Directrices para autores

Directrices para autores

DeporVida, creada en el año 2004, es la revista electrónica académica, nacional e internacional, perteneciente a la Universidad de Holguín, Cuba, con ISSN 1819-4028. Su propósito es difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en las áreas de la Educación Física y la Recreación, el Deporte, la Medicina Deportiva y las Ciencias Aplicadas, así como de la Formación del profesional. Con tales finalidades, publica las contribuciones de forma masiva como parte de un número, a texto completo, en español, inglés y portugués. Sus artículos son de tipo original, de revisión y de reflexión. La frecuencia de publicación es trimestral, o sea, cuatro números en el año (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) y los contenidos están disponibles al iniciar cada trimestre.

Está dirigida a docentes, investigadoras e investigadores y comunidad estudiantil del ámbito nacional e internacional, profesionales de estas áreas en general, y, además, todos los interesados en incrementar sus saberes en el campo de estas ciencias. Publica, divulga y fomenta el trabajo con la política de Acceso Abierto (Open Access). Consecuentemente, tanto la revista como cada uno de los artículos poseen la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, de modo que los usuarios, a su vez pueden copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como descargar y almacenar gratuitamente el artículo sin una finalidad comercial. Si remezclan, transforman o crean a partir del material, deberán difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

DeporVida cuenta con un Cuerpo Editorial, el cual hace posible el sustento y desarrollo de la revista: equipo editorial, consejo científico y árbitros o revisores, y asegura que solo los mejores aportes se publiquen para con ello lograr el prestigio de la comunidad académica y profesional. Como revisores ha tomado a personas ajenas al equipo editorial y al consejo científico de la revista, denominados evaluadores externos.

La selección del material propuesto para su publicación se basa en la calidad y rigor de los argumentos presentados, en la validez de los datos, la oportunidad y relevancia para la discusión de problemas en su área de investigación, la originalidad y actualidad, la claridad del lenguaje y redacción fácil de comprender, en la precisión de términos y de frases que no dan lugar a dudas, comprensión de lo que se quiere decir al leer el texto y en el cumplimiento de los criterios éticos de los autores. Los revisores no deciden si un artículo se acepta o rechaza, pues es el editor general quien decide finalmente si el artículo se publica. Solo publica trabajos originales y que no estén en proceso de revisión por ninguna otra revista científica.

Envíos

En el momento de entregar un artículo, la persona autora debe manifestar por escrito que el trabajo es original y que no ha sido publicado ni enviado simultáneamente a otro medio de publicación (Carta de originalidad).

En la referida carta debe indicar:

1. El tipo de artículo que se somete a valoración y área de interés que acepta la Revista DeporVida

2. Adjuntar un breve curriculum vitae de aproximadamente 200 palabras, redactado en forma de párrafo en el que indique nombre y apellidos de la persona autora y brinde el identificador digital ORCID (si no posee este último dato; ingrese a través de https://orcid.org), institución donde trabaja y labor que realiza, correo electrónico, categoría docente y científica y su respectiva disciplina. En los artículos cuya autoría corresponde a dos o más personas se deberá indicar, al final del artículo, la contribución de cada una (principalmente la manera en que se contribuyó con las discusiones de los resultados, la revisión y la aprobación de la versión final).

3. Igualmente, la persona autora entregará por escrito la Carta de cesión de derechos de autor, en la que además manifestará su acuerdo con el Papel y responsabilidad de las personas autoras, colaboradoras, editoras y revisoras de la Revista DeporVida.

Presentación del artículo

El estilo del texto debe enviarse en formato Word compatible con Windows, letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm, con dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta), la extensión máxima depende de las políticas de sección de esta revista (vea Políticas de sección). Se utilizará el Sistema Internacional de Medidas y el punto (.) como señala la Ortografía de la lengua española, de las Academias de la Lengua, como signo separador de los decimales. Todas las páginas deben estar numeradas en la parte inferior derecha, que incluye la primera página.

