Documento sin título

Concepción y entrenamiento de tareas tácticas a la ofensiva en fútbol categoría 14-15
Conception and Training of Offensive Tactical Strategies in Soccer Category 14-15
Concepção e treinamento de tarefas táticas à ofensiva em futebol categoria 14-15

M. Sc. Edilberto Luis Medina-Durán 1
M. Sc. Manuel Vicente Suárez-Sánchez 2
M. Sc. Andrea Raiza Hernández-Hernández 3

1Entrenador de alto rendimiento en fútbol. Profesor auxiliar Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. emed56@nauta.com.cu
2Profesor Auxiliar. Departamento de Deportes. Facultad de Cultura Física y Deportes. Holguín. msuarezs@uho.edu.cu
3Profesora Auxiliar. Departamento de Computación. Facultad de Cultura Física y Deportes. Holguín.andrea65@uho.edu.cu

Resumen
Propone una metodología para minimizar las insuficiencias en el diseño y resolución de tareas de entrenamiento de la fase ofensiva del juego de los futbolistas de la categoría 14-15 años de Holguín. Utiliza la solución de problemas en el aprendizaje táctico del deportista, para la promoción e incidencia en procedimientos y formas de conducir este proceso por parte de los entrenadores de categorías formativas. Ofrece recursos a estas personas para la orientación y regulación de su propia práctica pedagógica. Dinamiza métodos y estilos de enseñanza para el tránsito hacia niveles superiores de desarrollo. Aplica herramientas metodológicas sustentables, que favorecen el aprendizaje activo y productivo. Esto último se ratifica por el grado de significación, satisfacción y motivación por el aprendizaje del fútbol, que resulta necesario para diseñar y desarrollar un correcto proceso de aprendizaje en jóvenes durante etapas de perfeccionamiento deportivo. Proyecto en el que prevalece la idea del uso de tareas globales para el desarrollo de la enseñanza del fútbol, el logro de jugadores con una mayor riqueza técnico-táctica, y el fomento de la creatividad y capacidad para resolver los distintos problemas.
Palabras clave: deporte de equipo, fútbol, categoría 14-15 años, metodología, aprendizaje táctico

Abstract
This article is aimed at a methodology to minimize the insufficiencies when designing and solving training tasks from the offensive game phase of the 14-15 years-old soccer players in Holguin. It is used the problem solving in the sports player strategy learning for promoting procedures impact and forms to direct such process by the trainers in the formative categories. Resources for trainers are offered to orient and control their own teaching practice. It uses methods and teaching styles to move towards higher levels of development. It also applies methodological tools which favor active and productive learning; supported by the significance, satisfaction and motivation degree towards the soccer learning process, which is needed when designing and developing a correct learning process in the young along sports advanced stages. In this project prevails using global tasks for soccer teaching, achieving enriched players with a greater technical strategy with creativity and the capacity to solve different problems.
Keywords: team sport, soccer, category 14-15 years old, methodology, tactical learning

Resumo
Propõe uma metodologia para minimizar as insuficiências no desenho e resolução de tarefas de treinamento da fase ofensiva do jogo dos jogadores de futebol da categoria 14-15 anos do Holguín. Utiliza a solução de problemas na aprendizagem tática do esportista, para a promoção e incidência em procedimentos e formas de conduzir este processo por parte dos treinadores de categorias formativas. Oferece recursos a estas pessoas para a orientação e regulação de sua própria prática pedagógica. Dinamiza métodos e estilos de ensino para o trânsito para níveis superiores de desenvolvimento. Aplica ferramentas metodológicas sustentáveis, que favorecem a aprendizagem ativa e produtiva. Isto último se ratifica pelo grau de significação, satisfação e motivação pela aprendizagem do futebol, que resulta necessário para desenhar e desenvolver um correto processo de aprendizagem em jovens durante etapas de aperfeiçoamento esportivo. Projeto no que prevalece a idéia do uso de tarefas globais para o desenvolvimento do ensino do futebol, o lucro de jogadores com uma maior riqueza técnico-tática, e o fomento da criatividade e capacidade para resolver os distintos problemas.
Palavras chave: esporte de equipe, futebol, categoria 14-15 anos, metodologia, aprendizagem tática

Introducción
La preocupación por las repercusiones pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito deportivo (cambios metodológicos, nuevos modelos) no es nueva. De manera general, el deporte cubano muestra un adecuado nivel de soluciones a los problemas que surgen en el marco de actuación de las disímiles disciplinas deportivas. No obstante, en aquellas en las que se incluye el fútbol, se hace necesario instrumentar estrategias orientadas a minimizar las insuficiencias observadas en su desarrollo.
En los discretos aportes y resultados obtenidos, influyen muchos factores, en especial los relacionados con una mayor observancia en el enfoque del aprendizaje construido en la comprensión del juego, donde se toma conciencia de la necesidad de entender y considerar la aplicación de los componentes y fundamentos tácticos durante la práctica; elementos determinantes para lograr los objetivos señalados.
Lo reseñado antes, cuando se centra en el componente táctico de la preparación y del juego, se logra una implicación cognitiva en todo el diseño y proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto implica, asimismo que, en el entrenamiento del futbolista se planifiquen las propias tareas y formas de adiestramiento que aumenten un repertorio motriz útil para resolver los problemas que surgen en la práctica, sobre todo los referido a la toma de decisiones vinculada con la ejecución, al considerar el propio contexto de acción, elementos agregados en los estudios de González (2010 y 2011).
El articulista considera que debe lograrse una permanente estimulación y motivación del aprendizaje del futbolista, en correspondencia con sus potencialidades para mejorar así la organización funcional táctica, individual y colectiva, desde el propio contexto en que se realiza, sobre todo en la capacidad para la resolución de tareas que refieren un enfoque estratégico y competitivo.
Sin embargo, para llevar a vías de hecho este proceso es importante la utilización de metodologías de trabajo precisas, viables, ordenadas y significativas para los propios deportistas por parte de los responsables de la preparación señalada.
La calidad en la planificación, concepción y organización del proceso en el cual ocurre el aprendizaje del futbolista, incide directamente en la trasmisión de verdaderos principios deportivos y educativos por aquellos que lo fomentan.
Ahora bien, si se tiene en cuenta que el entrenamiento es un proceso pedagógico complejo, entonces se valora altamente la importancia de imprimir un carácter bidireccional de la instrucción realizada y la formación integral de calidad al educando. En tal sentido, y desde la visión táctica, Lillo (2000) asegura que al jugador hay que darle cultura táctica y esta se crea a través de la promoción de actividades que sean de creación propia que mejoren la capacidad de respuesta del jugador.
Convenientemente, el autor de esta investigación plantea una planificación en cuanto a estilos alternativos y globales, con una participación activa a nivel cognitivo. Es que en la enseñanza de tareas de entrenamiento interesa desarrollar en los practicantes, niveles de recursos centrados en la asimilación de habilidades de acción metodológicamente fundamentadas y de comunicación entre los jugadores. Plantea Garganta (1997) que sería utópico construir tareas de entrenamiento en situaciones con un alto grado de dificultad, incluso basadas en la estrategia global, para los niños que se encuentran en la fase de familiarización con el juego, sin antes lograr la denominada construcción de la relación con el balón. Estos aspectos son reafirmados y asumidos por el investigador, quien propone, además, sus propios aportes y experiencias referidos a trabajos y artículos publicados relacionados con la estimulación de la enseñanza táctica de los futbolistas, especialmente en la simplificación de tareas a la ofensiva en el futsal.
Al resultar una temática tratada y constatada en la práctica en la dirección planteada, surge la necesidad de ofrecer niveles de ayuda superiores para el diseño de tareas con este carácter, además de los procedimientos, métodos y estilos de enseñanzas en correspondencia con las categorías de desarrollo y formación en el fútbol.

