Documento sin título

LA ANTICIPACIÓN DE LOS JUGADORES DE VOLEIBOL EN LAS ACCIONES DE LA DEFENSA DEL CAMPO

THE ANTICIPATION OF THE PLAYERS OF VOLLEYBALL IN THE ACTIONS OF THE DEFENSE OF THE FIELD

Autores: MSc. Idalkis Segura - Rodríguez1
              DrC. Yaser Rusell - Suarez2
              MSc Lenia María Oro - Probance3

1 y 2 Universidad de Holguín
3 Universidad Médica Mariana Grajales

País: Cuba

RESUMEN
El estudio se realizó con un grupo de atletas que pertenecen a la categoría 13 -15 escolar perteneciente al sexo femenino, la cual tuvo como objetivo elaborar un sistema de acciones psicopedagógicas para potenciar la anticipación en la defensa del campo en voleibolistas escolares de la Escuela de iniciación deportiva escolar (Eide) Pedro Díaz Coello de Holguín. Se emplearon métodos de nivel teórico, empíricos y matemático - estadístico en el diagnóstico de los antecedentes y situación actual de la temática investigada, así como la triangulación. Con los resultados obtenidos, el estudio cumplió y dio solución a una de las problemáticas actuales en el deporte Voleibol, brindándole a los entrenadores un sistema de acciones desde la perspectiva psicopedagógica, que le permitan enfrentar y dar salida, a las limitantes que existen en los equipos escolares en relación con la anticipación en la enseñanza del elemento técnico: defensa del campo en voleibolistas escolares de la institución referida, de la provincia de Holguín.
Palabras clave. Voleibol, defensa, campo, anticipación, sistema, acciones psicopedagógicas

ABSTRACT
The study one carries out with a group of athletes that you/they belong to the category 13-15 scholar belonging to the feminine sex, which had as objective, to elaborate a system of actions psicopedagógicas for potencies the anticipation in the defense of the field in school voleibolistas of the Eide Pedro Diaz Cello of Holguín; the author uses theoretical, empiric level methods and the mathematician - statistical allowing to diagnose antecedents and investigated current situation of the thematic one, as well as the triangulation, with the obtained results, the study completed and he/she gave solution to one of the most current problems in the sport Volleyball, offering the trainers a system of actions from the perspective psicopedagógica that you/they allow him to face and to give solution, to the restrictive ones that exist in the school teams with regard to the development of the anticipation in the teaching of the element technical defense of the field in school voleibolistas of the Eide Pedro Diaz Coello of the county of Holguín.
Key words. Volleyball, defense, anticipation, and system of actions psychopedagogical

INTRODUCCIÓN
El Voleibol es un deporte de acciones cíclicas que se desarrollan a gran velocidad y donde existe una gran incertidumbre dada la variedad de respuestas posibles ante las diferentes situaciones del juego. Esta característica va a condicionar que la capacidad de reacción y la anticipación del deportista jueguen un papel fundamental en el rendimiento. (Castro, Souza y Mesquita, 2011)

El jugador debe tomar decisiones en espacios de tiempo muy breves, debe percibir y analizar la información de manera muy rápida, para posteriormente ejecutar la acción adecuada. La presión temporal que se asocia a un deporte como este va a suponer un conflicto para los deportistas, según Carrasco (2012), que deberán interpretar cada situación y ejecutar la respuesta correcta en un periodo de tiempo muy limitado.

Atendiendo a lo anterior, el interés por el estudio de la anticipación, como cualidad que tiene cierta influencia en el aprendizaje de habilidades abiertas, no es reciente. Algunos autores como Moreno y Oña (1998), Anojin citado por Bermúdez (2002), así como Moreno, A., Moreno, M., Julián y Del Villar (2005), coinciden en plantear que la anticipación es la capacidad del organismo para actuar de forma adelantada en los parámetros espacio - temporales.

En tal sentido, Castillo (2000), toma como referencia la clasificación hecha por Ponlton (1957), y diferencia tres tipos de anticipación: efectora, receptora y perceptiva.

La anticipación efectora consiste en la predicción por parte del ejecutante del tiempo que va a llevar su propia acción al tiempo que esta le va a costar. Así deberá comenzar su acción considerando cuánto tiempo va a tardar en realizarla.

