Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida <div align="justify"> <p>Depor<strong>Vida</strong> es una revista electrónica científica, nacional e internacional, perteneciente a la Universidad de Holguín, Cuba, creada en el año 2004 por el Centro de Información para el Deporte del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de la Facultad de Holguín, hoy sede Facultad de Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo. Con ISSN 1819-4028, tiene la <strong>misión</strong> de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en las áreas de la Educación Física y la Recreación, el Deporte, la Medicina Deportiva y las Ciencias Aplicadas, así como de la Formación del Profesional, con el propósito de contribuir a la formación y a la actualización científica de profesionales y de lectores especializados en estas ramas del conocimiento humano. Su <strong>visión</strong> es ser una publicación referente a nivel nacional e internacional en continuo crecimiento y con contenidos de alta calidad. Asume <strong>valores</strong> tales, como imparcialidad, veracidad y confidencialidad.</p> <p>Con tales finalidades, Depor<strong>Vida</strong> publica las contribuciones de forma masiva como parte de un número, a texto completo, en español, inglés y portugués. Sus artículos son de tipo <strong>original</strong>, de <strong>revisión</strong> y de <strong>reflexión</strong>. La frecuencia de publicación es <strong>trimestral</strong>, o sea, cuatro números en el año (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) y los contenidos están disponibles al iniciar cada trimestre.</p> <p>El <strong>público meta</strong> está formado por docentes, investigadores y la comunidad de estudiantes del ámbito nacional e internacional, profesionales de estas áreas en general, y, además, todos los interesados en incrementar sus saberes en el campo de estas ciencias.</p> <p>El Cuerpo Editorial de la Revista Depor<strong>Vida</strong> será su aliado en la publicación de sus aportaciones y le ofrecerá la más alta calidad, según los estándares internacionales que rigen la publicación; mas solo podrá ser satisfecho si sigue cuidadosamente nuestras políticas editoriales.</p> <p>Esta revista<strong> recomienda</strong> visitar la versión E-book de sus últimas ediciones en este <em><strong><a href="https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/ebook">enlace</a></strong></em> o en la propia <em><strong><a href="https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/ebooks">sección</a></strong></em> del menú principal.</p> <p>Las cartas que deben estar acompañadas de los artículos a enviar pueden ser encontradas en el menú de la barra lateral de la propia revista. También puede descargarlas siguiendo este <em><strong><a href="https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/cartas">enlace</a></strong></em>.</p> </div> es-ES lilianazayas93@gmail.com (Lic. Liliana Zayas Cano) dterrero@uho.edu.cu (Daniela Terrero Aroche) Sat, 02 Jul 2022 03:42:58 +0000 OJS 3.3.0.8 https://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estudio sobre autoconfianza y rendimiento psicológico en jugadoras de fútbol sub 16 en Manta, Ecuador https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/848 <p>La autoconfianza es la seguridad que una persona tiene en sí mismo y en sus decisiones, característica que motiva al individuo a proponerse metas y alcanzarlas, para lo cual deben contemplar sus propias destrezas o habilidades que dominen. En el fútbol, deporte de alto nivel competitivo, se necesita de una preparación física y mental para que el jugador equilibre la resistencia fisiológica y el rendimiento psicológico en la cancha. Nos propusimos analizar los resultados de la autoconfianza en el rendimiento psicológico de las jugadoras de fútbol sub 16 en la ciudad de Manta, y para ellos se aplicaron la metodología de enfoque cuali-cuantitativo desde un diseño de investigación descriptivo-explicativo y, el método de acción participativa. La técnica de Loehr permitió diagnosticar el nivel de autoconfianza, control de energía negativa, control de atención y motivación y control de actitudes. Como resultado se obtuvo que el nivel el status psicológico de las jugadoras afecta a nivel físico en horas de entrenamiento y/o competencias. Se concluye que las jugadoras de fútbol sub 16 del equipo Delfín requieren cuidado especial en el control de atención y control visual, mientras que en los otros parámetros están en proceso de mejorar, donde la participación del entrenador es sustancial para atender dichas necesidades.</p> María Rebeca Alcívar Vera, Israel Mayo Parra Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/848 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 El desarrollo de habilidades para la contextualización espacio-temporal en los estudiantes universitarios https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/855 <p><span lang="ES" style="margin: 0px; color: #00000a; line-height: 105%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">En el artículo se presenta un modelo didáctico de contextualización espacio-temporal del estudiante de la carrera Licenciatura en Cultura Física.</span> <span lang="ES" style="margin: 0px; color: #00000a; line-height: 105%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">Se realiza un análisis de las habilidades específicas de la temporalidad y espacialidad las cuales son imprescindibles para desarrollar la contextualización espacio-temporal en la disciplina Historia de Cuba. El desarrollo de estas habilidades permite a los estudiantes de la Licenciatura Cultura Física adquirir valiosas herramientas cognitivas, necesarias para comprender los contenidos estudiados y la relación pasado-presente-futuro.</span><span lang="ES" style="margin: 0px; color: #00000a; line-height: 105%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;"> Se emplearon en la investigación los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y la observación participante. En el modelo se resignifican algunas categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de incidir en la contextualización espacio-temporal del estudiante de esta carrera. </span><span lang="ES" style="margin: 0px; color: #00000a; line-height: 105%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">Se aportan procedimientos que contribuyen a la contextualización espacio-temporal de los estudiantes.</span></p> Dimelsa Rivas Dusut, Gabriel Eduardo Oliver Castillo, Francisco Luis López Medina Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/855 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Juegos de conducción para desarrollar la capacidad de velocidad de transferencia en estudiantes de 9ª clase en Educación Física en el contexto angoleño https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/854 <p style="margin: 0px; text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">El artículo centra su atención en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales en Educación Física, específicamente la velocidad de transferencia. Se basa en la aplicación de un momento de diagnóstico, basado en observaciones y medicamentos, entrevistas, que llega a valorar, la insuficiente planificación de juegos que promuevan la mejora de esta capacidad y el desconocimiento del potencial de los juegos y de una metodología para contribuir al desarrollo de la velocidad de transferencia en el programa docente, por lo que los alumnos no demuestren un desarrollo adecuado de la velocidad de transferencia en la ejecución de los ejercicios.</span><span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;"> <span style="margin: 0px;">El objetivo general era, para ello, proponer juegos de conducción para la mejora de la capacidad física objeto de estudio. también se utilizó el método estadístico matemático. En esta dirección, se proponen 6 juegos dirigidos a mejorar la capacidad física de los alumnos, aquellos con un enfoque motivacional, de carácter interdisciplinario y de desarrollo, que sirven de guía para el trabajo pedagógico de los docentes para desarrollar la habilidad antes mencionada.</span></span></p> Moisés Eliseu Dos Santo Amaral, Yudelis Fernández Murray, Yaser Russell Suárez, Neleidy Soto Hernández Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/854 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Modelo didáctico de transferencia interdisciplinaria para el control del componente técnico-táctico del nague-waza https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/850 <p>El presente artículo es el resultado de una investigación realizada al equipo de judo femenino categoría 15-16 años de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba. El objetivo de la investigación es comprobar mediante la aplicación de un novedoso sistema de evaluación la solución de las deficiencias de acciones técnicas, de acuerdo a los requerimientos del comportamiento de variables relacionadas con el éxito pedagógico del control técnico-táctico de renrako waza en su preparación, así como las exigencias contextuales del reglamento competitivo. En esta dirección se estructuró la metodología, aplicándose métodos teóricos, empíricos y estadísticos, dígase en este sentido el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación efectuada a los entrenamientos y como técnica la entrevista. Como resultado más significativo está el reconocimiento por los entrenadores por el nivel de efectividad del nuevo sistema evaluativo, así como los resultados competitivos alcanzado por el equipo en las competiciones preparatorias.