Documento sin título

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN BÁSICA DE LAS MAESTRAS DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAM FOR BASIC TRAINING OF EARLY CHILDHOOD TEACHERS IN PHYSICAL EDUCATION
                                  
Autores: Lic. Néstor Rafael Naranjo-Leyva1
               Dr.C. Miguel Ángel Ávila- Solís2

1 Universidad Médica. Mariana Grajales
2 Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física

País. Cuba

RESUMEN

El desarrollo de la sociedad actual, regido por la revolución científico técnica demanda de una escuela contemporánea capaz de formar individuos que asumen las provocaciones que las condiciones actuales exigen. La preparación del maestro es el proceso de apropiación de los conocimientos, hábitos y habilidades necesarios que de manera consciente y sistemática actualiza e incorpora en su actividad pedagógica a través de diferentes vías. En este sentido está dirigido el objetivo de la investigación: elaborar un programa de formación básica para capacitar las maestras de la primera infancia que imparten clases de actividad programada con niños del sexto año de vida en el Círculo Infantil Amiguitos de la Paz, del municipio Holguín, provincia Holguín, para lograrlo se trabajaron métodos de los niveles teóricos y empíricos relacionados con la naturaleza de la variable objeto de estudio. Los resultados alcanzados indican la efectividad del tratamiento aplicado en el logro de la superación de las maestras del cuarto ciclo de la enseñanza en Cuba. Las conclusiones constituyen generalizaciones de acuerdo con las tareas propuestas y las recomendaciones indican el modo de actuación futura.
Palabras clave: programa de formación básica, actividad programada, superación

ABSTRACT
The development of today's society, governed by the scientific-technical revolution, demands a contemporary school capable of forming individuals who assume the provocations that current conditions demand. The preparation of the teacher is the process of appropriation of the necessary knowledge, habits and skills that he consciously and systematically updates and incorporates into his pedagogical activity through different ways. In this sense, the objective of the research is directed: to develop a basic training program to train the early childhood teachers who teach scheduled activity classes with children of the sixth year of life in the Amiguitos de la Paz Children's Circle, in the Holguín municipality, province Holguín, to achieve fixed methods of the theoretical and empirical levels related to the nature of the variable object of study. The results obtained indicate the effectiveness of the treatment applied in the achievement of the overcoming of the teachers of the fourth cycle of education in Cuba. The conclusions constitute generalizations according to the proposed tasks and the recommendations indicate the future mode of action.
Keywords: basic training program, scheduled activity, overcoming

INTRODUCCIÓN

El interés y preocupación por elevar la calidad de los sistemas educativos, ha crecido en los últimos años del siglo XXI, lo que plantea la necesidad de profesionalizar la acción de la escuela, e implica a su vez, la necesidad de profesionalizar el rol de los directores de centros docentes.

En la actualidad se lleva a cabo el  cuarto perfeccionamiento educacional en Cuba, con  cambios teóricos, metodológicos  y en la  práctica del ejercicio físico, la cual recibe influencias de múltiples factores, entre ellos se destaca el desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología a escala universal, los avances experimentados por las ciencias sociales y en particular por la psicología, la sociología y la pedagogía, con nuevas concepciones que sitúa al estudiante como persona y sujeto en la preparación, capacitación y superación de los maestros. La educación en la primera infancia en Cuba, está organizada metodológicamente en el programa para el cuarto ciclo.

El interés y preocupación por elevar la calidad de los sistemas educativos, ha crecido en los últimos años del siglo XXI, lo que plantea la necesidad de profesionalizar la acción de la escuela, e implica a su vez, la necesidad de profesionalizar el rol de los directores de centros docentes.

La educación cubana tiene como fin supremo formar generaciones de hombres y mujeres desarrollados en todas sus potencialidades, con una vasta cultura que le permita enfrentar los retos que tiene ante sí. Para el cumplimiento de1 este propósito es imprescindible que desde el sistema de enseñanza se propicie la participación protagónica, sistémica y masiva de la población infantil, adolescente y juvenil.
La Educación Física como parte integral e indisoluble de la educación es un proceso pedagógico y sistemático, que está encaminado a la formación y desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños mediante actividades lúdicas, juegos, expresión corporal y toda aquella actividad que aporten a la formación integral de este ser.

