Tareas docentes para los estilos de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza primaria de Educación Física

Teaching tasks aimed at the styles of teaching-learning in the primary education of Physical Education

Ernesto Andrés Rojas-Noriega1

Marcelina Consuegra-Pino2

Omar Delis-Prades3

1 Escuela Primaria Lucía Íiguez Landín. Holguín. erojas92@nauta.cu

2 Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física y Deportes. Holguín. .mconsuegrap@uho.udu.cu

3Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física y Deportes. Holguín. odelisp@uho.edu.cu

Recibido: 23 de diciembre de 2019/Aprobado: 12 de febrero de 2020/Publicado: 1º de abril de 2020

 

Resumen

La investigación describe cómo lograr la relación de los estilos de enseñanza-aprendizaje y las tareas docentes en el segundo ciclo de la enseñanza primaria en la clase de Educación Física. Múltiples y variados son los fundamentos teóricos y metodológicos analizados en función de dicho propósito. Se ofrece una vía de solución al problema expresado, a partir de la elaboración de tareas docentes, según diversos estilos de enseñanza que utiliza el profesor desde el proceso de dirección en la clase de esta asignatura, los que dan lugar a la atención del desarrollo de un aprendizaje desarrollador y vivenciado del escolar primario, como aporte principal de la investigación. Se puede comprobar, mediante los instrumentos aplicados, que se evidencian las transformaciones expresadas en el avance del proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores y estudiantes, unido a su motivación creatividad y aceptación.

Palabras clave: educación primaria, competencias básicas, competencias clave, desarrollo personal, Educación Física

Abstract

The investigation describes how to establish a relationship of the teaching-learning styles and the educational tasks in the second phase of the primary education in the class of Physical Education. To achieve this goal, several theoretical and methodological foundations were analyzed. It is offered a solution to the declared problem, starting from the elaboration of educational tasks, according to diverse teaching styles that the professor uses within the direction process in the class of this subject, thus helping the development of a constructive learning, as main contribution of the research. It can be proven, by means of the applied instruments, that the transformations are evidenced and expressed in the advance of the process of teaching-learning, along with their motivation creativity and acceptance.

Keywords: primary education, basic competences, key competences, personal development, Physical Education

Introducción

Al abordar el nexo entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza, cobran relevancia dos concepciones que definen la naturaleza de la relación desde presupuestos diferentes.

Diversos autores consideran que el diseño del proceso educativo se optimiza si los docentes incorporan a su cotidianidad un amplio repertorio de estilos de enseñanza, con el fin de adecuarse a todos los estudiantes con diferentes preferencias de aprendizaje.

Se sostiene así, la importancia de enseñar a los estudiantes mediante métodos que se ajusten a sus preferencias perceptivas.

Varios son los autores que han abordado el tema tratado en este estudio, entre los cuales se destacan: Ceballos (2003), Colectivo de autores (1995), Colectivo de autores (1996), Colectivo de autores (2001), Córdova (2006), Departamento Nacional de Educación Física (2000), Gattorno (2009), Labarrere y Valdivia (1988), Majmutov (1983), Pieron (1998), Ruiz et al. (1988) y Valdés et al. (2006).

Los autores referidos anteriormente coinciden en que los estilos de aprendizaje son más efectivos en aquellos alumnos que tienen un estilo de aprendizaje compatible con el estilo de enseñanza del profesor.

En esta misma línea señalan la necesidad de adaptar el estilo de enseñanza del profesor a la forma de aprender del alumnado, como una de las variables relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un enfoque integral físico-educativo de la clase de Educación Física exige en primer orden de un enfoque multilateral-integral, unido a otros rasgos distintivos, como son: la motivación y la creación de un estado psíquico favorable para el desarrollo de la clase, la atención a las diferencias individuales en la labor colectiva de aprendizaje y la contribución al desarrollo de un pensamiento productivo en los escolares.

Se establece que la tarea docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un medio para dirigir el proceso y los procedimientos de la actividad por parte del profesor, así como un medio para dominar los conocimientos y las habilidades para los estudiantes.

