Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol

Juan Alberto Garcés-Martínez, Naima García-López, Carlos Vega-Canal

Resumen


La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol que se desempeña en el eslabón de base del municipio de Holguín para enfrentar el entrenamiento deportivo en la categoría pioneril en las condiciones actuales. Para su realización se tomó una muestra de 15 entrenadores de voleibol que laboran con la categoría pioneril. Los métodos teóricos empleados fueron el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el sistémico-estructural-funcional. Entre los empíricos, la observación y el análisis de documentos, el criterio de especialistas, además de la técnica de entrevista no estructurada. El procedimiento estadístico fue el cálculo porcentual. A partir de la aplicación de estos métodos se obtuvo el diagnóstico del estado actual de la superación en relación con la competencia pedagógica de estos entrenadores de voleibol que trabajan con la categoría pioneril. Sobre esta base y la sistematización teórica se elaboró la estrategia metodológica, cuya aplicación permitió que se potenciara su preparación para enfrentarse al proceso de entrenamiento deportivo, lo cual puede extenderse a otros entrenadores que realizan funciones similares en la actividad deportiva.


Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad de Holguín
Avenida de los Libertadores no. 287
e/ Avenida de los Internacionalistas y Circunvalación
Holguín, Cuba
C P 80100

 E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Redes sociales académicas:
Linkedin: DeporvidaUHO
ResearchGate: DeporvidaUHO

Redes Sociales:
Facebook: Revista Deporvida
Twitter: @DeporVida12
Instagram: DeporvidaUHO

Editorial conciencia Ediciones

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.