva.

Para la elaboración del sistema evaluativo se tuvo en cuenta las principales experiencias y estudios realizados sobre esta categoría didáctica en Cuba y el mundo y en correspondencia de las exigencias del judo contemporáneo.

Los ejercicios técnico tácticos continuados constituyen una herramienta evaluativa que asume un carácter integral y brinda la posibilidad valorar con mayor profundidad los objetivos pedagógicos previstos para la categoría escolar 13-14 años en el judo cubano.

Referencias

Forteza de la Rosa, A. (2000) Entrenamiento deportivo. Editorial Científico- Técnica.

Gómez, P. (2014). El entrenamiento deportivo en el siglo XXI. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14 (3).  https://www.redalyc.org/pdf/2270/227032542019.pdf

Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica.