Documento sin título

EDITORIAL 45

Aun cuando la casi apocalíptica pandemia de la COVID-19 continúa su azote en el mundo, los trabajadores de la revista DeporVida mantienen su labor editorial para en esta ocasión entregar su número 45, correspondiente al trimestre julio-septiembre del año 2020.

Pero antes de referirnos a lo que nos ofrece este nuevo número, informamos a nuestros lectores/as que nos encontramos en procesos de análisis de la labor desarrollada por esta publicación en sus 17 años de fundada, con vistas a su mejoramiento para lograr propósitos superiores a los ya alcanzados; llamado que nos hace la dirección de nuestra alta casa de estudios, la Universidad de Holguín, y la Editorial CONCIENCIA EDICIONES, a la cual pertenecemos.
Es que estamos en consonancia con los cambios a los que irremediablemente nos tendremos que enfrentar en fecha próxima, transformaciones a las que el mundo en su totalidad se encontrará y que nos obliga a repensar cada acción personal de nuestras vidas privadas y profesionales. No nos queda otra opción. Son momentos de engrandecernos en todos los aspectos. Y en lo que respecta a esta revista, es una decisión en la que se intervendrá mancomunadamente tanto por el Comité Editorial de DeporVida, de su Consejo Científico y árbitros, así como por sus autores/as y lectores/as. Obligación que necesitamos resolver con éxito.

La incertidumbre actual debe responderse con mejores actitudes. Pensemos en construir cosas mejores en nuestras vidas, en las de los demás y en aquellas que realizamos cotidianamente en el hogar y en el trabajo. Esta moratoria de hoy es para crecer, mejorar, superar; sabemos que siempre es posible. Lo es. Para ello existe disposición para hacerlo por parte de muchísimos seres humanos. Nuestro planeta lo necesita. Y ese es nuestro llamado a ustedes, todos, a la comunidad académica de nuestra región insular y a todas, cualquiera que estas sean, adonde estamos presentes por medio de las redes sociales.

Como resultado de las respuestas que esperamos de nuestros autores/as está el perfeccionamiento de los artículos que nos envían, en cuanto a la redacción científica, cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos de publicación en Directrices para autores/as, así como del reconocimiento de las fuentes de información (identificación y cita en las referencias bibliográficas de las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el trabajo).

Les recordamos a ustedes que en su condición de personas autoras, sus aportaciones se someten a evaluación de calidad, factibilidad, rigor científico y autenticidad, entre otros aspectos, a través de los métodos de revisión por pares (peer review) y a doble ciego. Imprescindible resulta enfatizar que sus contribuciones sean honestas y dirigidas a lectores/as de otras comunidades científicas. Subrayamos como autores/as experimentados a nuestros revisores, árbitros o evaluadores, evaluadores externos. Siempre privilegiamos los aportes que provengan de otras latitudes, pues DeporVida no es endogámica. Cumplimos con la periodicidad de publicación. Nos esforzamos actualmente por alcanzar una mayor agilidad en la gestión editorial y visibilidad mundial. Estas son buenas prácticas; algunas nada más.

Sugerimos la lectura del aviso publicado en este número.

DeporVida tiene esta vez, en el presente número 45, interesantes contribuciones, como por ejemplo, el programa acuático Corona para pacientes obesas; elaboración de ejercicios terapéuticos para la atención de estudiantes con certificado médico en las clases de Educación Física en la educación superior; y reflexiones sobre género y práctica físico-deportiva en la Educación Parvularia de Manta-Ecuador.

Originales colaboraciones son igualmente otras, entre las que se encuentran la elaboración de un sistema de acciones psicopedagógicas para el mejoramiento del tiempo de reacción en la defensa de campo en voleibolistas escolares; metodología para minimizar las insuficiencias en el diseño y resolución de tareas de entrenamiento de la fase ofensiva del juego de los futbolistas de la categoría 14-15 años; estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol en el eslabón de base para el entrenamiento deportivo en la categoría pioneril; y sistematización de los fundamentos del entrenamiento técnico de la brazada en la natación.

Valga como ilustración, otros notables estudios. Así, para continuar, presentamos el tratamiento metodológico a la habilidad profesional básica “Argumentar sus criterios” desde la asignatura Deporte I (atletismo) para unificar procedimientos en su posterior implementación en el proceso docente-educativo y fortalecer los elementos teóricos que sustentan la instrucción de las habilidades profesionales básicas; asimismo, una fundamentación teórica del modelo pedagógico de superación profesional del entrenador deportivo para la aplicación de la estadística como contenido de sus funciones y una toma de decisiones probadas y sustentadas en dócimas de hipótesis.

Además, una propuesta de superación postgraduada sobre la base de la coordinación como oportunidad para lograr armonía entre los superadores, los entrenadores y los atletas, al igual que entre los entrenadores y las fuentes de informaciones que se gestionen durante el proceso de formación investigativa; consideraciones teóricas y metodológicas de la preparación técnica en el fútbol juvenil; y el juego predeportivo beisbalón que contiene acciones de carácter educativo y extradocente para el mejoramiento de la participación y el fortalecimiento de la disciplina en las clases de Educación Física en estudiantes universitarios.

Deseamos que esta nueva entrega de la revista sea de interés y agrado para ustedes, nuestros lectores/as. Agradecemos siempre sus opiniones y que nos las envíen a través de nuestros correos deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com. Las esperamos.

Muchas gracias
Elizabeth Aguilera Díaz, editora

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad de Holguín
Avenida de los Libertadores no. 287
e/ Avenida de los Internacionalistas y Circunvalación
Holguín, Cuba
C P 80100

 E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Redes sociales académicas:
Linkedin: DeporvidaUHO
ResearchGate: DeporvidaUHO

Redes Sociales:
Facebook: Revista Deporvida
Twitter: @DeporVida12
Instagram: DeporvidaUHO

Editorial conciencia Ediciones

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.