Acciones didácticas para favorecer la coevaluación y autoevaluación en Educación Física

Didactic actions to promote the mutual and self-evaluation in Physical Education

Hernán Amable Hernández-Betancourt1

Yasser Russell-Suárez2

Marbelis Remedios-Torres3

1 Jefe del Departamento de Cuadros de la Dirección Municipal de Educación de Gibara. Holguín. hernandezbetancourt@ho.rimed.cu

2 Profesor. Centro de Esudios AFIT/COMB. Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín. Holguín. yrussell@iho.edu.cu

3 Vicedecana de Investigación y Posgrado. Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín. Holguín. mremedios@uho.edu.cu

Recibido: 23 de octubre de 2019/Aprobado: 27 de enero de 2020/Publicado: de abril de 2020

Resumen

El logro de la participación activa de los estudiantes en el proceso de evaluación, constituye una prioridad de muchos docentes en los momentos actuales a nivel mundial; por ello, se hace necesario que se cuente con una concepción de enseñanza que posibilite que el alumno intervenga como sujeto activo en la construcción de sus conocimientos y evaluación, así como en la de sus compañeros. El trabajo parte de las insuficiencias que se presentan en la participación activa de los estudiantes en el proceso de evaluación en las clases de Educación Física del primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, del departamento docente de Ciencias Médicas de Gibara. En correspondencia con ello, el objetivo se orienta hacia la aplicación de acciones didácticas para el desarrollo de la autoevaluación y la coevaluación. La utilización de distintos métodos y técnicas de investigación como: la observación, el pre-experimento, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, enfoque de sistema, la entrevista, la encuesta y los matemáticos estadísticos, propició la obtención de importantes resultados relacionados con el comportamiento de la evaluación antes y durante la aplicación de las acciones didácticas, las que son implementadas mediante habilidades que se establecen en el plan de estudio de la carrera, las cuales posibilitaron que los estudiantes lograran formarse y emitir sus juicios de valor sobre su propio comportamiento y el de sus compañeros, aspectos que inciden favorablemente en la formación y evaluación integral del estudiantado.

Palabras clave: coevaluación, autoevaluación, acciones didácticas, Educación Física, Licenciatura en Enfermería

Abstract

The achievement of the active participation of the student in the evaluation process constitutes a priority of many educational systems worldwide in the current moments; hence, it becomes necessary to count on a teaching conception that facilitates the active participation of the student in the construction of his knowledge and evaluation, as well as in that of his partners. The work starts from the inadequacies detected in the active participation of the students in the evaluation process in the classes of Physical Education in the first year of the major degree of Nursing, within the educational department of Medical Sciences of Gibara. In correspondence with it, the objective was aimed at the application of didactic actions for the development of the self and mutual evaluation. The use of different methods and technics of research such as the observation, the pre-experiment, analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical, system approach, interview, survey and statistics, propitiated the obtaining of important results related with the behavior of the evaluation before and during the application of the didactic actions. It propitiated that the students were able to form judgments on their own behavior and that of their partners, thus producing a favorable impact in their formation and integral evaluation.

Keywords: mutual evaluation, self-evaluation, didactic actions, Physical Education, major degree in Nursing

Introducción

La educación superior pertinente es aquella que establece de forma prioritaria una relación con carácter de ley entre su misión y las demandas sociales que se corresponden con esta en cada momento histórico-social y cultural concreto.

Estos aspectos sirven de guía para las distintas investigaciones en función del perfeccionamiento continuo en el ámbito pedagógico, al evidenciarse modificaciones en los planes de estudios y programas de las distintas asignaturas en las diferentes carreras universitarias, entre otros elementos.

En la educación superior y con especial énfasis en la Educación Física, con respecto a la evaluación, diversos autores la consideran como importante componente no personal del proceso docente-educativo. Coinciden en definirla como: actividad a través de la cual se emite un juicio sobre una persona, un fenómeno, una situación o un objeto en función de distintos criterios (álvarez, 1996; Blázquez, 2000; y Castejón, 1995).

Aunque se revelan valiosos aportes en la evaluación, aún se implementan acciones sin un carácter formativo, centradas en la actividad directiva del profesor. Su realización debe transcurrir como un elemento consustancial al desarrollo del proceso, orgánicamente vinculado a la actividad profesional; es decir, evaluar al estudiante de forma similar a como actúa o actuará en la vida laboral; es por ello que las tareas basadas en su desempeño deben ser las de mayor significación (álvarez, 2002).

