Documento sin título

Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol
Methodological Strategy for the Pedagogical Competence Overcoming of the Volleyball Coach
Estratégia metodológica para a superação da competência pedagógica do treinador de voleibol

M. Sc. Juan Alberto Garcés-Martínez1
Lic. Naima García-López2
M. Sc. Carlos Vega-Canal3

1Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física y Deportes. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. jgarces@uho.edu.cu
2Profesor instructor. Facultad de Cultura Física y Deportes. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. ngarcia@uho.edu.cu
3Profesor asistente. Centro Universitario Municipal. Cacocum. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. cvcanal@nauta.cu

Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol que se desempeña en el eslabón de base del municipio de Holguín para enfrentar el entrenamiento deportivo en la categoría pioneril en las condiciones actuales. Para su realización se tomó una muestra de 15 entrenadores de voleibol que laboran con la categoría pioneril. Los métodos teóricos empleados fueron el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el sistémico-estructural-funcional. Entre los empíricos, la observación y el análisis de documentos, el criterio de especialistas, además de la técnica de entrevista no estructurada. El procedimiento estadístico fue el cálculo porcentual. A partir de la aplicación de estos métodos se obtuvo el diagnóstico del estado actual de la superación en relación con la competencia pedagógica de estos entrenadores de voleibol que trabajan con la categoría pioneril. Sobre esta base y la sistematización teórica se elaboró la estrategia metodológica, cuya aplicación permitió que se potenciara su preparación para enfrentarse al proceso de entrenamiento deportivo, lo cual puede extenderse a otros entrenadores que realizan funciones similares en la actividad deportiva.
Palabras clave: voleibol, entrenamiento deportivo, categoría pioneril, estrategia metodológica, competencia pedagógica

Abstract
The objective of the research was to propose a methodological strategy for overcoming the pedagogical competence of the Volleyball coach who works in the initial training area from Holguín, to face the current training conditions in the elementary school category. A sample of 15 Volleyball coaches out of those working with such category was selected. The theoretical methods used were: the historico-logical, analysis-synthesis and induction-deduction and the systemic-structural-functional. Among the empirical, the observation and analysis of documents, the criterion of specialists, in addition to the unstructured interview technique were also applied. The statistical procedure was the percentage calculation. From the application of these methods, the diagnostic of the overcoming current state was obtained in relation to the pedagogical competence of these Volleyball coaches that work with this category. On this basis and the theoretical systematization, the methodological strategy was elaborated, which once applied would allow the enhancement of their preparation to face the sports training process, which can be extended to other coaches who perform similar functions in sports.
Keywords: Volleyball, sports training, elementary school category, methodological strategy, pedagogical competence

Resumo
A investigação teve como objetivo propor uma estratégia metodológica para a superação da competência pedagógica do treinador de voleibol que se desempenha no elo de base do município do Holguín para enfrentar o treinamento esportivo na categoria infantes nas condições atuais. Para sua realização se tomou uma amostra de 15 treinadores de voleibol que trabalham com a categoria infantes. Os métodos teóricos empregados foram o histórico-lógico, análise-síntese, indução-dedução e o sistêmico-estrutural-funcionai. Entre os empíricos, a observação e a análise de documentos, o critério de especialistas, além da técnica de entrevista não estruturada. O procedimento estatístico foi o cálculo percentual. A partir da aplicação destes métodos se obteve o diagnóstico do estado atual da superação em relação com a competência pedagógica destes treinadores de voleibol que trabalham com a categoria infantes. Sobre esta base e a sistematização teórica se elaborou a estratégia metodológica, cuja aplicação permitiu que se potencializasse sua preparação para enfrentar-se ao processo de treinamento esportivo, o qual pode estender-se a outros treinadores que realizam funções similares na atividade esportiva.
Palavras chave: voleibol, treinamento esportivo, categoria infantes, estratégia metodológica, competência pedagógica

Introducción
La superación de los recursos humanos y su perfeccionamiento es una problemática abordada con mucho interés dentro del campo de la educación. Esto se hace más evidente cuando se valora que el egresado universitario no solo se preparó para enfrentarse a su actividad profesional inmediatamente después de graduarse, sino también que adquirió la base de conocimientos y habilidades para afrontar los cambios que se produjeran en su esfera profesional en un periodo de varias décadas posteriores a su graduación, y continuar la profundización y perfeccionamiento de esos conocimientos.
La superación posgraduada de la cultura física y el deporte en Cuba está estructurada hacia la permanente búsqueda, adquisición, ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas requeridas por los egresados de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.
En la búsqueda de soluciones a la situación existente sobre la superación posgraduada de los entrenadores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base con la categoría pioneril, se generaron investigaciones relacionadas con la formación permanente de los egresados de esa Universidad y su red de facultades en todo el país. Al respecto, se destaca el modelo metodológico para la dirección del proceso de superación de los profesionales en su ejercicio como profesores de la disciplina de Educación Física Escolar durante el adiestramiento laboral, en la provincia de Holguín, para lograr en ellos el nivel de desempeño deseado (Castillejo, 2011).
Otros autores de estudios realizados en Cuba, que tienen al proceso de superación de los profesionales de la cultura física como objeto de investigación, también fueron consultados por estos investigadores.
A pesar de los innegables adelantos en la ciencia, los cambios experimentados en el ámbito educacional y los empeños del Ministerio de Educación Superior para lograr una mayor calidad en el desempeño profesional de los egresados universitarios, no se satisfacen las necesidades que la situación actual plantea en la labor del profesor-entrenador de voleibol en el eslabón de base. Lo expresado anteriormente se constató durante un estudio bibliográfico realizado por estos articulistas que permitió comprobar la existencia de concepciones teóricas vinculadas al objeto de la presente investigación, pero se considera que existen limitaciones, dentro de las que se encuentran:
1) Insuficientes modelos y propuestas teóricas existentes acordes, y sin precisión el carácter específico del proceso de superación del profesor-profesor de voleibol en el eslabón de base, específicamente en la categoría pioneril en su desempeño pedagógico profesional.
2) Establecidos en los modelos de superación una relación jerárquica y autoritaria con pobres aportes a las necesidades de cambio que exige el desempeño profesional.
3) Programas de superación con didácticas lineales y tradicionales sin implicación de las necesidades y problemáticas de la persona, la institución y el desempeño profesional al que se enfrenta el profesor de voleibol en el eslabón de base en la categoría pioneril.
4) Escasas referencias sobre estrategias de superación para el profesor de voleibol en el eslabón de base en la categoría pioneril.
5) Insuficientes estudios realizados que aborden la formación, desarrollo y superación por competencias profesionales del profesor de voleibol en el eslabón de base en la categoría pioneril.
6) Imprecisiones del perfil de competencias para el profesor de voleibol en el eslabón de base en la categoría pioneril.
El diagnóstico realizado al proceso de superación de estos profesores permite puntualizar las siguientes características:
1. No se tienen en cuenta las características de esta actividad durante la superación profesional para la preparación teórica y metodológica de los profesores de voleibol en el eslabón de base en la categoría pioneril, para enfrentarse al proceso de dirección de la enseñanza deportiva.
2. Insuficiente preparación específica recibida como profesores de voleibol en el eslabón de base en la categoría pioneril, que permita a estos un desempeño exitoso de su labor pedagógica.
Asimismo, se pudo comprobar que esas cuestiones posibilitan un conjunto de carencias en la superación por competencias profesionales del profesor de voleibol en el eslabón de base en la categoría pioneril, y se destacan las siguientes:
a) Limitada relación entre las actividades de postgrado y las necesidades de superación por competencias para el desempeño exitoso de su labor pedagógica.
b) Carencia de una estrategia para la superación por competencias profesionales en estos profesores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base en la categoría pioneril.
Todo lo expuesto anteriormente conduce al planteamiento del problema científico ¿Cómo contribuir a la superación de la competencia pedagógica del profesor de voleibol que se desempeña en el eslabón de base en la categoría pioneril para perfeccionar la dirección de la enseñanza deportiva?
El objetivo de la investigación consistió en la propuesta de una estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del profesor de voleibol que se desempeña en el eslabón de base en la categoría pioneril para enfrentar la dirección de la enseñanza deportiva.

Metodología
La investigación se realizó en el periodo octubre-diciembre del año 2018, para la cual se utilizó una muestra intencionada de 15 entrenadores de voleibol que se desempeñaban en el eslabón de base del municipio de Holguín en la categoría pioneril. En el mes de septiembre se comenzó la realización del diagnóstico inicial sobre las necesidades de superación de la competencia pedagógica de estos entrenadores, mediante el empleo de la técnica de entrevista a entrenadores y directivos.
Luego, se realizó el diseño de la estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica de los entrenadores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base en la categoría objeto de estudio para lograr un mejor desempeño pedagógico, y por último se procedió a someter la estrategia a criterio de especialistas para comprobar su nivel de factibilidad.
Para la realización de la investigación se utilizaron métodos teóricos, como el histórico-lógico para determinar los fundamentos del proceso de superación de los entrenadores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base en la categoría pioneril y el perfeccionamiento de la competencia pedagógica.
El análisis-síntesis, para el análisis del diagnóstico del problema planteado, caracterizar al objeto de estudio y su campo de acción, elaborar las ideas para el diseño de la estrategia propuestas y la evaluación de los resultados ofrecidos por los especialistas.
Por otro lado, la inducción-deducción estableció un razonamiento lógico sobre la competencia pedagógica de los entrenadores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base en la categoría pioneril y definió las funciones de la estrategia.
Sistémico-estructural-funcional, para elaborar el diseño de la estrategia metodológica para la superación de los entrenadores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base en la dirección del entrenamiento deportivo en la categoría pioneril.
Los métodos empíricos empleados fueron la observación, el grupo nominal criterio de especialistas y el análisis de documentos; entre las técnicas para la recopilación de datos a utilizar, estuvo la entrevista. Todos estos métodos tuvieron el propósito de obtener información sobre la superación específica de los entrenadores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base en la categoría pioneril para una mejor dirección del entrenamiento deportivo. Además, permitieron la obtención de criterios sobre la factibilidad de la estrategia metodológica diseñada.
Como procedimientos matemático-estadísticos se empleó el cálculo porcentual.

