Documento sin título

ALTERNATIVA FÍSICA-TERAPÉUTICA CON UN ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO EN EL TRATAMIENTO A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS

PHYSICAL THERAPEUTIC ALTERNATIVE WITH A FOCUS PSICOSOCIAL AND EDUCATIONAL IN THE TREATMENT TO PATIENTS WITH DIABETES MELLITUS

Autores:  Lic. Alaidys Ramírez- Gracial1
                Dr. C. Yaser Russell- Suárez2
                MSc. Osvanys Naranjo- Acosta3

1 Combinado deportivo Pedro Díaz Coello
2 y 3 Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física

País. Cuba

RESUMEN
El aumento de la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus (DM) y su complejidad constituyen un importante desafío económico, político y social, con implicaciones individuales y colectivas en términos de salud física y mental. El trabajo propone dotar a las personas que padecen de diabetes mellitus de herramientas prácticas para mejorar su calidad de vida y ampliar el horizonte de actuación de los profesores de Cultura Física, la familia y demás actores sociales, así como de la atención primaria de la salud en el campo de la habilitación-rehabilitación de las enfermedades crónicas no transmisibles. Se propone una alternativa física - terapéutica con un enfoque psicosocial y educativo, destinada a perfeccionar la labor que desarrollan médicos, enfermeras, especialistas y profesores de Cultura Física desde la atención primaria y comunitaria de salud y las salas de rehabilitación. Su pertinencia quedó demostrada con el método criterio de especialistas.
Palabras clave: Diabetes mellitus, psicosocial, rehabilitación, calidad de vida

ABSTRACT
The increase of the incidence and prevalence of chronic illnesses not transmissible mellitus (DM) and his complexity constitute an important cost-reducing challenge like diabetes, politician and social, with individual and collective implications in terms of physical and mental health. Work Carnal therapeutic Alternative with a focus psychosocial and educational in the treatment to patients with diabetes mellitus, the Therapeutic Communal Physical is a part of an investigation within the mastery in Attention, with the same it is  proposed endowing the people that mellitus of practical tools suffer of diabetes for the better his quality of life and to enlarge the horizon of acting of the professors of Physical Culture, the family and besides social and primary- attention actors of the health at the habilitation's field rehabilitation of chronic illnesses not transmissible. You set yourself an alternative with a new focus from the psychosocial and educational, destined to make the work perfect than from the primary and communal attention of health and you put salt in them rehabilitative the doctors, nurses, specialists and professors of Physical Culture develop.
Key words: Diabetes mellitus, psychosocial, rehabilitation, quality of life

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica no transmisible que engloba un grupo de trastornos metabólicos causados por una deficiencia total o parcial de insulina. Se puede presentar en todos los grupos de edad, y puede afectar la calidad de vida, el estado funcional y el sentido de bienestar de las personas que la padecen, así como de su familia. Genera además importantes gastos de salud asociados a muerte prematura, ausentismo laboral, discapacidad, uso de medicamentos, hospitalizaciones y consultas médicas.

Existe un vertiginoso aumento del número de personas con diabetes a escala internacional, en los inicios del presente siglo XXI, las cifras eran aproximadamente de 150 millones de personas diabéticas: una verdadera pandemia; en el 2010 la cifra ascendió a 225-230 millones, e incluso se espera que afecte a 380 millones para el 2025 y alcance la cifra de 438 millones para el 2030, se estima un aumento mayor en la población de 45 a 64 años en los países tercermundistas. (Ministerio de Salud Pública, 2017) 

El comportamiento mundial y regional de la DM en las últimas décadas muestra un carácter epidémico vinculado con la mayor exposición a factores de riesgo (hábitos nutricionales no saludables, sedentarismo, obesidad) casi siempre relacionados con el estilo de vida de la sociedad contemporánea, el aumento de la expectativa de vida, y otros factores epidemiológicos, demográficos y genéticos. Esta enfermedad representa hoy un gran problema de salud, y se ubica dentro de las cuatro primeras causas de muerte a nivel global. (OMS, 2017)

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap, 2017), en su Anuario estadístico de salud, en Cuba se conocen como diabéticos aproximadamente a 454 568 personas, lo que significa que alrededor del 3 % al 6 % de la población padece de DM. En Holguín es de 4,6 % por cada 1000 habitantes. Desde 1960, se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte con predominio hacia el aumento, justificado por las condiciones creadas en los hábitos y costumbres específicas de esta población, por lo cual, el Minsap cubano crea programas con la finalidad de reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