Lo anteriormente expresado indica que la evaluación desde un enfoque comprensivo, más que centrarse en la constatación de los resultados, debe basarse esencialmente en la reflexión conjunta de alumnos y docentes, en la búsqueda de mayores niveles de comprensión, a partir de la negociación de significados y del intercambio de valoraciones y percepciones.

A pesar del reconocimiento concedido a la participación activa del estudiante en la evaluación, en la práctica resultan limitadas las estrategias didácticas con un carácter desarrollador para la formación de habilidades. De aquí que los autores del presente estudio asumen que, desde la innovación pedagógica es más fácil modificar los procesos de enseñanza que el proceso de evaluación (Blázquez, 2000).

Para lograr tales efectos, la coevaluación y la autoevaluación constituyen importantes eslabones que inciden desde el punto de vista instructivo-educativo y en una activa participación del estudiante en clases de Educación Física, aspectos destacados por (Blázquez, 2017, Hernández et al., 2003; y López, 2007).

De manera particular, se comparte con López (2007), que la coevaluación en clases

[...] favorece un aprendizaje no sólo cognoscitivo sino también social, toda vez que se ven implicados a aprender unos de los otros, promueve el diálogo entre los alumnos y entre éstos y el profesor, mediante intercambios verbales y preguntas que inducen a encontrar la o las causas por las que no logra cumplimentar adecuadamente la tarea. (p.134)

De manera particular, la carrera de Licenciatura en Enfermería presenta como objetivo la formación de profesionales competentes para ejercer una labor social en la promoción de salud de la población en general (Ileceastre et al., 2015), la cual requiere la educación de distintas capacidades físicas y de habilidades.

Es desde aquí, donde la evaluación del proceso en la Educación Física adquiere especial importancia para que el docente logre acciones didácticas que se ajusten a las necesidades sociales expuestas en el modelo del profesional.

Sin embargo, resultan limitadas las propuestas para poner en práctica la coevaluación y autoevaluación en clases, donde los estudiantes jueguen un papel activo al formarse y emitir juicios acerca de sus resultados y el de sus compañeros.

Desde esta perspectiva, se hace necesario la propuesta de tareas o acciones evaluativas con un carácter participativo y desarrollador; elementos sustentados en entrevistas, encuestas, observaciones con profesores de Educación Física de la carrera antes citada y en intercambios con directivos del departamento docente de Ciencias Médicas del municipio de Gibara, que manifiestan avances en la utilización de métodos productivos en clases y limitada participación del estudiantado en el proceso de evaluación.

La presente investigación se orienta hacia la elaboración de acciones didácticas para el desarrollo de la autoevaluación y la coevaluación en las clases de Educación Física del primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería del departamento docente de Ciencias Médicas de Gibara.

Metodología

La investigación se aplicó en la población del primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, que conforman un total de catorce estudiantes del departamento docente de Ciencias Médicas de Gibara, que representa el 100 % del grupo clase de Educación Física. También forman parte de la muestra dos profesores pertenecientes a la dirección del departamento y los 15 especialistas de la asignatura.

Como principales métodos y procedimientos de investigación se emplearon en el orden teórico: el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el enfoque de sistema.

Como métodos y técnicas empíricas, el pre-experimento se utilizó al aplicar las acciones didácticas en clases durante seis semanas. Se realizaron evaluaciones antes (diagnóstico) y durante su aplicación, para valorar los cambios concretados en la coevaluación y autoevaluación.

La observación se empleó para determinar el número de ocasiones en que los estudiantes utilizaban las diferentes habilidades en el desarrollo de la autoevaluación y coevaluación, al emitir los juicios de valor sobre el comportamiento propio y el de sus compañeros, antes y durante la aplicación de las acciones didácticas.

Las encuestas y entrevistas permitieron la recopilación de datos e informaciones sobre el comportamiento de la coevaluación y autoevaluación en clases de Educación Física, de acuerdo con los criterios ofrecidos por los estudiantes y la dirección del departamento.

El análisis documental se utilizó en la revisión y estudio de investigaciones precedentes, documentos especializados de la evaluación en la Educación Física y el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Los criterios de especialistas se aplicaron para valorar las opiniones sobre las acciones didácticas, diseñadas sobre la base de su enfoque didáctico, importancia y posibilidades de aplicación, con el empleo de las categorías: muy alto, alto, aceptable, bajo o muy bajo.

Como métodos y procedimientos matemático- estadísticos se recurrieron a la estadística descriptiva, para analizar con la media aritmética la definición de los valores promedio del grupo, al emplear las habilidades en el desarrollo de la coevaluación y autoevaluación, y el cálculo porcentual en función de la interpretación de los resultados alcanzados acerca de las opiniones de los especialistas sobre las acciones didácticas diseñadas.

