El desarrollo de habilidades para la contextualización espacio-temporal en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Dimelsa Rivas Dusut Universidad de Holguín
  • Gabriel Eduardo Oliver Castillo Universidad de Holguín
  • Francisco Luis López Medina Universidad de Holguín

Palabras clave:

habilidades; contextualización espacio-temporal; Historia de Cuba; formación profesional; Cultura Física

Resumen

En el artículo se presenta un modelo didáctico de contextualización espacio-temporal del estudiante de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se realiza un análisis de las habilidades específicas de la temporalidad y espacialidad las cuales son imprescindibles para desarrollar la contextualización espacio-temporal en la disciplina Historia de Cuba. El desarrollo de estas habilidades permite a los estudiantes de la Licenciatura Cultura Física adquirir valiosas herramientas cognitivas, necesarias para comprender los contenidos estudiados y la relación pasado-presente-futuro. Se emplearon en la investigación los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y la observación participante. En el modelo se resignifican algunas categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de incidir en la contextualización espacio-temporal del estudiante de esta carrera. Se aportan procedimientos que contribuyen a la contextualización espacio-temporal de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine. F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Bonilla (2017), Bonilla, A., Breijo, T. y Cruz, M. (2017). La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 342-351.

Breijo, T. (2016). Antología ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: un enfoque didáctico desarrollador. Universidad de Santander.

Fabé, I. (2014). Concepción didáctica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive].

Guerra (2014), Guerra, M. (2014). El desarrollo de la habilidad de ordenamiento cronológico en la formación del maestro primario. [Tesis de maestría, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca].

Jevey, Á. (2007). Concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey].

Lastres, E y Castro, L. (2017). Las relaciones espacio-temporales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia de Cuba. Revista ROCA, 13(3).

López, G. J y Rojas, A. L. (2017, noviembre): Los recursos didácticos temporales y espaciales en la enseñanza-aprendizaje de la historia. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.

Mayorga M. J y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas 1(15).

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base, Planes de Estudio E.

Rodríguez, Y., Reyes, J. I. y López, G. J. (2019, febrero). Apuntes didácticos para la impartición de las asignaturas de Historia de Cuba en la Educación Superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https: //www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/asignaturas –historia-cuba.html.

Ronquillo, L., Cabrera, C. y Barberán, P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, (11), 1-12. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653

Romero. M (2014). Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje. En Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje (1-58). Pueblo y Educación.

Rojas, A.C., Breijo, T y Novo. M. (2018). El desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario. Mendive. Revista de Educación, 16(1). 115-123. https://intellectum.unisabana.edu.co › bitstream › handle

Véliz, M. (2010). La contextualización de los hechos históricos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en el preuniversitario. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela[. https://eduniv.mes.edu.cu

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Rivas Dusut, D. ., Oliver Castillo, G. E. ., & López Medina, F. L. . (2022). El desarrollo de habilidades para la contextualización espacio-temporal en los estudiantes universitarios. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 19(53), 15–35. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/855

Número

Sección

Artículos originales