Los estilos de enseñanza no se dan de forma pura en su aplicación real, por lo que se tiende a agrupar los estilos de enseñanza en categorías más amplias con caracteristicas comunes, criterio que estos articulistas tuvieron en cuenta para asumir la clasificación de los estilos de enseñanza-aprendizaje:

Estilos tradicionales
Estilos individualizadores
Estilos participativos
Estilos socializadores
Estilos cognoscitivos
Estilos creativos

De acuerdo con la clasificación anterior se aplicaron los estilos de enseñanza-aprendizaje relacionados con las tareas docentes.

Metodología

Para la realización de este estudio la población está conformada por 83 alumnos del segundo ciclo de la Escuela Primaria Lucía Iñiguez Landín del municipio de Holguín. De ellos, son 2 grupos de quinto grado y 2, de sexto.

Se escogió una muestra de 41 estudiantes de quinto grado y dos profesores de Educación Física. Se toma esta muestra de forma intencional, ya que el grupo seleccionado fue el que mayor dificultad presentó con la realización de las actividades durante la observación a clases.

Observación científica no participante

Se observaron clases con una guía de observación para diagnosticar y constatar la utilización de las tareas docentes y los estilos de enseñanza-aprendizaje aplicados en las clases de Educación Física en la Escuela Primaria Lucía Iñiguez Landín y se utilizaron las potencialidades de estos como fuentes de conocimientos, para contribuir al aprendizaje desarrollador.

Encuesta

Se aplicó una encuesta inicial y otra final para determinar la efectividad y aceptación del conjunto de tareas docentes aplicadas a la muestra seleccionada, en cuanto a aceptación de las tareas docentes elaboradas y los estilos de enseñanza-aprendizaje en las clases de Educación Física en la escuela mencionada.

Medición

Se implementaron las tareas docentes elaboradas a la muestra seleccionada para valorar la efectividad de las mismas, conocer la aplicación de los estilos de enseñanza-aprendizaje en las clases de Educación Física de dicha escuela.

Para el procesamiento, análisis e interpretación de la información recopilada, se utilizó como técnica la estadística descriptiva, pues mismo permite determinar valores porcentuales y construir gráficos.

Resultados

Tareas docentes elaboradas

Las tareas docentes seleccionadas se corresponden con los estilos de enseñanza-aprendizaje (enseanza recíproca, elaboración conjunta, programa individualizado, asignación de tareas y de la práctica).

Estos articulistas son del criterio que los estilos de enseñanza-aprendizaje no se dan de forma pura en su aplicación real, por lo que se tiende a agrupar los estilos de enseñanza en categorías más amplias con características comunes.

Las tareas docentes se aplicaron durante los meses de marzo a mayo correspondiente al curso escolar 2018-2019. Las mismas están estructuradas por objetivos y organizadas de acuerdo con los estilos de enseñanza-aprendizaje a los que responden.

Tarea 1. Enseñanza recíproca

Objetivo: realizar el golpeo con el interior del pie en parejas a una distancia de 5 metros

Organización: realizar el golpeo en parejas a una distancia de 5 metros

El profesor elabora una serie de preguntas que conducirán el desarrollo de la enseñanza recíproca:

¿Cuántos golpeos conoces en los diferentes deportes?

¿Cómo puedes golpear el balón en el área de Fútbol?

¿Qué golpeos conoces en el deporte de fútbol?

¿Cómo realizas el golpeo con el interior del pie en parejas a una distancia de 5 metros?

Tarea 2. Elaboración conjunta

Objetivo: conducción del balón con el interior del pie entre obstáculos en parejas a una distancia de 10 metros

Organización: los alumnos se colocarán en parejas y mientras uno realiza la conducción, el otro observa

El profesor elabora una serie de preguntas que conducirán el desarrollo de la elaboración conjunta de la enseñanza-aprendizaje:

¿En qué deportes se puede conducir el balón y con qué partes del cuerpo?

¿Cómo conducirías el balón entre obstáculos?

¿Cómo realizarías la conducción del balón con el interior del pie entre obstáculos en parejas a una distancia de 10 metros?

Demuestra la conducción del balón con el interior del pie entre obstáculos en parejas a una distancia de 10, 12 y 15 metros.

¿A quiénes les gustaría realizar la conducción del balón con el interior del pie entre obstáculos variando la distancia?

Tarea 3. Elaboración conjunta

Objetivo: realizar el golpeo y conducción con el interior del pie en un circuito

Organizados en áreas. En varios subgrupos se forman círculos de seis estudiantes.