Las maestras necesitan de una preparación teórica metodológica determinada por  dos aspectos: primero en la formación de pregrado, ahí reciben la metodología de la educación física organizada a partir de un programa carente de toda las exigencias a lograr con la educación física en la primera infancia, el segundo: está determinado por una formación posgraduada que orienta la clase de educación física y trabaja para desarrollar la motricidad en toda sus manifestaciones, la preparación física general y propiciar en el niño la adquisición de todas las bondades que proporcionas los diferentes tipos de juego según sus clasificaciones.

Además en este segundo elemento en la misma medida que en estas edades la educación física modifica el cuerpo desde lo externo, marca pauta en la salud del niño a lo largo de su vida. En esta contradicción permanente en cuanto al papel e importancia de la educación física en la formación integral del hombre desde las primeras edades es que en esta oportunidad el investigador pretende hacer destaque al papel del docente una vez que el mismo garantiza en gran medida la calidad educativa.

Autores como Añorga (1998), Cánovas (2006), Dessler (2011), Barbón (2015), dieron sus contribuciones con relación a necesidad de potenciar la formación de los recursos humanos para garantizar la calidad de los procesos que dirigen.

También se ha realizado varias tesis sobre la superación del personal docente como la de  Valcárcel (1998), Castillejo (2003), Leyva (2004), Benítez (2007), Hijuelos (2010), Pupo (2011), todas dirigidas a las diferentes enseñanzas desde los profesores en formación, como a los directivos de las mismas, sin embargo en lo relacionado con la superación de las maestras para impartir la actividad programada existen carencias.

Las limitaciones encontradas en el sistema de superación para las maestras del sexto año de vida permitieron plantear el problema científico: En consonancia con esta fue posible plantear como situación problémica: a pesar de conocer la importancia que tiene la capacitación del personal humano vinculado a la educación no se establecen programas con acciones para las maestras que trabajan con las actividades programadas para el sexto año de vida.

Teniendo en cuenta la situación anteriormente descrita se elaboró como problema científico: ¿Cómo capacitar a las maestras de la primera infancia que imparten la actividad programada con niños del sexto año de vida en el Circulo Infantil Amiguitos de la Paz, del municipio Holguín, provincia Holguín? El fin de la investigación se fijó mediante el objetivo: elaborar un programa de formación básica para capacitar las maestras de la primera infancia que imparten clases de actividad programada con niños del sexto año de vida en el Círculo Infantil Amiguitos de la Paz, del municipio Holguín, provincia Holguín.

METODOLOGÍA
La población seleccionada estuvo compuesta por cuatro maestras que dirigen el proceso educativo en la primera en infancia en el Circulo Infantil Amiguitos de la Paz durante el periodo comprendido entre el año 2017 y el 2019. Se seleccionó como muestra la totalidad de las maestras del sexto año de vida, que orientan el proceso educativo en la primera infancia en el círculo infantil “Amiguitos de la Paz”, por esa razón la investigación tiene un carácter poblacional como criterio de muestreo. Como fuentes de información se toma en consideración el subdirector docente y los alumnos del sexto año de vida.

RESULTADOS
Fundamentación del programa

ón del programa se tuvo en cuenta las indicaciones de Capote (s.f) y se sustentó sobre la teoría de la actividad de Vigotski este responde a la necesidad que existe en la clase de Educación Física, también se analizaron los principios, formas organizativas, procedimientos y la relación entre objetivo, método, contenido e indicaciones de la clase de Educación Física.

ñala que la capacitación laboral son las acciones formativas orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades, aptitudes y conductas de sus maestras. Estas acciones serán unas u otras en función de las necesidades de cada institución.

Programa educativo es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. Brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad y los objetivos a conseguir.

Tomando como fundamento estas ideas el autor encuentra necesaria la propuesta del programa de capacitación para las maestras de la primera infancia del Circulo infantil Amiguitos de la  Paz del municipio Holguín.

