Documento sin título

Tratamiento metodológico a la habilidad profesional básica “Argumentar sus criterios” desde la asignatura Deporte I (atletismo)
Methodological Treatment to the Basic Professional Skill "to Argue your Criteria" from the Subject Sports I (Athletics)
Tratamento metodológico à habilidade profissional básica “Alegar seus critérios” da disciplina Deporte I (atletismo)

M. Sc. Amaury Molinet-Garbey 1
Dra. C. Rebeca Robert-Hechavarría 2
M. Sc. Damaris Dosan-Ramos 3

1Profesor asistente. Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.amolinet@uo.edu.cu
2Profesora Titular. Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. rebecar@uo.edu.cu
3Profesora Auxiliar. Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. ddosan@uo.edu.cu

Resumen
Investigación dirigida a la formación del profesional de la cultura física, concebida a raíz de limitaciones en la exposición de elementos para sustentar un punto de vista relacionado con la preparación didáctico-metodológica, en la dirección del proceso de entrenamiento en el eslabón de base de los estudiantes de tercer año pertenecientes al curso diurno de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Tiene como objetivo instruir a los docentes sobre el tratamiento metodológico a la habilidad profesional básica “Argumentar sus criterios” desde la asignatura Deporte I (atletismo) para unificar criterios en su posterior implementación en el proceso docente-educativo y fortalecer los elementos teóricos que sustentan la instrucción de las habilidades profesionales básicas. Durante la investigación se utilizaron diferentes métodos como el análisis-síntesis, la observación, revisión documental y la técnica de entrevista. Entre sus resultados se precisan las etapas para la adquisición de la habilidad, los pasos para su desarrollo y la operacionalización de la misma.
Palabras clave: educación superior, cultura física, atletismo, formación profesional, habilidad profesional

Abstract
This research is aimed at the Sports Major´s professional training, conceived from the limitations when presenting the elements to support a point of view related to the methodological didactic preparation in the direction of the training process regarding the basic professional skills in the third- year-students from the regular course at the Sports Major Faculty at the University in Santiago de Cuba. Its objective is to instruct teachers on the methodological treatment of the basic professional skill “to argue your criteria” from the subject Sports I (athletics) to unify criteria for their subsequent implementation in the educational process at the time the theoretical elements supporting teaching and the basic professional skills are strengthen. Along the research process different methods were used, such as the analysis-synthesis, observation, document revision and the interview. Among the results are specified the acquisition stages of such skill, the steps for its development and its operationalization.
Keywords: Higher Education, Sports Major, athletics, professional training, professional skill

Resumo
Investigação dirigida à formação do profissional da cultura física, concebida como resultado de limitações na exposição de elementos para sustentar um ponto de vista relacionado com a preparação didático-metodológica, na direção do processo de treinamento no elo de base dos estudantes de terceiro ano pertencente ao curso diurno da Faculdade de Cultura Física da Universidade do Oriente no Santiago de Cuba. Tem como objetivo instruir aos docentes sobre o tratamento metodológico à habilidade profissional básica “Argumentar seus critérios” da disciplina Deporte I (atletismo) para unificar critérios em sua posterior implementação no processo docente-educativo e fortalecer os elementos teóricos que sustentam a instrução das habilidades profissionais básicas. Durante a investigação se utilizaram diferentes métodos como a análise-síntese, a observação, revisão documentário e a técnica de entrevista. Entre seus resultados se precisam as etapas para a aquisição da habilidade, os passos para seu desenvolvimento e a operacionalización da mesma.
Palavras chave: educação superior, cultura física, atletismo, formação profissional, habilidade profissional

