Programa de formación técnica en el ne-waza para judocas escolares

Autores/as

  • Jasser Soria-Bécquer Facultad de Cultura Física. Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud
  • José Silvio Jiménez-Amaro Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). La Habana

Palabras clave:

judo, ne-waza, judocas escolares, programa, formación técnica

Resumen

El ne-waza o judo en suelo resulta un campo poco estudiado por los investigadores, pues se ha visto antecedido por el tachi-waza que abarca un mayor volumen de técnicas, es por donde inicia el combate y goza de mayor preferencia por los judocas debido a la espectacularidad que manifiestan las proyecciones. El judo cubano ha tenido un obstáculo en el rendimiento de competiciones, que ha gravitado en malos desempeños de rendimiento de las competiciones en el suelo. Los jóvenes judocas imitan este mal ejemplo al enfocar solo su esfuerzo al tachi-waza donde se sienten más seguros. Insuficiencias en la preparación técnica de los judocas escolares en el ne-waza incidieron en la realización de esta investigación, cuyo objetivo consistió en elaborar un programa que favoreciera la formación técnica en el ne-waza de los mismos. La muestra seleccionada para su cumplimiento fue de 7 provincias, compuesta por 72 competidores, 20 entrenadores y 14 expertos que cumplían requisitos establecidos. En ella se utilizaron métodos y técnicas de investigación de los niveles teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos que permitieron determinar elementos cualitativos y cuantitativos que favorecieron el cumplimiento del objetivo. Como resultado el Programa de formación técnica para el ne-waza elaborado contiene objetivo, fundamentos, etapas, contenidos e indicaciones metodológicas. Tiene la cualidad de ser flexible, adaptable y concilia lo que el practicante necesita y reclama del profesional, ya que propicia el desarrollo de habilidades y el dominio técnico de los judocas escolares, y asume los principios pedagógicos en su estructuración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRIOS, J. E. (2009). Programa de ejercicios físicos para los tripulantes técnicos de aviación.[Tesis doctoral, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo]. La Habana.

CHINEA P. S., Y MESA J. M. (1976). Planes y programas para áreas deportivas, masivas y especiales. Unidad ImpresoraJosé Antonio Huelga.

DÍAZ, A. (2010). Programa de preparación física para los practicantes de baloncesto de la categoría 15-16 años masculino, a partir de las exigencias de la actividad competitiva. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo]. La Habana.

HERNÁNDEZ, E., GARCÍA, L.,GONZÁLEZ, J. A., ROSA, E. F., Y NÚÑEZ, A. (2013). Las tareas y sus procedimientos didácticos desarrolladores para el trabajo individual con la ejecución técnica de movimientos en el equipo juvenil de judo en la provincia de Villa Clara, Cuba. EFDeportes.com, 17(177).

https://www.efdeportes.com/efd177/procedimientos-didacticos-desarrolladores-en-judo.htm

JIMÉNEZ, J. S. (1991). Programa de preparación del deportista. (Vols. 1 y 2). Comisión Nacional de Judo.

LEYVA, R., Y MESA, J. (2007). Programa de preparación del deportista de judo. Comisión Nacional del Judo.

https://docplayer.es/13733591-Programa-de-preparacion-del-deportista-judo.html

MESA, J., Y BECALI, A. (2017). Programa integral de preparación del deportista. Ciclo Olímpico 2017-2020. Comisión Nacional de Judo.

RUIZ, A. (1988). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Número

Sección

Artículos originales