Se plantea como objetivo del programa: capacitación básica para las maestras de la primera infancia, en el desarrollo del proceso educativo y clases de actividad programada.

El programa propuesto propicia a  las maestras de la primera infancia  vías para que utilicen los contenidos que contienen los programas de forma diversa, creativa y activa por su carácter flexible teniendo en cuenta el niño como centro del proceso docente educativo, expresa además las posibilidades de salida de estos contenidos empleando los métodos y estilos de enseñanza contemporáneos que se identifican en la Educación Física.

Es por eso que se hace necesario incluir en esta investigación dedicada a las maestros una vía que ellas puedan utilizar sobre la base de las posibilidades que se abren de poder trabajar con los programas de las asignaturas que ya no son documentos inflexibles con los cuales hay que cumplir al pie de la letra.

Basado en estos aspectos refiere que el programa de capacitación para las maestras de la primera infancia se fundamenta en las siguientes fases.

Fases del programa:

  1. Diagnóstico a maestras y alumnos, del 6to año de vida del Círculo Infantil Amiguitos De la Paz
  2. Determinación de los objetivos a lograr, en este caso lo que plantean los documentos rectores para el nivel y el año de vida
  3. Condiciones con que se cuentan para el desarrollo del trabajo, incluyendo desde los medios de enseñanza que están en la escuela, hasta los que pueden ser confeccionados con los recursos de bajo costo por el maestro o docente. De igual forma se considerarán las características de las aulas y la escuela
  4. Adecuación de los objetivos y el contenido de enseñanza elaborando un plan de trabajo para el desarrollo del grupo y de cada alumno en particular, sobre todo si el número de éstos lo permite
  5. Realización de las actividades considerando las variaciones en el plano inmediato que puedan presentarse por diferentes motivos
  6. Evaluación sistemática del trabajo realizado donde se tenga en cuenta la opinión de los alumnos, las maestras y los resultados alcanzados


Figura No.1 Programa para la capacitación básica

La estructura del programa está definido para un curso escolar donde se realizaron las acciones de capacitación en correspondencia con las necesidades de superación de las maestras de la primera infancia definiendo el tema, los objetivos, contenidos, métodos y orientaciones metodológicas para dar cumplimiento a cada actividad o acción.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN


Resultados de la observación a las actividades programadas
Se realizaron nueve observaciones a las actividades programadas, de Educación Física con el objetivo de constatar el tratamiento dado a los contenidos según lo establecido en el programa para el cuarto ciclo, donde se comprobó en seis de las actividades observadas representando el 66,66 % no se garantizan las condiciones necesarias para su realización, esto provoca la falta de interés para las actividades.

En referencia con el aspecto número dos relacionado con el empleo de medios de enseñanza y de otras vías que ayude a favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas y capacidades físicas trabajadas se valoró en un nivel medio, es decir que de las actividades observadas solo en tres que representa el 33,3 % se usan los medios de enseñanza y las otras 6 actividades programadas que representan el 66,6 %, no fueron utilizados.

En el aspecto número tres se apreció con la ejecución de las actividades, los niños necesitan una nueva orientación para poder hacer el ejercicio, eso aconteció en seis actividades, lo que representa el 66,66%, evaluado de nivel medio; en las otras tres que representaron el 33,33% actividades los niños no muestran buena disposición en el desarrollo de la actividad en este sentido las educadoras tienen que trabajar aún más para poder alcanzar los objetivos.

Se observó en siete de las actividades que se representó el 77, 77 %, las maestras no consiguen motivar los niños durante la mayor parte de la actividad para participar de forma activa, se constata poca utilización juegos desarrolladores u otras vías que les resulten agradables, el nivel en este aspecto es medio.

En el aspecto cuatro se observó que no se logra los resultados en función de los objetivos de la actividad, se apreció en cinco de las actividades observadas, que  representó el  55,55 %; solo de forma general los niños alcanzan los objetivos.