La anticipación receptora se basa en la predicción de la duración de la acción del oponente o de la alteración del medio desde su comienzo hasta el punto en el que el propio sujeto debe actuar. Por ejemplo, en la interceptación de un lanzamiento, el deportista debe predecir la duración del vuelo del móvil para ajustar su movimiento.

A su vez, Ruíz y Sánchez (1997), plantean que se puede decir entonces que la anticipación es un proceso con múltiples facetas que puede facilitar el rendimiento deportivo de muchas maneras, porque permite la integración de la respuesta técnica y reduce de forma clara el número de elecciones y decisiones que deben ser realizadas.

Fotia (2003) en su artículo titulado: “La capacidad de anticipación en el Voleibol”, refiriéndose al desarrollo de la atención selectiva, muestra las diferencias entre un jugador experto y un principiante no se basan solo en diferencias técnicas, sino sobre todo en la capacidad de elaboración.

En las fases de iniciación será más fácil inculcar a los deportistas una técnica correcta que se podrá aplicar de manera exitosa en el futuro. La corrección de errores en jugadores de más edad y con más experiencia implica una mayor complejidad y requiere de más tiempo de dedicación que en jugadores en etapas de desarrollo motriz.

Por otra parte, a medida que el nivel de los deportistas aumenta, también lo hace la velocidad del móvil, lo que supone una reducción del tiempo para percibir e interpretar la información. En etapas más avanzadas se comienza a defender ataques potentes, por lo que la anticipación será fundamental para realizar una defensa positiva. (Fotia, 1995, 2003)

Con el actual accionar de este deporte, internacionalmente, una de las mayores preocupaciones de los especialistas en los últimos años se dirige a fomentar la práctica del Voleibol en los jóvenes, en función del desarrollo de habilidades correctas.

La intención del colectivo de investigación no está aislado de este planteamiento, partiendo del estudio de los resultados estadísticos obtenidos en los últimos 3 años, la ubicación en los juegos escolares nacionales que no ha sido la esperada; limitantes en cuanto a la realización de las técnicas del deporte, en específico la defensa del campo  de la categoría 13 - 15 femenina de la Eide Pedro Díaz Coello de Holguín, a partir de la aplicación de un diagnóstico fáctico que mostró las siguientes insuficiencias:

  • Limitado proceder psicopedagógico de los entrenadores, al trabajo de la anticipación para potenciar el elemento técnico defensa del campo 
  • Los atletas poseen desconocimiento de la importancia y necesidad de la anticipación ante las acciones del contrario
  • Insuficiente colocación debajo del balón para la realización del gesto técnico
  • Limitada anticipación de los atletas, ante las acciones que realiza el contrario

Derivado de lo anterior se considera resolver la siguiente interrogante: ¿Cómo potenciar la anticipación para el desarrollo de las acciones de defensa de campo en voleibolistas de la categoría 13 - 15 femenina de la Eide Pedro Díaz Coello de Holguín?

En su solución se elaboró un sistema de acciones psicopedagógicas para potenciar la anticipación para el desarrollo de las acciones de defensa de campo en voleibolistas de la categoría 13-15 femenina de la Eide Pedro Díaz Coello de Holguín.

METODOLOGÍA
Para la realización del estudio se seleccionó a 11 atletas que constituyen el equipo regular de la categoría 13 - 15 años femenino, lo que representa el 100% de la matrícula, al particularizar más el análisis por municipio, edad y procedencia social se pudiera plantear que:

  • 3 de ellos, representan a Holguín, 4 a Frank País, 2 pertenecen a Sagua, e igual cifra al municipio Mayarí.
  • 5 atletas de 13 años y 2 de 12 años, son de nuevo ingreso, sin ninguna formación deportiva que los anteceda; y 4 de 14 años con experiencia de 2 años en el deporte.
  • Hijas de padres divorciados en más del 80 % y perteneciente a la clase obrera trabajadora y cuentapropistas.

El estudio se realizó desde el mes de mayo del 2017 en el centro provincial Eide Pedro Díaz Coello del municipio Holguín, observándose 10 unidades de entrenamiento. Se aplicaron entrevistas a los entrenadores y los instrumentos científicos, así como los test a las atletas; la elaboración de la propuesta de acciones psicopedagógicas y la valoración por criterio de especialistas de dicha propuesta.

Dentro de los métodos aplicados se encuentran del nivel teórico: el histórico - lógico, el analítico - sintético, el inductivo - deductivo y el sistémico - estructural - funcional.