Metodología
El producto que se presenta, reconoce en su aplicación el enfoque sistémico entre sus componentes estructurales y funcionales; se valora a partir del diagnóstico de las necesidades e intereses de los futbolistas para su funcionamiento sobre la base de la asimilación de tareas de entrenamiento con niveles de significación para su aprendizaje durante la etapa de perfeccionamiento y especialización.
Contempla las potencialidades cognitivas y comprensivas para favorecer el proceso de preparación táctica con el objetivo de mejorar la sistematización y desarrollo de los indicadores que la componen.
Al estar dirigida a una etapa decisiva de la formación del deportista, se direcciona desde una intervención pedagógica con un carácter orientado a la solución de dificultades en su desarrollo, para lo cual se asumen los procederes didácticos y metodológicos, que ajustan y facilitan su tratamiento integral y sistémico dentro del contexto de la clase de entrenamiento para su posterior desempeño en la actividad competitiva del deportista.

Resultados y discusión
A partir de la iniciativa de esta propuesta, se presentan distintas fases de desarrollo. El aparato funcional de la metodología es aquel referido al conjunto de “etapas”, “eslabones”, pasos condicionantes y dependientes que, ordenados de manera particular y flexible, permiten la obtención del objetivo propuesto.
Es en este momento que se revela con más fuerza cómo proceder. Para ello se proponen las siguientes fases: en la primera fase se realiza el diagnóstico previo a los futbolistas; en la segunda, la planificación y organización del proceso; en la tercera, la ejecución de la metodología; y en la cuarta, la evaluación del proceso.
Descripción de requerimientos para cada fase:
I. Fase de diagnóstico previo
Tiene como objetivo determinar el nivel de instrucción teórica y conocimientos de los practicantes en relación con los fundamentos y principios del accionar táctico-ofensivo del juego.
Es pertinente valerse de rutas que proyecten el problema que se necesita resolver para la comunidad de entrenadores y practicantes; entre estas rutas pueden utilizarse las siguientes: la entrevista o encuestas a cuadros de dirección, entrenadores, y practicantes; levantamiento de insuficiencias identificadas y visitas a clases.
Las vías señaladas permiten interactuar con las necesidades individuales y las carencias del grupo de entrenadores y futbolistas investigados, para así realizar acciones organizativas y metodológicas que garanticen el desarrollo de las siguientes etapas.
En esta fase se determinaron los logros e insuficiencias de los entrenadores en el tratamiento pedagógico del componente táctico y su implicación en la formación y preparación del deportista. El accionar implica no solo conocer la realidad, sino pronosticar por qué y para qué su posible cambio, y de esta forma proponer acciones que conduzcan a la transformación, contenido de las etapas sucesivas de la metodología, así como en el qué y el cómo se modifica el problema determinado.
Esta primera fase resuelve una de las limitaciones que enfrentan hoy los procesos de preparación del futbolista al no partir de los resultados del diagnóstico para introducir nuevas formas de planificar el entrenamiento, determinar el estado real y transitar al estado deseado.
II. Fase de planificación y organización
Tiene como objetivos, la identificación de insuficiencias, intereses y necesidades de superación relacionadas con el diseño, la concepción y entrenamiento de tareas tácticas, así como las expectativas creadas por los entrenadores.
Se desarrolla a través del intercambio en talleres interactivos, concebidos en espacios de reflexión y discusión grupal desde la interpretación y fundamentación teórico-práctica para la construcción teórica, la concepción, selección y el perfeccionamiento de tareas, por medio del módulo operacional de trabajo, denominado autoperfeccionamiento didáctico-profesional para la construcción de tareas del juego ofensivo. Se abordan los aspectos enfocados para la solución de los problemas fundamentales del juego en las subfases de construcción del ataque y de su lógica funcionalidad.
Se recomienda el enriquecimiento o perfeccionamiento de las tareas tácticas de entrenamiento, donde se incorporen los cocimientos y experiencias adquiridos, y se tengan en cuenta los requerimientos y procedimientos para el trabajo, lo que desarrolla la actividad productiva, creadora y reflexiva de los implicados. Se debaten aquellas tareas, que refieren las características de actividades en grupos (López, 2010). Grupo I: individual o grupos pequeños, ejemplo situaciones de “1x1” “2x2”.
Grupo II: carácter grupal “4x3” “4x4”.
Grupo III: carácter colectivo.
Y por último las correspondientes al Grupo IV: tareas competitivas, donde los jugadores reproducen y sistematizan los patrones tácticos específicos para las situaciones básicas del ataque.
