Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol
Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol que se desempeña en el eslabón de base del municipio de Holguín para enfrentar el entrenamiento deportivo en la categoría pioneril en las condiciones actuales. Para su realización se tomó una muestra de 15 entrenadores de voleibol que laboran con la categoría pioneril. Los métodos teóricos empleados fueron el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el sistémico-estructural-funcional. Entre los empíricos, la observación y el análisis de documentos, el criterio de especialistas, además de la técnica de entrevista no estructurada. El procedimiento estadístico fue el cálculo porcentual. A partir de la aplicación de estos métodos se obtuvo el diagnóstico del estado actual de la superación en relación con la competencia pedagógica de estos entrenadores de voleibol que trabajan con la categoría pioneril. Sobre esta base y la sistematización teórica se elaboró la estrategia metodológica, cuya aplicación permitió que se potenciara su preparación para enfrentarse al proceso de entrenamiento deportivo, lo cual puede extenderse a otros entrenadores que realizan funciones similares en la actividad deportiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.