Ud. está en
Home > Actualidad > Sesiona tercera jornada de Psicología Aplicada en la Universidad de Holguín

Sesiona tercera jornada de Psicología Aplicada en la Universidad de Holguín

III Jornada Científica de Psicología Aplicada PSICAP 2016.. Desarrollada en la sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo.
III Jornada Científica de Psicología Aplicada PSICAP 2016. Desarrollada en la sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

El debate acerca de las principales problemáticas de la Psicología en las condiciones actuales de la práctica profesional y su actualización en los diferentes contextos centrarán, desde este miércoles, las sesiones de trabajo de la tercera jornada de Psicología Aplicada, que tiene lugar desde hoy en la casa de altos estudios holguinera.

Este evento, incluye el intercambio de más de 100 especialistas, provenientes de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y La Habana con el propósito de visibilizar las investigaciones científicas que redundan en la calidad de vida y el desarrollo humano de los individuos, así como la búsqueda de nuevas vías para la solución de los problemas profesionales en todas las esferas de la psicología, materializándose en el proceso de formación del futuro profesional y en los egresados universitarios.

De esta manera, la conferencia “Varona, ideas sobre Psicología” abrió las puertas del encuentro en la voz del Dr.C. José Sánchez, del Centro de Estudios de Cultura e Identidad (CECI), como referencia a la filosofía de la historia y su relación con este ilustre pensador cubano que hizo grandes aportes a la Psicología.

Carlos Manuel Osorio García, Presidente del capítulo provincial de la Sociedad de Psicología y jefe de departamento de Psicología de la Universidad de Holguín, refirió que “uno de los aportes es que estamos buscando la interdisciplinariedad, pues en esta ocasión no solo participan psicólogos, sino psicopedagogos. Además, los profesionales que hoy se encuentran en los cursos pre eventos provienen de otras entidades; es decir, están en la práctica clínica, social, educativa y organizacional, experiencias que compartirán a través de conferencias.”

III Jornada Científica de Psicología Aplicada PSICAP 2016.. Desarrollada en la sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo.
III Jornada Científica de Psicología Aplicada PSICAP 2016. Desarrollada en la sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

La primera jornada, tuvo como actividades principales, el curso “Teoría y práctica de la hipnosis”, impartido por el Lic. Gabriel Pérez Almoza, un interesante acercamiento a esta técnica que privilegia el estado mental como herramienta para relajarse y lograr actitudes antes diferentes circunstancias de manera inconsciente.

Igualmente, especial interés generó el conversatorio sobre el duelo, acerca del cual, Reybi Sarmiento Rodríguez, máster en Medicina Bioenergética Natural, expresó que “existen hoy estudios específicos sobre cómo cada persona vive las pérdidas y tratamientos que están validados para hacerlo y ese es el objetivo del curso, incentivar a la investigación sobre estos temas relacionados con el duelo, que en Cuba apenas han comenzado. Por ello, les presento a los colegas, técnicas de intervención básicas que pueden incluirlas en sus abordajes propios.”

Para los restantes días se privilegiará la Sesión Estudiantil, donde los alumnos del centro y de otras instituciones compartirán sus ponencias, originadas desde las mismas aulas.

Esta tercera jornada tendrá el atractivo, además, de la conferencia que abordará el Dr.C. Stephen J. Melluish, de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top