En la fase deben propiciarse los procesos de feedback reflexivos de ideas, (retroalimentación) e indagación, para la identificación de los aspectos relevantes incidentes en las situaciones básicas de juego y el comportamiento táctico específico. Ello es concebido a través de preguntas problematizadoras que generen respuestas y nuevos procederes en la concepción táctica específica y posibles soluciones a los problemas de la ofensiva, al sostener un comportamiento efectivo en el logro de cada objetivo del juego.
Acciones principales:
1. Organizar las actividades que desarrollan los participantes, según las limitaciones detectadas.
2. Analizar y valorar críticamente las diferentes definiciones de tareas tácticas de entrenamiento.
3. Determinar los requerimientos y exigencias para la concepción de tareas tácticas con un enfoque desarrollador, para lo que urge el establecimiento de los procedimientos didácticos correspondientes a su implementación en la metodología
III. Fase de implementación
Se organiza en función del módulo operacional de trabajo: familiarización y autoperfeccionamiento de tareas tácticas para la construcción del juego ofensivo. Este es un espacio de sistematización práctica de experiencias y reflexiones didácticas sobre la base de procedimientos y técnicas participativas atractivas, con la cooperación y participación de los propios futbolistas, para lo que se mejora la interpretación e identificación plena de tareas tácticas específicas en la fase señalada.
A los futbolistas se les enseñan los conocimientos teóricos y prácticos para la correcta aplicación de las tareas y ejercicios del accionamiento táctico- ofensivo, contextualizados en forma de tareas en grupos y competitivas.
Se consolidan e integran esquemas tácticos potenciadores de una funcionalidad de juego, donde prevalezca la creatividad, el trabajo grupal u colectivo sobre la base de los distintos papeles de los jugadores.
Las intervenciones del entrenador requieren de instrucciones precisas que faciliten la autonomía dentro de los parámetros tácticos de juego ya concebidos a la ofensiva.
La implementación conlleva, desde garantizar un grupo de acciones en el orden metodológico y didáctico que posibiliten un aprendizaje activo y significativo, hasta el fomento de la motivación por aprender como complemento al aprendizaje desarrollador referenciado en la investigación.
Acciones generales que deben tenerse en cuenta:
1. Realizar un diagnóstico previo al desarrollo de cada actividad que permita caracterizar el grupo participante (válido el diagnóstico inicial).
2. Familiarizar a los participantes con actividades y contenidos que serán tratados y adiestrados con el método de solución de problemas y niveles de aplicación de conocimientos y habilidades que se adquirirán.
3. Ofrecer una perspectiva de análisis estructural y funcional de las tareas tácticas que deben partir de los principios ofensivos del juego.
4. Concebir el desarrollo de juegos modificados, los cuales permiten declarar y modelar situaciones habitualmente utilizadas en el entrenamiento del fútbol con propósitos tácticos y estratégicos.
5. Considerar situaciones-problema que inciten y activen los procesos cognitivos del deportista basadas en la simulación de escenarios decisionales acordes con la competición real.
6. Estimular el trabajo participativo, como vía para garantizar el establecimiento de relaciones productivas en el aprendizaje de los futbolistas.
7. Promover el autoperfeccionamiento, la apropiación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y capacidades en los futbolistas y entrenadores con alto sentido reflexivo y motivador hacia cada objetivo planteado
Esta segunda fase permite conocer los efectos que producen en el comportamiento de jugadores y del grupo, la aplicación de la tarea motora en situaciones problémicas y la incertidumbre del juego.
La misma transita por diferentes niveles de complejidad, según las innovaciones tácticas, las orientaciones críticas mínimas y la contraposición de respuestas tácticas reflejadas a través de una contextualización competitiva, programada mediante la representación de juegos modificados y juegos condicionados para distintos formatos, en los que se incidirá en el aprendizaje y la transferencia a la realidad de la competición.
Se conciben cuatro pasos, que constituyen el algoritmo de trabajo con un enfoque sistémico: diagnóstico, demostración, realización, control y evaluación.
Tiene como salida alcanzar la superación cualitativa en los conocimientos y habilidades tácticas de los futbolistas, planificada a partir de las necesidades declaradas en el diagnóstico.
1. Primer paso: diagnóstico. -
