Criterios para la detección de talentos de 10-12 años para baloncesto

Criterion for detection of talents of 10-12 years for basketball

Jorge Cubero-Morán1

Carlos Eliu-Velázquez2

Juan Pablo Molina-Guzmán3

1 Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Ecuador. jorgecuberomoran@gmail.com

2 Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Ecuador. funbifirsap@hotmail.es

3 Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Ecuador. juanpamogu@hotmail.com

Recibido: 15 de octubre de 2019/Aprobado: 27 de enero de 2020/Publicado: 1 de abril de 2020

Resumen

La búsqueda de sujetos superdotados en posesión de un talento específico para alcanzar el éxito en un área determinada, ha ocupado el tiempo y dedicación de numerosos investigadores. La selección de talentos deportivos es, quizás, uno de los procesos más difíciles en el deporte, no solo por su importancia, sino también por la problemática que conlleva predecir y asegurar resultados. Para llegar a la élite, el baloncesto [basketball, basquetbol, básquetbol, básquet, básket] requiere de un tipo de jugadores con características muy específicas a nivel antropométrico, fisiológico, técnico-táctico y psicológico, entre otras. Por ello, se busca continuamente detectar talentos en baloncesto para formarles, prepararles y conducirles hacia la alta competición. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los criterios para la detección de talentos de 10-12 años para el baloncesto.

Palabras clave: deporte de equipos, baloncesto, baloncestistas, talentos, grupo etario 10-12 años

Abstract

The search for gifted subjects, in possession of a specific talent to achieve success in a given area, has occupied the time and dedication of numerous researchers. The selection of sports talents is perhaps one of the most difficult processes in sport, not only because of its importance, but also because of the problems involved in predicting and securing results. To reach the elite, basketball requires a type of players with very specific characteristics: anthropometric, physiological, technical-tactical, psychological. Therefore, there s a process that continuously seeks to detect talents in basketball, in order to train, prepare and lead them to high competition. This paper has as purpose to reflect on the criteria for the detection of talents of 10-12 years for the detection of talents of 10-12 years for basketball.

Keywords: team sports, basketball, basketball players

Introducción

El jugador talento deportivo es un individuo que posee un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una determinada especialidad deportiva (Burló, López y Santana, 1996).

Para Salmela y Régnier (1983), citados por Noa (2002), la detección de talentos es la predicción a largo plazo, en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las capacidades y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de performance dado en un deporte determinado.

La detección temprana de talentos conduce a un mejoramiento del rendimiento. Si las técnicas son desarrolladas en forma temprana, los jóvenes atletas pueden alcanzar niveles altos de rendimiento cuando los compromisos competitivos imponen la máxima exigencia.

El proceso metodológico de selección de talento deportivo constituye una condición fundamental para lograr la maestría en el deporte. Su detección representa un paso importante para seleccionar a aquellos niños con aptitudes necesarias para alcanzar las marcas establecidas en lo más alto; por lo que se logra un mejoramiento deportivo durante el proceso de especialización. Bompa, citado por Soto y Andújar (2000), enfatiza en la necesidad de establecer criterios científicos para la detección del talento deportivo, pues reduce el tiempo de acceso a los niveles superiores del alto rendimiento, al tiempo que la eficiencia del entrenador aumenta, ya que centra sus esfuerzos exclusivamente en aquellos atletas lácticos con capacidades superiores y ha de realizarse con métodos científicos.

En el baloncesto tiene lugar una combinación de habilidad para encestar, rapidez de movimientos, capacidad defensiva y fuerza con un alto nivel de exigencia física y técnico-táctica. El rendimiento no solo depende de las cualidades individuales de cada jugador, sino también va a estar condicionado por su integración e interacción con el resto de compañeros del equipo (Franco y Rubio, 1997).

Además, se necesita de resistencia aerobia, potencia anaerobia aláctica, resistencia anaerobia láctica, flexibilidad, y resistencia muscular. Resultados que dependen en gran medida de la selección adecuada de talentos (Sáez y Monroy, 2010).

Para llegar a la élite, el baloncesto requiere de un tipo de jugadores con unas características muy específicas, tanto a nivel antropométrico, fisiológico, técnico-táctico y psicológico. Por ello, se busca continuamente descubrir, captar a los futuros talentos en baloncesto, para formarles, prepararles y conducirles hacia la alta competición.