Del empírico, el análisis de documentos, la observación, la entrevista a los entrenadores y se aplicaron 2 pruebas técnicas a los atletas, la 1ra permitió la evaluación de la reacción (simple y compleja) y la 2da prueba para medir o valorar el desempeño de los atletas de la categoría 13 - 15 femenina en la anticipación de las acciones en la defensa del campo y el Test de Toulouse para la medición de la concentración de los atletas de la categoría escolar 13-15 femenina de la Eide Pedro Díaz Coello de Holguín.

Se utilizó en el estudio la estadística descriptiva a través del cálculo porcentual, y así realizar las valoraciones de cada uno de los instrumentos aplicados en el diagnóstico realizado.

RESULTADOS
Sistema de acciones psicopedagógicas para potenciar la anticipación en la defensa del campo en la categoría 13-15 femenina

Acción psicopedagógica I. Potenciar trabajo en parejas y en tríos en cada una de las sesiones de entrenamiento con indicaciones dadas por el entrenador. (Para lo comunicativo en el terreno de juego, en función de las acciones de la defensa de campo)

Objetivo. Lograr el cumplimiento de las indicaciones dadas por el entrenador, a partir de las formas organizativas

Batería de ejercicios de anticipación para potenciar la defensa del campo

  • Anticiparse, colocarse y defender dos balones rematados por el entrenador desde zona 2 del mismo campo. El primer balón se defiende en zona 6 y el segundo con desplazamientos laterales en zona 5. Los dos balones deben defenderse y dirigirlos hacia la zona 3.
  • Anticiparse, colocarse y defender dos balones rematados por el entrenador desde zona 4 del mismo campo. El primer balón se defiende en zona 6 y el segundo con desplazamientos lateral en zona 1. Los dos balones deben defenderse y dirigirlos hacia la zona 3.

Frecuencia. Siempre que esté planificado el elemento técnico en la unidad o sesión de entrenamiento

Acción psicopedagógica II. Trabajo de la formación KII en espacios reducidos (para la dinámica relaciona de acuerdo con las funciones de cada jugador y su ulterior integración en esta formación o en el propio juego)

Objetivo. Lograr trabajo de grupo para dar cumplimiento a la orientación planteada

Batería de ejercicios de anticipación para potenciar la defensa del campo

  • Defender y anticiparse a un balón atacado por el entrenador desde zona 4 del mismo campo. El defensor debe enviar el balón con precisión hacia el entrenador y dirigirse con rapidez hacia él para defender, un ataque débil (finta).
  • Defender y anticiparse a un balón atacado por el entrenador desde zona 2 del mismo campo. El defensor debe enviar el balón con precisión hacia el entrenador y dirigirse con rapidez hacia él para defender, un ataque débil (finta).

Frecuencia. Siempre que esté planificado el elemento técnico en la unidad o sesión de entrenamiento.

Acción psicopedagógica III. Juegos con equipos combinando jugadores titulares con suplentes (corrección de errores en el propio juego)

Objetivo. Lograr un acercamiento al pensamiento competitivo, puntualizando en los posibles errores a cometer en el juego y cómo dar una respuesta efectiva

Batería de ejercicios de anticipación para potenciar la defensa del campo

1. Al detenerse el juego, lograr anticiparse, colocarse y defender en zona 6, un balón golpeado por el entrenador encima de un cajón o soporte desde zona 3 del terreno contrario, el segundo, en zona 5 (diagonal larga) y el último en zona 4 (diagonal corta).

Frecuencia. 2 veces por semana

Acción psicopedagógica IV. Juegos con otros equipos de similar categoría o nivel y valorar las insuficiencias en el funcionamiento del equipo deportivo. (Para lograr de forma gradual la unidad, implicando cada uno de los atletas por las funciones en su desempeño en el juego de Voleibol).

Objetivo. Valorar las insuficiencias de la anticipación en la defensa del campo, a partir de juegos con contrarios similares a las competencias

Ejercicio de anticipación para potenciar la defensa del campo

1. Realizar juegos en condiciones normales al picar el balón, anticiparse ante dos balones rematados por dos jugadores, desde la zona 2 y 4 del campo contrario. El primer balón, rematado o tirado por el jugador situado en zona 2, se defiende en zona 6 (adelantado) y el segundo por zona 4, se defiende después de un desplazamiento lateral en zona 5, los dos balones defendidos deben dirigirse hacia zona 2 - 3.