¿Cómo se puede golpear el balón de fútbol?

¿Con qué otra parte del cuerpo golpearías el balón de fútbol?

¿Con qué partes del pie golpearías el balón de fútbol?

¿Con qué otra parte del pie golpearías el balón de fútbol?

Cada subgrupo realiza la acción indicada; se ejecuta la conducción con el interior del pie; se bordean sus compañeros que conforman el círculo; se busca rapidez y precisión en la conducción y precisión del golpeo para la conducción.

Tarea 4. Programa individualizado

Objetivo: realizar el pase y la recepción en círculos, según el nivel de asimilación de los conocimientos

Organización: se divide al grupo en 4 subgrupos, según el nivel de conocimientos de los estudiantes

El profesor elabora una serie de preguntas que conducirán el desarrollo del pase de acuerdo con el nivel personalizado e individualizado de la enseñanza-aprendizaje del pase y la recepción:

¿De qué forma les gustaría realizar el pase y la recepción?

¿De qué otra forma se podrá organizar el grupo en dos equipos para ejecutar el pase y la recepción?

Vamos a formar parejas para ejecutar el pase y la recepción en un círculo.

De qué otra forma se podrá organizar el grupo en dos equipos para ejecutar el pase y la recepción?

Tarea 5. Programa individualizado

Objetivo: realizar el despegue, la carrera de impulso, el vuelo y la caída en el salto de longitud

El profesor elabora una serie de preguntas que conducirán el desarrollo las diferentes fases del salto de longitud, según el nivel personalizado e individualizado de la enseñanza-aprendizaje del salto de longitud.

Organización: dispersos

¿De qué forma realizarías el despegue en el salto de longitud?

¿Cómo se utilizan los brazos y piernas para el despegue, vuelo y la caída en el salto de longitud?

Vamos a caminar, al sonido del silbato, realizar el despegue, vuelo y la caída en el salto de longitud.

Tarea 6. Asignación de tareas

Objetivo: realizar la carrera de impulso, el despegue, el vuelo y la caída en el salto de longitud en un circuito

Organización: se divide el grupo en 4 estaciones

Organizados en áreas. Cada grupo realiza el despegue y el vuelo, el segundo realiza la caída, otro grupo realiza la carrera a una distancia de 5 m y rotan cuando realicen 5 repeticiones cada uno. Al final ejecutan el elemento técnico completo.

El profesor corrige sobre la base del resultado y estimula a los más destacados.

Tarea 7. De la práctica

Objetivo: realizar el trabajo de la fuerza en las extremidades superiores a través de un circuito

Organización: se divide el grupo en 4 estaciones

Organizados por niveles de asimilación sin discriminar a ninguno, ellos escogen sus posibilidades

La primera estación realiza 5 planchas; la segunda, 10; la tercera, 15; y 20 planchas el que considere que está en capacidad y puede cambiar a otra área.

Análisis y discusión

En el diagnóstico inicial realizado en la Escuela Primaria Lucía Iñiguez Landín de la comunidad de Piedra Blanca, encuestas a profesores y entrevistas a estudiantes detectaron un grupo de limitaciones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en quinto y sexto grados. Al considerar tales elementos, se justifica la proyección de este estudio investigativo para favorecer la aplicación de los estilos de enseñanza-aprendizaje en las clases de Educación Física,a través de las tareas docentes en los estudiantes del segundo ciclo de la enseñanza en la mencionada escuela primaria.

En dicho diagnóstico se detectaron un grupo de limitaciones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se resumen como se relaciona a continuación:

Los estudiantes expresan pobre aceptación hacia las actividades que se planifican, que no siempre responden a sus motivaciones y preferencias
Las actividades y juegos se planifican sin tener en cuenta los estilos de aprendizajes de los estudiantes
No se relacionan las tareas docentes con los estilos de enseñanza-aprendizajeEn los profesores se manifiesta una insuficiente orientación de las actividades, al no tener en cuenta las motivaciones y preferencias de los estudiantes
Pobre aplicación de los estilos de enseñanza-aprendizaje programa individualizado, la elaboración conjunta, la enseñanza recíproca, y la asignación de tareas y de la práctica que se relacionen con el nivel de aprendizaje en los estudiantes
Insuficiente aplicación de tareas docentes para favorecer el aprendizaje desarrollador y significativo de los estudiantes

Después de la aplicación de las tareas docentes en la Escuela Primaria Lucía Iñiguez Landín del Consejo Popular de Piedra Blanca, se aplicaron como instrumentos de medición: la guía de observación a clases, encuestas a profesores y entrevistas a estudiantes para constatar los estilos de enseñanza después de la aplicación de las tareas docentes.