Resultados y discusión
Después de aplicado el diagnóstico de superación, se detectaron las siguientes necesidades:
A.Profundizar sobre el fin de los objetivos y contenido del programa de preparación del voleibolista en la categoría pioneril.
B.Conocer básicamente las características psicológicas, biológicas, sociales y motrices de los voleibolistas en la categoría pioneril.
C.Profundizar en las particularidades de los métodos de trabajo educativo y de enseñanza- aprendizaje del voleibol con los niños.
D.Ampliar la gama de métodos que se emplearán para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas de los voleibolistas en la categoría pioneril.
E.Profundizar en los principios para la educación y la enseñanza deportiva para efectuar un proceso de enseñanza-aprendizaje consecuente con los voleibolistas de esta categoría.
F.Incrementar los conocimientos sobre las técnicas de computación y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje y físico-técnico-táctico del voleibolista en la categoría objeto de estudio.
G. Derivar, elaborar y orientar los objetivos de la clase de enseñanza en esta categoría.
H. Seleccionar los ejercicios y dosificar la carga física en correspondencia con los objetivos, la edad, el sexo y los resultados de los test pedagógicos aplicados.
I. Evaluar los test pedagógicos de este deporte para la categoría estudiada.
J. Emplear los procedimientos organizativos en la clase en correspondencia con el método, el número de alumnos y los medios disponibles.
K. Emplear las técnicas de comunicación con estos niños durante la clase y fuera de estas.
L. Definir los valores que caracterizan al entrenador contemporáneo para cumplir una preparación educativa eficiente durante la enseñanza deportiva, así como en las competencias con niños.
En cuanto a la superación recibida por los profesores de voleibol de la Facultad de Cultura Física y Deportes de Holguín se señala que todos ellos han tenido una participación activa en las formas principales y no principales de superación establecidas para el posgrado, pero estas no han estado vinculadas completamente con las funciones como profesores del deporte de voleibol para una categoría concreta, más bien se han hecho de forma general. En consecuencia, la particularidad del trabajo con esta categoría requiere de una superación específica de acuerdo con las exigencias que le ofrece este deporte al voleibolista, en la cual el profesor debe tener los conocimientos necesarios para una adecuada enseñanza-aprendizaje de este deporte.
Por otra parte, los programas de superación recibidos por estos profesores no responden a las necesidades de superación particulares, con respecto a la categoría donde se trabaja. Entre los temas abordados están la metodología para la enseñanza del voleibol, la preparación técnico-táctica y física del voleibolista, los test pedagógicos y su evaluación, entre otros.
Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del profesor de voleibol del eslabón de base en la categoría pioneril. Descripción de las etapas. -
Primera etapa: elaboración
Objetivo: constatar el dominio que poseen los entrenadores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base con la categoría pioneril en los temas referidos a la enseñanza deportiva de este deporte y la elaboración de las modalidades de superación que se proponen en correspondencia con los resultados obtenidos en el diagnóstico.
Acciones fundamentales:
1- Selección y elaboración de instrumentos para la realización del diagnóstico
2- Aplicación de los instrumentos seleccionados a los profesores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base con la categoría pioneril.
3- Análisis de los resultados obtenidos durante el diagnóstico a los profesores.
4- Identificación de las necesidades de superación de los profesores con respecto a la competencia pedagógica para llevar a cabo una mejor conducción de la enseñanza deportiva del voleibol en la base.
5- Elaboración de los cursos de posgrado y materiales de consulta para los profesores de voleibol que se desempeñan en el eslabón de base con la categoría pioneril de Holguín.
6- Selección de la vía de superación que se implementará a partir de los resultados del diagnóstico y las características propias de su actividad profesional.
Segunda etapa: aplicación parcial
Objetivo: Aplicar las diferentes formas de organización de superación diseñadas en la Facultad de Cultura Física y Deportes de Holguín.
Acciones fundamentales:
1- Realización de las diferentes formas de organización de superación (cursos de posgrado, actividades metodológicas, talleres, autosuperación) en la Facultad de Cultura Física y Deportes de Holguín.
2- Valoración de la utilidad de los contenidos y cursos impartidos para el trabajo de la enseñanza deportiva del voleibol en la categoría pioneril
Tercera etapa: control y evaluación
Objetivo: valorar los resultados de la aplicación de la estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica y establecer los ajustes necesarios para su perfeccionamiento.
Acciones fundamentales:
1- Análisis de la temática de la utilidad de la estrategia diseñada con los profesores de voleibol y especialistas.
2- Evaluación de la puesta en práctica de lo aprendido por los profesores en la categoría pioneril a partir de los resultados obtenidos en los juegos de entrenamiento y topes con otras áreas.
3- Realización de los ajustes necesarios para el perfeccionamiento de la estrategia.
Factibilidad de la estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol en el eslabón de base categoría pioneril. -
Con el objetivo de determinar el nivel de factibilidad de la estrategia propuesta, se creó un grupo nominal conformado por 15 especialistas, donde siete de ellos son metodólogos de alto rendimiento de la Dirección Provincial de Deportes; cinco, metodólogos de la Dirección Municipal de Deportes: y tres, profesores de la Facultad de Cultura Física y Deportes. Su selección se realizó desde las funciones de trabajo, años de experiencia y que además se relacionaran con el tema de investigación.
Una vez entregado el cuestionario sobre la estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica y que los especialistas realizaran sus valoraciones en relación con los indicadores propuestos, se procedió a su recogida e interpretación de los resultados.
Los 15 especialistas (100 %) opinaron que la estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol que labora en el eslabón de base en la categoría pioneril es novedosa, puesto que no tenían referencia de otras similares, además que en términos de competencias se declara lo que debe de saber, saber hacer y saber ser un entrenador deportivo, en particular el de voleibol en el ámbito pedagógico.
Al analizar el indicador de necesidad, los 15 especialistas (100 %) declararon que hacía falta aplicarla no solo para el voleibol, sino para todos los deportes, lo cual permitiría direccionar la superación y preparación de los entrenadores deportivos a aquellos núcleos fundamentales de importancia para la conducción exitosa del entrenamiento deportivo.
Al valorar el indicador de aplicabilidad de la propuesta, los 15 especialistas (100 %) expresaron que puede ser aplicable e incluso generalizable a otros deportes, que la estrategia recoge los aspectos esenciales para su conformación y que le corresponde permitir a la comisión de este deporte su aplicación práctica para la obtención de resultados en un tiempo no muy lejano.
Por último, al referirse al indicador de rigor científico, los 15 especialistas (100 %) consideraron que la propuesta respondía rigurosamente a los fundamentos teóricos para su diseño.
Resultados alcanzados después de aplicada la estrategia. -
Los resultados de la aplicación de la estrategia fueron positivos, ya que se alcanzó una diferencia de un 100 % en la participación de los profesores de voleibol en las conferencias, talleres, preparaciones metodológicas y cursos de superación, debido al carácter específico de esta estrategia, la que solo se aplicó a estos recursos humanos.
De igual forma, en lo referido a la actualización que la superación profesional brindó a los profesores se destacan las diferencias más significativas en la categoría de mal, al no ser seleccionada esta en ninguna manifestación después de la aplicación de la estrategia.
En cuanto a la preparación que adquirieron estos profesores durante la aplicación de la estrategia de superación cabe subrayar que el 60 % evaluó de mal este aspecto en el diagnóstico inicial, y después de aplicada la misma no acumuló respuestas negativas, lo que significó el cambio ocurrido en esta condición.

