Sentido del combate en la combinación de parada y respuesta por cuarta directa en florete

Autores/as

  • Martin José Rodríguez-Paz Universidad de Ciencias de Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.
  • Reinier González-Foster Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo.
  • Alfredo Arística-Tavía Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo.

Palabras clave:

sentido del combate, florete, percepciones especializadas, paradas y ripostas, tiradores

Resumen

Ante la necesidad de capacitar a esgrimistas sobre las principales acciones a realizar para lograr una excelente defensa y un ofensivo ataque, el presente artículo tiene como objetivo principal diseñar un entrenamiento eficaz, a partir del estudio sobre la influencia de las percepciones especializadas en la combinación de parada y respuesta por cuarta directa, en el sentido del combate de los floretistas. Con este propósito se abordan conceptos fundamentales como el del sentido de la distancia, sentido del tiempo y sentido del arma. Todos ellos, en conjunto con el nivel técnico-táctico del esgrimista conforman el término especializado sentido del combate, característico del alto rendimiento. La combinación de parada-riposta es una acción que se lleva a cabo para evitar que el adversario realice cualquier toque y también para permitir al defensor tocarle, se trata de una maniobra con un alto porcentaje de toques, de ahí su importancia. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y del nivel empírico la revisión documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arkayev, V. A. (1980). La Esgrima. 1.a ed. Orbe.

Cañizares, M. (2020). El deporte escolar. Una mirada desde la psicología Aplicada. La Bitácora del Dr. Ucha.

https://ucha.blogia.com/2010/061401-el-deporte-escolar.-una-mirada-desde-la-psicologia-aplicada..php

Cheris, E. (2003). Manual de esgrima. Tutor, S.A.

Colectivo de autores. (2019). Reglamento de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

https://fie.org/fie/structure

González, M. S. (2001 a). La preparación psicológica y los procesos senso-perceptuales: una reflexión necesaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 6(31).

https://www.efdeportes.com/efd31/senso.htm

González, M. S. (2001 b). La preparación psicológica y las percepciones especializadas en el boxeo escolar: una reflexión necesaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 7(36).

https://www.efdeportes.com/efd36/percep.htm

Keller, V., y Tyshler, D. (1984). El entrenamiento de los esgrimistas. Científico-Técnica.

Tyshler, D. A. (1980). Manual para los Institutos Superiores de Cultura Física. Científico-Técnica.

Turón, Y. (1999). Iniciación a la Esgrima: la esgrima alternativa. Imagen y Deporte

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Rodríguez-Paz , M. J. ., González-Foster , R. ., & Arística-Tavía , A. . (2021). Sentido del combate en la combinación de parada y respuesta por cuarta directa en florete . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 19(51), 67-77. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/818

Número

Sección

Artículos originales