Se plantea que para hacerle frente a la diabetes se necesita lograr un equipo interdisciplinario integral, lograr la preocupación y ocupación, la acción consecuente que permita formar equipos de trabajo comprometidos y dinámicos logrando una correcta comunicación con los pacientes y sus familiares que para  ejecutar reflexiones en la práctica que enriquezcan el proceso de tratamiento integrando aspectos psicológicos, sociales, culturales y  entre otros, con un enfoque diferente en el trabajo con estos tipos de pacientes y  actualmente los programas  de cultura física no cumplen con estas exigencias (Aráuz et al, 1996; Aráuz, Roselló y Padilla, 1997 y Aráuz, Sánchez, Padilla y Fernández, 1999)

Debido a su elevada incidencia en la población, por ser motivo frecuente de consulta en las disimiles unidades asistenciales, así como por la variedad de sus manifestaciones clínicas, formas de presentación y las temibles complicaciones de esta epidemia endocrino metabólica, se hace imprescindible unificar criterios sobre su manejo porque puede cobrar no solo vidas, sino años de existencia socialmente activa desde el punto de vista laboral con gran influencia en la economía.

Sánchez, Aráuz, Fernández y Padilla (1999), plantean que todo paciente tiene derecho a recibir educación diabetológica y a participar en el proceso educativo basado en una información adaptada a su capacidad y circunstancias, donde los programas educativos dirigidos a este tipo de paciente deben proporcionarla de forma completa y detallada y de las razones que convenzan al paciente y a su familia de que su colaboración es imprescindible. Al aumentar los conocimientos sobre su padecimiento y tratamiento, se logra una mejor calidad terapéutica y, por ende, estimula la motivación para el cumplimiento de las prescripciones del médico.

No obstante a la materialización de planes y programas para dar respuesta a la problemática antes expuesta, a través de la prevención, diagnóstico, evaluación y control de la enfermedad y teniendo en cuenta el análisis teórico, con el auxilio de métodos empíricos de investigación, permitió determinar que resultan insuficientes las estrategias de intervención que orienten con objetividad la labor de los profesores para la atención físico - terapéutica y  psicosocial en los pacientes diabéticos; es limitada la preparación teórica, metodológica y psicopedagógica de los profesores de Cultura Física en el uso de estrategias y acciones de mayor  integralidad y sistematicidad.

A su vez, se observan insuficiencias en la aplicación de acciones educativas con una orientación psicosocial y terapéutica a la familia. Resulta limitada la participación de los pacientes diabéticos del área de salud en la realización de actividades física -terapéuticas planificadas, además de un pobre aprovechamiento de las potencialidades del trabajo grupal comunitario en función de un tratamiento físico - terapéutico y educativo en estos enfermos.

El análisis de tales insuficiencias permitió plantear la siguiente interrogante ¿Cómo contribuir a la atención física - terapéutica de los pacientes diabéticos desde un enfoque psicosocial y educativo? Para la solución se elaboró una alternativa física-terapéutica con un enfoque psicosocial y educativo que contribuya al tratamiento de los pacientes diabéticos.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio experimental teniendo en cuenta la observación de varias dimensiones e indicadores fundamentales para el normal desarrollo del tratamiento integral de los pacientes diabéticos. La investigación se llevó a cabo siguiendo los estándares del Comité de Ética, donde todos los participantes dieron su consentimiento informado, según los principios de la Declaración de Helsinki. (World medical association, 2008)

La población objeto de estudio es de 60 pacientes que están controlados en el consultorio 9 del área de salud Pedro Díaz Coello, del municipio Holguín. Se trabajó con una muestra intencional de 22 sujetos,  de ellos 14 mujeres y 8 hombres bajo los siguientes criterios de inclusión: encontrase dentro del rango de 45-60 años de edad, solo con hipertensión arterial como enfermedad asociada a la DM, motivación para la práctica de actividades físicas, valorados y autorizados por el especialista.

En el presente estudio fue necesaria la utilización adecuada de métodos científicos, entre los que se encuentran: la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos, el criterio de especialistas, además de la estadística descriptiva.

RESULTADOS

Como resultado principal de la investigación se elaboró una alternativa física-terapéutica con un enfoque psicosocial y educativo que contribuye al tratamiento de los pacientes diabéticos del consultorio 9 del área de salud Pedro Díaz Coello. Se sustenta en la aplicación de la educación como piedra angular en el tratamiento, la atención y el trabajo con factores psicosociales, la utilización de dinámicas y técnicas de participación grupal, así como actividades física-terapéuticas.

