https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/issue/feed Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte 2024-04-01T00:23:26+00:00 Lic. Liliana Zayas Cano lilianazayas93@gmail.com Open Journal Systems <div align="justify"> <p>Depor<strong>Vida</strong> es una revista electrónica científica, nacional e internacional, perteneciente a la Universidad de Holguín, Cuba, creada en el año 2004 por el Centro de Información para el Deporte del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de la Facultad de Holguín, hoy sede Facultad de Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo. Con ISSN 1819-4028, tiene la <strong>misión</strong> de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en las áreas de la Educación Física y la Recreación, el Deporte, la Medicina Deportiva y las Ciencias Aplicadas, así como de la Formación del Profesional, con el propósito de contribuir a la formación y a la actualización científica de profesionales y de lectores especializados en estas ramas del conocimiento humano. Su <strong>visión</strong> es ser una publicación referente a nivel nacional e internacional en continuo crecimiento y con contenidos de alta calidad. Asume <strong>valores</strong> tales, como imparcialidad, veracidad y confidencialidad.</p> <p>Con tales finalidades, Depor<strong>Vida</strong> publica las contribuciones de forma masiva como parte de un número, a texto completo, en español, inglés y portugués. Sus artículos son de tipo <strong>original</strong>, de <strong>revisión</strong> y de <strong>reflexión</strong>. La frecuencia de publicación es <strong>trimestral</strong>, o sea, cuatro números en el año (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) y los contenidos están disponibles al iniciar cada trimestre.</p> <p>Utiliza la revisión por pares abierta (<em>open</em> <em>peer review</em>) como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de <em>DeporVida.</em> L<em>o</em>s artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de "revisión por pares abierta" (<em>open peer review method</em>), en el cual autores y evaluadores se conocen. Cada artículo es revisado al menos por dos evaluadores externos, quienes actúan como grupo y se comunican entre sí.</p> <p>El <strong>público meta</strong> está formado por docentes, investigadores y la comunidad de estudiantes del ámbito nacional e internacional, profesionales de estas áreas en general, y, además, todos los interesados en incrementar sus saberes en el campo de estas ciencias.</p> <p>El Cuerpo Editorial de la Revista Depor<strong>Vida</strong> será su aliado en la publicación de sus aportaciones y le ofrecerá la más alta calidad, según los estándares internacionales que rigen la publicación; mas solo podrá ser satisfecho si sigue cuidadosamente nuestras políticas editoriales.</p> <p>Esta revista<strong> recomienda</strong> visitar la versión E-book de sus últimas ediciones en este <em><strong><a href="https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/ebook">enlace</a></strong></em> o en la propia <em><strong><a href="https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/ebooks">sección</a></strong></em> del menú principal.</p> <p>Las cartas que deben estar acompañadas de los artículos a enviar pueden ser encontradas en el menú de la barra lateral de la propia revista. También puede descargarlas siguiendo este <em><strong><a href="https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/cartas">enlace</a></strong></em>.</p> </div> https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1006 Estrés laboral y burnout en docentes universitarios 2024-03-24T13:48:31+00:00 Franklin Otton Goyes Acaro fogoyes@uce.edu.ec Jorge Luis Mateo Sánchez jlmateo@uce.edu.ec Tyrone Macías Vera tdmacias@uce.edu.ec <p>Toda persona comprometida con su labor diaria como profesional en cualquier área laboral, debe estar en buenas condiciones de salud para desenvolverse de mejor manera y sentirse realizado con lo que hace en su institución o lugar de trabajo; la misma que debe prestar atención y garantizar una estabilidad integral, para no atentar contra la plena salud del profesional. El estrés laboral y el burnout afectan a todas las organizaciones, incluidas las instituciones educativas y de forma especial a las de educación superior. Estudios recientes apuntan al aumento del síndrome de burnout, relacionadas con alteraciones en la salud de los docentes universitarios, situación