Enseñanza de los desplazamientos de kumite en el karate-do de la categoría 9-10 años

Autores/as

  • María Victoria Frómeta-Hechavarría Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente
  • Daniel David Hechavarría-Cardero Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente

Palabras clave:

karate-do, desplazamientos, kumite, acciones didácticas, categoría escolar

Resumen

Carencias metodológicas existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los desplazamientos de kumite en la categoría pioneril de 9-10 años inciden en deficiencias técnicas y tácticas manifestadas en competencias municipales del deporte en la provincia de Santiago de Cuba; por consiguiente, los resultados deportivos se ven limitados, lo que revela la necesidad de un aprendizaje coherente, que transite desde la enseñanza del elemento técnico como movimiento ideal, hasta su aplicación táctica. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo aplicar un sistema de acciones didácticas para la enseñanza de los desplazamientos de kumite en esa categoría pioneril, en donde se considera no solo la estructura del movimiento, sino también el contexto en el que se desarrollan las acciones. Se desarrolló con 12 atletas de los cuatro equipos (48 atletas) participantes en competencias municipales de karate-do en esa categoría. La muestra fue seleccionada mediante el procedimiento aleatorio simple con enfoque mixto y de tipo explicativa. Se utilizaron los métodos científicos sistémico-estructural-funcional, observación, preexperimento y el procesamiento estadístico se realizó a través de la media aritmética, la distribución empírica de frecuencias, la moda y la mediana, la desviación típica correlación de Tau_b Kendall y la prueba de los rangos con signos de Wilcoxon. Con la aplicación del sistema de acciones didácticas se obtuvo una mejora en la ejecución de la técnica de los desplazamientos de kumite, y en su combinación con otras técnicas aumentó el aprovechamiento de sus potencialidades dentro del combate, en los que se dan soluciones a situaciones específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTILLO, Y., Y PÉREZ, J. (2018). Ejercicios didácticos: una vía para mejorar los ataques directos simples en los karatecas de la categoría escolar. Revista Cultura Física y Deportes de Guantánamo, Famadeportes, 8(14), 28-35.

https://famadeportes.cug.co.cu/index.php/Deportes/article/view/187/942

EHLENZ, H., GROSSER, M., Y ZIMMERMANN, E. (1990). Entrenamiento de la fuerza: fundamentos, métodos, ejercicios y programas de entrenamiento. Martínez Roca.

FONSECA, D. J., Y FONSECA, I. J. (2016). Propuesta de ejercicios especiales para el entrenamiento de la preparación táctica de la Kasumi Gery en los atletas de karate-do, categoría juvenil. Olimpia, 13(41), 58-71.

https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1292

FONSECA, A., PANTOJA, O. Y GARCÍA, I. (2018). Conjunto de medios para la preparación táctica en el desarrollo de la eficiencia durante el accionar ofensivo de los karatecas juveniles. Olimpia,15(47), 235-247.

https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/486

GROSSER, M., Y NEUMAIER, A. (1986). Técnicas de entrenamiento: teoría y práctica de los deportes. Martínez Roca.

GUILLÉN, L. (2014). Metodología para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los Elementos técnicos del karate do en el eslabón de base. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte]. La Habana.

GUILLÉN, L., Y BUENO, E. (2016). Incidencia de la contextualización en la adquisición de los elementos técnico- tácticos del karate-do durante la iniciación deportiva. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 59-63.

https://www.redalyc.org/pdf/3457/345744747011.pdf

GUILLÉN, L., COPELLO, M., GUTIÉRREZ. M., Y GUERRA, J. (2018). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos en los deportes de combate. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 33-39.

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58752

HERNÁNDEZ, W. (2015). Conjunto de indicaciones metodológicas para el entrenamiento de las fintas en el karate-do. [Monografía]. Universidad de Matanzas.

SOLÍS, L. (1994). La competición de karate. Entrenamiento de campeones. Paidotribo.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Número

Sección

Artículos de Revisión