Actividades físicas para o desenvolvimento da expressão corporal

Autores/as

  • Francisca Valerino-Repilado Universidad de Holguín. Holguín. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Osmany Vargas-Morales Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD). La Habana. Cuba.
  • José Antonio Albano-da Cruz Instituto Superior de Ciências da Educação. ISCED-HUILA Lubango. Huila. Angola.

Palabras clave:

Educación Física, actividades físicas, expresión corporal, creatividad

Resumen

La Educación Física es un proceso pedagógico que desempeña un papel fundamental en la formación de los alumnos. La misma se vale de las vivencias del medio social donde estos viven, para que a través de las acciones que realizan dentro de la clase, se favorezca su desarrollo integral. Para alcanzar dicho propósito, uno de los contenidos que deben ser reforzados en las clases de esta asignatura, son aquellos que faciliten el mejoramiento de la creatividad a través de movimientos corporales. En este sentido, el objetivo de la  investigación  está encaminado a diseñar  actividades físicas para el desarrollo de la  expresión  corporal, en las clases  de Educación  Fisica  de 1.er grado, del  complejo escolar  n.º 45 de Lubango. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Sobre la base de los resultados obtenidos  se propone una estructura que articula en forma de sistema, aspectos teóricos como objetivo, diagnóstico, actividades físicas, métodos, dosificaciones e indicaciones metodológicas, con las que se pretende favorecer el desarrollo de la creatividad  y la imaginación desde las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Valerino-Repilado, Universidad de Holguín. Holguín.

Editora general de la revista DeporVida y Editora del Departamento conciencia Ediciones de la Universidad de Holguín. Promotora de las publicaciones de conciencia Ediciones. Licenciada en Letras. Titulada en Psicopedagogía. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Tiene 44 años de experiencia laboral; de ellos, cinco en la Delegación Territorial de la Academia de Ciencias de Cuba y el resto, en Educación y Educación Superior. Docente en pregrado y posgrado en disciplinas vinculadas con las humanidades, también en temas relacionados con la actividad científica y en gestión de la información y el conocimiento. Trabajó como miembro del consejo de redacción de la revista Historia y editora general de la revista Luz. Igualmente, asesora para la actividad científica, metodóloga, psicopedagoga y en la dirección del trabajo de investigación, documentación e información pedagógicas. Escritora de guiones de contenido histórico y de gramática para programas radiales. Investiga acerca de la dirección de la actividad científica en la escuela y en otros aspectos referidos a procesos educacionales, en su dimensión territorial y nacional. Participa en eventos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en revistas, memorias de eventos y en ECURED, entre otras. Colaboró en el Convenio Cuba-Venezuela; MPPE-MINED: Subproyecto 17: Promoción de lectura en el subsistema de educación básica y misiones educativas; Tarea: Asesoría para el diseño del centro nacional integral de información y documentación educativa.

Citas

Bujes, M. I. (2001). Escola Infantil: pra que te quero. In Craidy, C., Kaercher, G. E. (orgs.). Educação Infantil pra que te quero? Artmed.

Ramos, B., Sierra, M. A., y Ruano, K. (2006). Didáctica de la expresión corporal. INDE.

Stokoe, P., y Schächter, A. (1994). La Expresión Corporal. Técnicas y Lenguajes Corporales. Paidos.

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artículos originales