Resultados

Acciones didácticas para favorecer el desarrollo de la coevaluación y autoevaluación

Las acciones didácticas se diseñan en función de los siguientes criterios teórico- metodológicos, los cuales resultan frutos del estudio desarrollado:

- La coevaluación, como elemento que favorece la socialización en el proceso enseñanza-aprendizaje y base para arribar con posterioridad a la autoevaluación. Por tanto, las acciones didácticas se planifican y organizan para que sean desarrolladas dentro y fuera de las clases, de manera que predomina el trabajo grupal y propicia la integración entre los estudiantes.

- La utilización de habilidades del plan de estudio de la carrera de Enfermería, como la comunicación, la creatividad e independencia, el trabajo grupal, la capacidad de autoformación y la científico-investigativa, constituyen puntos de partida para el diseño de las acciones didácticas integradoras en función de la optimización del proceso y el progreso cognitivo-motivacional y educativo de los estudiantes (valores, como la cooperación y el compañerismo, la responsabilidad y la honestidad).

- Las acciones didácticas se sustentan en las funciones de diagnóstico, formativa y de control.

Acciones didácticas

Las acciones didácticas tienen carácter sistémico, desarrollador, participativo y formativo, donde se articula la teoría y la práctica. Presentan como elemento básico la realización de una acción rectora mediante un determinado tipo de habilidad (que responde al objetivo que se persigue). Para el desarrollo de esta acción, los estudiantes, ordenadamente, tienen que efectuar previamente un grupo de acciones; se emplean para ello diferentes habilidades), según las orientaciones ofrecidas por el profesor. Las acciones realizadas se ejecutan durante y después de las clases. El profesor controla y evalúa la labor de los estudiantes e intercambia con ellos.

Descripción de tres ejemplos de las acciones didácticas elaboradas y aplicadas en clases, con las habilidades que se emplean

Primer ejemplo: exponer

- Acción rectora: los estudiantes realizarán una exposición, con respecto a los resultados alcanzados por sus compañeros en la ejecución técnica del pase y la recepción en el deporte baloncesto, así como las posibles causas de los errores que se cometen en este elemento a desarrollar en la siguiente clase. (Habilidad comunicativa)

- Acciones del profesor: orienta a sus estudiantes en la clase práctica el desarrollo ordenado de las siguientes acciones y controla en la próxima clase la labor del estudiantado, especialmente al observar y corregir errores.

Acciones de los estudiantes:

- Consultan y revisan documentos, donde se nutran de información en relación con la ejecución técnica del pase y la recepción de forma general, así como los principales errores que se cometen (habilidad investigativa). Esta acción se lleva a cabo después de la clase práctica, en momentos del estudio independiente, por lo que tiene carácter teórico.

- Observan y corrigen errores cometidos por sus compañeros durante el desarrollo de la clase práctica (según la organización prevista por el profesor), donde todos deben realizar funciones de ejecutores y observadores en los distintos ejercicios de pases y recepciones, o al efectuarse un partido de baloncesto (habilidades científico-investigativas, comunicativas y de trabajo grupal).

- Elaboran un informe sobre el trabajo independiente para reflejar los resultados alcanzados por sus compañeros al considerar logros y dificultades (habilidad creatividad e independencia); aspecto que les permite exponer durante la siguiente clase práctica, sus criterios en relación con el rendimiento académico, sobre todo en las posibles causas de las insuficiencias cometidas.

Segundo ejemplo: planificar

- Acción rectora: los estudiantes dispuestos en grupos planificarán una sencilla estrategia de juego, para organizar la defensa individual y colectiva, según los resultados obtenidos en la determinación de los jugadores (adversarios) y zonas con mayor efectividad en los tiros, durante el desarrollo del partido de baloncesto (habilidades comunicativas y de trabajo grupal).

- Acciones del profesor: en las clases orienta a sus estudiantes, la realización de las acciones a seguir en cada momento y controla el desarrollo de las actividades, especialmente donde los estudiantes evalúan y controlan el rendimiento de sus compañeros (tiros efectivos) durante el juego y los resultados de la planificación de la estrategia.

Acciones de los estudiantes:

- Realizan búsqueda bibliográfica relacionada con el control del rendimiento técnico-táctico del jugador de baloncesto durante el estudio independiente, para lograr la preparación requerida y el éxito de las siguientes acciones (habilidad investigativa).