Para la elaboración de la alternativa se tiene en cuenta la caracterización psicosocial de los pacientes, las particularidades del seno familiar donde se desarrollan, las características, intereses y necesidades de los contextos socio-comunitarios donde conviven, las peculiaridades de las sesiones o de las consejerías. A la vez, que contempla el aspecto motivacional y el intercambio entre los practicantes.

La alternativa con un enfoque psicosocial y educativo se estructura por los siguientes componentes:

  • Objetivo general y específicos
  • Etapas, fases y acciones

La propuesta tiene como objetivo: contribuir al tratamiento de los pacientes diabéticos del consultorio 9 del área de salud Pedro Díaz Coello, desde la propuesta de acciones físico- terapéuticas con enfoque psicosocial y educativo.

La autora asume los criterios de Sierra Salcedo (1999), Daudinot (2003), Addine (2004) referidos a la alternativa, lo que le permitió elaborar la alternativa física - terapéutica con un enfoque psicosocial y educativo, la cual se estructura por las siguientes etapas:

Etapa 1. Diagnóstico: definición de los indicadores a evaluar, selección de los instrumentos y técnicas científicas y aplicación de los instrumentos
Etapa 2. Sensibilización: Momento 1. Familiarización y concientización, momento 2. Elaboración de un encuadre grupal y momento 3. Preparación
Etapa 3. Preparación: acciones a desarrollar desde el contexto psicosocial, desde los contenidos metodológicos y educativos
Etapa 4. Instrumentación: aplicación de las acciones elaboradas, de la capacitación y diagnóstico recurrente.

Observaciones necesarias: se trabajará en sesiones, cada sesión tendrá tres partes: inicial, principal y final cumpliendo con los principios y orientaciones de la cultura física, el tiempo de duración se determinará por el grupo, inicialmente será de 45-60 min, con una frecuencia de 4 veces al mes. La intensidad estará entre 65 % - 75 % y aumentará según las particularidades individuales y colectivas. En todas las sesiones se utilizarán técnicas de dinámica grupal y física-terapéuticas y una vez cada 15 días se realizarán juegos predeportivos. Se podrán utilizar los espacios de la consejería de salud.

Técnicas de dinámica de grupo: están dirigidas a desarrollar la participación al máximo de los miembros del grupo en las actividades y crear un ambiente fraterno y de confianza. Se pueden introducir al inicio de las sesiones donde favorecen la integración, después de momentos intensos y de cansancio para calmar los ánimos, favorecer la relajación, crear un impasse para luego poder continuar la sesión de trabajo. (Celener, 1996)

Ejemplos de una de las técnicas de dinámica grupal propuestas:

1. Nombre: técnica:” Palabras claves
Objetivo: sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.
Materiales: hojas en blanco, pizarra, tiza
Desarrollo: con todos los participantes o por grupo (según el número) se le pide a cada uno que escriba o diga con una sola palabra, que sintetice o resuma, lo que piensa sobre el tema que se trata.
Por ejemplo, se puede preguntar: ¿Qué es lo más importante para poder vivir con diabetes?

  • Los miembros del grupo deberán responder con una sola palabra a esta pregunta. Sus respuestas pueden ser la motivación, la voluntad, la disciplina, entre otras.
  • Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para los participantes. En este paso, el facilitador puede apoyarse en el pizarrón.

Discusión: el que mencionó dicha palabra explica el por qué. Otros compañeros pueden apoyar sus ideas o contradecirlas y en este sentido se dirige la discusión. Pueden aplicarse diferentes variantes a la técnica.

Utilidad pedagógica: esta técnica resulta de gran utilidad para comprobar el conocimiento alcanzado por el grupo sobre la temática tratada, para la introducción de una contenido particular, en la que se necesite  conocer la información que sobre la misma tienen los practicantes.

Técnicas físicas - terapéuticas: propiciar el aumento en la utilización de la glucosa por el músculo, lograr una mejoría en general de la presión arterial y función cardiaca. Aumenta la sensación de bienestar y la calidad de vida y reduce a largo plazo el riesgo de otras complicaciones de la DM.  Mejora de la autoestima. Manejo más adecuado de la ansiedad y la depresión. Mejor integración al entorno social. Desarrollo de la voluntad y la perseverancia. Disminución de la agresividad, la hostilidad y el individualismo.