Teniendo en cuenta la diversidad de criterios existentes sobre la detección de talentos y la necesidad de perfeccionar este proceso en el contexto ecuatoriano en deportes como el baloncesto, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los criterios para la detección de talentos de 10-12 años para el baloncesto.

Desarrollo

La detección de talentos deportivos es una cuestión dinámica, en constante evolución, tanto en el establecimiento de criterios científicos que la determinen, como en la selección de pruebas fiables que evalúen dichos criterios.

En la selección científica, el primer paso para llevarla a cabo es determinar los criterios para la detección del talento. Existen numerosos estudios al respecto, tales como:

Para Hahn (1988), los aspectos que influyen en la detección de talentos son:

Requisitos antropométricos: talla, peso, la proporción entre tejido muscular y graso, centro de gravedad corpóreo, la armonía entre las proporciones

Características físicas: el aerobio y la resistencia anaerobia, velocidad de reacción y de movimiento, resistencia-velocidad, fuerza estática y dinámica resistencia a la fuerza, flexibilidad, coordinación entre los movimientos

Condiciones tecno-motrices, tales como: equilibrio, percepción espacial y de distancias, sensibilidad para la acústica, musicalidad, capacidades expresivas, ritmo

Capacidades de aprendizaje: entendimiento, capacidad de observación y análisis, velocidad de aprendizaje

Predisposición para el rendimiento: diligencias en el entrenamiento, disposición para el esfuerzo corpóreo, perseverancia, aceptación de la frustración

Dirección cognoscitiva: concentración, inteligencia motriz, creatividad y capacidades tácticas

Factores afectivos: estabilidad psíquica, superación de la tensión, disposición para la competición

Condición social: percepción de un papel, superación dentro del equipo

Platonov (1991), citado por Paredes (2019), refiere los indicadores siguientes:

 Condición física general, estado de salud

Características fisiológicas del individuo

Características psicológicas del individuo

Capacidad de tomar decisiones técnicas

Habilidad personal en el esquema de juego

Características sociológicas del individuo

García (1996), recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:

Herencia

Edad biológica

Edad óptima de selección

Estado de salud

Parámetros antropométricos

Composición muscular

Potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas

Predisposición al rendimiento

Características psicológicas

Capacidades cognitivas

Características socioeconómicas

Antecedentes históricos

Criterios para la selección de talentos en los juegos deportivos

En el caso de los deportes con pelota o deportes de cooperación-oposición, por su propia naturaleza y lógica interna requieren de la aplicación de procedimientos activos para la búsqueda de talentos, basados en la selección científica. (Noa y Torres, 2011, citado por Paredes, 2019).

Volkov y Filin (1989) consideran como factores que inciden en la selección de talentos en los juegos deportivos, los siguientes:

Reacciones sensomotrices

Acciones complejas con rapidez

Procedimiento y respuesta rápida

Agilidad

Cooperación

Brill, citado por Tschiene (1989), expresa que la selección del talento en los juegos deportivos entraña particularidades que se alejan en cierta medida de los elementos de rendimiento de otras especialidades deportivas; ellas son:

Capacidad de aprendizaje

Habilidad para usar con éxito y rapidez la técnica motora específica

Nivel intelectual y pensamiento operativo en situación de juego

Habilidad específica en la actividad de juego

Buen control espacio-temporal

Creatividad en la situación de juego (que no puede ser medida con test por el entrenador, por lo cual el entrenador debe observar a su jugador en el entrenamiento y en la competición)

La función cognitiva, que representa una enorme complejidad de funciones, muy importantes para tener éxito en el juego deportivo, tales como percepción, memoria, pensamiento, lenguaje

Criterios para la detección de talentos en el baloncesto

En el baloncesto tiene lugar una combinación de habilidad para encestar, rapidez de movimientos, capacidad defensiva y fuerza con un alto nivel de exigencia física y técnico-táctica.

El rendimiento no solo depende de las cualidades individuales de cada jugador, sino también va a estar condicionado por su integración e interacción con el resto de compañeros del equipo (Franco y Rubio, 1997). Además, se necesita de resistencia aerobia, potencia anaerobia aláctica, resistencia anaerobia láctica, flexibilidad y resistencia muscular. Resultados que dependen en gran medida de la selección adecuada de talentos (Sáez y Monroy, 2010).

La identificación del futuro jugador de baloncesto en una etapa temprana asegura que los jugadores reciben un entrenamiento especializado que acelere su desarrollo.