que conlleva a realizar estudios actuales sobre el tema con respecto a la educación superior. El objetivo de este estudio está orientado a sistematizar los presupuestos teóricos sobre el estrés laboral y el burnout en docentes universitarios, para ello se tomaron en cuenta artículos científicos, libros y tesis de bases de datos reconocidas y se emplearon métodos del nivel teórico como el inductivo-deductivo y analítico-sintético para el procesamiento, análisis y sistematización de la información existente en la literatura sobre el tema. Los resultados del análisis indican la necesidad, actualidad y principales tendencias en el estudio de este fenómeno en el contexto de la educación superior.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1018 Carga de treino do voleibol com a escala de percepção subjetiva do esforço 2024-04-01T00:23:26+00:00 Nelson Kautzner Marques Junior kautzner123456789junior@gmail.com <p>O treinador pode mensurar a intensidade com a escala de percepção subjetiva do esforço (PSE). Através da escala de PSE, é possível fazer cálculos matemáticos para determinar a carga interna (CI), a monotonia das cargas e o estresse das cargas. Os resultados da escala de PSE aplicados nos cálculos matemáticos são precisos para monitorar a CI, diversos técnicos e preparadores físicos do voleibol utilizam esse conteúdo durante a temporada. O objetivo da revisão foi de apresentar alguns estudos do voleibol sobre a CI com a escala de PSE. Os estudos dessa revisão foram coletados no Google Acadêmico e no Research Gate durante 2019 a 2023. Os resultados sobre a CI foram apresentados em quatro partes diferentes para melhor entendimento do leitor. Os principais resultados do artigo de revisão foram os seguintes: o período preparatório possui maior CI do que o período competitivo, o mesociclo do período preparatório possui maior CI do que o período competitivo, o aumento do número de sets jogados causa maior intensidade da partida e o jogo de voleibol possui maior CI do que os outros tipos de treino. Em conclusão, a CI do voleibol é um conteúdo importante para monitorar o treinamento.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1009 Procesamiento de la información en estudiantes universitarios de actividad física y deporte 2024-03-24T15:26:30+00:00 Víctor Fabricio Ortiz Aldean vfortiz@uce.edu.ec Jorge Luis Mateo Sánchez jlmateo@uce.edu.ec Nelson Rafael Otañez Enríquez nrotanez@uce.edu.ec <p>La teoría del procesamiento de la información forma parte de la psicología cognitiva a la que se la puede definir como un sistema de operaciones que tiene lugar en la mente/y cerebro, entendiéndose al lenguaje como un sistema de operaciones en el cual las entradas (outputs) son el resultado de la aplicación de estas operaciones sobre representaciones a partir de las entradas (inputs). Esta teoría como parte integral de la arquitectura humana, es fundamental para la toma de decisiones, dado que es donde ocurren los procesos cognitivos de los individuos. Es por ello por lo que diferentes autores, investigadores y expertos a nivel de la psicología cognitiva insisten en la importancia del procesamiento de la información en los seres humanos. De igual manera, investigadores y psicólogos cognitivos insisten en la importancia de la teoría del procesamiento de la información, desde la infancia hasta la edad adulta, de todas las personas en sentido general y de manera especial en los estudiantes universitarios, con el propósito de sensibilizar a los sujetos sobre la importancia que tienen los diferentes tipos de memorias que forman parte de la arquitectura humana, de ahí que el objetivo de este trabajo sea sistematizar las bases teóricas y metodológicas de la teoría del procesamiento de la información en estudiantes universitarios de actividad física y deporte, para ello se tomaron en cuenta artículos científicos y libros de bases de datos reconocidas. </p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1013 Editorial 60 2024-03-31T04:49:21+00:00 Annys Dayami Mora Hernández annysdayami84@gmail.com Lisbeth Martínez Freeman lisbeth95@gmail.com <p>Editorial 60</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1014 Editorial 60 English 2024-03-31T05:00:06+00:00 Anable La O Bacallao belenbacallao@gmail.com <p>Editorial 60 English</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1015 Editorial 60 Portugués 2024-03-31T05:04:43+00:00 Reynaldo Estrada Cingualbres reynaldoestradac@gmail.com <p>Editorial 60 Portugués</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1003 La danza folklórica ecuatoriana para la inclusión socio-cultural de estudiantes de las nacionalidades y pueblos indígenas en Educación Física 2024-03-24T13:05:06+00:00 Petita Sonnia Espinoza Cevallos pespinozac@ube.edu.ec Luccette Yasmin Landetta Sánchez lylandettas@ube.edu.ec David Job Morales Neira djmoralesn@ube.edu.ec Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo gdmaqueirac@ube.edu.ec <p>La investigación se centra en la danza folklórica ecuatoriana como medio para integrar a los estudiantes indígenas en la Educación Física, reconociendo las limitaciones que enfrentan en su rendimiento académico. El objetivo es desarrollar un programa de danza folklórica que fomente su inclusión socio-cultural. Este programa se divide en dos partes: familiarización y consolidación. Se emplean métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción, además de métodos empíricos y estadísticos. Se seleccionaron 88 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal "Manuela Cañizares" en Guayaquil, Ecuador, incluyendo 3 estudiantes indígenas de manera intencional. Los datos recopilados fueron tabulados e interpretados, y consultados con especialistas, quienes mayoritariamente encontraron que el programa propuesto es pertinente para la inclusión socio-cultural de estudiantes indígenas en Educación Física. Este hallazgo respalda la relevancia del programa en cuestión.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1005 Diagnóstico de la discapacidad físico-motora en pacientes pediátricos en un contexto comunitario rural 2024-03-24T13:42:54+00:00 Luis Enrique Vidal Gámez luisenriquevidalgamez@gmail.com Iosvany Torres Hernandez iht1808@gmail.com Yamila Cuenca Arbella yamila@hlg.rimed.cu <p>En el diagnóstico de la discapacidad físico-motora se hace necesaria la implicación de la mayor cantidad posible de actores comunitarios, entre los que se destacan el médico de la familia y otros especialistas (terapeutas y licenciados en Cultura Física) que intervienen en su tratamiento y rehabilitación en integración con la escuela. Los resultados más relevantes radican en un estudio que permite diagnosticar las principales discapacidades que desde esta perspectiva afectan a pacientes pediátricos, de modo que sirva de punto de partida para la proyección de su tratamiento en el contexto comunitario rural. La integración de varios métodos de investigación (análisis-síntesis, inductivo-deductivo, encuesta, entrevista, observación científica, estadística descriptiva) permitió diagnosticar la existencia de discapacidades físico-motoras en pacientes pediátricos en la comunidad rural de Cañadón en Banes. Con la realización del diagnóstico los actores implicados en el tratamiento y rehabilitación de estas discapacidades están en mejores condiciones para tomar decisiones acertadas encaminadas a su tratamiento y rehabilitación.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1010 Exercícios básicos para o ensino dos nunshakus nas artes marciais 2024-03-28T23:53:11+00:00 Luciano Gálvez Tejeda luciano.galvez@nauta.cu Reynaldo Estrada Cingualbres restradac27@gmail.com Gregorio Manjate gmanjate@gmail.com Alejandro Martin Moro amartin@uho.edu.cu <p>A monografia está relacionada ao aprendizado da técnica nunshakus nas artes marciais. A realidade indica a necessidade de procurar caminhos acessíveis às ciências aplicadas ao desporto para realizar um estudo dos fundamentos teóricos e metodológicos que sustentam o conjunto de exercícios propostos. O objetivo deste artigo é que esta proposta de exercício favoreça o processo de ensino-aprendizagem na utilização dos nunshakus nas artes marciais. Isso nos permitiu aprofundar a forma como foi estudado o processo de ensino-aprendizagem do nague-waza (técnicas de projeção). Na pesquisa foram aplicados métodos científicos em nível teórico: analítico-sintético e indutivo-dedutivo; como empíricos como: revisão documental, observação, pesquisa e entrevista, bem como métodos estatístico-matemáticos, especialmente estatística descritiva e inferencial que corroboraram sua aplicação na prática. Os treinadores e professores que participaram desta pesquisa afirmaram que esta proposta é também uma ponte de partida que pode ser estendida a outras artes marciais.