La danza folklórica ecuatoriana para la inclusión socio-cultural de estudiantes de las nacionalidades y pueblos indígenas en Educación Física

Autores/as

  • Petita Sonnia Espinoza Cevallos Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador
  • Luccette Yasmin Landetta Sánchez Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador
  • David Job Morales Neira Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador

Palabras clave:

Danza folklórica ecuatoriana, inclusión socio-cultural, estudiantes indígenas, Educación Física

Resumen

La investigación se centra en la danza folklórica ecuatoriana como medio para integrar a los estudiantes indígenas en la Educación Física, reconociendo las limitaciones que enfrentan en su rendimiento académico. El objetivo es desarrollar un programa de danza folklórica que fomente su inclusión socio-cultural. Este programa se divide en dos partes: familiarización y consolidación. Se emplean métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción, además de métodos empíricos y estadísticos. Se seleccionaron 88 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal "Manuela Cañizares" en Guayaquil, Ecuador, incluyendo 3 estudiantes indígenas de manera intencional. Los datos recopilados fueron tabulados e interpretados, y consultados con especialistas, quienes mayoritariamente encontraron que el programa propuesto es pertinente para la inclusión socio-cultural de estudiantes indígenas en Educación Física. Este hallazgo respalda la relevancia del programa en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, A., Murillo, B., Clemente, J., Murillo, B., Zaragoza, J. y Generelo, E. (2015). La Educación Física: ¿una oportunidad para la promoción de la actividad física? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 155-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5146458

Aguilar, W., Bayas, A., Valarezo, E. y Galarza, C. (2017). Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza. Educación Física y Ciencia, 19 (1), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/4399/439952932009.pdf

Aldave, M. y Dionicio, D. (2022). La danza como estrategia para favorecer la expresión corporal en los niños de la institución educativa inicial N° 461 "Medallita Milagrosa" - Huaura, 2021. [Tesis de grado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión] https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/6613/TESIS.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. https://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20inv

Cáceres, Y., Madrigal, A. y León, L. (2018). La expresión corporal como alternativa del Deporte para Todos. Selección de ejercicios. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23 (239), 77-86. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/418

Casa de la Cultura Ecuatoriana. (1969). Revista del Folklore Ecuatoriano, (3). https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/11263

Dallal, A. (2020). Los elementos de la danza. UNIM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Fáez, A., Noa, H. y Ramírez, D. (2016). Programa de superación para profesores de Cultura Física que laboran en los gimnasios biosaludables. DeporVida, 13 (28), 110-121. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/714

Fleitas, I., Mesa, M. y Guardo, M. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. EFDeportes.com, Revista Digital, Año 18, (179). https://www.efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm

Guijarro, R., Romero, V. y Pesantes, D. (2019). Danza folklórica tradicional y su incidencia en el desarrollo del turismo cultural de la provincia Los Ríos. Opuntia Brava, 11 (3), 208-215. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/805

Heras, L. (2016). Organización de un festival de danza folklórica al rescate de la cultura y las raíces del folklore ecuatoriano. [Tesis de grado. Universidad técnica de Machala]. https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/3074/1/CD00009-TRABAJO%20COMPLETO.pdf

Hernández, R. (2018). Los métodos Mixtos. https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/15.pdf

Loor, W., Game, K., Vinueza, C. e Icaza, D. (2019). El fomento de la música popular y la identidad cultural de los ecuatorianos. Universidad, Ciencia y Tecnología, (2), 171-176. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/236/355

Marín, D., Gabarda, V. y Ramón-Llin Mas, J. (2022). Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. RED, Revista de Educación a Distancia, 22 (70), 1-30. https://revistas.um.es/red/article/view/523071/327281

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación Física del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf

Morales, D. J., Cuesta, A. B., Rojas, R. A., Morán, D. M., Perlaza, A. A. y Perlaza, F. A. (2019). Proyecto vacacional Villa Italia etapa Bari 2019. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24 (253). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272848

Morales, P. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿cuántos sujetos necesitamos? Universidad Pontificia Comillas. https://studylib.es/doc/4522235/tama%C3%B1o-necesario-de-la-muestra--%C2%BFcu%C3%A1ntos-sujetos-necesita.

Morales, D., Bone, S., Rojas, R., Canga, M. y Neira, C. (2017). Análisis de la unidad didáctica en gimnasia rítmica integrada a la Educación Física. Revista Ciencia & Tecnología, 17 (15), 69-89. https://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/121

Moscoso, H. (1976). Presencia de Loja y su Provincia: antropología social. Editorial Casa de la Cultura, Núcleo de Loja.

Núñez, M. y Guillén, L. (2022). Actividades de danza folclórica en la clase de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26 (284), 42-51. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3288

Plaza, J., Medina, A., Nogueira, D., Maliza, W. y Castillo, V. (2022). Utilización de la metodología Flipped Classroom en la enseñanza básica. Una respuesta a la pandemia. Universidad y Sociedad, 14 (1), 30-38. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2532

Rojas, R., Castro, M., Canga, M. y Saltos, A. (2017). Natación sincronizada a beneficio del desarrollo motriz en Educación Física para estudiantes de 6to EGBM. Grupo Compás. https://www.researchgate.net/publication/372937171_Natacion_sincronizada_a_beneficio_motriz_en_Educacion_Fisica

Rojas, R., López, L., Álava, G., Plaza, L. y Saltos, L. A. (2022). Actividad física en casa para optimizar la salud física y mental de los estudiantes liceistas. Acta Scientific Orthopaedics, 5 (4), 106-120. https://actascientific.com/ASOR/ASOR-05-0451.php

Rubia, B. (2022). Los procesos de investigación en tecnología desde una perspectiva mixta. RiiTE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (13), 80-92. https://revistas.um.es/riite/article/view/546191

Subsecretaría de Fundamentos Educativos. (2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física en EGB y BGU. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/GUIA-METODOLOGICA-EF.pdf

Urdaneta, M. y Fonseca, A. (2020). Guía metodológica de danza folclórica utilizando las TIC para docentes de Educación Física. [Tesis de maestría. Universidad Tecnológica Israel]. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2683

Velasco, V. y Arévalo, L. (2020). La danza tradicional ecuatoriana y el desarrollo del dominio escénico en estudiantes de octavo año de básica de la unidad educativa "Pedro Vicente Maldonado", Riobamba, período 2019-2020. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Chimborazo]. https://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7208

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Espinoza Cevallos, P. S. ., Landetta Sánchez, L. Y., Morales Neira, D. J., & Maqueira Caraballo, G. de la C. . (2024). La danza folklórica ecuatoriana para la inclusión socio-cultural de estudiantes de las nacionalidades y pueblos indígenas en Educación Física. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(2), 1–21. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1003

Número

Sección

Artículos originales