Permite la retroalimentación y la actuación sobre los datos obtenidos en relación con los aspectos de la preparación de los futbolistas investigados, previamente enunciados, de acuerdo con los niveles de conocimientos y habilidades anteriormente adquiridos y mostrados.
2. Segundo paso: explicación y demostración. -
Se sugiere un proceso de retroalimentación por medio del planteamiento de actividades prácticas, con análisis y demostración de métodos de resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Todo ello sobre la base de modificaciones que posibiliten la enseñanza-aprendizaje de las tareas de entrenamiento, mediante la utilización de juegos modificados, condicionados y reducidos que permite la recursividad cognitiva y práctica para la transformación de la preparación de los practicantes del estado actual al deseado.
3.Tercer paso: realización y control. -
Se manifiesta durante el logro del objetivo por medio de la ejecución, que da paso al registro de las diferentes conductas motrices de los jugadores por medio de herramientas de observación y control de variables.
Para la concreción de los objetivos de esta fase debe prevalecer la idea del uso de tareas globales para el logro de jugadores con una mayor riqueza cognitiva, favorecedoras estas de la adecuada funcionalidad táctica colectiva, y que fomenten la creatividad y la capacidad de resolver de diferentes formas los distintos problemas a los que se enfrenta.
En este paso se señala la conveniencia del estilo de pensamiento divergente o resolución de problemas, que son facilitadores de alternativas de solución de problemas o situaciones planteadas por el profesor.
Se recomienda reconocer que toda ilustración de un determinado concepto o acción que sea aplicado en el campo por un jugador, debe guiarlo a una reacción durante el partido en distintas circunstancias.
En la fase aludida surge la necesidad de promover los siguientes aspectos:
a) Aprendizajes productivos, creativos, y cooperativos con participación activa de los futbolistas en la construcción de los conocimientos, que les permite la reflexión acerca de los procesos que llevan al propio dominio, y de conocerse como aprendices de sí y de sus compañeros, y también de asumir progresivamente el protagonismo y control de su aprendizaje personal.
b) Contenidos prácticos que deben desarrollarse, de forma que el grado de trascendencia y relación de los conocimientos anteriores y los nuevos, supla necesidades e intereses de los futbolistas, y la comprensión y toma de conciencia de su utilidad en el proceso de preparación táctica y desarrollo de la personalidad como deportista.
c) Formación de motivaciones intrínsecas para el aprendizaje de los futbolistas y sus propias autovaloraciones, como aprendices en la tarea del autoconocimiento objetivo, logro de una autoestima positiva, y establecimiento de metas, objetivos, y aspiraciones adecuadas para realizar.
A. Procedimientos específicos. -
Se escoge la variante de juegos modificados, reducidos y condicionados (Parlebás, 2001) vistos como situaciones motrices lúdico-deportivas en las que se incluyen la mayor parte de los factores que intervienen en el juego real de una manera adaptable.
Se concuerda con el referido autor en lo referido a la semejanza de rasgos de la lógica interna de las variantes escogidas, en tanto favorece las transferencias del aprendizaje cuando se aplican tareas que pueden adaptarse al grado de dificultad apropiado y a las posibilidades del jugador, al cual se le pide la solución de los problemas inherentes en el juego.
La variante de juegos modificados está caracterizada por representar en las tareas de entrenamiento, condiciones similares a las que se dan en los partidos de competición. En este sentido, se concuerda con Sampaio & Maças (2012) y Serra, González, García & Araújo, (2015), quienes entienden que el deportista adquiere un mayor nivel de pericia deportiva cuando trabajan simultáneamente estos componentes de la acción motriz.
Se asume a su vez que las adecuaciones y los objetivos de entrenamiento cuando se realizan juegos modificados, ofrecen como ventajas:
I. Adiestramiento permanente de las fases de acción táctica del juego; percepción, decisión y ejecución, en situaciones similares a la ocurrencia en un partido real.
II. Favorecimiento de los patrones de decisión establecidos y una mayor capacidad de reacción en la resolución de tareas complejas.
III. Adaptación del número de jugadores a los tiempos de juego, medidas y espacios que se utilicen, para la realización de una progresión de complejidad en el mismo tipo de tareas.
IV. Entrenamiento del modelo de juego establecido en el equipo, de manera que se respete la organización posicional y la distribución de los espacios.
V. Utilización de los porteros con objetivos específicos para la mejora de algún aspecto táctico colectivo en la ofensiva, sin olvidar que resuelve situaciones iguales a las de un partido real, aunque de manera más frecuente.