Ejemplos de una de las técnicas físicas – terapéuticas:

Nombre: técnica “La liga del saber”
Objetivo: evaluar el conocimiento y manejo de cualquier tema trabajado a través de juegos y ejercicios.
Materiales: cajitas, cestos y tarjetas numeradas con preguntas
Desarrollo: la dinámica se basa en simular un concurso transmitido por radio o por TV. Se forman varios equipos según el número de participantes en hileras, cada equipo se sitúa detrás de una línea de salida, a 8 m aproximadamente y frente a cada equipo se coloca una caja o cesto que contiene tarjetas con preguntas.
Se establecen las reglas (Cada respuesta correcta significa dos puntos, el equipo que realice la actividad física y responda el mayor número de preguntas correctamente es el que gana. Cada equipo tiene 30 s para responder).
A la señal del facilitador, el primer practicante de cada equipo sale corriendo hacia la cajita o cesto, toma la pregunta 1 responde y regresa corriendo a tocar al siguiente; este va a buscar la tarjeta que le corresponde (pregunta 2) y así, sucesivamente, hasta que todos hayan terminado.
Utilización pedagógica: esta técnica resulta muy útil cuando se ha estudiado un tema, para reafirmar, consolidar y para evaluar la asimilación y comprensión que ha tenido y en este sentido puede ser introducida para desarrollar seminarios o clases de consolidación. Permite integrar los contenidos de un tema a partir de las preguntas que elabore el profesor y llegar a elementos conclusivos del mismo, además de practicar ejercicios físicos de fácil realización.

Juego Predeportivo
Nombre: “La Cadeneta”
Tipo de juego: predeportivo (Atletismo)
Objetivo: mejorar la capacidad aerobia
Materiales: pañuelo en la mano del perseguidor
Organización: el profesor designará al perseguidor antes de comenzar el juego. Se le colocará un pañuelo en la mano al perseguidor para evitar confusiones.
Desarrollo: a la señal del profesor el participante seleccionado perseguirá a los demás que estarán dispersos por el terreno. Los que sean tocados se unirán a él y seguirán persiguiendo al resto hasta que quede uno solo.
Reglas del juego:
1. Es obligatorio que el adulto tocado se una a la cadeneta.
2. El toque no es válido si la cadeneta se rompe durante desarrollo del mismo.
3. El último participante en ser capturado será el ganador.
Variante:

  • Aumentar el número de perseguidores que realizarán el papel de cadeneta (se pueden realizar 2 cadenetas al mismo tiempo).

Etapa 5. De evaluación: evaluar los cambios producidos en el tratamiento a los pacientes que padecen diabetes mellitus luego de aplicar la alternativa.

Observación: la actividad se debe realizar en un ambiente favorable, se crearán las condiciones higiénicas y sanitarias, se debe cumplir con el horario que se establece para la actividad. Aumentar las cargas según las posibilidades individuales.
Instrumentos para evaluar el proceso:

  • Observaciones a las sesiones.
  • Encuestas a los pacientes, familiares y profesores.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
Se aplicó parcialmente la alternativa física-terapéutica con enfoque psicosocial y educativo y se pudo constatar, entre otros resultados, la estabilización del nivel de azúcar en sangre. (Ver tabla 1)

Tabla 1. Glucosuria por meses, en porcentaje, durante el período evaluado

Año

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

2017

 

 

 

47

44

42

46

45

42

43

45

43.4

2018

39

35

20

20

18

18

16

15

16.8

18

19

22

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Resultados del criterio de especialistas para valorar la pertinencia de la alternativa


Se aplicó el criterio de especialistas con el objetivo de valorar el nivel de pertinencia que presentan la alternativa física - terapéutica diseñada y los componentes psicosociales y educativos que la integran.

Para este análisis se consultaron un total de 15 especialistas, de los cuales cuatro son médicos generales integrales, dos diabetólogos, tres másteres en ciencias y seis licenciados en Cultura Física, todos vinculados con el área de la cultura física terapéutica y comunitaria y por lo tanto, tienen contacto directo con el tratamiento de los diabéticos.

Mediante la aplicación de este método se obtuvo información de los especialistas sobre el nivel científico, la pertinencia de la alternativa diseñada, su importancia, su nivel de implicación en el área social y educativa y nivel para su aplicación.

El documento científico - metodológico, entregado a los especialistas, contempla un objetivo general, objetivos específicos, etapas, momentos y acciones, fue facilitado y revisado por los especialistas quienes emitieron sus opiniones y recomendaciones en cuanto a los indicadores previstos para la ejecución de método.

En relación con el nivel científico, lo consideraron de muy alto 10 especialistas, para un 67 %; de alto 3 especialistas, para el 20 % y 2 refieren que evalúan la alternativa de aceptable, lo que representa el 13 % del total de las respuestas; aspecto que muestra la aceptación de los especialistas en el tratamiento de esta temática de suma complejidad en el contexto social holguinero y cubano.

