Indicaciones metodológicas I para gestión de entornos virtuales: asignatura Inglés en la Universidad de Cultura Física

Autores/as

  • Nayvett de la Paz Morales Universidad de La Habana
  • Ana María Morales Ferrer Universidad de La Habana
  • Lázaro de la Paz Arencibia Universidad de La Habana

Palabras clave:

gestión; entornos virtuales; virtualización; asignatura inglés; indicaciones metodológicas.

Resumen

En la actualidad existe una amplia sucesión de estudios y publicaciones relacionadas con la virtualización de la enseñanza aprendizaje en la educación superior y en particular sobre los entornos virtuales (EV) como espacios que son utilizados para mejorar este proceso, promover el desarrollo de habilidades interpersonales, complementar la educación presencial y facilitar el seguimiento del aprendizaje. Determinar indicaciones metodológicas para la gestión de los EV de la asignatura inglés en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) en la formación del profesional de la Cultura Física es el tema principal que se investiga. Para su cumplimiento se aplicaron los métodos analítico-sintético, análisis de fuentes documentales, encuesta, sistémico-estructural-funcional, modelación, estadístico-matemático, matrices de pronóstico (Chanlat y ATJ).  Se expone el resultado de las indagaciones empíricas sobre la problemática, se diagnostica la competencia digital metodológica de los profesores de Inglés y se describen las indicaciones metodológicas I determinadas para los componentes recursos humanos y pedagógicos, y están concebidas como un instrumento de utilidad para el profesor y el colectivo de la asignatura  desde el punto de vista pedagógico, didáctico y metodológico, en la orientación de las acciones dirigidas a la gestión de entornos virtuales de la asignatura Inglés, que sirven de modelo operativo concreto para potenciar la gestión académica virtual. La valoración pronóstica resulta favorable (efectividad esperada fuerte y pronóstico de validez), lo que satisface el cumplimiento de la idea a defender consignada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Vargas, L. R. I. y Otuyemi Rondero, E. O. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Tecnología, Ciencia y Educación, (17), 57-77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485

Álvarez Ramos, E. (2017). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips. RED. Revista de Educación a Distancia, (55). https://www.um.es/ead/red/55/alvarez.pdf

Basantes, E. A., Escobar, M. G., Cárdenas, M. Y. y Barragán, R. A. (2021). El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico – profesional, 6(5), pp. 46-56. El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior - Dialnet (unirioja.es)

Borgobello, A., Sartori, M. y Sanjurjo, L. (2019). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones), 1(30), 41-58. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina | ESPACIOS EN BLANCO. Revista de educación (Serie Indagaciones) (unicen.edu.ar)

Betancourt Jaimes, R., Guevara M., L. N. y Fuentes Ramírez, E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras: caracterización y retos. Universidad de la Salle. El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras: caracterización y retos (lasalle.edu.co)

Brito, E. (2017). La formación continua de los profesionales de Natación

Artística en Cuba. [Tesis doctoral, UCCDF Manuel Fajardo].

Cando Zumba, A. R., Alcocer Cantuña, F. E., Villa Sánchez, H. V. y Ramos Morocho, R. A. (2017). Los entornos virtuales. Un plus en la docencia universitaria de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(3), 26-42. Los entornos virtuales: Un plus en la docencia universitaria de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Dialnet (unirioja.es)

Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED). (2017/2018). Documentos complementarios para la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Universidad de las Ciencias Informáticas.

Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127. Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. (redib.org)

Cevallos Vélez, K. G., Palma Cedeño, M. A., Cevallos Vélez, K. M. y Baquezea Ponce, G. V. (2020) Enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) en el desarrollo de la destreza speaking a través de clases virtuales en la educación superior. Revista Cognosis, 5(1). https://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2785

de la Paz Morales, N., Morales Ferrer, A. M. y Ramírez Ramos, G. de las M. (2022, del 7 al 11 de febrero). Virtualización de la asignatura Inglés I en el contexto universitario de Cultura Física. [Ponencia] 13er. Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2022, La Habana, Cuba. https://www.congresouniversidad.cu/web/content/6091?download=true

De la Serna Tuya, A. S., Cardona, S. A., Jasso Romero, E. (2017). La acción tutorial en e-learning, el caso del curso “Diseñador Web y Multimedia”. En M. Guadalupe Veytía Bucheli. (Coords). Diferentes miradas sobre el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. México. La acción tutorial en e-learning, el caso del curso “Diseñador Web y Multimedia” - Dialnet (unirioja.es)

Felip, R. Estebanell, M. (2016) Comunicarse y aprender (en) inglés con las TIC. La capacitación docente para la mejora del aprendizaje. EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Ediciones Octaedro, p.83-84.

Fernández, M. y Perdiguer, E. (2018). La competencia digital metodológica: elemento clave de la competencia digital docente. En: Tecnoaulas y nuevos lenguajes educativos Colección. Ediciones Universitarias Tecnos.

Fleitas Días, I. M., Mesa Anoceto, M. y Guardo García, M. E. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. EFDeportes.com. Revista Digital, (179). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos (efdeportes.com)

Morales, A. M., Hernández, T. y Otero, J. (2021). Matrices ATJ, herramientas para pronosticar la validez de un resultado científico en la Cultura Física. PODIUM, 16 (1), 17-30. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/999

Navas, Y; Poveda, I. Pacheco, S. Mayorga, A. (2015). Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje; Revista Ciencia UNEMI, 8(13), pp. 47 – 55.

Otero, J. (2019) El texto científico en la formación profesional de estudiantes de Cultura Física [Tesis doctoral, UCCDF Manuel Fajardo].

Ponce, M. I. Gómez, J. (2017) El profesorado en formación y el empleo educativo de las TIC: estudio descriptivo de sus aptitudes y actitudes frente a la problemática. En Diferentes miradas sobre el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. México.

Román, V. C. (2016) Aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en entornos virtuales: Estudio de caso en la Unidad Académica San Julián de UNPA desde la perspectiva de estudiantes adultos. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de la Patagonia Austral].

Rodríguez, B. Castillo, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario. Ediciones de la Universidad de Castilla.

Saza-Garzón, I. D. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12(1), 103-110. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1851

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (2018). Manual para la gestión de la política institucional de ciencia, tecnología e innovación en las facultades, departamentos docentes y direcciones. UCCFD, Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

de la Paz Morales, N., Morales Ferrer, A. M., & de la Paz Arencibia, L. (2022). Indicaciones metodológicas I para gestión de entornos virtuales: asignatura Inglés en la Universidad de Cultura Física. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 19(4), 138–157. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/875

Número

Sección

Artículos originales