Resultados de la entrevista a las maestras
En este punto hicimos alusión al diagnóstico referente al tratamiento, análisis e interpretación de los datos logrados desde los instrumentos aplicados, en este aspecto se aplicó una entrevista a cada una de los sujetos de la maestras de la primera infancia, cuarto ciclo, sexto año de vida del circulo infantil Amiguitos de la Paz con el objetivo de lograr datos y opiniones valiosas que permitan que el investigador tome una posición cierta para resolver los problemas que  provocan malos resultados en las clases de Educación Física.

En los resultados expuestos, un total de 4 maestras que corresponde a 100% contestaron de manera diferente lo que entendían por educación física; donde deberla haberse acercado que es un proceso pedagógico que influye a la formación del hombre desde el punto de vista físico e intelectual y que está relacionado con la prevención de determinadas enfermedades, entre tanto una de las maestras que corresponde a 25% contestó erradamente a la pregunta. Concluir que de forma general las maestras demuestran un conocimiento general de la educación física en estas edades.

En la segunda cuestión de igual forma deberían contestar con claridad y objetividad la importancia que revierte la educación física en la primera infancia y al respecto las 4 maestras que corresponden al 100 % emiten criterios favorables, pero en la argumentación del porqué de su importancia aparecen respuestas lacónicas, se nota un cierto desinterés por dirigir el proceso educativo de la educación física.

En cuanto a la tercera pregunta relacionada con el tiempo que llevan como maestras en la primera infancia la totalidad llevan entre 5 y 10 años como experiencia. Tiempo que para criterio del investigador es adecuado en cuanto a experiencias para impartir los contenidos de cada área curricular.

La siguiente pregunta estaba dirigida a determinar las motivaciones para orientar las clases de Educación física en la enseñanza preescolar y en este sentido las 4 maestras que representan el 100 % se sienten bien motivadas, pero de igual forma el 100 % plantea que no que no tienen todos los recursos teórico metodológicos para enfrentar el proceso educativo.

La quinta pregunta se dirigido a conocer de manera directa si para orientar las clases de educación física se preparaban a partir de algún documento rector, alguna orientación metodológica o algún otro documento, a lo que las 4 maestras que representan el 100 % de la muestra plantean que le cuesta trabajo acceder a documentos de orden metodológicos para orientar clases de educación física, argumentan que además  de la educación física tienen que enfrentar el proceso educativo de las restantes áreas de conocimiento y desarrollo.  

La cuestión seis se dirigió a conocer la disposición de materiales y medios que disponen para las clases, de los que se constata la carencia de tales medios lo que trae como resultado el limitado tratamiento a los contenidos, de ahí que las maestras justifican la repetición clases, menos tiempo de duración de las actividades programadas, falta de motivación por parte de los niños hacia la actividad.

En la séptima pregunta se pretendió conocer si las maestras conocían los objetivos de la educación física para la primera infancia, a lo que el 100 de los sustratos mostraron desconocimiento, elemento que evidencia de igual forma las repeticiones de ejercicios, el poco tiempo a la actividad programada, la falta de proyección para orientar la actividad motriz independiente, el desconocimiento de juegos que pueden ser utilizado en correspondencia con el contenido y los objetivos.

Con la pregunta ocho se pretendió saber si emplean alguna forma de evaluar el proceso educativo de la educación física de la misma forma que diagnostican y evalúan el resto de las áreas del conocimiento, a lo que responden el 100 % de las entrevistadas, que desconocen de algún criterio para evaluar en la educación física.

En la décima primera pregunta nos interesó saber lo que ésta faltando en la escuela para que la disciplina de educación física cumpla con los objetivos dela enseñanza, donde se constató respuestas del tipo:

  • Material de enseñanza (pelotas, colchonetas, conos, escaleras, juegos plásticos, aros)
  • Que hubiese formación para los maestros en cuanto a educación física debido a que en la formación de pregrado no se le dedica el tiempo necesario para preparar a los maestros de preescolar para impartir educación física.
  • Algún tipo de cursos para actualizarse metodológicamente en cuanto al proceso educativo de la educación física en la enseñanza preescolar.
  • Ayuda de los otros maestros formados en materias de Educación Física.
  • Finalmente se pretendió saber de manera directa si en el tiempo que llevan ejerciendo realizaron alguna forma de superación donde mejoren las habilidades y condiciones a cumplir para la puesta en práctica de los ejercicios elaborados para este estudio investigativo.