Conclusiones
Existen varias conceptualizaciones que precisan la superación profesional como la formación continua de los egresados universitarios, lo que determina las tendencias para el desarrollo de este proceso en los profesionales de la cultura física y el deporte.
A partir del diagnóstico para el conocimiento de las necesidades de superación de los profesores de voleibol que laboran en el eslabón de base con la categoría pioneril sobre la formación de la competencia pedagógica, se comprobó la existencia de insuficiencias que limitaban su desempeño pedagógico profesional.
Se constató la necesidad de elaborar la estrategia metodológica, en la que se tuvieron en cuenta los fundamentos teóricos de la superación profesional y la enseñanza deportiva, para la superación de la competencia pedagógica de los profesores de voleibol del eslabón de base en la categoría pioneril.

Referencia bibliográfica
CASTILLEJO, R. (2011). Modelo para la dirección de la superación de los profesores de educación física en adiestramiento laboral. (Tesis doctoral). Instituto Superior de Cultura Física y Deportes, La Habana, Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad de Holguín
Avenida de los Libertadores no. 287
e/ Avenida de los Internacionalistas y Circunvalación
Holguín, Cuba
C P 80100

 E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Redes sociales académicas:
Linkedin: DeporvidaUHO
ResearchGate: DeporvidaUHO

Redes Sociales:
Facebook: Revista Deporvida
Twitter: @DeporVida12
Instagram: DeporvidaUHO

Editorial conciencia Ediciones

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.