Indicaciones metodológicas II para gestión de entornos virtuales: asignatura Inglés en Universidad de Cultura Física

 

Nayvett de la Paz Morales

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana. Cuba. Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Profesora Instructora. nayvettd@gmail.com   https://orcid.org/0000-0003-0024-3929

Ana María Morales Ferrer

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana. Cuba. Licenciada en Cultura Física. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. moralesferreranamaria@gmail.com  https://orcid.org/0000-0001-5483-2847

Lázaro de la Paz Arencibia

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana. Cuba. Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. lazarodepaz50@gmail.com  https://orcid.org/0000-0001-8908-042X

 Recibido: 30/IX/2022

Aceptado: 8/XII/2022

Publicado: 1/I/2023

 

Resumen: Para dar continuidad al cumplimiento del objetivo de determinar indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales de la asignatura Inglés en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo (de la Paz et al., 2022), se presenta en esta ocasión su segunda parte y final. Como resultado de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas investigativas: analítico-sintético, análisis de fuentes documentales, encuesta, sistémico-estructural-funcional, modelación, estadístico matemático, matrices de pronóstico (Chanlat y ATJ), se exponen las indicaciones metodológicas del componente tecnológico y el de organización, que unidas a las determinadas para los componentes pedagógico y recursos humanos tienen un carácter orientador y sirven como un modelo operativo concreto para potenciar la gestión académica virtual de la asignatura. Están concebidas y sustentadas en el Modelo de Educación a Distancia de la educación superior cubana para el contexto investigado y constituyen un instrumento de utilidad metodológica para el profesor y el colectivo de la asignatura Inglés que se imparte en la UCCFD en particular. La valoración pronóstica con relación a la propuesta es de una efectividad esperada fuerte y un consecuente pronóstico de validez.

Palabras clave: gestión; entornos virtuales; virtualización; asignatura Inglés; indicaciones metodológicas

Methodological guidelines II for the management of virtual environments: English subject at the University of Physical Culture

Abstract: In order to continue fulfilling the objective of determining methodological guidelines for the management of virtual environments of the English subject at the "Manuel Fajardo" University of Physical Culture and Sports Sciences (UCCFD) (de la Paz et al, 2022), on this occasion its second and final part is presented. As a result of the application of the different research methods and techniques: analytical-synthetic, document review, survey, systemic-structural-functional, modeling, mathematical statistics, forecast matrices (Chanlat and ATJ), the methodological guidelines of the technological and organizational components, which along with those determined for the pedagogical and human resources components have a guiding nature and serve as a specific operating model to enhance the virtual academic management of the subject. They are conceived and supported by the Distance Education Model of Cuban higher education for the researched context and constitute an instrument of methodological usefulness for the teachers of the English subject that is taught particularly at the UCCFD. The prognosis in relation to the proposal is of a strong expected effectiveness and a consequent validity prognosis.

Keywords: management; virtual environments; virtualization; English subject; methodological guidelines

 

Indicações metodológicas II para a gestão de ambientes virtuais: disciplina de inglês na Universidade de Cultura Física

Resumo: Para continuar cumprindo o objetivo de determinar indicações metodológicas para o gerenciamento de ambientes virtuais da disciplina de inglês na Universidade de Cultura Física e Ciências do Esporte "Manuel Fajardo" (UCCFD) (de la Paz et al, 2022), nesta ocasião é apresentada a sua segunda e última parte. Como resultado da aplicação dos diferentes métodos e técnicas investigativas: analítico-sintético, análise de fontes documentais, levantamento, sistêmico-estrutural-funcional, modelagem, estatística matemática, matrizes de previsão (Chanlat e ATJ), as indicações metodológicas da tecnologia e a componente organizativa, que em conjunto com as determinadas para as componentes pedagógica e de recursos humanos têm um carácter orientador e servem de modelo de funcionamento específico para potenciar a gestão acadêmica virtual da disciplina. Eles são concebidos e apoiados pelo Modelo de Educação a Distância do ensino superior cubano para o contexto investigado e constituem um instrumento de utilidade metodológica para o professor e o colectivo da disciplina de inglês ensinada na UCCFD em particular. A avaliação prognóstica em relação à proposta é de forte eficácia esperada e consequente validade prognóstica.

Palavras-chave: gestão; ambientes virtuais; virtualização; disciplina de inglês; indicações metodológicas

 

Introducción

Varios autores han profundizado en el estudio de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), entre ellos Gallardo, 2016; Cando et al., 2017; Camacho y Flores, 2018; Borgobello et al., 2019; Cedeño, 2019; todos de manera general hacen alusión a la importancia que tiene en el contexto mundial actual la virtualización de la enseñanza en el ámbito universitario.

Particularmente los resultados de la revisión de trabajos científicos publicados en el período comprendido entre 2011 y 2019 por Aguilar y Otuyemi (2020), relacionados con los entornos virtuales (EV) en diferentes países de América Latina y Europa, clarifican el concepto de EV y exponen que éste se asocia a un software o a una aplicación informática, que es un espacio o medio en la red que facilita la comunicación.

El Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana elaborado por el Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED) en 2017 y 2018, unido a la demanda de acciones inteligentes para una formación profesional competente, constituyen elementos a considerar para realizar los cambios que se precisan en el escenario académico contemporáneo en Cuba. Desde esta perspectiva, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) ha activado a sus técnicos y profesionales para que participen en las transformaciones que se vinculan con los adelantos tecnológicos disponibles en la institución.

Existen algunos estudios que brindan determinadas perspectivas sobre los entornos virtuales en el ámbito de la Cultura Física, al respecto Brito (2017) y Otero (2019) muestran experiencias interesantes relacionadas con los entornos virtuales de aprendizaje. En tanto de la Paz et al. (2022) han sustentado en el orden teórico y metodológico la virtualización, así como la gestión y proyección de acciones de entornos virtuales de la asignatura Inglés I que se estudia en la UCCFD.

Con relación a la virtualización propia de la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, se distinguen los trabajos generalizados por Navas et al. (2015), Román (2016), Álvarez (2017), Cevallos et al. (2020) y Basantes et al. (2021), los que han investigado sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje (PEA) del idioma inglés a través de los EV.

Es incuestionable que la preparación pedagógica, didáctica y digital del profesor, tanto como el dominio de los contenidos de la asignatura que enseña, en este caso Inglés, constituyen un factor de vital importancia para el desarrollo de los EV. En síntesis, esta es una razón más para la determinación de las indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales de la asignatura Inglés en el contexto universitario motivo de estudio.

Métodos

Los principales métodos empleados y su utilización en la investigación son:

Analítico-sintético: en la sistematización de los argumentos obtenidos mediante el estudio de las fuentes bibliográficas utilizadas y para la redacción de las indicaciones metodológicas.

Encuesta: a ocho (80 %) profesores de Inglés de la UCCFD para diagnosticar la competencia digital metodológica que poseen es decir las habilidades de carácter didáctico y metodológico que debe dominar el profesor para enfrentar la enseñanza virtual.

Sistémico estructural funcional: como herramienta metodológica para establecer la lógica sistémica en la concepción de las indicaciones metodológicas.

Modelación: en la determinación de los elementos a considerar para la concepción y modelaje de las indicaciones metodológicas correspondientes.

Revisión documental: de los documentos del Ministerio de Educación Superior (MES) que rigen la virtualización de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior cubana, el “Manual para la gestión de la política institucional de ciencia, tecnología e innovación en las facultades, departamentos docentes y direcciones” emitido en 2018 por la UCCFD, así como el programa de la asignatura Inglés del Plan de Estudios “E” de la Licenciatura en Cultura Física.

Triangulación metodológica: para incrementar la validez de los resultados de la investigación mediante la depuración de las deficiencias intrínsecas de un solo método de recogida de datos y el control del sesgo personal de los investigadores.

Estadísticos-matemáticos: se empleó la estadística descriptiva (distribuciones empíricas de frecuencias).

Matriz de Chanlat: como método de pronóstico, propio de la estadística no paramétrica, para corroborar la efectividad esperada de las indicaciones metodológicas determinadas como resultado científico de la investigación, a través del criterio de 15 especialistas.

Matrices ATJ: como herramienta de pronóstico de la validez del resultado científico logrado (indicaciones metodológicas), las que responden a las dimensiones, viabilidad, consistencia, confiabilidad y legitimidad. Para ello se utilizó el criterio de 8 usuarios-especialistas.

Procedimiento empleado en la determinación de las indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales:

1.      Análisis de las fuentes bibliográficas relacionadas con la temática motivo de estudio. Sustentación teórica, científica y metodológica.

2.      Estudio de los lineamientos generales de uso de las TIC en la docencia universitaria.

3.      Diagnóstico de la competencia digital metodológica que poseen los profesores de Inglés de la UCCFD.

4.      Determinación de los componentes e indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales.

5.      Ordenamiento lógico de la concepción de los componentes e indicaciones metodológicas.

6.      Modelaje, diseño y ajuste de las indicaciones metodológicas.

7.      Descripción de las indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales de la asignatura Inglés en la UCCFD “Manuel Fajardo”.

8.      Valoración pronóstica de las indicaciones metodológicas determinadas para la gestión de entornos virtuales de la asignatura Inglés en la UCCFD “Manuel Fajardo”.

Resultados

El diagnóstico sobre la competencia digital metodológica que poseen los profesores de Inglés de la UCCFD (habilidades de carácter didáctico y metodológico que debe dominar el profesor para enfrentar la enseñanza virtual)se les practicó a ocho de los diez posibles sujetos a calificar (80 %) mediante la aplicación de un cuestionario tomado de Fernández y Perdiguer (2018) y adaptado por Morales y de la Paz (2022) al contexto estudiado con el nombre “Cuestionario para diagnosticar la competencia digital metodológica de los profesores de inglés de la UCCFD”. Se desestimó la aplicación del instrumento a la autora principal del trabajo, profesora de inglés de la UCCFD, por ser la facilitadora de este proceso y evitar así introducir sesgos en la investigación.

La encuesta registra un total de 30 preguntas o ítems distribuidos en seis dimensiones: competencias TIC, diseño, planificación e implementación didáctica, organización y gestión de espacios y recursos digitales, comunicación y colaboración, desarrollo profesional y gestión de entornos virtuales de enseñanza. Con tres indicadores de nivel para la autovaloración de cada uno de ellos: bajo, medio y alto.

Los resultados del diagnóstico aparecen explícitos en la primera parte de este artículo (de la Paz et al. 2022). De manera sintetizada se puede apuntar que estos mostraron la existencia de limitaciones, que en este caso fueron detectadas principalmente en: la selección de recursos digitales para el diseño de actividades y la planificación didáctica, la aplicación de metodologías innovadoras con el uso de tecnologías digitales, la gestión de recursos digitales para el empleo de entornos virtuales de enseñanza en las actividades docentes, entre otras. Todo esto justifica la necesidad de la determinación de indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales en la asignatura Inglés en el contexto universitario de Cultura Física, como una alternativa a la posible solución al problema.

Discusión

Como se podrá apreciar las referidas indicaciones metodológicas están percibidas, como acciones intencionadas orientadas a los docentes y al colectivo de la asignatura, en un conveniente acercamiento a las necesidades de estos en función de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés, con la utilización de herramientas virtuales.

Indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales en la asignatura Inglés en el contexto universitario de Cultura Física:

Están organizadas y se exponen en correspondencia con los componentes declarados en el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. En la ya citada publicación (de la Paz et al., 2022) se abordaron las indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales en la asignatura inglés de los componentes recursos humanos y pedagógicos. En el presente artículo se expone el componente tecnológico y el de organización.

Indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales en la asignatura Inglés: componente tecnológico:

Este componente es distintivo en los EV, pues como plantea Navas et al. (2015) desde el punto de vista didáctico constituye el sostén de docentes y estudiantes para optimizar las fases que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y continúa argumentando que en general, los EV son dominios en línea que permiten la interacción sincrónica y asincrónica entre los docentes y los estudiantes, además, contienen recursos de aprendizaje que pueden ser utilizados por los estudiantes en cualquier momento.

Por consiguiente, el apoyo que reciben los estudiantes y la comunicación entre los actores del aprendizaje, usando diferentes tecnologías telemáticas (actualmente Internet es la tecnología básica), es también un elemento característico.

Estas son algunas de las razones de que se hayan determinado indicaciones metodológicas al componente tecnológico, las que se describen a continuación:

El profesor debe conocer que:

ü  según los recursos tecnológicos disponibles, están definidos por el MES tres escenarios tecnológicos que coexisten en el proceso formativo y donde interactúan los diferentes actores:

Escenario sin conectividad. - Donde el recurso tecnológico disponible sea la radio, la televisión, los reproductores de video, la computadora y los dispositivos móviles no conectados a la red informática. Se produce la comunicación bidireccional a través de la telefonía o de encuentros presenciales en los centros destinados a la recepción de la información.

Escenario con conectividad parcial o limitada. - Donde exista conectividad a la red informática por medio de la línea telefónica conmutada con transferencia de datos menor a 1Mb/s. Se utilizan los recursos tecnológicos del escenario anterior y se realiza la gestión del aprendizaje a través del entorno virtual de aprendizaje. La comunicación multidireccional se produce fundamentalmente a través del correo electrónico, chat y foro de discusión.

Escenario con conectividad total. - Donde exista alta conectividad a la red informática, cableada o inalámbrica, a una velocidad superior a 1Mb/s. Se incluyen en este escenario todas las posibilidades de acceso a los recursos educativos digitales a través de la red nacional.

ü la tecnología deja de ser un medio, o recurso didáctico, y se convierte en la plataforma misma en la que se desenvuelven las acciones educativas.

ü en ese espacio, se generan nuevas reglas de interacción, de intervención pedagógica y nuevos procesos de negociación y construcción de significados.

ü estos espacios proponen un cambio en el estatus ontológico de la tecnología en la educación.

ü el cambio involucra modificaciones en dos sentidos, por un lado, los preceptos teóricos que fundamentan la acción educativa y por otro los espacios en que se desarrolla esta actividad.

ü además de ofrecer en el entorno virtual una serie de materiales básicos y complementarios (videos, enlaces, artículos de interés), este espacio se genera para promover la construcción de conocimientos a través de la reflexión, el intercambio y la comunicación entre los participantes.

ü  la gestión de un entorno virtual ofrece la oportunidad de incorporar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que facilitan una formación en competencias en los estudiantes, además de la interculturalidad al trascender las fronteras impuestas por la distancia.

ü  la gestión de un entorno virtual auténtico, significativo, cooperativo y con apoyo de las nuevas TIC es ahora una tarea básica del profesor, que impacta en el cambio de su rol como guía del aprendizaje y permite la autonomía y la dirección del propio estudiante.

ü  es posible lograr una construcción social del conocimiento en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje si el profesor incentiva la interacción entre los estudiantes de modo que haya un aprendizaje entre pares.

ü  no solo la materia de estudio, las teorías de aprendizaje y las estrategias didácticas, deben ser de dominio del profesor, sino que también es indispensable conocer el medio tecnológico con el fin de generar ambientes de aprendizaje adaptados a la modalidad virtual, considerando las tecnologías como herramientas cognitivas que el alumno va a manejar para construir su conocimiento.

ü  la primera actividad debe ser la intervención en un foro de presentación e introducción, pues le posibilita a la gran mayoría de estudiantes (que no comparten aula en las clases presenciales) conocerse, compartir inquietudes, expectativas, etc.

ü  se recomienda que la segunda actividad sea la construcción de documentos colaborativos wikis sobre diferentes temas (desarrollado en el sistema de gestión del aprendizaje o en herramientas online gratuitas como por ejemplo Google Académico).

ü  la tercera actividad es más extensa en duración de tiempo, y debe desarrollarse en varias frecuencias, pues corresponde a las tareas de aprendizaje virtual, estas son desarrolladas de manera individual o grupal apoyadas en las herramientas de los sistemas de gestión de aprendizaje y herramientas gratuitas para generar mapas conceptuales, infografías, síntesis, entre otros, se procura el desarrollo del pensamiento crítico en la solución de problemas y estudios propios del idioma inglés, también es un espacio para consultas y aclaración  de dudas.

ü  las evaluaciones en línea, buscan valorar cuantitativa y cualitativamente los conocimientos adquiridos por los estudiantes apoyados en preguntas abiertas y cerradas u otras formas más novedosas de evaluación.

ü  El profesor debe saber:

ü  Identificar las herramientas tecnológicas y sus implicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje (Ver ejemplo en Tabla 1).

ü  Seleccionar los recursos tecnológicos adecuados para el entorno y crear nuevos espacios para la interacción educativa.

ü  Gestionar las plataformas y los entornos virtuales.

 

Tabla 1 Herramientas tecnológicas y sus implicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje

Herramientas Tecnológicas

Descripción

Orientadas al aprendizaje

Foros, buscador de foros, soporte de múltiples formatos, e-portafolio, intercambio de archivos, comunicación sincrónica
(chat), comunicación asincrónica (mensajería, correo electrónico), blogs (weblogs grupales, individuales y blogs de asignaturas), presentación multimedia (videoconferencia), wikis.

Orientadas a la
productividad

Anotaciones personales, calendario y revisión de progreso, buscador de cursos, ayuda en el uso de la plataforma, mecanismos de sincronización y trabajo fuera de línea, control de publicación, páginas caducadas y enlaces, novedades del curso.

Implicación de los estudiantes

Grupos de trabajo, autovaloraciones, grupos de estudio, perfil del estudiante.

Soporte

Autenticación de usuarios, registro de estudiantes, auditoría.

Publicación de cursos y
contenidos

Evaluaciones y resultados automatizados, administración del curso, seguimiento del estudiante, apoyo al creador del curso, calificación en línea.

Diseño y planes de estudio

Conformidad con la accesibilidad, la reutilización y compartición de contenidos, plantillas de cursos, personalización del entorno

Nota: Vargas, 2021.

 

El profesor debe considerar que el uso de las tecnologías precisa:

ü  favorecer el modelo centrado en el estudiante que lo convierte en participante activo y responsable de su propio aprendizaje.

ü  respaldar una metodología de aprendizaje basada en la participación activa y proactiva de los estudiantes.

ü  potenciar el desarrollo de las habilidades para el acceso y uso de la información en ambientes digitales y la gestión de aprendizajes personalizados.

ü  garantizar la construcción de conocimientos a través de recursos educativos elaborados o seleccionados por el profesor.

Indicaciones metodológicas orientadas a la explotación del ambiente tecnológico existente en la UCCFD

El profesor debe aprovechar las potencialidades:

ü  de la infraestructura de la institución y su alcance con otras redes,

ü  en la utilización de los recursos educativos producidos en el centro y que están almacenados en su intranet donde se emplean estándares para su empaquetamiento que permiten la interoperabilidad, ubicuidad, reutilización y alta disponibilidad,

ü  en la creación, innovación y utilización de recursos educativos construidos por los profesores en general y por los de idioma inglés en particular,

ü  de la plataforma Moodle (dispuesta para la docencia de pregrado y posgrado),

ü  del aula virtual,

ü  de la Dirección de Informática de la institución, así como del Departamento de Tecnología Educativa con experiencia en la producción, investigación y capacitación para la integración de las tecnologías en el proceso de formación tanto de pregrado como de postgrado.

Indicaciones metodológicas para la optimización del entorno virtual

Para alcanzar la situación óptima con los mejores resultados posibles del entorno virtual se requiere que el profesor considere aspectos relacionados con:

ü  el proceso enseñanza-aprendizaje. Se deben considerar: recordatorios automáticos, reporte automático de cumplimiento de actividades, publicación de calificaciones, encuestas online, foros de consulta al tutor, auditoria a los procesos de evaluación y otros.

ü  los aspectos tecnológicos: es necesario que permita implementar la mayor cantidad posible de funcionalidades, tanto para la gestión administrativa (gestión del estudiante/herramientas de monitorización, mecanismos de acceso a bases de datos, elaboración de informes, administración cualitativa y funcional de flujos de trabajo) como para como para la gestión de recursos (control de autoría y edición de contenido, objetos de aprendizaje y otros tipos de gestión de contenidos,  planillas o modelos de ayuda en la creación de contenidos, mecanismos de subida y descarga de contenidos) con el apoyo de las herramientas de comunicación como foro, chat, pizarra, email, entre otros.

ü  la identificación de las herramientas tecnológicas y sus implicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje (ver Tabla 1).

Indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales en la asignatura Inglés: componente organización

El profesor debe dominar que el trabajo bien organizado posibilita indiscutiblemente mejores resultados en todo el proceso. Es necesario estimular la cultura de la organización, la planificación y el adecuado diagnóstico antes del desarrollo de cada una de las etapas de este proceso de virtualización.

Indicaciones metodológicas de organización para las actividades iniciales:

Estas se llevan a cabo semanas antes de inicio del curso académico, admitiendo la planificación y organización del curso. Su adecuada calidad instruye con una apropiada preparación, por lo que es importante reflexionar al respecto y acometer las acciones correspondientes:

ü  Certificación del acceso a la plataforma virtual.

ü  Determinación de las herramientas virtuales.

ü  Formulación de las orientaciones del curso.

ü  Presentación de un foro o espacio de introducción y otro para dudas.

ü  Planificación y realización de un diagnóstico inicial a los estudiantes.

ü  Planificación de acciones con el propósito de que el estudiante se familiarice con la plataforma.

Indicaciones metodológicas de organización para las semanas de desarrollo del curso:

ü  Planificación de la intervención educativa y construcción pertinente de las actividades. Tener en cuenta las cuatro habilidades básicas del idioma inglés.

ü  Organización e inicio del trabajo en equipo, la autorregulación y la independencia.

ü  Planificación del tiempo para las evaluaciones y calificaciones.

ü  Organización de actividades de consultas para la atención individual y a dificultades de los estudiantes.

Indicaciones metodológicas de organización para las actividades finales

ü  Tener en cuenta el avance académico de los estudiantes en relación con el cumplimiento de los objetivos formulados.

ü  Ofrecer retroalimentación a los estudiantes en relación con su desempeño.

ü  Mantener una buena comunicación, así como el uso correcto del vocabulario (en español y en inglés).

ü  Valoración de las actividades de intervención educativa y del curso.

Otras indicaciones metodológicas

ü  Prepararse consecuentemente para cada sesión de clase.

ü  Planear con tiempo todo lo concerniente al proceso.

ü  Adecuar el tiempo en relación con las necesidades de los estudiantes y a los objetivos.

ü  Desarrollar tácticas y estilos de aprendizaje que propicie la observancia de los objetivos.

ü  Desarrollar contenidos restablecidos y con interactividad. Ser creativo.

ü  Plantear actividades de intervención educativa participativas e innovadoras.

ü  Procurar los instrumentos de evaluación con las consignas de las acciones.

ü  Establecer el tipo de entorno virtual en correspondencia con los propósitos pedagógicos y didácticos trazados para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Las indicaciones metodológicas que se determinaron en esta oportunidad junto a las presentadas por de la Paz et al. (2022) como resultado del proceso investigativo, conforman la propuesta sugerida a considerar por los profesores de inglés de la UCCFD para gestionar el entorno virtual de la asignatura.

Finalmente fueron utilizadas dos herramientas de pronóstico, la matriz de Chanlat aplicada a 15 especialistas para que realizaran una valoración sobre la efectividad esperada de las indicaciones metodológicas propuestas, cuyos resultados muestran una efectividad esperada fuerte con un valor de 8, 217. Mientras que los resultados del pronóstico de validez mediante la aplicación de las Matrices ATJ a ocho usuarios-especialistas, se encuentran en los parámetros de cumplimiento de acuerdo a la escala establecida para el cálculo promedio general de 9, 525. Sobre el procedimiento y cálculos realizados en ambas herramientas se puede consultar en de la Paz et al (2022).

Los resultados obtenidos se ajustaron a la determinación de las indicaciones metodológicas como producto principal, delimitadas conforme los componentes declarados en el Modelo de Educación a Distancia de la educación superior cubana (recursos humanos y pedagógicos, tecnológico y el de organización).

En otro orden fueron valorados los resultados del diagnóstico en relación con la competencia digital metodológica que poseen los profesores de Inglés de la UCCFD, es decir, las habilidades de carácter didáctico y metodológico que debe dominar el profesor para enfrentar la enseñanza virtual, que confirmaron la necesidad de la investigación y valió para encauzar las acciones hacia la determinación y descripción de las indicaciones metodológicas para la gestión de EV en la asignatura Inglés en la UCCFD.

Asimismo, se logró pronosticar la efectividad esperada y validez de la propuesta, los que resultaron satisfactorios, como se pudo apreciar en párrafos anteriores.

Conclusiones

Tanto el procedimiento empleado en la determinación de las indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales, como el estudio de la literatura consultada, facilitaron el desarrollo de la investigación desde una visión prospectiva sustentada en fundamentos teóricos, científicos y metodológicos de la pedagogía y la didáctica contemporáneos.

El diagnóstico realizado a ocho de los profesores de inglés de la UCCFD en relación a la competencia digital metodológica, por una parte, ratificó la necesidad de realización de la investigación y, por otra parte, proporcionó los elementos principales para tomar la decisión de dirigir la atención a los profesores, en esta primera aproximación en la determinación de las indicaciones metodológicas.

Las indicaciones metodológicas para la gestión de entornos en la asignatura Inglés en la UCCFD que se precisan, constituyen un instrumento de utilidad metodológica para el profesor y el colectivo de la asignatura en particular. Está concebida y sustentada en el Modelo de Educación a Distancia de la educación superior cubana y del contexto investigado. Tienen un carácter orientador y sirven como un modelo operativo concreto para potenciar la gestión académica virtual de la asignatura. Se establecen desde un ordenamiento lógico, considerando los componentes recursos humanos y pedagógicos (ambos vistos en de la Paz et al, 2022), tecnológicos y el de organización (precisados en este artículo).

La valoración pronóstica de las referidas indicaciones metodológicas con el uso de la matriz de Chanlat y las Matrices ATJ satisfacen las expectativas, pues con la primera se obtuvo una efectividad esperada fuerte y la segunda cumple el pronóstico de validez, lo que induce al razonamiento positivo respecto al cumplimiento del objetivo trazado.

Referencias

Aguilar Vargas, L. R. I. y Otuyemi Rondero, E. O. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (17), 57-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659491

Álvarez, E. (2017). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips. RED. Revista de Educación a Distancia, (55) https://www.um.es/ead/red/55/alvarez.pdf

Basantes, E. A., Escobar, M. G., Cárdenas, M. Y. y Barragán, R. (mayo, 2021). El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior. Polo del Conocimiento. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 6 (5), pp. 46-56, https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2630

Borgobello, A., Sartori, M. y Sanjurjo, L. (2019). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. Espacios en Blanco - Serie Indagaciones, 1(30), 41-58. https://www.researchgate.net/publication/339318410_Entornos_virtuales_de_ensenanza_y_aprendizaje_Experiencias_y_expectativas_de_docentes_universitarios_de_Rosario_Argentina

Brito, E. (2017). La formación continua de los profesionales de Natación Artística en Cuba. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana].

Camacho, M. T. y Flores, M. (2018). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje: Un Nuevo Camino Hacia el Conocimiento. Revista EDUCARE. 22(3), pp. 96-109. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/24

Cando Zumba, A. R., Alcocer Cantuña, F. E., Villa Sánchez, H. V. y Ramos Morocho, R. A. (2017). Los entornos virtuales. Un plus en la docencia universitaria de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(3), 26-42. https://www.mendeley.com/catalogue/aee034f4-f943-3675-81c6-15e8bd67fa9a/

Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), pp. 119-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047143

Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED). (2017). Documentos complementarios para la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Universidad de las Ciencias Informáticas. https://aulacened.uci.cu/pluginfile.php/13407/mod_page/content/7/Documentos%20complementarios%20al%20Modelo%20de%20Educaci%C3%B3n%20a%20Distancia_CENED%202017.pdf

Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED). (2018). Indicadores de referencia para la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Universidad de las Ciencias Informáticas. https://aulacened.uci.cu/pluginfile.php/13407/mod_page/content/7/Indicadores%20para%20implementaci%C3%B3n%20Modelo%20de%20Educaci%C3%B3n%20a%20Distancia_CENED%202018.pdf

Cevallos Vélez, K. G., Palma Cedeño, M. A., Cevallos Vélez, K. M. y Baquezea Ponce, G. V. (2020). Enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) en el desarrollo de la destreza speaking a través de clases virtuales en la educación superior. Revista Cognosis, 5(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587815

de la Paz Morales, N., Morales Ferrer, A. M. y de la Paz Arencibia, L., (2022). Indicaciones metodológicas I para gestión de entornos virtuales: asignatura Inglés en la Universidad de Cultura Física. DeporVida, 19(4), pp. 138-157. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/875

de la Paz Morales, N., Morales Ferrer, A. M. y Ramírez Ramos, G. de las M. (7-11 de febrero de 2022). Virtualización de la asignatura Inglés I en el contexto universitario de Cultura Física. [Ponencia] 13er. Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2022, La Habana, Cuba. https://www.congresouniversidad.cu/web/content/6091?download=true

Fernández, M. y Perdiguer, E. (2018). La competencia digital metodológica: elemento clave de la competencia digital docente. En: Tecnoaulas y nuevos lenguajes educativos. Ediciones Universitarias Tecnos.

Gallardo, E. E. (9-11 de noviembre de 2016). Competencia digital: análisis de la autopercepción de docentes universitarios. [Conferencia] XIX Congreso Internacional Edutec, Alicante, España.

Morales, A. M. y de la Paz, N. (15 de marzo de 2022). Cuestionario para diagnosticar la competencia digital metodológica de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo. [Ponencia] Fórum Científico, La Habana, Cuba.

Navas, Y., Real, I., Pacheco, S. y Mayorga, A. (2015). Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.  Revista Ciencia UNEMI, 8 (13), pp. 47-55. https://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3067/1/LOS%20PROCESOS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DEL%20IDIOMA%20INGL%C3%89S%20A%20TRAV%C3%89S%20DE%20LOS%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf

Otero, J. (2019). El texto científico en la formación profesional de estudiantes de Cultura Física. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana].

Román, V. C. (2016). Aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en entornos virtuales: Estudio de caso en la Unidad Académica San Julián de UNPA desde la perspectiva de estudiantes adultos. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de la Patagonia Austral].

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (2018). Manual para la gestión de la política institucional de ciencia, tecnología e innovación en las facultades, departamentos docentes y direcciones. UCCFD, Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Vargas, G. (2021). Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Cuadernos, 62(1). https://scielo.org.bo/pdf/chc/v62n1/v62n1_a12.pdf