- Confeccionan documentos en equipos (habilidades comunicativas, de trabajo grupal y creatividad e independencia), que pueden ser planillas o tablas, para registrar los resultados al evaluar y controlar el rendimiento logrado por sus compañeros, cuando efectúan los tiros al aro por distintas zonas del terreno. Esta acción se lleva a cabo después de la clase práctica y tiene carácter teórico.

- Durante el desarrollo del juego, evalúan y controlan en la clase práctica los niveles de éxitos alcanzados, al ejecutarse por sus compañeros los tiros al aro en las distintas zonas (habilidad científico-investigativo).

Los resultados de estas acciones, organizadas en grupos, les posibilitan la planificación de una estrategia de juego, donde se precise la organización de la defensa a poner en práctica contra el equipo adversario, según la información obtenida sobre los jugadores y las zonas con mayores niveles de efectividad en los tiros (habilidades comunicativas y de trabajo grupal)

Tercer ejemplo: definir

- Acción rectora: los estudiantes definirán los contenidos recibidos en una etapa determinada, o sea en los que han alcanzado resultados positivos o negativos, de acuerdo con las evaluaciones efectuadas y a toda la información recibida (habilidades creatividad e independencia y autoformación)

- Acciones del profesor: orienta a sus estudiantes hacia la confección de un documento que les permitan reflejar los resultados obtenidos en cada evaluación, así como la forma de proceder al consultar al profesor y revisar el mismo, de manera que puedan comparar y definir los aspectos débiles y fuertes en la apropiación de los conocimientos y las habilidades.

- En distintos momentos, el profesor durante el desarrollo de las consultas, analiza e intercambia con los estudiantes, acerca del rendimiento académico que han tenido en la etapa del semestre.

Acciones de los estudiantes:

- En los primeros momentos del semestre, los estudiantes individualmente confeccionan un documento que les permitan registrar los resultados de todas las evaluaciones realizadas y otros elementos explicativos relacionados con los aspectos que han condicionado cada una de ellas (habilidades creatividad e independencia y autoformación)

- Periódicamente, los estudiantes efectúan revisiones del documento y consultan con su profesor para obtener toda la información necesaria relativa a su propio rendimiento académico, en relación con el cumplimiento de los objetivos previstos.

Estas acciones les permiten comparar y definir las materias que presentan los mejores o más discretos resultados. De esta forma, orientan sus propios esfuerzos hacia el logro de metas superiores (habilidades creatividad e independencia y autoformación).

En este ejemplo, todas las acciones tienen carácter teórico y se desarrollan fuera de las clases.

Análisis y discusión

Principales resultados alcanzados en la etapa de diagnóstico

En relación con las principales opiniones de los estudiantes del primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería y dos profesores pertenecientes a la dirección del departamento, existe coincidencia casi total, al considerar que la coevaluación y autoevaluación se pone de manifiesto en clases muy limitadamente. Todos estos factores conceden un alto valor a tales eslabones de la evaluación y entienden, además, que los estudiantes están en condiciones de utilizarlos durante el proceso.

Luego de la aplicación del diagnóstico se lleva a vías de hecho la propuesta de las acciones didácticas, las que fueron sometidas al criterio de especialistas.

Los resultados arrojados en su aplicación se informan a continuación:

En las encuestas realizadas a quince especialistas en Educación Física, doce de ellos, que representan el 80.0 %, respondieron que el enfoque didáctico de la propuesta de las acciones didácticas es muy alto, mientras que dos de ellos manifestaron que presenta un nivel alto (13.3 %), y uno respondió que es aceptable, para un 6.6 %.

En relación con la importancia, 14 expresaron que es muy alto para un 93.3 %; solamente uno lo ubicó en nivel alto. En cuanto a las posibilidades de aplicación, también 14 plantearon que es muy alto, para un 93.3 %; uno respondió que es alta.

Los resultados anteriores y las sugerencias de los especialistas permitieron lograr una importante retroalimentación sobre las acciones didácticas, antes de su aplicación. (Ver figura 1)

Fig. 1 Resultados sobre los criterios de los especialistas

Análisis comparativo del comportamiento de la autoevaluación y coevaluación antes y durante la aplicación de las acciones didácticas

En las cuatro clases de Educación Física observadas antes de la aplicación de las acciones didácticas, se apreció, solo en cinco oportunidades, acciones de los estudiantes al emitir criterios sobre el rendimiento académico de sus compañeros (coevaluación), con solo el empleo limitado de la habilidad comunicativa. Sin embargo, durante el desarrollo de las acciones didácticas, los 14 estudiantes participaron en 242 oportunidades en este sentido, por lo que se alcanzó el 17.2 como valor promedio por estudiante en este tipo de acción y se utilizan para ello habilidades comunicativas, trabajo grupal, creatividad e independencia científico-investigativa.