Instrumentos


Indicadores

Bien

Total de actividades

Tratamiento a los contenidos (ejecución)

66,66 %

6

Cumplimiento de los Objetivos

55.55%

5

Uso de los medios de enseñanzas 

33.3%

6

Disposición en el desarrollo de la actividad por los niños Inicialmente (Independencia)

33,33%

3













 

 

 



Observación a las actividades programadas antes  de la aplicación de la propuesta

Las maestras deben recibir una adecuada preparación con el objetivo de conocer habilidades, capacidades, métodos, procedimientos.
En todos los ejercicios hay que tener presente la corrección de errores a los niños al realizar la actividad y la preparación de la maestra dirigido en este aspecto. 
  • Insistir en que el niño y la maestra desarrollan las habilidades motrices básicas en unión.
  • La docente y los niños jugarán el papel protagónico dentro de las actividades.
  • Los ejercicios se trabajaran con anterioridad con las familias dentro de la misma actividad conjunta y en las charlas grupales y talleres. (Ver anexo)
  • Los ejercicios elaborados por el autor tienen la estructura siguiente: ejercicios con su metodología y cumpliendo las exigencias de la educación, asequibles para el uso de las maestra y su preparación para desarrollar habilidades motrices básicas en los niños de 6 años a través de las diferentes actividades que se realizan en los grupos y en el hogar, los juegos de movimientos se sugieren para utilizarlos en paseos para fortalecer las habilidades trabajadas anteriormente.
  • Los ejercicios se encuentran organizados con un orden lógico y con la dosificación de los ejercicios dándole tratamiento a todos los planos musculares y todas las partes del cuerpo se comienza de lo más sencillo a lo más complejo para de esta manera lograr de forma satisfactoria que la maestra este preparada para desarrollar en los niños las habilidades motrices básicas en las actividades asumiendo el autor  la importancia de la actividad motriz para los niños y el papel del docente.
  • Estos ejercicios están encaminados a proponer una forma sencilla de trabajar habilidades motrices en los niños de estas edades con el uso de los mismos a través de la gimnasia con el niño y involucrando por el docente a la familia en su rol protagónico.

Intercambio Profesional

Objetivo: actualizar elementos concretos acerca del campo de acción (participación de las maestras en la actividad programada dentro de la educación en la primera infancia).

Primera acción

  • Desarrollar el intercambio profesional mediante talleres, reuniones metodológicas y colectivo de asignatura para propiciar el intercambio entre las maestras del 6to año de vida del circulo infantil Amiguitos de la Paz, donde las líneas temáticas sean las siguientes:
  • Intereses y motivos de los niños, así como las características psicopedagógicas.
  • Realizar conversatorios con los niños donde se conozcan sus gustos y sus intereses antes, durante y después de la actividad.
  • Conocer las características psicopedagógicas de los niños por grupos clases.
  • El desarrollo motor de los niños del 6to año de vida.
  • Conocer el desarrollo motor de esta edad y los principales elementos que lo caracterizan por sexo.
  • Conocer el desarrollo de los niños de sus habilidades y su evolución en las capacidades coordinativas).
  • Carácter variado de las actividades.
  • Selección de los contenidos teniendo en cuenta todos los medios posibles sin descartar, ni subestimar alguno.
  • Garantizar un trabajo integral dirigido a los principales planos musculares en los  diferentes momentos de la actividad programada.
  • La dirección combinada del contenido
  • Utilizar estilos de enseñanza que vayan promoviendo una independencia y  auto regulación del niño.
  • El profesor debe ir descentralizando sus funciones hasta lograr una conducción del proceso con conductas independientes y de orientación.
  • Debe propiciar un clima favorable que garantice un desarrollo afectivo de los niños.
  • Las actividades a desarrollar deben reducir las demostraciones y explicaciones de la maestra. Emplearlas solo cuando sea necesario.
  • Llegar hasta una relación de sujeto – sujeto durante la conducción del proceso docente – educativo, que garantice que las respuestas motrices y cognoscitivas de los niños sean válidas, siempre que sea posible.
  • Las formaciones deben ser libres, dispersas y actividades con sus compañeros en grupos.
  • Evitar el exceso de formaciones siempre que sea posible durante la organización de las actividades.
  • Utilizar procedimientos que propicien la actividad en dúos, tríos, cuartetos, equipos, grupos. (Formas organizativas).
  • Dar tratamiento a contenidos y habilidades que han sido tratados con anterioridad.
  • Concebir la forma de juegos de aquellas habilidades que han sido tratadas en clases anteriores.
  • Consolidar conocimientos de manera dinámica y creativa sobre las habilidades motivo de clase.
  • Orientación hacia el objetivo.
  • Realizar una orientación hacia la actividad con un carácter que garantice un nivel de expectativa del niño.
  • Vincular el contenido con la tarea fundamental de la habilidad en situación problémica y de juego.
  • Preparación de las condiciones de antemano.
  • Preparar el escenario para la actividad, desde su limpieza hasta la  distribución de los materiales.