De acuerdo con los puntos de coincidencia expuestos anteriormente, este investigador se adscribe a las consideraciones de los autores antes citados, ya que estos juegos son ejercicios oportunos, factibles de ser utilizados con el objetivo de trabajar determinados contenidos, conceptos, ideas y fundamentos en el desarrollo de la actividad (previamente sujetos a criterios del entrenador), donde se modifican algunas normas y reglas que ayudan al perfeccionamientos de habilidades específicas, las que favorecen las formas de actuación del jugador con vistas a alcanzar los objetivos propuestos en el juego.
La organización dentro de la metodología propuesta, se concibe en varios momentos de trabajo.
Primer momento. -
Espacio favorable para la información y explicación del contenido que se trabaje, lo que genera el debate reflexivo bidireccional para la búsqueda de las respuestas a determinada situación problémica de juego.
Se añade la exposición de diferentes soluciones para que los practicantes expresen y reflexionen sobre los conocimientos y habilidades que poseen. Por ejemplo:
Situación problémica 1
Durante un enfrentamiento decisivo en la final de la liga regional de la categoría, el equipo de Las Tunas con el marcador igualado, aplica una excelente defensa concentrada en la frontal del área, al recuperar el balón los jugadores del equipo de Holguín se reagrupan y comienzan a realizar movimientos para contrarrestar la acción defensiva:
Movimientos laterales al ampliar el ancho de la cancha.
Prioridad a ataques por el centro al jugador de espaldas al arco para vulnerar el marcaje por habilidad individual combinada con otros.
Juego por los flancos laterales del campo, en el que se aplique el principio ofensivo de amplitud.
Retraso de las líneas ofensivas para incitar al contrario a salir del fondo del terreno y dejar espacios libres.
Finalmente, se generan las interrogantes y los análisis enfocados a la valoración de conceptos tácticos a trabajar en cada situación planteada:
¿Qué principios o fundamentos te indujeron a decidir por la acción señalada?
¿Qué otra variante podrías aplicar?
¿Qué factores te conducen a sostener ese criterio de solución?
Posteriormente, ante las respuestas y reflexiones del deportista, se individualizan y corrigen a los jugadores que no solucionan la tarea de forma correcta.
Segundo momento. -
Se crean las condiciones para el trabajo sobre la base del empleo de juegos modificados y condicionados en espacios reducidos.
Se comienza con una introducción conceptual, amena y explicativa, acerca de un tema relacionado con la práctica de juego con desequilibrio de resultado.
Ejemplo: juegos simplificados con ventaja o desventaja en el resultado numérico del juego (por ejemplo, 1-0 u 0-2).
Objetivo: ejercitar las acciones tácticas ofensivas y movimientos necesarios para responder ante momentos con marcadores adversos o a favor encontrados en el juego real.
Situación problémica 1
La selección sub 15 de Holguín se encuentra en la final de la liga nacional y está 1-0 en juego con La Habana a escasos 5 min del final por el título. Para garantizar el triunfo realiza las siguientes acciones tácticas:
A. Intenta un mayor accionar ofensivo para rematar el resultado con otro tanto.
B. Realiza cambios tácticos de jugadores para reforzar la defensa.
C. Prioriza la tenencia del balón para mantener el resultado.
Situación problémica 2
La selección cubana de fútbol se enfrenta a la de Costa Rica en el encuentro decisivo por la clasificación mundialista de la Copa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y el resultado adverso iniciado en el segundo tiempo (0-2) limita sus posibilidades. Para luchar en post del triunfo, el director técnico orienta cumplir con las siguientes acciones tácticas:
a) Mayor accionar ofensivo para cambiar el resultado con la inclusión de otro delantero de ataque.
b) Priorizar la tenencia del balón para permitir la reorganización ofensiva y la variación del resultado.
c) Tomar la iniciativa por parte de los jugadores sobre la base de consecutivas ideas ofensivas apoyadas en las acciones individual y grupal, como pase y va, iniciar pared, contraatacar con rapidez, cambios de ritmo y de juego, mayor movilidad, finalizar jugadas y otros.
Otra variante consiste en la elección de diferentes juegos como, por ejemplo: 7 vr 7, 6 vr 6, u otro posible, en espacios reducidos y condicionados sobre la base del desequilibrio de resultados.
Objetivo: resolver tareas para romper o sostener diferentes momentos acontecidos durante un juego en condiciones reales.
Ejemplos: uno de los equipos comienza con ventaja o desventaja en el resultado numérico del juego (1-0 o 2-0). Antes del inicio de la práctica del juego, uno de los equipos tiene derecho a la ejecución de una o dos penas máximas (cobrar penalti), cuya concretización determinará el resultado numérico inicial del ejercicio. En determinados periodos de tiempo (cada 10 o 15 minutos) se concede un gol a uno de los equipos y múltiples variantes introducidas por el entrenador.