Encabezar el documento con los siguientes datos:

Título: En el idioma principal del texto con tamaño de fuente 16, negrita. Se recomienda que no exceda las 15 palabras

Autores y su afiliación que incluye (sangría al margen izquierdo de 2 cm):

  • Nombre y apellidos (en negrita)
  • Categoría docente y científica
  • Institución a la que pertenece
  • Región y país
  • Código ORCID
  • Correo electrónico

Resumen: Se escribe en el idioma principal del texto, no mayor de 250 palabras (Los resúmenes y las palabras clave tendrán un margen izquierdo de 2 cm)

Palabras clave: Se separan por punto y coma. Escribe hasta 5 palabras clave. Se recomienda la utilización de los tesauros de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/es/about) y el europeo de la Educación (https://vocabularyserver.com/tee/es/index.php)

Título en inglés (si el idioma principal del texto es el español)

Abstract

Keywords

Título en portugués

Resumo

Palavras chave

Cuerpo del artículo (su estructura depende de su clasificación, si es: original, de revisión o de reflexión)

Artículos originales

Publicación principal de una revista científica y el producto final de una investigación científica. En esta categoría están los artículos de estudios en ciencias de la cultura física y del deporte (docencia e investigación de los estudios relacionados con la actividad y la salud física y el deporte), así como los que provienen de innovaciones tecnológicas. La Revista DeporVida prioriza este tipo de artículo. Son considerados largos y tienen una extensión máxima de 6000 palabras (se excluyen el resumen, las leyendas de las figuras y las referencias bibliográficas), no más de ocho tablas o figuras y hasta seis autores. Se estructuran en:

Introducción

Métodos

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Artículos de revisión

Considerado como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. Su objetivo fundamental intenta identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos.

Estos artículos son considerados largos y tendrán una extensión máxima de 5000 palabras (se excluyen el resumen, las leyendas de las figuras y las referencias bibliográficas), no más de seis tablas o figuras y hasta tres autores. Se estructuran en:

Introducción

Métodos

Resultados y discusión

Referencias bibliográficas

Artículos de reflexión

El artículo de reflexión se entiende como un tipo de texto que presenta los resultados de una investigación concluida desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico. Por consiguiente, el artículo de reflexión es de carácter subjetivo en tanto permite el planteamiento de reflexiones, puntos de vistas y valoraciones del investigador-autor, pero derivadas o sustentadas a partir de hallazgos de investigación.

Son artículos científicos de corta extensión. Tendrán hasta 3000 palabras (se excluyen el resumen, las leyendas de las figuras y las referencias bibliográficas), no más de dos tablas o figuras y hasta tres autores. Estos artículos asumirán la siguiente estructura:

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Referencias bibliográficas

(Vea más detalles en Políticas de sección)

Normas de citación

La Revista DeporVida utiliza las Normas APA en su séptima edición para el trabajo con las citas y las referencias bibliográficas de las investigaciones. Entre los principales cambios de la actual edición se encuentran:

-La cita en el texto para trabajos con tres o más autores ahora se acorta desde la primera cita. Solo incluye el nombre del primer autor y et al.

-Se deben proporcionar los apellidos e iniciales de hasta 20 autores (en lugar de 7) en la lista de referencias.

-Los DOI tienen el mismo formato que las URL. La etiqueta “DOI” ya no es necesaria.

-Las URL ya no van precedidas de “Recuperado de”, a menos que se necesite una fecha de recuperación.

-APA ahora sugiere el uso de diferentes tipos de fuente. Las opciones incluyen Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12 y Georgia 11.

-A diferencia de la sexta edición, los documentos de estudiantes ya no exigen el título corto

-Los niveles de título y subtítulos 3, 4 y 5 fueron actualizados para mejorar la legibilidad.

-Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe citarse en el texto (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice)

Cita en el texto

Citación entre paréntesis:         (Sahraei et al., 2019)

Citación narrativa: Sahraei et al. (2019)

Información en la lista de referencias:

Citas directas

Menos de 40 palabras

Para citas de menos de 40 palabras, agregue comillas alrededor de las palabras e incorpore la cita en su propio texto; no es necesario ningún formato adicional. No inserte puntos suspensivos al principio o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos.

