Las actividades de naturaleza y la formación de valores: la experiencia de Mal Nombre

Autores/as

  • Miguel Alfonso-Sandelis Coordinador del movimiento cubano de excursionismo. La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Hery Leyva-González Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.

Palabras clave:

recreación, tiempo libre, valores, senderismo, actividades de naturaleza

Resumen

La presente investigación tiene como uno de sus propósitos estimular el proceso de formación de valores éticos de la población cubana, en sentido general, mediante actividades sanas y placenteras. Aunque en la actualidad se trabaja para garantizar el disfrute y deleite de los jóvenes, existe déficit de actividades recreativas a su alcance y son menos las que propician modos de actuación acordes con los preceptos socialistas. Hace 32 años, un conjunto de personas conformaron un grupo de excursionismo con el fin de realizar actividades de naturaleza en Cuba, ellos se apodaron “Mal Nombre”. El presente trabajo pretende analizar la repercusión de las actividades de naturaleza en los valores personales de los integrantes de este grupo, a través de los modos de actuación establecidos en la preparación y ejecución de sus actividades. En correspondencia a este objetivo, se concluyó que mediante las acciones realizadas se fomentaron valores como la solidaridad, el compañerismo, el humanismo, la amistad, el respeto, el patriotismo y la responsabilidad, a partir del uso de los métodos de registro de datos y corroborado por la encuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, M. (2007). La formación de valores desde un espacio de recreación juvenil. La experiencia de Mal Nombre [Tesis de Maestría].

Baena, A., y Granero, A. (2015). Efectos de las actividades en la naturaleza en la predicción de la satisfacción de la Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 28, 9-14.

https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34816

D' Angelo, O. (1999). Proyección desde Vigotsky a la construcción de la persona y la sociedad creativas. Revista cubana de psicología, 16(2), 145-149.

https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v16n2/09.pdf

Gómez, A. (2008). El senderismo. Actividad física organizada en el medio natural. Revista Wanceulen: Educación Física Digital, (4), 131-141.

Guillén, R., Lapetra, S., y Casterad, J. (2000). Actividades en la naturaleza. Inde.

https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/261

Lara, C. (2014). El senderismo escolar: una oportunidad educativa diferente [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid].

https://uvadoc.uva.es/handle/10324/7361

Parra, M., Domínguez, G., y Caballero, P. J. (2008). El cuaderno de campo: un recurso para dinamizar senderos desde la educación en valores. Agora para la educación física y el deporte, (7), 145-158.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2727418

Parra, M., Rovira, C. M., Ortiz, R., y Pérez, O. (2000). Valores educativos de la aventura interior [Actas I Congreso Internacional de Educación Física: La Educación Física en el siglo XXI]. Jerez, Cádiz.

Romero, E., Molina, M., González, L., y Rodríguez, L. (1999). Juventud y valores en los umbrales del siglo XXI en Cuba. Centro de estudios sobre la juventud. Jóvenes en los 90. Casa Editora Abril.

Sánchez, P. (2016). El senderismo en la Educación Física escolar: aprendiendo en el entorno próximo [Tesis de grado]. Universidad de Valladolid.

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/20600/TFG-G2077.pdf?sequence=1

Sotomayor, P. R, Sosa, D. I., y Parra, H. A. (2017). Diagnóstico del nivel de actividad física y el senderismo en Sangolquí: estudio por rango etario. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-22.

https://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/75

Tierra, J. (1996). Actividades recreativas en la naturaleza. En Soto, A. Educación primaria: actividades en la naturaleza. (pp. 159-171). Huelva: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal y sus Didácticas de la Universidad de Huelva.

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Alfonso-Sandelis, M. . ., & Leyva-González, H. . . (2021). Las actividades de naturaleza y la formación de valores: la experiencia de Mal Nombre. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(50), 107-119. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/800

Número

Sección

Artículos originales