Introducción
La Universidad cubana tiene como misión preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad en plena integración con la sociedad y las conquistas de la Revolución. En este sentido, resulta necesario forjar hábitos y habilidades que posibiliten al egresado estar a la altura de un profesional competente. La Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente no está ajena a esta necesidad, por lo que elevar la exigencia hacia la autopreparación y superación de los docentes desde el punto de vista científico-metodológico es uno de los objetivos priorizados en la Educación Superior.
El Plan de Estudio E se caracteriza por:
a. Diseño curricular de amplio perfil.
b. Educación en valores como el juego limpio, patriotismo, solidaridad, cooperación y ayuda mutua, internacionalismo, responsabilidad ciudadana y profesional y lucha abierta contra el dopaje, entre otros.
c. Profesional competente y capaz de solucionar los problemas de su práctica profesional en todas las esferas de actuación, por vías científicas, con ética y habilidades psicopedagógicas, físicas y deportivas.
d. Solución de tareas con carácter desarrollador por parte del estudiante, como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A partir de las características anteriormente expuestas se comprueba que el Plan de Estudio responde al modelo de perfil amplio, apoyado en la necesidad de una formación básica profunda que permita resolver al profesional los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional. Sin embargo, esto se logra cuando en el centro labora un personal docente altamente calificado, capaz de transmitir la información con adecuado nivel científico-metodológico.
El objeto de trabajo del Licenciado en Cultura Física se concreta en el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria o de alta competencia, de ocio activo y recreación con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población.
Como los modos de actuación tienen un carácter eminentemente pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales, entonces se puede afirmar que la instrucción de estas actividades, es una de las direcciones fundamentales en la formación del profesional de la Cultura Física, ya que ellas se sustentan en el “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. De ahí la importancia que tiene la adecuada selección del sistema de acciones dentro del proceso docente-educativo.
Las habilidades pedagógico-profesionales son una figura imprescindible en los sistemas de conocimientos de cualquier ámbito relacionado con el proceso docente-educativo, pues confirman la relevancia de este componente para la formación de un profesional competente.
Definición y fundamentación del problema conceptual-metodológico
Después de la consulta bibliográfica, asumir criterios y valorar la importancia de las habilidades pedagógico-profesionales para el profesional de la Cultura Física, se decide diagnosticar el comportamiento de las mismas durante el proceso docente-educativo de la especialidad de atletismo, a partir de lo cual se obtienen los siguientes resultados:
a) En las orientaciones metodológicas del programa de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte y su semejante correspondiente a la asignatura Deporte I, no se revelan las indicaciones concretas de cómo realizarlas.
b) Los docentes del colectivo no presentan un criterio unificado en relación con su implementación en el proceso docente-educativo.
c) Existen limitaciones teóricas en la instrucción de las habilidades intelectuales.
d) En los últimos planes de trabajo metodológico de la especialidad no se han impartido actividades metodológicas o científico-metodológicas dirigidas a consolidar este componente.
Las debilidades mencionadas tienen relación con las limitaciones que manifiestan los estudiantes en la preparación didáctico-metodológica y en la dirección del proceso de entrenamiento en el eslabón de base durante la práctica laboral investigativa.
A partir de estos elementos se define el problema conceptual metodológico, ¿cómo darle tratamiento metodológico a la habilidad profesional básica “Argumentar sus criterios” desde la asignatura Deporte I (atletismo)?
La justificación del problema conceptual consiste en la necesidad de elevar la calidad del colectivo de profesores y consolidar el aprendizaje de los estudiantes, así como en los resultados del diagnóstico aplicado a estudiantes y profesores en relación con la implementación de las habilidades profesionales básicas.
El objetivo se basa en instruir a los docentes de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte sobre cómo dar tratamiento a la habilidad pedagógica profesional “Argumentar sus criterios desde la clase práctica La carga del entrenamiento deportivo y sus métodos particulares correspondientes a la asignatura Deporte elegido I”.
Como aspectos referidos a la importancia de la investigación se definen los que seguidamente se mencionan:
1. Proporciona herramientas pedagógicas para el desarrollo del proceso docente-educativo.
2. Contribuye al perfeccionamiento de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte.
3. Complementa la formación del profesional integral.
4. Tributa a una de las direcciones de los objetivos metodológicos de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.
5. Está en consonancia con los resultados obtenidos en el diagnóstico aplicado a estudiantes y profesores.
6. Promueve las investigaciones científico-metodológicas.