</p> Manuel de Jesús Gras Consuegra, Reynaldo Juan Estrada Cingualbres. , Alejandro Martin Moro Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/850 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 La integración social de adolescentes con necesidades educativas especiales desde la perspectiva física recreativa https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/857 <p style="margin: 0px; text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">La recreación física brinda una gran área de adaptación para la participación de los adolescentes con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en la comunidad Los Guillenes del consejo popular de Alcides Pino existen deficiencias con la participación de estos adolescentes a las actividades físicas recreativas programadas por el combinado deportivo. Los investigadores proponen una alternativa de actividades físicas recreativas que posibilite la integración social de los adolescentes comprendido entre 12 a 15 años en el contexto de la comunidad.<span style="margin: 0px;">&nbsp; </span>Se seleccionó como muestra los 20 adolescentes de este grupo etáreo. </span><span lang="ES-MX" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico que</span><span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;"> permitieron demostrar la pertinencia de la propuesta. Los principales resultados estuvieron en la implementación de la alternativa física recreativa, que ofrece las posibilidades de su aplicación en el contexto comunitario en que se desarrollan la misma, la cual brinda opciones que favorecen la preparación de los profesores del combinado deportivo y los familiares.</span></p> Alexis Hernández Aguila, Zenia Eufracia Fernández Domínguez, José Roberto Rojas Rodríguez, Melchor Antonio Anido Veliz, Néstor Rafael Naranjo Leyva, José Carlos Escobar de la Torre Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/857 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Comunicación y evaluación del estudiante de Medicina en la Educación Física https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/847 <p>La ejercitación de la competencia comunicativa de los estudiantes de Medicina constituye una prioridad de los docentes de las Ciencias Médicas, atendiendo a la labor que desarrollan sobre la promoción de temas relativos a los cambios de los estilos de vida de la población, así como, en la obtención de informaciones necesarias para identificar los problemas del enfermo y la aplicación del método clínico. El punto de partida del trabajo está relacionado con las limitaciones que se evidencian en la comunicación entre los componentes personales, durante las clases de Educación Física del segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. El objetivo de la investigación consiste en la elaboración de tareas docentes caracterizadas por una evaluación formativa para la ejercitación de la competencia comunicativa de los estudiantes de Medicina. El empleo de métodos y técnicas de investigación como: la observación, el pre-experimento, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el histórico-lógico, el enfoque de sistema, las entrevistas, las encuestas y los matemáticos estadísticos, permitieron obtener resultados acerca del&nbsp; comportamiento de la comunicación antes y durante de la aplicación de las tareas docentes, comprobándose en la segunda etapa, que entre los estudiantes y estos con el profesor, se manifestó con frecuencia la comunicación en la emisión y recepción de informaciones sobre el rendimiento académico de sus compañeros y el propio, aspectos con influencia&nbsp; favorable en su formación integral.</p> Hernán Amable Hernández Betancourt, Bárbara Ricardo Velázquez, Hernán Alejandro Hernández Ricardo Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/847 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Ejercicios para el desentrenamiento en la categoría juvenil 17-20 años femeninos del levantamiento de pesas https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/846 <p>La presente investigación, responde a la necesidad de dirigir científicamente el proceso de desentrenamiento en el deporte levantamiento de pesas, de las pesistas en la categoría juvenil 17-20 años que culminan una vida activa en el alto rendimiento sin alcanzar la élite nacional. La aplicación de métodos y técnicas científicas permite constatar que no son suficientes los estudios acerca de los procedimientos a seguir para lograr desentrenar a esos deportistas después de largos años de entrenamiento. Para resolver tales limitaciones, se hace una propuesta de ejercicios para el desentrenamiento del en la categoría juvenil17-20 años femeninos del levantamiento de pesas, con el propósito de perfeccionar esta temática en este deporte, para readaptar el organismo del pesista y evitar enfermedades no transmisibles en esta edad temprana. Se valoró la pertinencia de la propuesta a partir de la socialización en diferentes espacios, la consulta a expertos, aplicado a siete pesistas de la provincia Guantánamo en la categoría juvenil 17-20 años femeninos que culminan su vida activa en el alto rendimiento.</p> Gilberto Taupier Román, Yamil Omar Lauzurique Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/846 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Periodización específica para el voleibol: estructuración subjetiva de la carga del entrenamiento con balón https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/853 <p style="margin: 0px; text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">El objetivo de la revisión fue explicar cómo estructurar subjetivamente la carga de la sesión antes del entrenamiento y cómo determinar la carga de entrenamiento del trabajo con balón con periodización específica para voleibol. </span><span lang="ES-CL" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">Basado en la literatura sobre periodización específica para el voleibol el contenido de la carga de entrenamiento se explicó mejor en este estudio. </span><span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">El entrenador establece subjetivamente la carga de entrenamiento de periodización específica para el voleibol de la sesión de pelota en base a tres contenidos interconectados (secuencia definida de las habilidades del voleibol, esfuerzos de las habilidades del voleibol y nivel de lesión de las habilidades del voleibol) antes de que los atletas realicen el entrenamiento de cada ejercicio de entrenamiento técnico y entrenamiento en situación de juego y de acuerdo con el propósito de la sesión. El entrenamiento del juego usa solo la secuencia definida de las habilidades del voleibol en la sesión. El creador de esta periodización</span> <span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">elaboró el gráfico de la clasificación del entrenamiento de la pelota para facilitar al entrenador de voleibol la estructuración subjetiva de la carga de entrenamiento antes del entrenamiento técnico y del entrenamiento en situación de juego. Después de que los jugadores de voleibol practican el entrenamiento con pelota, el entrenador presenta las escalas a los atletas para determinar la carga de entrenamiento mediante cálculos matemáticos. </span><span lang="ES-CL" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">En conclusión, esta es la única periodización creada para equipos de voleibol, pero necesito de estudios científicos para detectar si la estructuración de la carga de entrenamiento a través de los tres contenidos interconectados proporciona un mejor desempeño de los jugadores de voleibol durante el partido.</span><span lang="PT-BR" style="margin: 0px; line-height: 115%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">periodização; voleibol; treino esportivo; carga de treino; performance.</span></p> Nelson Kautzner Marques Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/853 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Manual de orientaciones metodológicas para editar el acompañamiento musical de las rutinas aeróbicas https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/849 <p>En el artículo se aborda la actualidad y necesidad de superación, de los mentores de Gimnasia Aerobia Deportiva, para lograr una adecuada edición de la música. Además, se describe la estructura de un manual de orientaciones contentivo de una metodología para editar el acompañamiento musical de las rutinas aeróbicas. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos como analítico-sintético, empíricos: observación y encuesta. Empleándose de la estadística inferencial, la prueba no paramétrica de Kendall W de concordancia de rangos. Se utilizó, además, el paquete estadístico SPSS (versión 26.0) y la prueba no paramétrica de pares igualados y rangos señalados de Wilcoxon. Se valoró la pertinencia de la propuesta a partir de la consulta a expertos y un pre-experimento.</p> Yusleydis Batista Naranjo, Hirbins Manuel Dopico Pérez, Idalmis Fernández Téllez Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/849 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Estrategia pedagógica para la integración de la familia en la formación inicial del beisbolista https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/858 <p><span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt; layout-grid-mode: line;">La iniciación deportiva en el béisbol se ha visto limitada en el cumplimiento de los fines y objetivos que fundamentan su teoría, por la tendencia al campeonísimo. La presente investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia para favorecer la integración de la familia en la formación inicial de los beisbolistas. Empleamos fundamentos teórico-metodológicos para el cumplimiento de este fin, aspectos que sirven de base para diseñar una estrategia de integración a dicho proceso, que contribuya a la formación integral del deportista desde su etapa inicial. Se utilizaron los métodos de nivel teórico, empíricos y matemáticos estadísticos. Los métodos teóricos utilizados fueron el histórico lógico para determinar la evolución en el tiempo que han tenido los estudios sobre la temática abordada, así como el analítico sintético, y el inductivo deductivo para la determinación de los referentes teórico- metodológico. De nivel empírico fueron utilizados como métodos y técnicas para la investigación la observación, la entrevista y la encuesta, así como la técnica del grupo nominal. Se trabajó con una muestra aleatoria simple escogida de una población compuesta por tres equipos de la categoría infantil 7-8 años del municipio Sancti Spiritus. La aplicación de la estrategia sustentada en la concepción propuesta resulta viable para desarrollar un ambiente deportivo vinculado a la integración de la familia en el proceso de formación inicial del beisbolista que permita desarrollar la identidad personal y transmitir nuevos conocimientos culturales que contribuyan a la formación deportiva.</span></p> Mirvia Ponce Manzano, Esteban Juan Pérez Hernández, Juan Antonio Salas Rondón Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/858 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Acercamiento a la preparación para el empleo de los profesionales en el proceso de formación continua https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/859 <p style="margin: 0px 0px 0px -9.46px; text-align: justify;"><span lang="ES-PR" style="margin: 0px; color: black; font-family: 'Times New Roman',serif;"><span style="font-size: small;">La preparación para el empleo de los profesionales de la Cultura Física constituye en elemento fundamental como garante del proceso de formación continua. El presente artículo ofrece algunas exigencias para su logro, a partir de los diferentes modos de actuación de este profesional de amplio perfil. En ese sentido, se utilizaron<br>métodos del nivel teórico y empírico, que permitieron interpretar hechos y datos, así como sistematizar la información, a partir de los cuales<br>se constataron carencias en la concepción de esta etapa de la formación continua en los documentos rectores de la carrera, así como en el Plan de Estudio “E” vigente. </span></span></p> <p><span lang="ES-PR" style="margin: 0px; color: black; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt; layout-grid-mode: line;">Las exigencias que se proponen, </span><span lang="ES" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt; layout-grid-mode: line;">favorecen el aprendizaje permanente. Por otro lado, permiten la adquisición de las competencias requeridas en el mercado de trabajo laboral. </span></p> Inalvis Mengana Osorio, Adonis Guibo Silva Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/859 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000 Factores motivacionales en la práctica del ejercicio físico en estudiantes de primer año de medicina https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/856 <p style="margin: 0px; text-align: justify; line-height: 150%;"><span lang="ES" style="margin: 0px; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">El ejercicio físico constituye un componente específico de la actividad física, teniendo en consideración los componentes de tipo de ejercicio, frecuencia, intensidad y duración del esfuerzo, siendo considerado importante para el desarrollo de cualquier programa de ejercicio en los diferentes grupos de edades. <span style="margin: 0px; color: black;">Describir los Factores Motivacionales para la realización de ejercicios físico deportiva regular que presentan los estudiantes del primer año de medicina matriculados en el primer semestre 2019 y sus diferencias de acuerdo al sexo. </span>Se realizó un estudio prospectivo descriptivo con una muestra de 63 sujetos con edades entre18 y 19 años, mediante el consentimiento libre esclarecido. </span><span lang="ES" style="margin: 0px; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">Fue utilizado los recursos de la estadística descriptiva para el análisis de los datos. </span><span lang="ES" style="margin: 0px; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">Los factores motivacionales más importante para ambos sexos fueron prevención de enfermedades, placer y bienestar y condición física. Diferencias significativas entre los géneros fueron observadas en cincos factores motivacionales: afiliación (<span style="margin: 0px; color: #231f20;">p ≤ 0,01), competición (p ≤ 0,01), control del peso corporal (p ≤ 0,04), rehabilitación de salud (p ≤ 0,03) y reconocimiento social (p ≤ 0,05). Estos resultados nos permiten concluir que importantes aspectos motivacionales deben ser considerados en las intervenciones direccionadas a la promoción de los programas de práctica ejercicio físico en nuestra universidad. </span></span></p> Miguel Efrén Díaz Rodríguez, José Antonio Negrón Segura, Marvelis Sánchez Ramírez, Manuel Martínez Chapman, Luis Manuel Paz Prieto Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/856 Sat, 02 Jul 2022 00:00:00 +0000