Frecuencia. Juego al finalizar cada unidad o sesión de entrenamiento que esté planificado el elemento técnico.

Acción psicopedagógica V. Juegos con equipos de mayor categoría o nivel y valorar las insuficiencias en el funcionamiento del equipo deportivo.  (Responsabilizar a los defensores del campo en su papel en la conformación del contraataque)

Objetivo. Valorar las insuficiencias en la anticipación de los defensores del campo en su papel en la conformación del contraataquen el juego con equipos de mayor categoría o nivel.

Ejercicio de anticipación para potenciar la defensa del campo

1. Al detenerse las acciones del juego, anticiparse y defender ante un remate dirigido a la diagonal corta y larga, después de saltar al bloqueo en zona 4, el jugador de la zona 6 se adelanta a coger bola tirada (finta), el atleta de la zona 1, enfatiza en la colocación de la diagonal larga. Los balones son rematados por el entrenador de pie (encima de un soporte), desde zona 4 del campo contrario.

Frecuencia. Jugar al finalizar cada unidad o sesión de entrenamiento que esté planificado el elemento técnico.

Acción psicopedagógica VI. Controlar y evaluar el cumplimiento de las metas establecidas para el equipo, las funciones y desempeño en el juego de forma individual y colectiva de cada uno de los defensores del terreno (Lograr una representación cercana a la realidad del desempeño de los defensores en el juego)

Objetivo. Valorar las insuficiencias en la anticipación en los defensores del campo y su desempeño en el juego.

Batería de ejercicios de anticipación para potenciar la defensa del campo

1. Al detenerse las acciones del juego, anticiparse y defender en zona 4 (diagonal corta), después de saltar al bloqueo, un balón rematado por el entrenador, desde zona 4 del campo contrario.
2. Al detenerse las acciones del juego defender en zona 2 (diagonal corta), después de saltar al bloqueo, un balón rematado por el entrenador, desde zona 2 del campo contrario.

Frecuencia. Jugar al finalizar cada unidad o sesión de entrenamiento que esté planificado el elemento técnico.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
Los autores consideraron necesario para una mayor interpretación estructurar el análisis en dos partes como a continuación se muestra:

La primera parte describe el tratamiento en la etapa facto perceptual, a partir de la aplicación de los instrumentos de la investigación. La guía de observación a las 10 unidades de entrenamiento constató la necesidad de buscar nuevas vías y formas en la realización de los entrenamientos y que se logre mayor intención a mejorar la anticipación en el desarrollo de las acciones de la defensa del campo, elemento primordial para la conformación del contra ataque, obteniéndose que 25 puntos corresponden al índice de muy aceptada, 53 aceptadas y 125 poco aceptadas.

El análisis de la técnica de entrevista aplicada a los entrenadores evidenció la importancia que le imputan al desarrollo la capacidad de anticipación para la defensa del campo, así como a la visión del balón en movimiento, determinación y dirección de la velocidad del mismo y la determinación de la respuesta la ejecución del movimiento, pero plantean que no trabajan con direccionalidad a uno u otro elemento.

Al referirse al análisis de la prueba 1, para evaluar la reacción a partir de posibles situaciones cercanas al juego, sustentado el análisis de los resultados obtenidos en los datos que aporta Matveev (2001) apoyándose en los estudios de Cometti (1999) respecto a los tiempos de reacción en el alto nivel, en cuanto la reacción sonora de 0,05 0,10 milésimas y la reacción visual de 0,10 0,20 milésimas:

  • Las 11 atletas no alcanzan valores aceptables o cercanos a los parámetros establecidos, según las comparaciones realizadas, al mostrar insuficiencias en los desplazamientos ante las acciones del contrario y por ende en la colocación debajo del balón.
  • Las atletas 1, 5, 6 y 11, son las alcanzan los valores más aceptables (0.13 a 0.25), con respecto a las otras atletas; ellas son las que repiten 2 años en la categoría y mayor experiencia deportiva en topes y competencias, incluye a la capitana del equipo y líder positivo que cumplimenta una labor aceptada en el equipo.

