La selección deportiva de los lanzadores de beisbol

Autores/as

  • Yidier Pons-Gámez Universidad de la Isla de la Juventud. Isla de la Juventud. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Douglas Crispín-Castellanos Universidad de la Isla de la Juventud. Isla de la Juventud. Cuba.
  • Yoanni Gil-López Universidad de la Isla de la Juventud. Isla de la Juventud. Cuba.
  • Humberto Durañona-Nápoles Universidad de la Isla de la Juventud. Isla de la Juventud. Cuba.

Palabras clave:

lanzador, beisbol, selección deportiva, talento deportivo

Resumen

La selección deportiva constituye un proceso sistemático a través del cual se identifican en el deportista las capacidades, habilidades, disposición psicológica y factores sociales necesarios para la asimilación de las cargas de entrenamiento y donde el concepto de talento deportivo tiene una marcada connotación. Aunque existen los Programas de Preparación del Deportista de beisbol, aún son deficientes las acciones metodológicas que permiten una acertada selección de los lanzadores, lo cual influye en el desempeño competitivo del equipo. El lanzamiento de la pelota requiere esfuerzo, concentración, tenacidad, dominio, y exactitud, por tal motivo el objetivo de este artículo es caracterizar a los lanzadores del equipo sub-18 de la provincia Isla de la Juventud, a partir de fundamentos teóricos y metodológicos existentes sobre el tema. Para su cumplimiento fueron utilizados los métodos teóricos histórico-lógico, analítico-sintético, y los empíricos: análisis y revisión de documentos y aplicación de encuestas. Debido al bajo rendimiento deportivo de los lanzadores que conforman la muestra y a la inexistencia de una metodología que organice el proceso de selección de los lanzadores en la categoría juvenil, se evidencia la necesidad de incorporar al Programa de Preparación del Deportista una metodología a partir de indicadores científicamente avalados en el proceso de selección deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. A. (2016). Metodología para la selección del lanzador cerrador en la conformación de equipos de béisbol de alto rendimiento [Tesis doctoral]. Universidad de Camagüey.

Fernández, L. (2008). La selección de talentos deportivos. Un problema pedagógico. Monografias.com.

Federación Cubana de Béisbol (1988). Programa de preparación del deportista.

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños: teoría, práctica, problemas específicos. Martínez Roca.

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1998). Programa de Preparación del Deportista.

López, J. (1995). Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte. En D. Blázquez, La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 207-247). Inde.

https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/234

Martínez, M. y Lorenzo, R. (2008). Gestión del talento y la creatividad en las organizaciones. Universidad Nacional de Colombia.

Menéndez, J., Villanueva, M. y Companioni, Y. (2012). Definición de talento y de talento informático en el marco del Proyecto Talenmático. Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID).

https://www.ceid.edu.ar/serie/2012/ceid_dt_101_jorge_s_menendez_definicion_de_talento_y_de_talento_informatic_en_el_marco_del_proyecto_talenmatico.pdf

Nadori, L. (1993). El talento y su selección. Algunos problemas teóricos y metodológicos de la selección de talentos deportivos. Rivista di Cultura Sportiva, 28(29), 101-108.

Reynaldo, F. (2007). Tendencias Actuales del Entrenamiento en el Béisbol. Deporte.

https://www.ecured.cu/Tendencias_actuales_del_entrenamiento_en_el_b%C3%A9isbol

Ruiz, L. M., y Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo. Gymnos.

Sosa, G., Guerrero, F., Tamayo, Y., Ponce, R., Castro, Y., y Matos, K. A. (s.f.). Indicaciones metodológicas para la selección de lanzadores talentos en el Béisbol del municipio Las Tunas por activistas deportivos en edades entre 13 y 18 años. Monografías.com.

https://www.monografias.com/trabajos82/seleccion-lanzadores-talentos-beisbol/seleccion-lanzadores-talentos-beisbol2.shtml

Subsistema del Deporte de Alto Rendimiento. (1984).

Yáñez, R. R. (2011). Selección de talentos en los deportes de combate. Instituto de Medicina del Deporte.

Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología deportiva. Planeta.

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artículos originales