En la actividad se sostiene el análisis del ejercicio, se permite que los alumnos indaguen, exploren, encuentren y ejecuten análisis reflexivos de las tareas que se realizarán. Luego se compararán todas las posibilidades encontradas por los alumnos y se valorarán las más efectivas o novedosas.
Ejemplo práctico:
Variante de juego en desequilibrio numérico de jugadores
Contenido: ejercicios y situaciones simplificadas del juego con variantes en el factor número de jugadores, se establecen diferentes situaciones y formas para alcanzar distintos objetivos.
Objetivo: equilibrar la capacidad de rendimiento táctico de los jugadores lo que desarrolla sus acciones tácticas en condiciones adversas.
Luego de ofrecerles a los alumnos una explicación de lo que se espera de ellos en la clase, se continúa con la introducción conceptual, amena y explicativa, acerca del juego en desequilibrio numérico de jugadores.
Posteriormente con el uso del descubrimiento guiado, se añaden indicios tácticos de funcionamiento de la tarea planteada, para que los alumnos analicen el problema antes de ir al terreno. Se comienza con la pregunta: ¿Qué ventajas ofrece el entrenamiento con desequilibrio numérico de jugadores, acción a veces encontrada en el juego real?
Descripción del ejercicio: para equilibrar la capacidad de rendimiento de los jugadores y equipos (en caso de que uno sea más débil que el otro) se obliga el desarrollo de acciones tácticas en condiciones adversas, por lo que se manipula el factor número de jugadores, así se establecen diferentes situaciones y formas para alcanzar distintos objetivos.
Ejemplos:
Primera variante (A): se constituye una relación numérica diferenciada desde el inicio del ejercicio de entrenamiento. Se escoge la variante de 6 contra 5 u otra de 11 contra 9. El entrenador podrá escoger los equipos según el nivel de los jugadores; o sea, el de menor calidad, mayor número de representantes o viceversa.
Segunda variante (B): se escoge la variante de 6 contra 6 y se inicia el ejercicio con igualdad de jugadores y después de 10 o 15 min, uno de los equipos reduce el número de sus elementos y a continuación del mismo periodo de tiempo, vuelve a excluir otro jugador.
Tercera variante (C): se reduce el número de jugadores de un equipo cuando marca su primer gol (el equipo pasa a jugar con un jugador menos) y a su segundo gol (pasa a excluir otro jugador).
Para finalizar, los futbolistas compartirán sus propios conocimientos a partir del intercambio y las reflexiones en el debate.
Comparación entre el resultado real y el deseado a través del registro y análisis de las tareas, al medir la correspondencia entre tarea realizada y planeada.
Valoraciones sobre la incidencia de la toma de decisiones sobre las modificaciones y ajustes necesarios en situaciones y ejercitaciones posteriores.
4. Cuarto paso: evaluación. -
Puede utilizarse la coevaluación y autoevaluación, según el manejo de variables cualitativa y cuantitativa en las conductas motrices de los jugadores, para detectar la existencia de diferencias significativas en los resultados, al considerar que la interacción es una variable importante en el diseño de tareas de entrenamiento en fútbol.
IV- Fase de evaluación y control
Es el espacio donde se procesa y debate la información aportada por el registro de desarrollo de cada actividad y la observación realizada en la implementación de la metodología.
Entre los intervalos de juegos existieron reflexiones iniciadas por el profesor que indagaban sobre las posibles alternativas para que los jugadores fueran conscientes mediante preguntas problémicas con análisis heteroevaluativos, autoevaluativos y coevaluativos que originan jugadores pensantes en el juego. Es así que se proponen juegos que se comparen con el real, donde se focalice la atención en el objetivo táctico correspondiente que se pretende alcanzar.
El proceder incluye la corrección de errores y el proyecto de nuevas acciones que perfeccionen la propuesta, con ajustes necesarios en función de las insuficiencias observadas después de su aplicación, para luego realizar las correcciones pertinentes en el proceso investigado.
La evaluación tendrá un carácter continuo, donde se observará el nivel de competencia de los alumnos en las actividades trabajadas en las distintas fases transcurridas y constatar si se alcanzaron o no los objetivos formulados. Con este trabajo se favorece una reflexión constructiva desde las dimensiones e indicadores presentados, con el objetivo de dinamizar el tratamiento pedagógico del componente táctico en la formación del futbolista en desarrollo y formación.