Como se ha referido anteriormente, para llegar a la élite en el baloncesto, los jugadores precisan de características muy determinadas, tanto a nivel antropométrico, fisiológico, técnico, táctico y psicológico, entre otras. Por lo que, se busca continuamente descubrir y captar a los futuros talentos en baloncesto, para formarles, prepararles y conducirles hacia la alta competición.

Según Matsudo (1998), las variables críticas que diferencian al jugador de alto rendimiento, son la altura y los valores alcanzados en el test de salto vertical (SJ y CMJ). Del mismo modo, también señala la velocidad (40 m parados y 50 m lanzados) y la agilidad (medida a partir de un circuito específico con gestos propios del baloncesto), como variables críticas.

Bosc (1985), presenta una batería de test para poder seleccionar a futuros jugadores que se compone de:

Tests biométricos (talla, peso, envergadura, talla sentado)

ests físicos generales (velocidad, resistencia, fuerza explosiva y coordinación)

Tests específicos de baloncesto (dribling en slalom, destreza estática y dinámica, desplazamientos defensivos)

Por su parte, Hahn (1988) y Hoare (1999), plantean que en la selección de talentos del deporte baloncesto, deberán ser consideradas:

Dimensiones antropométricas

Cualidades físicas básicas

Condiciones tecno-motrices

Capacidad de aprendizaje

Predisposición para el aprendizaje

Toma de decisiones

Sentido del juego

Para Sánchez et al. (2006), los factores que influyen en la evolución de un jugador de baloncesto hacia un jugador de alto nivel son:

Antropométrico. Aspectos como la estatura, peso o envergadura

Cualidades físicas. Resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad

Contexto. Factores del entorno que han influido en su desarrollo como: familia, amistades, entrenadores, instituciones, suerte, oportunidades

Experiencia. Descripción de su experiencia como jugador, edad de comienzo, clubes, dedicación, práctica informal

Psicológico-colectivo. Aspectos relacionados con la dinámica social dentro del grupo deportivo, relaciones con el equipo, con entrenadores o capacidades como liderazgo, cohesión

Psicológico individual. Aspectos que hagan alusión a cualidades psicológicas de carácter individual, como humildad, capacidad de trabajo, concentración, técnica, (la ejecución de los gestos específicos del baloncesto) y táctica, como la ejecución de la técnica de forma inteligente o la interpretación del juego

Según González (2016), para la selección de talentos en baloncesto, propone las siguientes pruebas:

Edad

Talla

Peso

Flexibilidad

Abdominales

Planchas o flexión de codos

Velocidad en 20 metros

Salto largo sin carrera de impulso

Despegue vertical

Tiro libre

Tiro a media distancia

Tiro cerca del aro

Drible

Pases

Además, considera tomar en cuenta los factores hereditarios.

Factores a considerar en la detección de talentos de 10-12 años para el baloncesto

Variables antropométricas

Se considera que el jugador de baloncesto es relativamente heterogéneo en tamaño del cuerpo, condicionado por el puesto que ocupe en el juego, los jugadores más altos tienen ventaja en algunas posiciones y están orientados a jugar en ellas.

Respecto al físico del jugador, la talla de un jugador influye en la posición que ocupe en el equipo, mientras que la alta intensidad, va a ser requerida por la naturaleza intermitente de las exigencias físicas que los jugadores tienen a un alto nivel de aptitud o fitness (Drinkwater et al., 2008).

En el biotipo de los jugadores de baloncesto predomina la mesomorfia (músculos, huesos y tejido conectivo) y la ectomorfia (linealidad o prevalencia del área de superficie sobre la masa corporal) por sobre la endomorfia (órganos digestivos, tejidos blandos y contornos redondeados del cuerpo). (Monyeki et al., 1998; Toriola et al., 1985; Viviani, 1994; citados por Paredes, 2019).

Variable cineantropométrica

Para Hoare (1999), algunas variables cineantropométricas (altura, altura sentado y envergadura) y algunas condicionales (la velocidad, agilidad, el salto vertical, el lanzamiento a canasta y la resistencia aeróbica), establecen diferencias entre los mejores y buenos jugadores.