El análisis de la prueba 2 permitió detectar:

  • 9 atletas, que representa el 81% de la muestra, presentan dificultades en la posición y colocación debajo del balón y por ende en los desplazamientos, así como limitantes en la reacción para responder ante las acciones que realiza el contrario.
  • 5 atletas, que representa el 45% de las investigadas, no detectan la posible ubicación del pase del equipo contrario.
  • 7 atletas muestran desconfianza en la su primera línea de defensa, ubicándose dentro de la sombra del bloqueo.
  • Las atletas que oscilan por debajo de los 60 puntos, en los 3 elementos que componen el K-II, son las 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10, al mostrar la necesidad de buscar nuevas vías y formas de entrenamiento para mejorar la anticipación en edades escolares.

El análisis del test de atención de Toulouse detecto lo siguiente:

  • 7 atletas presentan déficit de atención, manifestado en la falta de madurez y responsabilidad frente a la tarea a desarrollar en la defensa del campo.
  • 2 atletas con atención disminuida.
  • 2 atletas con buena calidad de la atención.

Son estas 4 últimas las que repiten en la categoría y tienen antecedentes deportivos desde la formación pioneril.

La segunda parte refiere a la utilización del criterio de especialistas para valorar la pertinencia del sistema de acciones psicopedagógicas, consultándose un total de 10 profesionales, con un promedio de experiencia en la actividad deportiva de más de 15 años, de los cuales 4 son máster en ciencias, vinculados con el deporte Voleibol; 3 laboran en la Facultad de Cultura Física y Deportes, forman parte de la comisión provincial del deporte, licenciados y entrenadores.

Para desarrollar el instrumento se tuvo en cuenta los siguientes indicadores para su selección: experiencia, conocimiento del tema de investigación, actualidad laboral relacionada con el deporte y el nivel científico y práctico en el voleibol.

Con la aplicación de este método se obtuvo información de los especialistas sobre el nivel científico, la pertinencia del sistema de acciones psicopedagógicas propuestas, su importancia, nivel de implicación en el área social y educativa para su implementación.

En el indicador que refiere al nivel científico del sistema de las acciones psicopedagógicas lo consideraron de muy pertinente 9 especialistas, para un 90,0 %; de pertinente, 1 especialista, para el      10,0 %. Lo que corroboró la aceptación de la propuesta para potenciar la anticipación en el desarrollo de las acciones para la defensa del campo en los jugadores de Voleibol en esta categoría seleccionada para el estudio.

El sistema de acciones psicopedagógicas y los ejercicios que se conciben muestran el grado de cientificidad requerido, al permitir potenciar la anticipación ante las acciones del contrario en el elemento técnico de defensa del campo, esto constatado por el 100 % de los participantes.

El indicador que refiere al enfoque didáctico- metodológico, fue valorado por 8 especialistas de muy pertinente, para un 80,0 %; a su vez, 2 la evaluaron de pertinente, que representa el 20,0%. Con ello queda confirmado que el sistema de las acciones psicopedagógicas da la posibilidad de contar con una herramienta didáctica y psicopedagógica, capaz de modificar aptitudes en los atletas y preparar a los entrenadores para potenciar la anticipación en el desarrollo de las acciones de la defensa del campo en voleibolista escolares de la categoría 13-15 femenina.

El indicador que refiere al nivel de aplicación del sistema de acciones psicopedagógicas, contó con la aprobación de los 10 especialistas, que representa el 100 % de los encuestados, los que consideraron de muy pertinente, al plantear que es una necesidad desarrollar y potenciar la anticipación en la enseñanza de las acciones de defensa del campo en voleibolistas de categoría escolar 13- 15 femenina, refirieron lo novedoso al ir a la búsqueda interdisciplinar de lo psicopedagógico con el deporte Voleibol y la posibilidad de utilizar el sistema de acciones en categorías de temprana edad.

Los 10 especialistas afirman que el sistema de acciones psicopedagógicas resulta de mucha importancia, valorándolas de muy pertinente, al destacar que recoge elementos metodológicos que pueden ser tratados desde la perspectiva de trabajo en diferentes formas y procedimientos organizativos, el capitán y los líderes del equipo, así como pone en manos de los entrenadores las potencialidades educativas de los contenidos del Voleibol, vías y formas asequibles para potenciar la anticipación frente a las acciones del contrario en el desarrollo de las acciones de defensa del campo.