Segunda Acción

  • La aplicación del entrenamiento metodológico conjunto se analizará partiendo de la planificación de la actividad programada por un docente del departamento y tiene como objetivo  la ejecución de la actividad docente donde se desarrollará por fases: diagnóstico, caracterización, ejecución y control

Diagnóstico
En esta fase se les realizó a los niños un diagnóstico de sus habilidades, capacidades físicas y conocimientos para así saber cómo iban a estar distribuidos los contenidos, objetivos para desarrollar un análisis metodológico y elaboración de las clases.

Para comprobar las habilidades y capacidades físicas de los niños se aplicó un diagnóstico de control de capacidades que incluye actividades de carrera, salto y lanzamientos comunicándole a los niños el objetivo a lograr con las pruebas, teniendo en cuenta los resultados que se obtienen con la aplicación de los mismos, se procedió a realizar la planificación de los contenidos en un orden lógico según los resultados, así como los objetivos a cumplimentar según la orientación de los  programas de estudio, para desarrollar un análisis metodológico y elaboración de las clases que cumplimentará las expectativas del 6to año de vida a vencer en la asignatura.

Caracterización
En esta parte se realizó caracterización al grupo, profesor y al proceso para así darle luego una evaluación que le permita al que se va a enfrentar a la clase una mayor preparación para impartirla sobre  las temáticas que se seleccionaron por el autor de la investigación.

A partir de los resultados obtenidos en los diagnósticos aplicados, se procede a la caracterización de los  grupos clase, maestras seleccionadas para impartir  la docencia en cada uno de ellos, así como al proceso de enseñanza y aprendizaje en la actividad programada que se va a desarrollar, se puntualizará la categoría de evaluación como aspecto esencial para medir el cumplimiento de los objetivos a alcanzar en el estudio.

Ejecución y control
Observar y valorar el proceso de la actividad programada para retomar y discutir, analizar la actividad observada y darle un criterio evaluativo.

En esta fase se escogen los grupos clases para observar el desarrollo del proceso docente, se toman en cuenta todas y cada una de las orientaciones realizadas en las etapas y fases anteriores, se valora cómo los niños realizan la ejecución de cada una de las actividades planificadas con anterioridad, además de la conducción y proyección de la maestra en su accionar con los niños para  comprobar el dominio del contenido que se imparte, así como los métodos, tendencias contemporáneas y la inclusión de las nuevas actividades que se presentan en la investigación, dándole salida a un mayor dinamismo, protagonismo y participación de forma directa de los niños y logrando actuaciones satisfactorias en el cumplimiento de los objetivos.

CONCLUSIONES
• Se determinaron los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el trabajo con los contenidos de las habilidades motrices en el programa de Educación Física en niños de 6to año de vida.

• Los resultados de la constatación inicial se reflejaron en los siguientes aspectos: reveló que existen insuficiencias en la preparación de las maestras para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños investigados debido a limitaciones que en el orden metodológico poseen las maestras.