Ejemplo: Turpo (2013), nos dice que “los procesos educativos en los entornos virtuales constituyen una secuencia de actos concatenados, estructurada en varios niveles y dimensiones” (p.32).

Más de 40 palabras

    • Omita las “comillas”
    • Despliéguela en un bloque independiente del texto
    • Inicie el bloque de cita en un nuevo renglón
    • Aplique sangría al margen izquierdo de 1.27 cm
    • Si hay párrafos adicionales dentro de la cita agregue al inicio de cada párrafo la sangría correspondiente

Al final de la cita mencione la fuente de consulta con el número de página o párrafo. Si el bloque de citas comienza con la cita textual, al final del bloque solo se necesitará indicar el número de la página o el párrafo

Ejemplo:

Citas indirectas o paráfrasis

Al citar de forma indirecta se menciona el apellido del autor y el año de publicación. Se aconseja indicar el número de página o de párrafo, con propósitos de ayudar al lector a ubicar el fragmento relevante en la lectura. No es obligatorio incluir el número de página o párrafo, aunque es permitido. Si el autor forma parte de la oración, luego de mencionarlo, incluya el año de publicación entre paréntesis

Ejemplo: Webster-Stratton (2016) describió un ejemplo de caso de una niña de 4 años que mostró un apego inseguro a su madre; al trabajar con la díada familiar, el terapeuta se centró en aumentar la empatía de la madre por su hijo (pp. 152-153).

Referencias

Lista de referencias. Es la lista de todas las fuentes o materias que se usaron a lo largo del trabajo escrito. Se ubica al final del texto con el fin de facilitar información sobre las fuentes consultadas. Su propósito es permitir a los lectores recuperar y utilizar las fuentes; por lo tanto, se hace necesario la inclusión de todos los datos importantes para la localización de las mismas de manera independiente o realizar la búsqueda en la biblioteca.

Orden de la lista de referencia

Esta lista debe ir en orden alfabético, donde va el primer apellido del primer autor, seguido de la inicial          del primer nombre del autor o según lo determinen las variaciones del nombre.
Ejemplos:

Ordenar varios trabajos con el mismo primer autor

La entrada de un solo autor se organiza por el año de publicación, donde primero va el año más antiguo. Ejemplos:

Ordenar trabajos con autores corporativos

En el caso de autores corporativos se usan lo nombres oficiales completos. Ejemplos:

Las entradas de un solo autor anteceden a las de autor múltiple; aunque ambas entradas comienzan con el mismo apellido, primero se deja el autor solo y luego con quien lo acompaña sin importar el año de publicación. Ejemplos:

Las referencias con el mismo autor y con la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente por el título (excepto los artículos Un, Una, El, La). Ejemplos:  

En el caso de que no haya autor, el título se mueve hacia la posición del autor y se organiza
alfabéticamente por la primera palabra significativa del título. Ejemplo:

 Elementos de una referencia

Autores      
Se incluyen hasta 20 autores en una entrada de la lista de referencia. Cuando hay 21 o más, se insertan los primeros 19, se agrega una elipsis y se añade el último. Ejemplo:

⁎ Fecha de publicación

-Escribir entre paréntesis el año en que se publicó la obra. Ejemplo: (2013)

-Para revistas, boletines, periódicos se coloca (mes o año y día). Ejemplo: (2013, 15)

-Si no aparece la fecha se pone s.f. entre paréntesis. Ejemplo:  (s.f.)

⁎ Título

Artículo o título del capítulo: se debe comenzar con mayúsculas solo la primera letra del título y punto al final. Ejemplo: Rosácea ocular: diagnóstico y manejo optométrico.

** Publicaciones periódicas

 

Monografía

Artículo de periódico. Ejemplo: Betto, F. (2020, octubre 30). ¿El futuro será mejor? Granma, 4.

Artículo de periódico en línea. Ejemplo: Abad, H. (2020, febrero 16). La capucha. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/la-capucha-columna-904714

** Libros, libros de consulta y capítulo de libros

Para libro completo, se puede usar el siguiente formato. Ejemplos:

Capítulo de un libro. Ejemplos:

⁎⁎ Disertaciones doctorales, tesis de maestría y de pregrado

** Congresos, simposios, conferencias, seminarios

Actas publicadas en libros. Ejemplo:

Actas publicadas habitualmente en línea. Ejemplo:

Artículos científicos presentados en simposios o congresos. Ejemplo:

Póster. Ejemplo:

* * Material audiovisual

Video de YouTube. Ejemplo:

** Material gráfico

Diapositivas. Ejemplo:

** Publicaciones en redes sociales

Páginas de Facebook. Ejemplos:

** Páginas web

Página de un sitio web (noticias y similares). Ejemplo:

** Tablas y figuras

* Tablas. Componentes

Las tablas de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

Número: el número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) es lo primero que aparece. Utilice negrita. Numere las tablas en el orden en que se mencionan en su investigación.

Título: escriba el título de la tabla en una línea con interlineado doble y debajo del número de la tabla. Utilice un título breve, pero descriptivo y estilo de fuente cursiva.

Encabezados: las tablas incluyen una variedad de encabezados según la naturaleza y disposición de los datos. Todas contienen encabezados de columna. Se sugiere centrar el texto de los encabezados de las columnas.

Cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (comprendida la fila de encabezados). El cuerpo de la tabla será de interlineado sencillo, 1.5 o doble. Se recomienda centrar el texto en todas las celdas de la tabla; sin embargo, si alinearlo a la izquierda aumenta la legibilidad, no dude en alinearlo a la izquierda.

Nota: utilice las notas para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solo con el título o con los mismos datos. Si utiliza abreviaturas en la tabla puede especificarlas en las notas, también puede utilizarla para atribución de derechos de autor, explicaciones extras con asteriscos. No es un punto obligatorio, por lo tanto, incluya notas de tabla solo si es necesario.

Bordes de la tabla: en general, se usa un borde en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezados de columna y encima de los totales de columna. No utilice bordes verticales para separar los datos, y no use bordes alrededor de cada celda de una tabla.

Tipo y tamaño de fuente e interlineado: utilice el interlineado que haga el diseño de tabla más efectivo para la compresión de la información presentada. Para el número de la tabla, título y notas use interlineado doble. Emplee el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto del texto.

Ubicación de las tablas: hay dos opciones para la ubicación de tablas (y figuras) en una investigación. La primera es incluir tablas en el texto después que la mencione por primera vez; la segunda opción es agregar cada tabla en una página separada después de la lista de referencias.

Si la tabla es corta, mezcle en la misma página el texto y la tabla. Agregue la tabla al comienzo o al final de la página. Tenga en cuenta que una tabla también podría ocupar toda la página completa sin problemas. Es posible que deba agregar una línea en blanco entre la tabla y el texto para mejorar la presentación visual.

Tablas largas o anchas: si una tabla es más larga que una página, haga que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en las páginas siguientes (cuantas veces sea necesario). Si es demasiado ancha para que quepa en una página utilice la orientación horizontal en la página con la tabla ancha.

Cómo escribir el título de una tabla: cada tabla tendrá un título breve, pero que sea claro y explicativo. El contenido básico de la tabla será entendido fácilmente a partir del título.

Cómo citar tablas en el texto: al citar una tabla o una figura en el texto, debe hacerlo por su número, como “Tabla 3” o “Figura 2”. No se refiera a la tabla por su posición con respecto al texto (por ejemplo, “la figura a continuación”) o su número de página (por ejemplo, “la tabla en la página 12”).

Ejemplo:

 

* Figuras

Las figuras (imágenes, gráficos, fotografías o mapas) se consideran imágenes, las cuales serán de óptima calidad, y presentarse en .jpg. De igual manera, estarán referenciadas en el texto. La fuente y el título serán editables. Todos los tipos de elementos visuales que no sean tablas se consideran figuras en el estilo APA. Por ejemplo: ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos de líneas o de barras, diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc. son consideradas figuras. Las tablas y las figuras tienen la misma configuración general.

Componentes de una figura

Las figuras de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

Número de la figura: el número de la figura (por ejemplo, Figura 1) es el primer ítem que debemos agregar. Se usará el estilo de fuente negrita. Numere las figuras en el orden en que aparecen en el documento.

Título: el título de la figura aparecerá una línea debajo del número de la figura. Dé a cada figura un título breve, pero descriptivo. Utilice cursiva en el título.

Imagen: inserte el gráfico, fotografía, dibujo u otra ilustración.

Leyenda: una leyenda de figura debe colocarse dentro de los bordes de la figura para explicar los símbolos utilizados en la imagen de la figura.

(Ejemplo de leyenda: “los puntos cuadrados representan ganancias y los puntos redondos pérdidas”)

Nota: agregue cualquier contenido que necesite describir porque no puede entenderse solo por el título o por la imagen por sí misma (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor). Incluya notas de figuras solo según sea necesario.

Ubicación de las figuras en el texto: hay dos opciones para la ubicación de figuras (y tablas) en una investigación. Incluya cada figura en el texto después que la mencione por primera vez y agregue cada figura en una página separada después de la lista de referencias, o después de las tablas (si las hay).

Cómo citar la figura en el texto: las imágenes pueden aparecer incrustadas en el texto o al final en un listado de figuras. Si las incrustas en el texto debes hacerlo, idealmente, después de ser referidas. Es decir, primero se hace el comentario donde te refieres a la imagen por su número y luego se añade la figura al texto.

Ejemplo:

Recomendamos siempre consultar la fuente oficial del Manual de Publicaciones APA. https://apastyle.apa.org/

Acerca del proceso de evaluación y publicación

La recepción constituye el primer paso, ya que el manuscrito debe ajustarse a las políticas de sección de la revista (tipos de artículos, estructura, extensión, normas para las referencias bibliográficas). Este paso no implica ningún compromiso de publicación por parte de la Revista DeporVida. El editor general puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los manuscritos presentados se consideran inapropiados para la revista, por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos o por presentar evidencias de fraude científico.

Aprobado a este nivel, el artículo pasa al proceso de arbitraje, el que tendrá la duración de un mes para emitir el dictamen. La evaluación de los artículos se realiza por pares doble ciego (double-blind peer review), la cual busca el respaldo de calidad de dos revisores externos con el objetivo integral de mejorar la exigencia del artículo, quienes son especialistas y expertos reconocidos en la materia en cuestión, pues deben de ponderar el trabajo de sus colegas. En este proceso se precisa el anonimato mutuo entre los involucrados; o sea, de evaluadores y autores. Al final de la evaluación, los revisores indican si el artículo es: 

Aceptado para publicar

Aceptado con modificaciones

Rechazado

Si se presentara el caso de que uno de los revisores no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador, cuyo dictamen servirá para solucionar la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el editor general. En caso de que surja algún conflicto no previsto en esta modalidad, será la responsabilidad de este editor tomar la decisión correspondiente.

Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor será responsable de hacerlas en el plazo establecido por la revista (un mes). Cuando el autor regresa el artículo con las modificaciones hechas, estas serán verificadas y, en caso de ser necesario, se enviará de nuevo al autor hasta que el documento esté correcto. Si no cumple con este requisito, el artículo no se publicará. En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en que se haya aprobado la versión final. Los artículos se publicarán conforme cumplan satisfactoriamente el proceso editorial, de manera que se podrán acceder a ellos en números posteriores.

Política antiplagio

Para detectar el plagio, DeporVida posee el Detector de plagio y antiplagio para estudiantes y profesores. Copyscape y Turnitin alternativo.

Declaración de privacidad

Las personas participantes en la muestra de una investigación tienen derecho a la privacidad, la que no será violada sin su consentimiento informado. La información identificable no esencial será omitida. Debe obtenerse el consentimiento informado si existe alguna duda sobre el mantenimiento del anonimato. Cuando se ha obtenido el consentimiento informado, se indicará en el artículo.

 Universidad de Holguín

Avenida de los Libertadores no. 287

e/ Avenida de los Internacionalistas y Circunvalación

Holguín, Cuba

C P 80100

E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Editorial conciencia Ediciones