Conclusiones
La metodología para contribuir a minimizar las insuficiencias en el diseño y la resolución de tareas de entrenamiento de la fase ofensiva del juego de los futbolistas de la categoría 14/15 de Holguín, utiliza como referente la solución de problemas en el aprendizaje táctico del deportista; busca la promoción e incidencia de los procedimientos y formas que conduzcan este proceso por parte de los entrenadores de categorías formativas; y los dota de recursos con vistas a la orientación y regulación de su propia práctica pedagógica, y la dinamización de sus métodos y estilos de enseñanza en función de su tránsito hacia niveles superiores de desarrollo.
Todo lo enunciado permite la aplicación de herramientas metodológicas sustentables, que favorecen el aprendizaje activo y productivo, avalado por su grado de significación, satisfacción y motivación por aprender en el fútbol.
Ello resulta necesario para el diseño y desarrollo de un correcto proceso de aprendizaje en los jóvenes durante etapas de perfeccionamiento deportivo.
En esta propuesta prevalece la idea del uso de tareas globales para el mejoramiento de la enseñanza en el fútbol y el logro de jugadores con una mayor riqueza técnico-táctica, quienes sean creativos y capaces de solucionar eficazmente los distintos problemas a los que se enfrentan en la cotidianidad.

Referencias bibliográficas
GARGANTA, J. (1997). Fundamentos teóricos para una teoría de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Paidotribo.
GONZÁLEZ, S. (2010). Estudio de las etapas de formación del joven deportista desde el desarrollo de la capacidad táctica. Aplicación al fútbol. (Tesis doctoral) Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
GONZÁLEZ, S. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
LILLO, J.M. (2000). Consideraciones de aplicación al entrenamiento de la táctica. Training Fútbol, 47, 8-14.
LÓPEZ, A. (2010). Transición ataque-defensa. Training fútbol nº 176: Valladolid.
PARLEBÁS, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
SAMPAIO, J. & MAÇAS V. (2012). Measuring Tactical Behaviour in Football. Int J Sports Med., 33, 395–401.
Recuperado de https://doi.org/
SERRA, J., GONZÁLEZ, S., GARCÍA, L.M., & ARAÚJO, D. (2015). Game-based approaches’ pedagogical principles: exploring task constraints in youth Soccer. Journal of Human Kinetics, 46, 251–261. doi.org/10.1515/hukin 2015-0053.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad de Holguín
Avenida de los Libertadores no. 287
e/ Avenida de los Internacionalistas y Circunvalación
Holguín, Cuba
C P 80100

 E-mail: deporvida@uho.edu.cu, revistadeporvida@gmail.com

URL: www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu
RNPS: 2053 ISSN: 1819-4028

Redes sociales académicas:
Linkedin: DeporvidaUHO
ResearchGate: DeporvidaUHO

Redes Sociales:
Facebook: Revista Deporvida
Twitter: @DeporVida12
Instagram: DeporvidaUHO

Editorial conciencia Ediciones

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.