A continuación (figura 1) se muestran los resultados comparativos de la aplicación del diagnóstico (pre-test) y los que se alcanzaron en el post-test.

Se puede observar en el gráfico que al responder las cinco preguntas los estudiantes, hubo un incremento de respuestas positivas en el pos test en relación con el pre-test, luego de la implementación de las tareas docentes.

Se utilizaron con mayor frecuencia los estilos de asignación de tareas y enseñanza recíproca y se logró mayor participación de los estudiantes al construir su propio conocimiento, aunque el resto de los estilos de enseñanza (programa individualizado, elaboración conjunta y de la práctica) muestran incremento en cuanto a su aplicación en el pos-test.

Se observa en las clases visitadas, luego de implementar el resultado de la presente investigación, que hay consenso en los docentes en cuanto a la aplicación de las tareas docentes como medio para favorecer los estilos de enseñanza-aprendizaje en las clases de Educación Física. Ello se manifiesta en un mayor protagonismo de los estudiantes y un estilo participativo.

Conclusiones

Los fundamentos teórico-metodológicos sustentan que la correcta aplicación de las tareas docentes relacionadas con los estilos de enseñanza-aprendizaje en las clases de Educación Física constituyen un medio eficaz para dirigir el proceso de la actividad docente del profesor, y el medio para desarrollar mayor protagonismo en la obtención de los conocimientos y las habilidades en los estudiantes.

En el diagnóstico realizado a través de la observación a clases, entrevistas a estudiantes y profesores de Educación Física se pudieron determinar limitaciones en cuanto a la poca aplicación de los estilos de enseñanza-aprendizaje y su relación con las tareas docentes en las clases, lo que constituye el punto de partida de la investigación.

En las tareas docentes elaboradas se tuvo en cuenta el carácter creador y la relación que se establece con los estilos de enseñanza-aprendizaje para su aplicación durante la clase.

Los resultados obtenidos, luego de la aplicación de las tareas docentes en la clase de Educación Física, evidenciaron el uso adecuado de los estilos de enseñanza-aprendizaje en el segundo ciclo en la Escuela Primaria Lucía Íñiguez Landín.

Referencias bibliográficas

Ceballos, J. L. (2003). Universalización de Cultura Física. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física.

Colectivo de autores. (1995). Los métodos participativos ¿Una nueva concepción de la enseñanza? La Habana: [s. n.]

Colectivo de autores (1996). Manual del profesor de Educación Física. La Habana: Inder.

Colectivo de autores. (2001). Programas de Educación Física y orientaciones metodológicas. La Habana: Deportes.

Córdova, C. A. (2006). Consideraciones sobre Metodología de la investigación. Holguín: Centro de Estudios sobre Cultura e identidad, Universidad Oscar Lucero Moya. [Base de Datos]

Departamento Nacional de Educación Física. (2000). Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: Inder.

Gattorno, C. R. (2009). Glosario de términos y definiciones de la Cultura Física y el Deporte. La Habana: Editorial Deportes.

Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Majmutov, M.I. (1983.) La enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.

Pieron, M. (1998.) Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Deportiva Gymnos S.A. España.

Ruiz, A. et al. (1988). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana: Pueblo y Educación.

Valdés et al., (2006). Teoría y Metodología de la Educación Física: La Habana: [s. n.]

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad de Holguín
Avenida de los Libertadores no. 287
e/ Avenida de los Internacionalistas y Circunvalación
Holguín, Cuba
C P 80100

 E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Redes sociales académicas:
Linkedin: DeporvidaUHO
ResearchGate: DeporvidaUHO

Redes Sociales:
Facebook: Revista Deporvida
Twitter: @DeporVida12
Instagram: DeporvidaUHO

Editorial conciencia Ediciones

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.