El desarrollo de la resistencia en los árbitros profesionales de fútbol

Autores/as

  • Darío Manuel Morán Solís Escuela Básica Fiscal República de Costa Rica
  • Manuel Gutiérrez Cruz Universidad de Guayaquil
  • Melvin Zavala Plaza Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

fútbol, árbitros, entrenamiento, resistencia, capacidad física

Resumen

La principal característica física de un árbitro es la resistencia, pues debe desplazarse continuamente por el área donde se desarrolla el juego; de ahí que es necesario que cuente con una preparación física adecuada y una resistencia física óptima. A nivel nacional, estas personas se preparan en las diferentes categorías, pero no hay un plan de entrenamiento básico que se realice en todas las asociaciones de árbitros del país. Sus niveles de preparación física fallan constantemente, evidenciados en evaluaciones aplicadas. Dada la importancia de este colectivo en el correcto desarrollo deportivo son necesarios más estudios científicos donde se valore la condición física en árbitros de fútbol y en especial de la capacidad física de resistencia, de tal manera que el objetivo del presente trabajo es sistematizar los presupuestos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la resistencia en árbitros profesionales de fútbol. Como conclusión se expresa la necesidad del entrenamiento de la resistencia para soportar el esfuerzo que conlleva la realización de su función y que el desarrollo de la misma en el árbitro se cumple con el objetivo de elevar su capacidad de rendimiento durante el juego; también, para recuperarse con rapidez del entrenamiento realizado para su desarrollo, así como de incrementar el rigor de los partidos de fútbol y disminuir la probabilidad de sufrir una lesión, lo que le permitirá una mayor concentración en el juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE, F., GONZÁLEZ, A. M. S., Y RECAREY, F. S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación.

ÁLVAREZ, C. (1999). La Escuela en la Vida. Félix Varela.

BARBERO, A. J. C., BOULLOSA, D. A., NAKAMURA, F. Y., ANDRÍN, G., & CASTAGNA, C. (2012). Phyical and Physiological Demands of Field and Assistant Soccer Referees During America´s Cup. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(5), 1383–1388. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31825183c5

COLLAZO, M. A. (2010). Una propuesta alternativa para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes entre los 6 y 11 años en el municipio de Artemisa [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo] La Habana.

ESCALANTE, C. L., Y HERNÁNDEZ, H. P. (2012). La condición física. Evolución histórica de este concepto. Revista digital Efdeportes, 17(170).

https://www.efdeportes.com

FORTEZA, A., Y. RANZOLA, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Científico Técnica.

HARRE, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Científico Técnica.

HECHAVARRÍA, M. ET AL.(2006).Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Científico Técnica.

MENDOZA, R. J. E., INFANTE, H. M., Y SANTIESTEBAN, A. P. (2016). Consideraciones teóricas que sustentan el proceso de preparación física general de los atletas de pelota vasca en Guantánamo. Olimpia, 13(39).

https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/

NINANYA, C., Y SIERRA, M. (2017). Perfil antropométrico y aptitud física de los árbitros de fútbol pertenecientes a la provincia de Huancayo. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú].

PERERA, D. R. (2001). Las capacidades físicas. Editorial Universitaria.

PÉREZ, P. J. R. (2014). Alternativa metodológica para la planificación de las cargas de entrenamiento en lanzadoras de softbol de alto nivel ajustada a las exigencias de la actividad competitiva [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo]. La Habana.

RUIZ, A. ET AL.(1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física (Vol. 2).Pueblo y Educación.

VALLE, L. A. D. (2007). Metamodelos de la Investigación Pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Número

Sección

Artículos de reflexión