En relación con la autoevaluación, no se observó en ningún momento que los estudiantes expresaran sus opiniones acerca de sus propios resultados en la etapa de diagnóstico. Durante la aplicación de las acciones didácticas, el grupo emitió opiniones sobre su comportamiento académico en 168 ocasiones, y se lograron 12 acciones de este tipo como valor medio por estudiante, con el empleo de habilidades comunicativas, creatividad e independencia, científico-investigativas y de autoformación.

Se destaca en la segunda etapa, que el comportamiento de la coevaluación manifestó un nivel superior en relación con la autoevaluación y que ambos eslabones se realizaron por parte de los estudiantes, de manera ordenada y entusiasta en el desarrollo de cada acción.

Resultados alcanzados, al aplicar las acciones didácticas en relación con el empleo de las diferentes habilidades

Durante la aplicación de las acciones didácticas en el desarrollo de la coevaluación, el grupo de estudiantes emplea la habilidad de trabajo grupal en 148 oportunidades, para alcanzar un 10.5 como valor promedio por estudiante; la creatividad e independencia en 126, se alcanza una media de 9.0 en su utilización; mientras que las científico-investigativas en 116 y las comunicativas en 158 ocasiones, con promedios de 8.2 y 11.2 respectivamente. En la evaluación a sus compañeros no se utilizaron habilidades relacionadas con la autoformación.

En la realización de la autoevaluación los estudiantes utilizaron en 98 oportunidades las habilidades relativas a la creatividad e independencia, para una media de 7.0 de ocasiones en su empleo por estudiante; en 104 las científico-investigativas, con 7.4 como promedio; mientras que las de autoformación en 86, y las comunicativas, en 92, con resultados promedios de 6.1 y 6.5 respectivamente. Durante la evaluación propia no se emplearon habilidades del trabajo grupal. (Ver figura 2).

Fig. 2 Resultados alcanzados en el empleo de habilidades durante el desarrollo de la coevaluación y autoevaluación

Conclusiones

La importancia del desarrollo de la autoevaluación y coevaluación fue reconocida por estudiantes y la dirección del departamento docente de Ciencias Médicas de Gibara; sin embargo, en las clases de Educación Física observadas en la etapa de diagnóstico, estos elementos estuvieron limitados.

El enfoque didáctico, la importancia y las posibilidades de aplicación de las acciones didácticas diseñadas para el desarrollo de la autoevaluación y coevaluación, fueron aspectos destacados por los especialistas, lo que dio paso a su implementación.

La aplicación de las acciones didácticas para favorecer el desarrollo de la autoevaluación y coevaluación, y, con el empleo de habilidades como: la comunicación, la creatividad e independencia, el trabajo grupal, la capacidad de autoformación y la científico-investigativa, posibilitó la participación activa de los estudiantes en las clases de Educación Física, lo cual demostró su nivel de efectividad.

Referencias bibliográficas

álvarez, C. (1996) Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Pueblo y Educación.

álvarez, R. (2002). La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Gente Nueva.

Blázquez, D. (2000). La evaluación formativa en Educación Física. Consideraciones para la formación continua del profesorado. Apunts: Educación Física y Deportes, 61:118.

Blázquez, D. (2017). Las competencias del profesor de Educación Física. Evento AFIDE 2017. La Habana, Cuba.

Castejón, F. (1995). Evaluación de la condición física. Revista Aula de Innovación Educativa, 39, 59-63.

Hernández, H. et al. (2003). Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la coevaluación y autoevaluación en la Educación Física. (Tesis de maestría). Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, Holguín, Cuba.

Ileceastre, F. et al. (2015). Plan de Estudio de la Licenciatura en Enfermería. La Habana: Ministerio de Salud Pública, Universidad de Ciencias Médicas.

López, A. (2007) La Educación Física, más Educación que Física. La Habana: Editorial Deportes.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad de Holguín
Avenida de los Libertadores no. 287
e/ Avenida de los Internacionalistas y Circunvalación
Holguín, Cuba
C P 80100

 E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Redes sociales académicas:
Linkedin: DeporvidaUHO
ResearchGate: DeporvidaUHO

Redes Sociales:
Facebook: Revista Deporvida
Twitter: @DeporVida12
Instagram: DeporvidaUHO

Editorial conciencia Ediciones

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.