• Los ejercicios que se proponen dirigidos a preparar a las maestras para favorecer el trabajo con las habilidades motrices cumplieron con su objetivo e incidieron en la motivación y participación de las maestras y los niños de 6to año de vida del círculo infantil Amiguitos de la Paz, en la realización con calidad de cada uno de ellos, así como en la apropiación de nuevos conocimientos.

• Se favoreció el trabajo con los contenidos de la educación física de los niños del 6to año de vida  partir de la preparación que alcanzan las maestras, se considera factible la propuesta al ser evaluados positivamente al culminar su interacción con los ejercicios sobre el tema de las habilidades motrices, donde adquirien conocimientos superiores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Añorga Morales, J. (2012) La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Barbón, O. G., Apao, J. y Añorga, J. (2015). Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas.
Benítez, J. I. (2007) Sistema de superación para profesionales de la Cultura Física en relación con los espacios para las actividades físico-deportivas. (Tesis de doctorado). Instituto Superior de Cultura Física. “Manuel Fajardo”, La Habana Cuba.
Castillejo Olan, R. (2003). Estrategia de superación para propiciar el desarrollo da las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la dirección de la clase, en los profesores de Educación Física en su etapa de adiestramiento laboral. Tesis de Maestría en didáctica de la Educación Física Contemporánea. Holguín Cuba. Instituto Superior  de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero” Facultad Holguín.
Capote Castillo, M. (s.f.) Los aportes teóricos o prácticos que se pueden ofrecer en una investigación educacional. [En soporte digital].
Canovas Suárez, T. (2006) Propuesta de capacitación para el personal docente de la educación preuniversitaria en la etapa de las transformaciones. (Tesis de doctorado). Ciudad de la Habana, Cuba.
Dessler, G. y Varela, J. (2011). Administración de los recursos humanos. México: Editorial Pearson Education.
González Rodríguez, C y A. Forteza de la Rosa. (s.f). Enfoque contemporáneo de la Educación Física en la etapa de preescolar. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.
Hijuelos Matos, G. (2010) Preparación a docentes para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de edad preescolar. (Tesis de Maestría).  Instituto Superior Pedagógico de Holguín  “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba. 
Leyva Lorente, V. (2004) Programa de superación diferenciado y participativo para las promotoras que imparten el Programa Educa  A Tu Hijo del Municipio Holguín.  (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico de Holguín  “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba. 
López Rodríguez, A. y V. González Maura. (s.f). La calidad de la clase de Educación Física. Una Guía de observación cualitativa para su evaluación. La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
Petrosvki, A. (1980). Psicología General. Moscú: Editorial Progreso.
Pupo Abreu, M. (2011). Preparación a las maestras en juegos musicales para favorecer la expresión corporal de los niños del grado preescolar. (Tesis de Maestría).  Holguín, Cuba.
Piñon, J. C. (1998) El adiestramiento laboral de los recursos laborales del sector educacional como tecnología de la Educación Avanzada.(Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Ruiz Aguilera, A., A. López Rodríguez y F. Dorta Sasco (1989). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. T.1. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Valcárcel (1998) Estrategia de superación interdisciplinaria para profesores de ciencias de las secundaria básica. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José varona”, La Habana, Cuba
Valiente Sando, P. (2003) Concepción sistémica de la superación de los directores de la secundaria básica. (Tesis de doctorado). Instituto Suprior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín Cuba.
Vigotski, L. (1987) Historia del desarrollo de las funciones superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.

Recibido: 05072019
Aprobado: 12092019

Lic Néstor Rafael Naranjo Leyva
Profesor Asistente
Universidad Médica. Mariana Grajales 
nestornaranjo@nauta.cu                                                      

Dr.C Miguel Ángel Ávila Solís
Profesor Titular
maavila@uho.edu.cu
Universidad de Holguín
Facultad de Cultura Física
País. Cuba

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Universidad de Holguín 
Avenida XX Aniversario no. 4 / Avenida Jorge Dimitrov y Calle E. Reparto Piedra Blanca. Holguin, Cuba.CP 80100 
E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Editorial conciencia ediciones


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.