Los 10 especialistas, para el 100 % de los encuestados, valoraron de muy pertinente, el indicador que refiere a las posibilidades de aplicación en la categoría diagnosticada, planteando que permite por el grado de asequibilidad que los entrenadores se apropien con facilidad del sistema de acciones y lo puedan poner en práctica, se valora un grado de significación aceptable, dado su enfoque científico-didáctico.

CONCLUSIONES
La revisión de los criterios teóricos - metodológicos que justifican la anticipación en los elementos defensivos en Voleibol, permitió determinar la nueva propuesta.

El diagnóstico realizado mostró el estado actual que presenta la anticipación para el desarrollo de las acciones de defensa de campo en voleibolistas de la categoría 13 -15 femenina de la Eide Pedro Díaz Coello de Holguín.

El sistema de acciones psicopedagógicas para potenciar la anticipación para el desarrollo de las acciones de defensa de campo en voleibolistas de la categoría 13-15 femenina de la Eide Pedro Díaz Coello de Holguín, cumple con el objetivo por el cual se elaboró.

Como resultado de la aplicación del criterio de especialistas, se valoró el nivel de pertinencia del sistema de acciones psicopedagógicas para potenciar la anticipación para el desarrollo de las acciones de defensa de campo en voleibolistas de la categoría 13-15 femenina de la Eide Pedro Díaz Coello de Holguín.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bermúdez, A (2002) La anticipación en el deporte Revista Digital Buenos Aires (48) https://www.efdeportes.com/
Castillo, J. M. (2000).  Efecto de un entrenamiento visual mediante un sistema automatizado de emisión de estímulos sobre la eficacia del lanzador de penalti en fútbol.  (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, España.
Castro, J., Souza, A., y Mesquita, I. (2011). Attack efficacy in Volleyball: elite male team. Perceptual and Motor Skill, 113 (2), 395-408. Recuperado de
Carrasco, F. (2012). Análisis de los procesos cognitivos de los jugadores de Voleibol en la acción de defensa. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura.
Fotia, J., (1995). El desarrollo de la capacidad de anticipación en el voleibol. Educación física y ciencia, (1), 21-31.
Fotia, J.A. (2003). Camino al alto rendimiento: Conceptos iniciales en la enseñanza y el aprendizaje de la defensa de campo. Congreso Internacional sobre Entrenamiento Deportivo. Promoción y Tecnificación. Instrumentos para el desarrollo del Voleibol. 25 de Noviembre, Universidad de Vigo.
Matveev, L. (2001). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, URSS: Editorial Raduga.
Moreno, F. y Oña, A. (1998). Analysis of professional tennis player to determine anticipatory pre-cues in the service.  Journal of Human Movement Studies, (35), 219-231.
Moreno, A., Moreno, M.P., Julián, J.A. y Del Villar, F. (2005). Estudio de la relación entre la eficacia de las acciones de primer contacto y la eficacia del ataque en voleibol masculino de alto nivel. Kronos. 4, 57-61. Recuperado de https://www.redalyc.org
Ruíz, L. M. y Sánchez, F.  (1997). Rendimiento deportivo.  Madrid, España: Editorial Gymnos.
Rusell, L. (2001) Modelo de planificación psicológica. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico “Manuel Fajardo”, Ciudad de La Habana, Cuba.
Russell Suárez, Y. (2012). El desarrollo del clima socio psicológico en los equipos de fútbol de la categoría 13 - 15 años. (Tesis de doctorado) Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Ciudad de La Habana, Cuba.

Recibido: 04022019
Aprobado: 07042019

Datos de los autores:
Idalkis Segura Rodríguez
Licenciada en Cultura Física
Máster en Actividad Física en la comunidad. Profesora Auxiliar
Facultad de Cultura Física y Deportes
Universidad de Holguín
isegura@uho.edu.cu

Yasser Rusell Suarez
Doctor en Ciencias de la Cultura Física Profesor Titular
Facultad de Cultura Física y Deportes
Universidad de Holguín
yrussell@uho.edu.cu

Lenia María Oro Probance
Licenciada en Cultura Física
Máster en Pedagogía de la actividad física y el deporte
Profesora Asistente
Universidad Médica Mariana Grajales
lmoro@ucm.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Universidad de Holguín 
Avenida XX Aniversario no. 4 / Avenida Jorge Dimitrov y Calle E. Reparto Piedra Blanca. Holguin, Cuba.CP 80100 
E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Editorial conciencia ediciones


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.