La expresión corporal como alternativa para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva a la clase de Educación Física
Palabras clave:
expresión corporal; inclusión; discapacidad auditiva; Educación Física; trabajo cooperativoResumen
La utilización de la expresión corporal como una estrategia efectiva para facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en las clases de Educación Física permite evidenciar que la implementación de técnicas de expresión corporal mejora significativamente la participación y el rendimiento de estos estudiantes, al permitirles comunicarse de manera no verbal y desarrollar habilidades de interacción con sus pares. El objetivo de la investigación es explorar cómo la incorporación de estas técnicas puede proporcionar una herramienta efectiva para incluir y potenciar la participación de estudiantes con discapacidad auditiva, y así contribuir con su desarrollo integral, participación y bienestar educativo, promoviendo a la vez un ambiente inclusivo y equitativo. La investigación se fundamenta en los alcances exploratorio – descriptivo, es de carácter cualitativo con un abordaje integral. Se efectúa un importante análisis documental, aplicación de entrevista a un par académico experto, y efectúa una valoración de ficha de observación del educando que presenta la dificultad de aprendizaje. El estudio se enfocó en estudiantes con discapacidad auditiva de octavo año de la institución, en los cuales, una vez aplicada la propuesta, se observó una mejora significativa en la participación y el rendimiento, con un aumento notable en el interés por las clases de Educación Física, demostrando que la expresión corporal no solo les permite comunicarse de manera efectiva, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas no verbales dentro de las clases.
Descargas
Citas
Arreola, D. (2020). La lengua de señas en la educación y su importancia. https://sistemalam.com/la-lengua-de-senas-en-la-educacion-y-su-importancia/
Carriedo, A., Méndez, A., Fernández, J. y Cecchini, J. A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 722-730. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243342
De la Cruz, D. M. y Guerrero, J. E. (2022). Inclusión educativa para estudiantes con discapacidad auditiva y visual en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 40(1), 33-53. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2738
MINEDUC (2023). Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva. https://oei.int/oficinas/ecuador/publicaciones/guia-de-trabajo-adaptaciones-curriculares-para-la-educacion-especial-e-inclusiva
Pérez, R., Haro, M. y Fuentes, A. (2012). El mimo como recurso en expresión corporal a nivel educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, (14), 27-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859356
Sánchez, D., Romero R. y Padrón, J. (2019). Inclusión de personas con discapacidades auditivas y visuales en la investigación. Telos, 21(1), 221-241. https://www.redalyc.org/journal/993/99357718031/html/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.