La bailo actividad para el desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de Educación General Básica. Revisión Sistemática

Autores/as

  • Andreina Viviana Vásquez Tanguila Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

bailo actividad; tipos de bailes; capacidades coordinativas; coordinación; estudiantes Educación General Básica

Resumen

La bailo actividad denominada también como bailoterapia es una mezcla de varios ritmos musicales, los cuales permiten la relajación y ejercicio para mantener una salud adecuada en los estudiantes a través de baile. Las capacidades coordinativas son diferentes movimientos que realiza el cuerpo y depende principalmente del control del sistema nervioso central sobre la musculatura. El objetivo del estudio es sistematizar los referentes teóricos y metodológicos que fundamentan el desarrollo de las capacidades coordinativas mediante la bailo actividad en los estudiantes de Educación General Básica (EGB). Se utilizó como metodología la revisión sistemática con el empleo del protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) para lo cual se tomó en cuenta los trabajos publicados fundamentalmente en los últimos 5 años. Se consultaron bases de datos como: Dialnet, Redalyc, Latindex y Scielo y se empleó como principal buscador de información al Google Académico. Los resultados indican que la bailo actividad favorece el desarrollo de las capacidades coordinativas, esto ayudará principalmente a los profesionales de Educación Física para que puedan incluir la bailo actividad dentro de sus clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Analuiza, E., Capote, G., Rendón, A. y Cáceres, C. (2017). Influencia de la danza en la coordinación motora de escolares. Quito, hacia una cultura de salud y bienestar. Revista Ciencias Médicas, 41(1), 113–122. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1177

Cárdenas, M. (2019). Exploración de las capacidades coordinativas en dos grupos de niños de educación primaria. Revista Espacios, 40 (33). https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p05.pdf

Carvajal, M. E. (2016). La bailoterapia en las capacidades coordinativas de los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Poaló “García Moreno” Cantón Latacunga. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/25666

Cevallos Pavón, M. P. (2021). Incidencia de las capacidades coordinativas de la danza durante el confinamiento del covid-19 en los estudiantes de 8 a 16 años de la Unidad Educativa “San Francisco.” [Tesis de Maestría, Universidad Técnica del Norte]. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11388?locale=es

Cevallos Zambrano, C. J. (2020). Desarrollo de las cualidades coordinativas en la educación física escolar. DeporVida 14(45), 55-66. https://deporvida.uho.edu.cu/deporvida/article/view/242/341

Cuenca Gudiño, N. J. (2022). Relación de los bailes latinos y el desarrollo de las capacidades coordinativas. GADE: Revista Científica, 2 (3), p. 271-293. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8772412

Díaz, A. (2016). Trastorno del desarrollo de la coordinación: programa de intervención a través de la música, la danza y la percusión corporal (método BAPNE). [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=10

Estrada, L. E. (2019). La bailoterapia en las capacidades coordinativas y la resistencia en los estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especializada sordos de Chimborazo de la ciudad de Riobamba. [Trabajo de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. https://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3764

Hernández, Y. (2019). Estudio de la flexibilidad y su influencia en el desarrollo técnico de la gimnasia rítmica en las niñas de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Particular Británico Internacional de la ciudad de Quito. [Trabajo de licenciatura, Universidad Técnica del Norte]. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7630

Maiza, A. V. (2024). La danza folclórica en la coordinación de movimientos en estudiantes de Educación General Básica Media. [Trabajo de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37162

Martín, M. J. (2005). Del movimiento a la danza en la educación musical. Educatio Siglo XXI, 23, p. 125-140. https://revistas.um.es/educatio/article/view/123

Pachón, D. M. (2021). Incidencia de un programa pedagógico de danza en las capacidades coordinativas especiales en niños y niñas de 6 a 8 años de segundo de primaria del colegio La Anunciación de la ciudad de Pereira. [Tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/items/be3e87e0-7e35-4caf-a5c4-7cf3537fc6e5

Pallo Solís, A. D. (2019). Los bailes de salón en la coordinación y flexibilidad de los estudiantes del noveno año de Educación Básica paralelos “D” y “E” de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos del Cantón Cevallos, provincia de Tungurahua. [Trabajo de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/19910

Pérez Acosta, M. D., Báez Arias, A. A. y Arévalo Arévalo, C. I. (2012). La bailoterapia: una vía para el fortalecimiento de la condición física y la estabilidad emocional. OLIMPIA, 9 (31), p. 62-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210758

Pérez Torres, Y. C. (2019). La danza, un medio para desarrollar las capacidades coordinativas en la clase de educación física. [Trabajo de licenciatura, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/f5f7259c-536c-40f2-8c8e-4bdc86e3b8f5/content

Pérez y Urdampilleta (2012): Expresión corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes, (167). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4703804.pdf

Ramos Argoti, E. F. (2015). Los bailes latinos en el desarrollo de las capacidades coordinativas de los niños de 10 a 12 años de la Unidad Educativa España de la Ciudad de Ambato. [Trabajo de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/17829

Saavedra Ramos, R. A. (2019). Bailoterapia, factor influyente para la coordinación rítmica en los estudiantes de la Unidad Educativa Lauro Damerval No.1 de la ciudad de Loja. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Loja]. https://www.academia.edu/80271194/Bailoterapia_factor_influyente_para_la_coordinaci%C3%B3n_r%C3%ADtmica_en_los_estudiantes_de_la_unidad_educativa_Lauro_Damerval_n_1_de_la_ciudad_de_Loja

Silva, J. (2019). Análisis observacional de la importancia de las capacidades coordinativas en los bailarines de Mapalé, de la Compañía de Danza Folclórica América Danza. [Trabajo de licenciatura, Universidad de Cundinamarca]. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/2051

Titumaita, A. (2022). Programa audiovisual interactivo de bailoterapia mediante zoom para disminuir el impacto del distanciamiento social en las personas de la tercera edad de la ciudad de Ibarra. [Trabajo de licenciatura, Universidad Técnica del Norte]. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12296

Troya Pachacama, F. E. (2015). La bailoterapia como alternativa para mejorar las capacidades físicas del adulto mayor en la Fundación Humanista Rotary Club Quito Sur. [Tesis de Licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/f160ec22-bb38-4cfb-960f-c3c8b1217f1a

Vargas, L. F. y Agudelo, C. A. (2015). Propuesta metodológica para mejorar las capacidades coordinativas en Ultimate Frisbee. Viref: Revista de Educación Física, 4 (3). https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/24426/19960

Vásquez Pérez, C. P. y García Cardona, D. M. (2010). Mejoramiento de las capacidades coordinativas a través de la danza. Plumilla Educativa. p. 252-265. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/549/638

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Vásquez Tanguila , A. V. . (2024). La bailo actividad para el desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de Educación General Básica. Revisión Sistemática. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(3), 146–161. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1020

Número

Sección

Artículos de Revisión