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1002 Acciones didácticas para elevar la calidad de vida de las mujeres mastectomizadas 2024-03-24T12:52:20+00:00 Selena Acosta Estrada selena.acosta@uo.edu.cu Alina Bestard Revilla abestard@uo.edu.cu Yoelis Gutiérrez Sosa ygutierrez@uo.edu.cu <p>El presente estudio tiene como objetivo diseñar acciones didácticas que beneficien la rehabilitación de mujeres mastectomizadas, desde la cultura física terapéutica y profiláctica en donde se tenga en cuenta la necesidad de brindarle atención a estas féminas para elevar su calidad de vida, mediante el trabajo con ejercicios físicos terapéuticos inclusivos, de yoga y taichí. A partir del diagnóstico aplicado y la observación científica se conoció que hay dificultades a la hora de la aceptación y reincorporación de estas mujeres a la vida cotidiana en la sociedad. Para la realización de este estudio se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico del estado actual de estas mujeres, como la encuesta, la entrevista, donde se tuvieron en cuenta criterios de inclusión, exclusión, salida y conformidad de participación en el estudio. A partir de la implementación de estas acciones se pudo apreciar una mejoría en cuanto a su recuperación.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1000 Actividades físicas para prevenir trastornos en edades tempranas 2024-03-22T16:57:35+00:00 Bárbara Rodríguez Sosa barbaraguapoelianis@gmail.com Yanneris Castellanos Zamora yanneris.castellanos@inder.gob.cu Eliosbel de la Paz Martínez eliosbeldelapazmartinez@gmail.com Arisbel Benítez Morales arisbel.benitez@inder.gob.cu Enigersi Llamos Mustelier enigerllamos@edu.uo.cu Yoandis Hechavarria Zamora hechavarriay5@gmail.com <p>La identificación tardía de las deficiencias en el desarrollo psicomotor de los niños se ha convertido en una de las principales causas de la poca estimulación al bebé, la cual tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro, a la vez pretende promover la utilización de actividades de estimulación temprana para viabilizar los procesos mentales, ya que potencia las funciones de los aspectos cognitivo, lingüístico, motriz y social. Esta investigación propone trabajar el tema de las actividades físicas para prevenir trastornos en edades tempranas. Los principales métodos aplicados: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, la revisión documental, el pre experimento, la observación y la entrevista a los padres. Entre otros aspectos, pretendemos propiciar una documentación y diseñar un plan de actividades que, desde el desempeño profesional, contenga la información sobre la detección precoz de las enfermedades psicomotoras en los niños, así como la inserción de las familias en dichos procesos como máxima garantía para el futuro.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1011 La lucha antitabáquica en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente 2024-03-29T20:19:13+00:00 Taylin Frómeta Ramos tfrometa@uo.edu.cu Bigan Martínez Hung bmartinez@uo.edu.cu Anne Milan Reyes amilan@uo.edu.cu <p>La adicción llamada tabaquismo, por los tóxicos y carcinógenos que contiene, poder adictivo, facilidad para adquirirlo y consumirlo, constituye un factor de riesgo para la salud de todos, principalmente para los jóvenes. Partiendo de esta premisa surge la necesidad de investigar una vía para disminuir el tabaquismo en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física desde el proceso de formación del profesional, teniendo como propósito elaborar un instrumento educativo que utilice como herramienta fundamental la labor educativa. La selección de la muestra fue de forma intencional y se constituyó con 52 estudiantes, los cuales representan el 65,8 % de la matrícula de 1<sup>er</sup> y 2<sup>do</sup> año del Curso Diurno de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Durante el estudio se emplearon métodos del nivel teórico: análisis – síntesis; del nivel empírico: observación, criterio de especialistas y revisión de documentos; las técnicas: entrevista y encuesta; y de la estadística el cálculo porcentual. Se evidenció la necesidad de dirigir el trabajo educativo en función de la disminución del tabaquismo en los estudiantes, proponiendo como herramienta fundamental un manual como vía para concientizar a los estudiantes, y que conjuntamente con los profesores, adopten una actitud decidida y activa contra esta adicción, ya que el tabaco es la droga de uso más extendido y que mayores problemas de salud ocasiona al organismo.