Metodología
La investigación consiste en un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, centrado en el proceso de formación del profesional de la cultura física. En la misma se exponen las características que deben manifestarse para el desarrollo del proceso de instrucción de las habilidades profesionales básicas o intelectuales.
La investigación se dirige a los 36 docentes de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba; la muestra escogida tuvo un carácter intencional.
Elementos didácticos para el tratamiento a las habilidades profesionales
Pero, ¿qué es habilidad? ¿Qué es habilidad profesional?
Las concepciones asumidas se exponen a continuación:
a-Habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la destreza o facilidad para desarrollar algunas actividades o tareas.
b-El término habilidad, independientemente de las distintas acepciones que tiene en la literatura psicológica y pedagógica moderna y contemporánea, es generalmente utilizado como sinónimo de saber hacer.
La habilidad profesional pedagógica es la forma en que funcionan los conocimientos teórico-pedagógicos y presupone la utilización de la experiencia obtenida anteriormente, de los conocimientos y hábitos sin los cuales esta no podría formarse.
En las habilidades profesionales pedagógicas funcionan, ante todo, los conocimientos psico- pedagógicos tanto en los objetivos de las tareas, principios, esencia, métodos y procedimientos de la enseñanza y la educación, como en los métodos de la organización del proceso pedagógico, en los cuales se aplican igualmente los conocimientos teóricos de las disciplinas especiales y sociopolíticas.
En este sentido, la habilidad incluye tanto elementos que le permitan al maestro orientarse en las condiciones en las que se realiza la actividad, en los objetivos y fines de la misma, así como en los métodos a emplear como aspectos destinados a poner en práctica los mismos y a controlar su ejecución adecuadamente.
A partir de los elementos de la esencia de las habilidades que abordan distintos autores, se considera que las habilidades pedagógico- profesionales constituyen el dominio de acciones pedagógicas psíquicas y prácticas, que regulan racionalmente la actividad formadora del maestro, y tienen como base los conocimientos asimilados profunda y conscientemente sobre la educación, la enseñanza y la instrucción.
Las habilidades profesionales se desarrollan a través de todo el plan de estudio desde las asignaturas, para contribuir a la formación integral que necesita el profesional de estos tiempos. Estas han sido tratadas desde diferentes aristas y se clasifican en habilidades profesionales básicas y específicas.
También se pueden catalogar como habilidades intelectuales y físicas. Por ende, se infiere que estas deben desarrollarse y complejizarse en la medida que se transita por el mapa curricular, pero ello no justifica que el docente fuerce la utilización o elección de estas, sino que debe analizar acorde con el objetivo y contenido de la actividad docente, cual, cómo y en qué momento tratarlas.
Es importante precisar dos etapas en la adquisición de la habilidad: la de formación y la de desarrollo. Para garantizarlas se necesita someter la ejecución de la acción a los siguientes requisitos:
A. Frecuencia en la ejecución, dada por el número de veces que se ejecuta la acción.
B. Periodicidad determinada por la distribución temporal de las ejecuciones de la acción.
C. Flexibilidad dada por la variabilidad de los conocimientos.
D. Complejidad relacionada con el grado de dificultad de los conocimientos.
Pasos para el desarrollo de la habilidad
a) Derivar y formular los objetivos de aprendizaje y especificar la acción concreta a ejecutar por el estudiante y el sistema de conocimientos.
b) Realizar un análisis del contenido de enseñanza.
c) Diseñar las tareas concretas con el contenido específico que serán ejecutadas por los estudiantes en las diferentes actividades docentes, para contribuir al desarrollo de la habilidad.
d) Plantear el sistema de evaluación.
En el caso de la Licenciatura en Cultura Física del Plan de Estudio D se pueden observar las siguientes:
Habilidades profesionales básicas
I. Desarrollar una comunicación basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, con adecuada expresión oral y escrita.
II. Interpretar información especializada en idioma inglés y comunicarse de manera primaria en ese idioma.
III. Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Sociales y Psicopedagógicas, y de las aplicadas a la actividad física.
IV. Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información, como fuente de autoaprendizaje y autodesarrollo profesional.
V. Emplear métodos y técnicas de investigación para identificar, definir, y solucionar problemas profesionales.
VI. Trabajar en equipo y sociabilizar éticamente los criterios referidos al propio trabajo y al de los demás.
VII. Actuar en el ejercicio profesional institucional con compromiso social y político.
Habilidades profesionales específicas
I. Programar y desarrollar clases de Educación Física.
II. Ejecutar los elementos técnico-tácticos de los deportes que son objeto de estudio.
III. Aplicar la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes.
IV. Elaborar planes y desarrollar sesiones de entrenamiento deportivo.
V. Utilizar diferentes ejercicios, medios y equipos para la preparación física y deportiva.
VI. Organizar y desarrollar competencias deportivas, con dominio del arbitraje y la anotación.
VII. Respetar los reglamentos y normas del deporte.
VIII. Organizar y desarrollar actividades físico-deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad, desde la visión de deporte para todos, y medioambiental
IX. Instrumentar y ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos.
X. Aplicar técnicas y ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.
XI. Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, desde el diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa
XII. Aplicar diferentes formas de diagnóstico, programación, control y evaluación de la actividad física, deportiva y recreativa.
De estas habilidades se escoge la habilidad profesional básica Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Sociales y Psicopedagógicas, y de las aplicadas a la actividad física. La decisión en la que se ha basado esta elección se debe a que está demostrado que existen dificultades para resolverse en el marco lectivo de la asignatura y dicha afirmación se sustenta en los resultados del diagnóstico realizado y se concreta en la preparación didáctico-metodológica y la dirección del proceso de entrenamiento en el eslabón de base.
Habilidad profesional básica Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las ciencias biológicas, psicopedagógicas y las aplicadas a la actividad física.
La actividad de aprendizaje debe organizarse de modo que se propicie un papel activo, reflexivo y la posibilidad de interacción entre los estudiantes. En esa interrelación social, se asimilan procedimientos de trabajo, conocimientos y normas de conducta en la actuación con los compañeros y el profesor, como mediadores de la cultura que se asimilará. Para ello son importantes los métodos y estrategias que emplee el maestro y el tipo de tarea que se les proponga a los alumnos.
Durante la planificación de las actividades docentes existen las reproductivas y productivas; sin embargo, estas últimas se priorizan, pues desarrollan el pensamiento lógico.
Ello significa que se incluyan niveles de identificación de conceptos y procedimientos, la realización de los mismos por parte del alumno, la argumentación de hechos y la discusión de problemas específicos del área de formación que se trabaja, entre otras actividades.
Además, se propician formas de comunicación eficiente entre los alumnos para el logro de una socialización de aciertos y errores en el proceso del aprendizaje, y el análisis crítico de los resultados personales y colectivos.

Resultados y discusión
Se instruye a los docentes de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte acerca del tratamiento a la habilidad pedagógica profesional “Argumentar sus criterios”, a través de la invariante del conocimiento “Particularidades del desarrollo de las capacidades motrices específicas en el deporte de base”.
Criterio de selección de la actividad docente
Se selecciona la clase práctica porque tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes ejecuten, amplíen, profundicen, integren y generalicen determinados métodos de trabajo de las asignaturas, que les permita desarrollar habilidades para utilizar y aplicar los conocimientos de modo independiente.
Sumario: La carga del entrenamiento deportivo y sus métodos particulares
Objetivo: Argumentar los fundamentos generales que caracterizan la relación contenido, método y carga en las acciones motrices típicas del atletismo para contribuir a enfrentar los problemas profesionales en su futura esfera de actuación y manifestar la responsabilidad.
-Exigencias para desarrollar la habilidad profesional básica escogida
Para argumentar se debe
interpretar el juicio de partida, y en otras fuentes encontrar los juicios que corroboran el juicio inicial.
Al tomarse como referencia que la habilidad argumentar comprende a su homóloga interpretar, se hace necesario exhibir la operacionalización de esta última.
Para interpretar se debe analizar el objeto y relacionar las partes, que es descubrir la lógica de las relaciones encontradas vinculadas al sentido del objeto; elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos; y revelar los argumentos implícitos asociados a la esencia del fenómeno sobre la base de los conocimientos que se poseen.
-Tratamiento de la habilidad profesional pedagógica argumentar, sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Biológicas, Psicopedagógicas y aplicadas a la actividad física a través del contenido de la asignatura Deporte I.
I. Alternativa 1
Método: descubrimiento guiado
Medios: pizarra, tiza y borrador
Este método le propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir. Los problemas surgen de una situación exploratoria para que investiguen. El alumno es protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La experiencia exploratoria pone en movimiento el bagaje constituido por la experiencia anterior. Se enfatiza en los procesos de adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales, a través del diálogo, juego e investigación.
Se comunica a los estudiantes que la clase práctica se realizará por medio de las situaciones planteadas en la pizarra, caracterizadas por ejemplos de dosificaciones típicas del deporte. El profesor realizará las preguntas pertinentes que promuevan la reflexión y el análisis para cumplir con el objetivo de la clase de forma coherente.
Lea la siguiente situación. Tres minutos de reflexión. -
Situación 1. Corredores de distancias medias (800 m y 1500 m)
Un individuo realiza una serie de los siguientes tramos: 2 x 500 m, 2 x 1000 m, 2 x 1500 m. Método de intervalos
Micropausa: Tiempo de trabajo = Tiempo de descanso
Pulso: 174-180 por min. Zona mixta o anaerobia aerobia
(T500 m = 1.35-1.38), (T1000 m= 3.11-3.17), (T1500 m = 4.47-4.55)
Volumen total 6 km. Intensidad del 105 al 108 % del ritmo aeróbico
Ritmo aeróbico 4.83 m por s en 20 min de carrera continua
- Preguntas para guiar al aprendizaje
1. Desde la asignatura Teoría y Práctica de la Educación Física, extrapole el método que podría ajustarse a la anterior dosificación. Fundamente con tres elementos su selección.
2. Identifique y justifique la posible zona de trabajo funcional para el ejercicio.
3. Analice la exigencia del ejercicio y exponga las razones para definir el nivel de intensidad.
4. Si el entrenador conoce que el atleta alcanza una Vm = 4.83 m/s durante la carrera continua ¿para qué inserta un trabajo discontinuo?
5. ¿En qué momento de la preparación ubicarías esta actividad? Justifique.
6. Identifique el método aprendido en la conferencia que pueda ajustarse a estas características. Resuma brevemente sus características.
7. Consulte mediante otras fuentes los criterios que sustenten o no el juicio inicial. Estudio independiente.
Respuesta final: método de intervalo
Repetida sucesión de cambios entre las fases de esfuerzo y las fases de recuperación activa durante una sesión de entrenamiento.
Es la fragmentación del volumen total en distancias inferiores con interrupción de los esfuerzos para alcanzar una mayor velocidad media de traslación.
II. Alternativa 2
Método: exposición problémica
Medios: pizarra, tiza y borrador
El método de carrera resistida es aquel en el cual se utilizan ejercicios con sobrecargas o resistencia añadida para mejorar la fuerza, velocidad y longitud de pasos. Existen distintos tipos de métodos resistidos, estos son arrastres de trineos o ruedas, lastres de chalecos o cinturones, arrastres de paracaídas, carreras cuesta arriba e incluso carreras sobre la arena de la playa.
El principal objetivo es mejorar la fuerza específica de los deportistas sin producir una modificación significativa de la técnica del deportista.
Situación problémica con 10 min de reflexión. -
Si ustedes son entrenadores del combinado deportivo Micro 2 y su jefe de cátedra le asigna la tarea de asesorar a tres profesores de nuevo ingreso en la aplicación del método anteriormente expuesto ¿cuáles serían los principales elementos que abordarían?
Al transcurrir 10 min el profesor comparte el protagonismo con los estudiantes y aclara las imprecisiones que aparezcan en la resolución del problema profesional.
- Aspectos que se deben tener en cuenta
Posible zona de trabajo funcional
Grado de exigencia o magnitud de la intensidad
Posible momento de la preparación a emplear
Disciplinas deportivas que permitan su aplicación

Conclusiones
El tratamiento a la habilidad pedagógica profesional “Argumentar sus criterios”, sobre la base de las Ciencias Biológicas, Psicopedagógicas y las aplicadas a la actividad física, permite atenuar las limitaciones teóricas en la instrucción de las habilidades intelectuales y conformar un criterio unificado para su implementación en el proceso docente-educativo.
La operacionalización de las habilidades es una de las vías que se recomienda para el logro de una adecuada enseñanza de las habilidades pedagógico-profesionales.
La instrucción de los docentes sobre cómo tratar la habilidad pedagógica profesional “Argumentar sus criterios”, proporciona herramientas pedagógicas para el desarrollo del proceso docente-educativo y complementa la formación de un profesional integral.

Referencias bibliográficas
COLECTIVO DE AUTORES. (2007). Programa de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte. La Habana: Pueblo y Educación.
COLECTIVO DE AUTORES. (2008). Plan de Estudio D de Cultura Física. La Habana: Pueblo y Educación.
COLECTIVO DE AUTORES. (2016). Plan de Estudio E de Cultura Física. La Habana: Pueblo y Educación.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad de Holguín
Avenida de los Libertadores no. 287
e/ Avenida de los Internacionalistas y Circunvalación
Holguín, Cuba
C P 80100

 E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Redes sociales académicas:
Linkedin: DeporvidaUHO
ResearchGate: DeporvidaUHO

Redes Sociales:
Facebook: Revista Deporvida
Twitter: @DeporVida12
Instagram: DeporvidaUHO

Editorial conciencia Ediciones

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.