El entrenamiento de la resistencia en los futbolistas de la categoría sub14

Autores/as

  • Carlos Eliú Velázquez-Naranjo Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)
  • Jorge Cubero-Morán Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)
  • Juan Pablo Molina-Guzmán Unidad Educativa Particular Borja

Palabras clave:

fútbol, entrenamiento, capacidades físicas, resistencia

Resumen

Refiere que el desarrollo óptimo de capacidades físicas que respalden la ejecución de las actividades indispensables del juego y el buen estado de salud, constituyen la base de la formación de un buen futbolista; de ahí la importancia de alcanzar el nivel de preparación física que permita sustentar el rendimiento durante el partido. Del desarrollo de la resistencia dependerá que un individuo prolongue su esfuerzo en más o menos tiempo; dentro de esta prolongación del esfuerzo influye directamente la capacidad de la persona en aprovechar el oxígeno que respira. Dada la importancia de la capacidad física resistencia, se requiere de la realización de estudios sobre su entrenamiento desde las categorías formativas; por tanto, el presente trabajo tiene como objetivo la reflexión de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el entrenamiento de la resistencia en los futbolistas de la categoría sub14. Como conclusiones se destaca que, por su continua dinámica, el fútbol necesita de dos resistencias; aunque se vislumbre un mayor porcentaje anaeróbico, no se puede olvidar la resistencia aeróbica porque es un error realizar solo trabajos de resistencia muscular, en tanto la orgánica es una de las bases sobre la que se asientan esta y otras capacidades. El entrenamiento de la resistencia en los futbolistas de la categoría sub14 responde a la necesidad de desarrollar desde edades tempranas la capacidad de oponerse a la fatiga que genera la prolongada e intensa actividad de este deporte por su larga duración, dimensiones de la cancha e interacción de los jugadores.

Citas

ALMAN, D. A. (2019). Programa de ejercicios para mejorar la resistencia a la velocidad en los futbolistas de la categoría sub18.[Tesis de Maestría, Universidad Estatal de Milagro]. Ecuador.

ARAGÓN, L., Y FERNÁNDEZ, A. (1995). Fisiología del Ejercicio. Universidad de Costa Rica.

BANGSBO, J., MOHR, M., & KRUSTRUP, P.(2006). Physical and metabolic demands of training and match-play in the elite football player. Journal of Sports Sciences, 24(7), 665–74.

https://doi.org/10.1080/02640410500482529

BOLAGAY, J. M., Y CALERO, S. (2017). El rendimiento aeróbico del personal militar femenino en menos de 500ms.n.m y más de 2000ms.n.m. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-15.

https://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/84

CALERO, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición.[Proyecto de Investigación (Senescyt), Universidad de Guayaquil].

CARRASCO, D. (2014).Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. Real Federación Española de Fútbol(RFEF).

CHÁVEZ, F. A. (2018). Potenciación de la resistencia aeróbica en jugadores de fútbol del Club Profesional Sociedad Deportiva Rayo de Cayambe.[Tesis de Maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)]. Ecuador.

https://repositorio.espe.edu.ec/jspui/bitstream/21000/15558/1/T-ESPE-038514.pdf

COLLAZO, A. (2002). Manual básico para la comprensión del proceso de perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades físicas motrices en atletas de alto rendimiento deportivo y estudiantes en edad escolar y juvenil.Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

FERRÁNDEZ, J. (2000). Entrenamiento de la resistencia del futbolista.Paidotribo.

FORTEZA, A. (1994). La versión cubana de entrenamiento. Entrenar para ganar. Pila Teleña.

GONZÁLEZ, S. A., Y CALERO, S. (2017). Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profilaxis de la lucha deportiva.Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13756

GONZÁLEZ, S. A., CALERO, S., Y PLAZA, M. Z. (2014). El desarrollo de las capacidades motrices por direcciones. Aplicación en la lucha olímpica. Revista digital Efdeportes, 19(197).

https://www.efdeportes.com/efd197/

MORA, R. (2011). Efectos de la hipoxia sobre la actividad física y el rendimiento deportivo. Revista digital Efdeportes, 16(161).

https://www.efdeportes.com/efd161/

ROLDÁN, E. (2007). Test fisiológicos útiles en la planeación en el entrenamiento de fútbol según las fuentes metabólicas. Revista digital Efdeportes, 12(110).

https://www.efdeportes.com/efd110/

VERJOSHANSKY, Y. (1990). Entrenamiento Deportivo, planificación y desarrollo. Martínez Roca.

ZATSIORSKI, V. M. (1989). Metrología deportiva. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Número

Sección

Artículos de reflexión