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1016 Pedagogía del deporte: la introducción de resultados científicos en la formación de atletas 2024-03-31T14:35:47+00:00 Orlando Ramos Heredia ramosherediaorlando@gmail.com <p>La formación de atletas constituye una actividad de gran importancia a la que se le presta una atención especial en Cuba; no solo por su decisivo papel en el logro de resultados deportivos de calidad, sino además y fundamentalmente porque se reconoce el gran valor formativo de la práctica de deportes, de ahí que este proceso sea considerado un problema pedagógico para cuya solución resulta necesario introducir y generalizar los resultados científicos alcanzados en las investigaciones educativas; sobre este particular, trata este artículo. En el mismo se reflexiona sobre el proceso de introducción de los resultados científicos del Programa de Maestría en Pedagogía del Deporte de la Universidad de Oriente, valorándose sus logros e insuficiencias y revelando sus potencialidades para dar solución a las principales problemáticas identificadas por la dirección de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente del INDER. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos generales como el análisis - síntesis y la inducción - deducción, para procesar la información contenida en la literatura sobre la temática además el análisis documental y las entrevistas a coordinadores y docentes del programa. Como resultado del análisis se valora la concepción de la introducción de resultados científicos que tiene el programa y se presenta un diagnóstico preliminar de su estado en la práctica. </p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1017 Preparación al docente para la atención a escolares con escoliosis desde la Educación Física 2024-03-31T23:55:23+00:00 Wili Onel García Cruz wogarcia@dpe.vc.rimed.cu Daniela M. Palacio González dpalacio@uclv.cu Mayda Gutiérrez Pairol mpairol@uclv.cu Suanly León González wogarcia@dpe.vc.rimed.cu <p>La presente investigación se realiza en la provincia Villa Clara, se sustenta en la preparación a docentes de educación física para la inclusión educativa de escolares con alteraciones del aparato locomotor en sus clases. La investigación contribuirá con la preparación de los docentes del nivel educativo primaria para la inclusión de escolares con escoliosis en la clase de educación física. Se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos, como observación científica, encuesta, revisión y análisis documental, triangulación, prueba pedagógica y pre experimento. Se utilizó una primera población integrada por 26 profesores que atienden la asignatura en el nivel educativo primaria, y una muestra intencional de 15 profesores que atienden escolares diagnosticados con escoliosis. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que hay insuficientes conocimientos sobre el proceso de inclusión educativa, sobre las características de la patología y el proceder pedagógico terapéutico con la escoliosis. La alternativa metodológica diseñada permitió elevar la preparación de estos profesionales.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1004 Preparación de los profesores de recreación orientados a la inclusión de las personas con discapacidades físico - motoras 2024-03-24T13:32:25+00:00 José Antonio Salazar Rojas joseantoniosalazarrojas69@gmail.com Sergio Arquímedes Milán Olivera oliverasergio65@gmail.com Aldo Pérez Sánchez guanabo472@gmail.com <p>La realización de actividades físico-recreativas para las personas con discapacidad físico-motora en la comunidad exige una alta preparación del profesor, ajustada a las demandas actuales de recreación en la comunidad. Por eso se hace necesario cualquier esfuerzo por mejorar el proceso de preparación del profesor para contribuir al desarrollo de la inclusión de estas personas. A través de la aplicación de métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el de análisis-síntesis, el análisis documental, entrevistas y encuestas, se pudo constatar algunas insuficiencias que llevaron a trazar como objetivo de la investigación, evaluar la preparación de profesor de recreación para la inclusión de las personas con discapacidad físico-motor en el municipio Marianao de la provincia La Habana. La realización del diagnóstico favoreció la inclusión de las personas con discapacidad físico-motora a las actividades recreativas de la comunidad.</p> 2024-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte