LA ENSEÑANZA GRAMATICAL DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA GRAMÁTICA TEXTUAL EN LA CULTURA FÍSICA

Digna Aracelis Suárez-Ramírez, Petra Silva-Cruz, Dora Katiuska Suárez- Cobas

Resumen


La enseñanza del Español Básico como requisito de ingreso a la educación superior, requiere de la búsqueda de alternativas de aprendizaje que acerquen al estudiante, no solo al conocimiento de las estructuras de la lengua, sino también al análisis integral del texto. Este trabajo tiene como objetivo proponer un acceso a la enseñanza de la gramática desde una visión textual, que favorezca el estudio de las estructuras gramaticales en la comprensión de textos de estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física. Esta propuesta tiene como fundamento los aportes de la Lingüística del texto, que tiene como fin fundamental el análisis del texto en su totalidad y observa, por tanto, no solo la oración, sino el acto comunicativo con todos sus efectos. En el análisis se le presta especial atención al protagonismo de los marcadores textuales en la articulación y jerarquización de las unidades inferiores de sentido, en relación con el sentido global del texto.

Palabras clave: Gramática; Gramática textual; Cultura Física


Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Universidad de Holguín 
Avenida XX Aniversario no. 4 / Avenida Jorge Dimitrov y Calle E. Reparto Piedra Blanca. Holguin, Cuba.CP 80100 
E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Editorial conciencia ediciones


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.