ESTRATEGIA SOCIODEPORTIVA PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LOS DEPORTES DE OPOSICIÓN-COOPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Víctor Luis Olivera-Rodríguez, Odonel Martínez-Bárzaga, Antonio Sáez- Palmero

Resumen


Una de las problemáticas de la práctica del deporte escolar es la materialización de acciones para la incorporación e iniciación deportiva de los escolares en los deportes con pelotas; por lo que, el trabajo tiene como objetivo: contribuir al desarrollo de la práctica los deportes de oposición-cooperación en el proceso de iniciación deportiva en la Educación Física, mediante la aplicación de una estrategia sociodeportiva en las escuelas primarias de las comunidades rurales. Para ello, se emplearon métodos y técnicas de investigación: el hipotético-deductivo, sistémico estructural-funcional, análisis de documentos, observación, experimento, encuesta, entrevista, entre otros. Una vez diseñada la propuesta se puso a consideración del criterio de especialistas, quienes contribuyeron a su perfeccionamiento y corroboraron la efectividad esperada mediante la Matriz Chanlat. Con la implementación de la estrategia sociodeportiva se logró el desarrollo de los deportes de oposición-cooperación, la incorporación de todos los escolares a equipos deportivos, la iniciación deportiva en la Educación.

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