Juegos motrices y habilidades motrices básicas

Autores/as

  • Yanni Pol-Rondón Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Reynier Durruthy-Rivera Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.
  • Daniel Alejandro Robert-Gómez Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Palabras clave:

juegos motrices, habilidades motrices básicas, desarrollo cognitivo y social, enseñanza primaria, Educación Física

Resumen

El desarrollo de las habilidades motrices básicas como correr, saltar, caminar, lanzar, etc., depende en gran medida en la enseñanza primaria de una estimulación dada por la práctica de los juegos motrices mediante la asignatura de Educación Física. Estos, además de permitir la reafirmación de la personalidad del niño a través de la expresión natural de sus emociones y la diversión, aprendizaje y socialización, propician su desenvolvimiento motor y cognitivo, por lo que su ejercitación constituye uno de los ejes fundamentales de muchas actividades, por su carácter pedagógico, psicológico y de simulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold, A. (1986). Cómo jugar con su hijo. Kapeluz.

Babativa, J. S. (2016). Vinculación del juego modificado para mejorar los patrones básicos motores lanzar, patear y correr en las clases de Educación Física de los estudiantes del grado 302 entre las edades 8-9 años del colegio Universidad Libre [Tesis de grado]. Universidad Libre de Colombia.

https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8956/TRABAJO%20FINAL%2020%20JUN.pdf?sequence=1

Camacho, L. J. (2012). El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

https://hdl.handle.net/20.500.12404/4441

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4441

Chávez, M. E. y Valecillos, C. A. (2013). Estudio diagnóstico sobre la aplicación del juego en la Educación Física: Caso Municipio Torbes, estado Táchira. Investigación y Postgrado 28(1), 165-180.

Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Inde Publicaciones.

Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Paidos.

Garaigordobil, M. (1992). Diseño y evaluación de un programa lúdico de intervención psicoeducativa con niños de 6-7 años [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco.

Garzón, J. F. y Romero, A. F. (2019). Propuesta didáctica desde la clase de Educación Física para mejorar las habilidades básicas motrices (lanzar y atrapar) en los niños del grado tercero del colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde [Tesis de grado]. Universidad Libre, Colombia.

Glosario de Educación Física. (2018).

https://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-motores

González, R. (1998). Caracterización motriz del niño cubano de 1 a 6 años que asiste a los Círculos Infantiles. Pueblo y Educación.

Moreno, M. A. (2016). Análisis de las habilidades motrices básicas con mayor influencia en la coordinación dinámica general. Edu-Física.Com, 5(11), 15-26.

https://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/929

https://www.edu-fisica.com/

Ramírez, R. (2008). Los juegos tradicionales como alternativa para desarrollar habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años. Monografías.com.

https://www.monografias.com/trabajos73/juegos-tradicionales-desarrollar-habilidades-motrices/juegos-tradicionales-desarrollar-habilidades-motrices2.shtml

Rodríguez, J. C. (2019). Juegos motores [Bachillerato]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/19180

Romero, P. (2003). Educación Física en la Educación Primaria. Paso a Paso, 7(39).

Ruiz, L. M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos.

Ruiz, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Visor.

Sánchez, F. (1984). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos.

Toledo, R. (2006). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades motrices en los niños del colegio Cervantes [Tesis de pregrado]. Colegio Cervantes, Venezuela.

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artículos de reflexión