Nikolic y Paranosic (1980), citados por Tschiene (1989), consideran que para los jugadores de baloncesto se debe tener en cuenta, además de la estatura final, ciertas formas de rapidez:

La velocidad con que se interrumpe un movimiento apenas iniciado (vuelta y cambios de dirección rápidos, fintas de pase o de tiro, en situaciones variables e inciertas

El periodo de latencia

La aceleración sobre distancias breves, hasta 12 metros, que terminan con un cambio de dirección producido por la situación

La distancia necesaria para pararse (parar el sprint correctamente y en un punto concreto)

Cualidades físicas

Entre las cualidades físicas condicionantes que son clave para convertirse en un jugador experto, están en primer lugar la velocidad, seguida de la fuerza. En cuanto a las coordinativas es importante el equilibrio y la coordinación básica.

Perfil psicológico del jugador de baloncesto

Las variables psicológicas tienen una importancia indiscutible para el rendimiento deportivo.

Un nivel motivacional óptimo es sinónimo de compromiso, perseverancia y entrega, condiciones básicas para lograr un rendimiento máximo. De igual forma, hay evidencia en cuanto al papel determinante que juega el control de la ansiedad en la capacidad de ejecución de los deportistas. (Gill y Williams, 2008; Ranglin y Hanin, 2000; Weinberg y Gould, 2007, citados por Paredes, 2019).

Los factores psicológicos individuales destacan la capacidad de aprender y trabajar. Los jugadores de baloncesto talentosos presentan pautas psicológicas que favorecen el aprendizaje, entrenamiento y participación en competiciones. (Craighead et al, 1986, citados por Paredes, 2019).

La influencia de la familia

La perseverancia de los jóvenes talentos para desarrollarse está muy condicionada por su entorno social más inmediato. Como agentes socializadores, los padres producen un efecto en la habilidad del niño para decidir en qué deporte se especializan, así como la naturaleza de ese compromiso.

Igualmente, el ambiente social primario donde el deportista puede desarrollar su identidad, autonomía y motivación para lograr el éxito. El papel de los padres posee un peso elemental en los logros deportivos de sus hijos. Las motivaciones esenciales para que el niño se acerque a un deporte específico las crean estos a través de organización, control de evolución del rendimiento, premios, apoyo económico y moral.

Desde el análisis de los criterios planteados por diferentes autores, a los factores a tener en cuenta y atendiendo al objeto de estudio, se proponen las siguientes dimensiones e indicadores para la detección de talentos de 10-12 años para el baloncesto:

1.Factores antropométricos

A.Talla

B.  Peso

2. Cualidades físicas

A.    Velocidad

B.     Fuerza

C.     Resistencia

D.    Flexibilidad

3. Capacidad de aprendizaje de los elementos técnicos

A.    Dribling

B.     Pases

C.     Recepción

D.    Tiro

4.      Factores psicológicos

A.    Estabilidad psíquica

B.     Superación de la tensión

C.     Compromiso

D.    Perseverancia

E.     Entrega

5.      Factores hereditarios

A.    Estado de salud

B.     Somatotipo de los padres

6.      Condiciones socio-familiares

A.    Condiciones socioeconómicas

B.     Apoyo de la familia

C.     Disponibilidad para entrenarse

Conclusiones

Se reconoce que la detección de talentos deportivos constituye un proceso que se materializa como un sistema de medidas organizativo-metodológicas, que posibilitan la determinación de las aptitudes y capacidades de los sujetos, para la práctica exitosa de determinada actividad deportiva.

Identificar los criterios apropiados para la detección de talentos deportivos en los niños que inician la práctica del deporte, con el fin de orientar sus potencialidades hacia el alto rendimiento, es todavía una de las prioridades de todos los países y, en particular, de Ecuador.

En el presente trabajo, a partir del análisis de los criterios de los diferentes autores y de las características particulares del baloncesto, se determinaron, entre otros elementos, los criterios a tener en cuenta en el desarrollo de este proceso para la etapa de 10-12 años. Las dimensiones definidas están dadas en: factores antropométricos, cualidades físicas, capacidades de aprendizaje de los elementos técnicos, factores psicológicos, factores hereditarios y condiciones socio-familiares.

Referencias bibliográficas

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Soto, C. A. y Andújar, C. (2000). Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. Revista digital Efdeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/

Tschiene, P. (1989). La selección del talento en el juego deportivo. Revista di Cultura Sportiva, SdS, pp. 33-39.

Volkov, V. y Filin, V. (1989). Selección Deportiva. La Habana: Pueblo y Educación. 

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