Al considerar el aspecto del enfoque didáctico es valorado por 10 sujetos de muy alto, para un 67 %; 3 de ellos, la evalúan de alto, para el 20% de las respuestas emitidas y solo 2 especialistas la catalogan de aceptable, aspecto que representa el 13%.

Al examinar el aspecto del nivel de implicación en el área psicosocial, educativa y comunitaria de la alternativa, se debe destacar que los 15 especialistas que representa el 100% de los encuestados, lo evalúan de muy alto. Valoran que es una necesidad para desarrollar un proceso de tratamiento para los diabéticos más integral. 

De igual manera, los 15 especialistas coinciden en afirmar que esta resulta de mucha importancia. Refieren que la alternativa contiene elementos que pueden ser tratados por los pacientes, familiares y profesores a partir de las potencialidades de los contenidos físico-terapéuticos, talleres y técnicas participativas, y permite la búsqueda de formas para modificar determinadas conductas.

En la valoración del aspecto posibilidades de aplicación que presenta la alternativa diseñada los 15 especialistas, para el    100 % del total de los encuestados, lo valoraron de muy alto, teniendo en cuenta, que la estrategia contempla, métodos educativos, acciones concretas para desde los diferentes contextos educativos, sociales y comunitarios donde se desarrollan y conviven poder incidir y realizar el proceso de prevención, la divulgación de la información.

En sentido general, los especialistas encuestados valoran de significativa la alternativa física - terapéutica, dado su enfoque psicosocial y educativo para lograr favorecer el proceso de tratamiento de la diabetes mellitus, desde el escenario familiar y comunitario.

CONCLUSIONES

La instrumentación de la alternativa con enfoque psicosocial y educativo con la utilización de técnicas y dinámicas grupales permitió dotar al personal que interviene en la atención y al paciente diabético, de herramientas prácticas para mejorar el proceso de tratamiento y se demostró a través del criterio de los especialistas la pertinencia y significación práctica de la propuesta.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez De Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Ciudad de La   Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Aráuz, A. G. et al. (1996) Intervención educativa comunitaria sobre la diabetes en el ámbito de la atención primaria. RevPanam Salud Pública, 9 (3):145-153,2.001
Aráuz, A.G., Roselló, M. y Padilla, G. (1997) Educación en diabetes mellitus; un enfoque comunitario. Boletín Inciensa. 9(1): 2-7.
Aráuz, A.G., Sánchez, G., Padilla, G. y Fernández, M. (1999) La educación   comunitaria como una estrategia para mejorarla atención en diabetes en el primer nivel de atención en salud. Rev Cubana Endocrinologia: 44
Calviño, M. (2011) Vale la Pena. Escritos con Psicología. La Habana: Editorial Caminos.
Carvajal Martínez, F. (1999) Diabetes Mellitus y ejercicios físicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Celener, G. (1996) Las técnicas proyectivas. Argentina: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Hernández González, R. et al. (2010) Programa de ejercicios físicos para el tratamiento de la diabetes mellitus. La Habana: Editorial Deportes.
Ministerio de Salud Pública (2017) Anuario estadístico de salud. La Habana. Cuba: Dirección Nacional   de Registros médicos y estadísticas de salud. Recuperado de http//:www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/edo.pdf
Sánchez, G., Aráuz, A.G., Fernández, M. y Padilla, G. (1999.) Estudio cualitativo en diabetes mellitus: su utilidad en el diseño de un programa educativo  para el primer nivel de atención en salud. 
World medical association (2008) Declaration of Helsinki. Ethical  Principles for Medical Research Involving Human. Subjects. 59th  WMA General Assembly, Seoul, South Korea.

Recibido: 22022019
Aprobado: 15042019

Datos de los autores:
Alaidys Ramírez Gracial
Licenciada en Cultura Física
Combinado deportivo Pedro Díaz Coello
Profesora Instructora

Yaser Russell Suárez. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular
Director del Centro de estudios Actividad Física terapéutica y deportes de combate (AFIT/COMB)
Universidad de Holguín

Osvanys Naranjo Acosta
Master en Ciencias Deportes de Combate. Profesor Auxiliar
Facultad de Cultura Física
Universidad de Holguín

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Universidad de Holguín 
Avenida XX Aniversario no. 4 / Avenida Jorge Dimitrov y Calle E. Reparto Piedra Blanca. Holguin, Cuba.CP 80100 
E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Editorial conciencia ediciones


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.